Términos y Condiciones
Posted on enero 30, 2018 by Jorge Morell Ramos on Blog, Políticas Especiales, Términos y Condiciones

Qué dicen los primeros términos y condiciones de WhatsApp Business

Desde el pasado 18 de enero está ya disponible WhatsApp Business, la versión para empresas y negocios de la muy popular app de mensajería.

De carácter gratuito y por ahora únicamente disponible en Google Play y algunos países como Reino Unido o Estados Unidos (todavía no en España), WhatsApp Business presenta funcionalidades exclusivas para las empresas o negocios que quieren usar el servicio en relación a su actividad comercial.

Algunas de esas nuevas funciones de WhatsApp Business son:

  • Perfil de empresa con descripción del negocio, correo electrónico, dirección y página web.
  • Herramientas de mensajería con funciones inteligentes, como respuestas rápidas que permiten responder de una forma más ágil a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida para presentar a los clientes o mensajes de ausencia para avisar cuando estás ocupado.
  • Estadísticas para conocer el número de mensajes leídos y ver qué es lo que funciona.
  • Tipo de cuenta para saber que estás hablando con una empresa , siendo la idea que llegue a haber cuentas confirmadas.

Un día antes de realizar ese anuncio, WhatsApp modificó sus términos y condiciones (sin avisar) para introducir las primeras previsiones relativas WhatsApp Business. En realidad, las condiciones de agosto de 2016 ya incluían una previsión relativa a la futura versión para empresas cuando hablaban sobre la posibilidad de recibir mensajes comerciales.

En cualquier caso, tenemos ahora por primera vez citado el servicio WhatsApp Business en los términos y condiciones que aceptamos al darnos de alta en el servicio.

Posted on enero 2, 2018 by Jorge Morell Ramos on Blog, Política de Privacidad, Términos y Condiciones

Cómo gestionan tus datos personales los exchanges de criptomonedas

Blockchain fue una las tecnologías estrella del 2017 y sin duda lo será este año. De hecho, el fenómeno de bitcoin llegó incluso hasta las cenas de Navidad. Por tanto, parece que el intercambio de criptomonedas estará a la orden del día en 2018. Lo que nos lleva al mundo de los exchanges.

Para la compraventa de esas nuevas “monedas digitales” se utilizan plataformas de intermediación denominadas “exchanges”. Muchas de ellas son entidades financieras reguladas y por ello requieren verificar la identidad del usuario que crea una cuenta. Especialmente si para realizar las primeras operaciones mediante criptomonedas se usa dinero fiat como puedan ser los euros.

Con ello se intenta evitar que estas plataformas se usen para el blanqueo de capitales y cumplir de esa forma con la normativa aplicable. Pero sea como sea, uno acaba proporcionando a los exchanges una muy considerable cantidad de información personal.

Por tanto, parece buena idea echarle un ojo a las políticas de privacidad de las principales plataformas de intermediación para comprar y vender el nuevo dinero digital. Al menos, para hacerse una pequeña idea de lo que pueden hacer los exchanges con esa información personal.

 

Dicho esto, vamos allá:

Coinbase

Recopila información automatizada como la IP, el sistema operativo, operador de móvil e información de navegación relacionada. A su vez, cuando creas cuenta recopila tu nombre, email, dirección, cuenta de Skype, teléfono e información bancaria. Si realizas operaciones con  criptomonedas puede obtener tu fecha de nacimiento, identificador fiscal o documentación nacional tipo DNI. Además, complementa esos datos con información crediticia de terceros o servicios para verificar tu identidad.

Si vinculas tus perfiles de Facebook o Twitter a tu cuenta también obtiene la información relacionada. Y curiosamente dice que no almacena la información personal de menores de 13 años (parece que si eres mayor de 13 no habría inconveniente :p). Sea como sea, almacena esa información un mínimo de 5 años.

La información será usada para: prestar el servicio, verificar tu identidad, resolver disputas, detectar fraude o prevenirlo, personalizar el servicio y dirigirte publicidad.

Los usuarios europeos consienten que su información personal sea transferida a Estados Unidos y analizada allí para verificar su identidad y prevenir fraudes.

Más información en su Política de Privacidad.

Posted on octubre 12, 2017 by Jorge Morell Ramos on Blog, Legaltech

Publicamos Jade, un gestor de clientes de código abierto para abogados

Legaltech is in the air! A estas alturas parece obvio que la aplicación de tecnología en la prestación y comercialización de servicios legales no es flor de un día.

Centrándonos en España, y solo por nuestra parte, en cuestión de un año hemos ayudado a mapearla y categorizarla, co-organizamos el primer evento nacional sobre ello y recientemente hemos comenzado a hablar de ella en profundidad en Legaltechies, nuestra área especializada para analizar el mundo de la tecnología legal y ayudar a quien lo necesite en su implementación.

Pero es que la Legaltch en España ha crecido mucho en este periodo: hay varias aceleradoras en la materia, competiciones, hackathons, asociaciones y más de un centenar de proyectos en marcha. Si vamos más allá y miramos al exterior, Legaltech es una tendencia con enorme empuje ahora mismo en el sector.

Por tanto, que algo se mueve en cuanto a tecnología legal es más que evidente.

Por qué la Legaltech de código abierto tiene sentido

Sin embargo, algo quizá no tan obvio está comenzando a ocurrir. Para un abogado unipersonal o pequeño despacho (la mayoría del sector, en verdad), el acceso a Legaltech va a tener al menos dos importantes barreras: el nivel de conocimiento y el coste de la tecnología. 

Por un lado, el profesional legal desconoce todavía muchas de las herramientas y servicios Legaltech que aparecen casi a diario, no hablemos ya de sus características o utilidad. Algo que puede acabar generando una significativa barrera de conocimiento en el medio-largo plazo entre unos profesionales y otros. Por otro lado, el coste para acceder a estas herramientas o servicios es normalmente demasiado alto para el abogado independiente o alguien que se está iniciando en la profesión. Todo ello puede acabar generando fracturas digitales importantes en el sector legal.

A su vez, cuando hablamos de tecnología en otras áreas o ámbitos de conocimiento, existen muchos ejemplos de software propietario al igual que lo hay de código abierto. Que eso ocurra en la Legaltech también tiene sentido. Después de todo, la Legaltech de código abierto podría facilitar el acceso a la tecnología a muchos profesionales legales, a la vez que reduce la barrera del conocimiento o mejora la seguridad de las herramientas legales.

Sin embargo, la Legaltech de código abierto hoy en día es casi inexistente quitando algunas iniciativas en materia de datasets o el anuncio de Lex Predict respecto su sistema para revisar contratos, ContraxSuite.

Por ello pensamos que la Legaltech de código abierto, Open Legaltech que lo llamamos, una área interesante a la que merece la pena dedicar tiempo y dedicación, sobretodo ahora que todo se está iniciando.

Posted on septiembre 11, 2017 by Jorge Morell Ramos on Blog, Condiciones de Uso, Términos y Condiciones

Qué cambia Twitter en realidad el próximo 2 de Octubre en sus condiciones

Twitter anunció la semana pasada que iba a hacer cambios en sus Términos de Servicio el próximo 2 de Octubre. Lo hizo mediante correo electrónico (nada nuevo) pero también a través de la aplicación (algo más novedoso). El problema es que Twitter nunca indicó qué cambia exactamente de sus Términos de Servicio. Por tanto la […]

Posted on agosto 15, 2017 by Jorge Morell Ramos on Blog, Youtubers

Padres, Youtube y menores de edad: algunas cuestiones legales

Desde hace unos años Youtube se ha convertido en una alternativa muy seria a la TV para muchos niños. Una alternativa que los propios padres han adoptado con fuerza dada la sencillez de la aplicación, la posibilidad de acceder a contenido casi inacabable, su gratuidad y que Youtube sirve muchas veces de “canguro digital” de los niños.

A ello hay que sumar que los canales más populares de Youtube son normalmente para niños, lo que aumenta su interés en el servicio y les lleva a crear sus propios canales con vídeos, comentarios y contenido propio.

Por tanto, nos encontramos ante un escenario en el que millones de niños ven a diario Youtube, que muchos padres lo ven útil y razonable como servicio para menores de edad y que eso está aumentando el número de canales que los niños crean en la plataforma.

Ahora bien, el uso de Youtube por parte de menores de edad tiene particularidades a nivel de privacidad, publicidad y su seguimiento, creación de contenido, comentarios o incluso ciberacoso que, dada la novedad de la plataforma para muchos padres, puedan pasar desapercibidos.

Por esa razón, y como capítulo especial a la Guía Legal para Youtubers, hemos pensado que estaría bien hablar de Youtube, menores de edad que usan el servicio y sus padres. Mayormente desde una perspectiva legal, pero también dando a conocer herramientas relacionadas, recursos disponibles, funciones útiles y algunas particularidades que puedan afectar al menor.

Vamos primero con el vídeo de nuestros legalers:

A continuación puede consultarse mucha de la información comentada en el vídeo, además de algunos detalles extras.