Compartir tu acceso de Gol Mundial podría costarte 5.000€

  • noviembre 28, 2022
  • Jorge Morell Ramos

El Mundial de Qatar 2022 ya está aquí y obviamente todo el mundo quiere ver las selecciones participantes y a sus estrellas.

Aunque hay formas de ver algunos partidos gratuitamente, por ejemplo los de la selección española a través de RTVE, si quieres ver los 64 partidos del Mundial solo puedes hacerlo adquiriendo el servicio de Mediaset, Gol Mundial.

Gol Mundial es una OTT (over-the-top) creada por Mediapro por y para el Mundial de Qatar 2022. Las OTT son servicios de transmisión libre​ de audio, vídeo y otros contenidos pero a través de internet. Es decir, sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

En este caso, Gol Mundial se trata de un servicio de pago único que nació el 20 de noviembre y realizará su última transmisión el 18 de diciembre, con la final del Mundial.

El funcionamiento del servicio es sencillo: debes registrarte y hacer un pago único de 19,99 euros. Ello te da acceso a Gol Mundial. También puedes pagar por ver un partido puntual por 9,99 euros o adquirir un decodificador Android TV junto a la suscripción por 79,99€.

A este servicio se le aplican múltiples condiciones legales. Para empezar las de la propia web: Condiciones de Uso, Política de Privacidad y Política de Cookies.

Al leer la Política de Privacidad hay un primer punto que nos llama la atención: entre la información recopilada por Gol Mundial hay un «finger print» o huella digital que aparecerá periódicamente en pantalla cada vez que veas los partidos.  Consiste en un código de 8 caracteres (mezcla letras y números) que se muestra siempre al iniciar la visualización de un partido y aleatoriamente durante la retransmisión.

Según la Política de Privacidad, ese código sirve para poder identificar a aquellos clientes que hacen un uso indebido o fraudulento del servicio, siendo la base legal para el tratamiento de ese dato un interés legítimo basado en la investigación y prevención de transacciones fraudulentas, acceso indebido o no autorizado al servicio y otras actividades ilegales.

Es decir, no puedes piratear la señal. Por ejemplo, si la contratas a título personal pero luego la usas en tu bar, consulta o incluso el lugar de trabajo. Aunque no se explica el funcionamiento del sistema de «fingerprint», lo normal es que el código se utilice para identificar si la cuenta está siendo usada en más de un lugar a la vez.

Hay que recordar que Gol Mundial solo puede contratarse para uso personal. Si uno quiere retransmitir legalmente el mundial en su bar, restaurante o local, debería hacerlo mediante la opción BarTV.

El sistema usado recuerda un poco al utilizado por LaLiga y su app para identificar la retransmisión de fútbol pirata mediante marcas de agua sonoras detectadas a través de los móviles de los usuarios de la app. Asunto que acabó con sanción de 250.000 euros y que ahora está camino del Tribunal Supremo.

En cualquier caso, los términos y condiciones indicados no son los únicos aplicables a Gol Mundial, a la que también aplican: unas Condiciones de Contratación Particulares, unas Condiciones de Contratación Generales y una Política de Privacidad específica.

Las Condiciones Particulares señalan que el uso no autorizado o ilícito del servicio por el cliente puede implicar la adopción de las medidas legales pertinentes por Media Producción. Y entre esas medidas, están las indicadas en el apartado 5.5 de las Condiciones Generales.

Ahí se encuentra la medida que da título a este artículo: una penalización mínima de 5.000 euros en «incumplimientos menos graves» y «a pequeña escala» si implican la comunicación pública de la señal de Gol Mundial. Es decir, la retransmisión de un partido en un bar, restaurante, centro comercial, hospital, autobús, tren, local o centro de trabajo, entre otros. 

Si bien es lógico que Gol Mundial dé por finalizado el servicio en esos casos, la penalización puede ser más problemática al tratarse con consumidores. Por ejemplo:

Nunca se definen los conceptos de «incumplimiento menos grave» o «pequeña escala», lo que siempre es problemático en condiciones generales de contratación.

– Además, el artículo 85.6 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, indica que las cláusulas que impongan una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor que no cumpla sus obligaciones, serán consideradas abusivas y por tanto nulas.

Gol Mundial solo existirá durante un mes y su coste es de 20 euros. Penalizar con mínimo 5.000 euros en casos no exactamente definidos de comunicación pública, podría tener la consideración de indemnización desproporcionada (en especial si el concepto de consumidor es aplicable).

En conclusión, si adquieres el servicio de Gol Mundial y ves un código apareciendo en tu TV o dispositivo, no es un error, es un identificador que el servicio asocia a tu cuenta para descubrir si pirateas la señal.

¿Quiero eso decir que no la puedo compartir con amigos o familiares? Se supone que eso también sería contrario a las Condiciones Particulares y Generales, pero seguramente en ese caso lo único que ocurra es que te quedes sin servicio.

Otra cosa es que contrates el servicio a título personal para usarlo luego en un local, bar, restaurante o cualquier otro espacio en el que pueda darse un caso de comunicación pública. En ese supuesto podrías enfrentarte a un mínimo de 5.000 euros de penalización, además de la cancelación del servicio. De todos modos, si la normativa sobre consumidores fuera aplicable en ese caso podría cambiar bastante las cosas.

¡Sea como sea, feliz Mundial!