7 condiciones de Facebook incumplidas en sus concursos

Síguenos en |     

Actualizado el 30/01/2017: Debido a cambios recientes (en enero de 2017) en las Condiciones de las Páginas.

Reglas para concursos, sorteos y promociones en Facebook

La celebración de concursos y promociones en Facebook resulta una práctica muy habitual en el servicio.

Ya sea para celebrar un aniversario, un evento especial o el lanzamiento de un nuevo producto, una herramienta regular (y muy recomendada por los expertos en la materia), consiste en la celebración de concursos, sorteos o promociones en los que el usuario puede conseguir una recompensa por hacer un comentario, seguir una página u otro tipo de interacción.

“Pedir que se etiquete a usuarios de Facebook para participar en un concurso está ahora prohibido”.

Numerosas veces esas promociones pueden estar incumpliendo normativa por ej. en materia de consumo, privacidad, publicidad o incluso competencia. Sin embargo, también pueden estar incumpliendo otras normas que por su naturaleza, más universal, eficaz y rápida, son capaces de amenazar de forma mucho más seria la celebración del concurso o incluso la continuidad en el servicio.

Nos referimos a los términos y condiciones de Facebook, concretamente a sus Condiciones de las páginas, apartado E) Promociones.

Ése texto, junto a las otras 11 políticas de términos y condiciones de Facebook, determinan cómo hacer un concurso, sorteo o promoción en el servicio sin riesgo a que acabemos sin promoción, o directamente sin página, por la denuncia de un usuario o incluso alguien de la competencia.

Veamos pues 7 de esas condiciones que normalmente se incumplen en los concursos de Facebook:

  • Las bases de la promoción (no siempre presentes) deben decir que ningún participante podrá hacer a Facebook responsable del concurso o sorteo.

  • Señalar el límite de edad para participar en el concurso es muy importante, siempre en función del contenido de la página, el premio y los requisitos de participación.
  • Debe dejarse claro que el concurso no está promocionado, administrado o avalado en ningún sentido por Facebook.
  • Si recopilas datos personales de tus usuarios, debes dejar claro que los recoges tú (no Facebook) y necesitas su consentimiento (el de los usuarios) para usarlos. Importante aquí la sección 3 de las Normas de la Plataforma.
  • No puedes usar las biografías personales como un medio para administrar el concurso. Es decir, nada de “compártelo en tu biografía para participar” o similar. Ahora tampoco pueden usarse las “Conexiones de amigos” como medio para administrar las promociones. Por ejemplo, con mensajes del tipo “Compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” 
  • Desde el año pasado, tampoco puedes pedir a un usuario que etiquete a sus amigos para participar en la promoción.
  • Una historia patrocinada que promocione el concurso, no puede incluir imágenes con más de un 20% de texto. De hecho, las Normas de la Publicidad de Facebook también son importantes aquí.
  • Ya no se prohíbe la publicidad de terceros en las páginas. Ahora bien, si se quiere usar para promocionar por ejemplo un concurso, debe respetar las recientemente estrenadas Políticas de Contenido de la Marca de Facebook (branded content, vaya).  También debe respetar cualquier norma aplicable en la materia, por ej. a nivel de información.
  • ¡Novedad! No puede usarse la información obtenida de una persona por su interacción con una determinada “Call to Action” para cuestiones ajenas a esa acción. La “Call to Action” debe dar el servicio asociado a la misma, y nada más debe derivarse de la misma (antes este párrafo se refería a las solicitudes de trabajo de alguien y que esos datos no podían usarse para otro propósito).

Puede que muchas páginas hayan realizado concursos o sorteos sin mayor problema incumpliendo éstas u otras condiciones. Seguramente, el problema es que se están exponiendo innecesariamente a que Facebook sea advertido del incumplimiento y que en un abrir y cerrar de ojos se queden sin promoción y quién sabe qué más.

Por tanto, ¡ojo y feliz concurso!

PD: Términos y Condiciones cumple hoy 3 años. Así empezó todo. :D

—–

15 respuestas a «7 condiciones de Facebook incumplidas en sus concursos»

  1. Hola, tengo una duda con la publicación d los ganadores en dl muro. Unos dicen que no se puede, y otros dicen que las nuevas normas de facebook, sí se puede publicar el ganador en el muro. Tu que crees?

    1. Hola Laura,

      Facebook eliminó por allá 2014 la cláusula que impedía usar el muro, el servicio de mensajería o los mensajes privados como mecanismo para comunicar el ganador de una promoción. Por tanto sí, se puede comunicar el ganador de una promoción en el muro. La única cláusula que hace referencia a ese asunto en la actualidad, de forma indirecta, es cuando el punto E. 4) de las Condiciones de las Páginas de FB dice que si usas el propio servicio para administrar una promoción (y eso implica la parte relativa a comunicar los ganadores), lo haces bajo tu propia responsabilidad.

      Es decir, que si al comunicar los ganadores de una promoción publicas información personal de ese usuario, por ejemplo su email, y eso te acaba metiendo en un lío, la responsabilidad es tuya, no de Facebook.

      Por tanto puedes usar el muro, el chat o los mensajes privados para comunicar el ganador de una promoción. Pero según el tipo de información que vayas a comunicar, quizá merezca la pena usar alguna alternativa como indicar que los ganadores se publicarán en tal fecha en tu web, así como la forma de contacto para recibir el premio. Pero vaya, esto sería para casos específicos.

      Saludos.

  2. Buenas tardes.-
    Muchas gracias por tus excelentes aclaraciones. El detalle que me falta es ¿Cómo y dónde puedo denunciar un concurso que no sigue las normas de Facebook? He estado investigando y no existe, o por lo menos no he visto en las diferentes opciones de denuncia, algo que sea similar al concepto concurso.

    1. Hola Luís,

      Muchas gracias.

      La verdad es que no lo hay, y es algo que desde hace tiempo se reclama a Facebook. Si te fijas en la web sobre “Realiza una denuncia” no hay nada relativo a promociones o concursos: https://www.facebook.com/help/www/263149623790594/

      ¿Por tanto qué hacer? Hasta hace un mes, Facebook seguía recomendando la opción “Denunciar publicación” https://www.facebook.com/help/community/question/?id=10208942368940241 , luego indicar que no crees que esa publicación deba estar en FB, elegir “Otros” y explicar como razón que incumple las normas sobre promociones.

      Que tenga éxito o no es otra historia, pero hasta que no establezcan un canal específico para promociones, no hay muchas más opciones.

      Saludos.

    1. Hola Edwin,

      La verdad es que no hay sistema concreto para denunciar un concurso en Facebook. Si te fijas en la página sobre “Realiza una denuncia” no hay nada relativo a promociones o concursos: https://www.facebook.com/help/www/263149623790594/

      ¿Por tanto qué hacer? Hasta hace un mes, Facebook seguía recomendando la opción “Denunciar publicación” https://www.facebook.com/help/community/question/?id=10208942368940241 , luego indicar que no crees que esa publicación deba estar en FB, elegir “Otros” y explicar como razón que incumple las normas sobre promociones.

      Así que hoy hoy ésa es la única forma de denunciar un concurso que incumpla sus normas.

      Saludos.

  3. Hola! Me comentan que se puede poner un link de legales, cuando haces una publicación con alguna dinámica o concurso. ¿Cómo se puede hacer eso? Gracias.

    1. Hola Alejandro,

      Lo habitual es incluir un enlace a las bases del concurso en la publicación en la que se anuncie. Y esas bases pueden estar alojadas en la web del negocio.

      Otra opción es añadir la pestaña “Notas” a la página de Facebook y redactar las bases del concurso en una nota. Y luego enlazarla cuando se lance la promoción. Las notas pueden por tanto servir como histórico de bases legales de promociones.

      Incluso usar el espacio para descripción larga de la página, y enlazar a la sección Notas para dar visibilidad al histórico de concursos y sus bases.

      Otra modalidad más específica para Facebook, la verdad es que no conozco.

      Saludos.

  4. Hola me gustaría saber si una página de Facebook me puede eliminar de su concurso por poner mal un #hastang. Los requisitos el # etiquetar amigos y ganar por me gustas en tu comentario. Yo gane. No se si incumplen o no.

    1. Hola,

      Las reglas que cada organizador establece para poder entrar a concursar, son eso, cuestión del organizador. Si el hashtag era un elemento a valorar y no se cumplía adecuadamente, podría considerarse como motivo para no pasar el corte.

      En cualquier caso, etiquetar a amigos no se puede utilizar como medio para administrar una promoción según las Condiciones de las Páginas de Facebook, mira letra E), punto 3): https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

      Saludos.

  5. hola muy buenas, en breves voy a realizar un sorteo en mi pagina de face.decir que este face es de empresa. no tengo muy claro si puedo incluir en el enunciado/sorteo que visiten mi página web . gracias por su atención y asesoramiento.ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.