13 detalles sobre la privacidad de Miitomo

Nintendo hizo historia ayer estrenando el que es su primer juego para dispositivo móvil, Miitomo.

Una nueva andadura para el gigante japonés de los videojuegos en una categoría que casi inventaron, los videojuegos portátiles, pero que debido a los smartphones había comenzado a convertirse en su mayor amenaza.

Miitomo es un juego/app gratuito, aunque con micropagos, que permite crear un avatar (un Mii) con el que se puede jugar, cambiar de ropa o hacer fotos, a la vez que permite comunicarse con los Miis de nuestros amigos. La particularidad es que el Mii pregunta al usuario algo, éste le responde y el Mii comparte esa respuesta con los Miis de sus amigos. Por tanto la app es un poco videojuego, red social y sistema de mensajería.

Como se ha comentado, si bien la app es gratuita, pueden comprarse objetos como nueva ropa, que se pagan con las monedas virtuales del propio juego. Y éstas pueden obtenerse desde el juego a cambio de información (responder preguntas de los Mii o comentando las respuestas de los amigos), jugando a minijuegos o adquiriéndolas con dinero real.

Además, siendo Nintendo una marca muy asociada a los niños, es interesante indicar que Miitomo no está recomendada para menores de 13 años.

Por tanto, siendo el primer juego de Nintendo para smartphones y además, con micropagos, parece buena idea echarle un vistazo a su privacidad.

La Política de Privacidad de Miitomo en español y para europeos, puede encontrarse aquí. La versión en inglés para EE.UU., puede encontrarse aquí (es bastante similar).

También es muy interesante la larguísima página de Preguntas Frecuentes sobre Miitomo (enlazada en español).

¡Vamos allá con los 13 detalles!

La privacidad de Miitomo

1.- Se recopilan datos como: el país de residencia, el sexo, la fecha de nacimiento, la dirección IP y MAC, el número de serie, el número de teléfono, la configuración de la conexión a Internet, ajustes del dispositivo como el idioma o la resolución de pantalla.

2.- Nintendo también podrá acceder a información que contiene el dispositivo, como la agenda de contactos o la ubicación. Pero se informaría sobre ello.

3.- Si se hacen compras, Miitomo permite micropagos, se recopilan datos como el historial de compras, uso de los artículos adquiridos o el registro de licencias.

4.- Durante el uso del juego, se recopilan datos como: el apodo, perfil y apariencia del Mii creado, los códigos alfanuméricos que identifican al personaje y los personajes de personas con las que haya interactuado, el contenido creado y cuándo se estaba o no online.

5.- Nintendo también recopila datos como las actividades realizadas en el juego, las funciones usadas, la hora a la que se juega, así como el nivel y puntuación obtenidos.

6.- Es posible vincular la cuenta creada en Miitomo con Facebook o Twitter, para así encontrar más amigos. En ese caso, Nintendo recopila y fusiona los datos de un lado y otro.

7.- Como se ha dicho antes, no se recomienda el uso de Miitomo en menores de 13 años. Es decir es una app para adolescentes (por si hay dudas, basta ver el primer anuncio hecho para EEUU).

8.- La múltiple información recopilada podrá usarse para evitar actividades potencialmente ilegales, cumplir Nintendo con sus obligaciones legales o ejercer los derechos que le correspondan.

9.- Las respuestas compartidas con los Miis de nuestros amigos, únicamente pueden ser vistas por nuestros amigos. Los comentarios que se hagan de esas respuestas podrán verlos: quien hizo el comentario, quién lo recibió y los amigos de quien lo recibió.

10.- Puedes borrar tu cuenta en Miitomo, lo que implicará la desaparición de tus datos de usuario, tus respuestas, comentarios e incluso monedas obtenidas (a no ser que hubieras vinculado Miitomo a una cuenta Nintendo).

11.-Si te haces una Miifoto, aunque tengas vinculado tu Facebook y Twitter a Miitomo, no se publicarán automáticamente en esas redes sociales. Ahora bien, si tú decides publicarla y luego eliminarla, únicamente se quitaré de Miitomo. Si la quieres eliminar de las redes sociales en las que la compartiste, deberás ir una por una.

12.- La información recopilada se podrá usar de forma agregada para realizar análisis demográficos y estadísticos. También podrá Nintendo usar esos datos para estudios de mercado y marketing, aunque en cualquier momento podremos impedir ese uso.

13.- Los datos recopilados se podrán compartir con Nintendo of Europe y todas sus sucursales, así como Nintendo of America.

En conclusión, la primera app de Nintendo para móvil es una mezcla entre videojuego y red social basada en sus famosos Mii, enfocada al público adolescente, con micropagos y un concepto de la privacidad bastante razonable y lógico. Ahora bien, no deja de ser curioso que se ganen monedas para micropagos mientras más información demos a nuestro Mii…

¡Feliz Miiquedada!

—–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.