7 condiciones de Facebook incumplidas en sus concursos

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Actualizado el 30/01/2017: Debido a cambios recientes (en enero de 2017) en las Condiciones de las Páginas.

Reglas para concursos, sorteos y promociones en Facebook

La celebración de concursos y promociones en Facebook resulta una práctica muy habitual en el servicio.

Ya sea para celebrar un aniversario, un evento especial o el lanzamiento de un nuevo producto, una herramienta regular (y muy recomendada por los expertos en la materia), consiste en la celebración de concursos, sorteos o promociones en los que el usuario puede conseguir una recompensa por hacer un comentario, seguir una página u otro tipo de interacción.

“Pedir que se etiquete a usuarios de Facebook para participar en un concurso está ahora prohibido”.

Numerosas veces esas promociones pueden estar incumpliendo normativa por ej. en materia de consumo, privacidad, publicidad o incluso competencia. Sin embargo, también pueden estar incumpliendo otras normas que por su naturaleza, más universal, eficaz y rápida, son capaces de amenazar de forma mucho más seria la celebración del concurso o incluso la continuidad en el servicio.

Nos referimos a los términos y condiciones de Facebook, concretamente a sus Condiciones de las páginas, apartado E) Promociones.

Ése texto, junto a las otras 11 políticas de términos y condiciones de Facebook, determinan cómo hacer un concurso, sorteo o promoción en el servicio sin riesgo a que acabemos sin promoción, o directamente sin página, por la denuncia de un usuario o incluso alguien de la competencia.

Veamos pues 7 de esas condiciones que normalmente se incumplen en los concursos de Facebook:

  • Las bases de la promoción (no siempre presentes) deben decir que ningún participante podrá hacer a Facebook responsable del concurso o sorteo.

  • Señalar el límite de edad para participar en el concurso es muy importante, siempre en función del contenido de la página, el premio y los requisitos de participación.
  • Debe dejarse claro que el concurso no está promocionado, administrado o avalado en ningún sentido por Facebook.
  • Si recopilas datos personales de tus usuarios, debes dejar claro que los recoges tú (no Facebook) y necesitas su consentimiento (el de los usuarios) para usarlos. Importante aquí la sección 3 de las Normas de la Plataforma.
  • No puedes usar las biografías personales como un medio para administrar el concurso. Es decir, nada de “compártelo en tu biografía para participar” o similar. Ahora tampoco pueden usarse las “Conexiones de amigos” como medio para administrar las promociones. Por ejemplo, con mensajes del tipo “Compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” 
  • Desde el año pasado, tampoco puedes pedir a un usuario que etiquete a sus amigos para participar en la promoción.
  • Una historia patrocinada que promocione el concurso, no puede incluir imágenes con más de un 20% de texto. De hecho, las Normas de la Publicidad de Facebook también son importantes aquí.
  • Ya no se prohíbe la publicidad de terceros en las páginas. Ahora bien, si se quiere usar para promocionar por ejemplo un concurso, debe respetar las recientemente estrenadas Políticas de Contenido de la Marca de Facebook (branded content, vaya).  También debe respetar cualquier norma aplicable en la materia, por ej. a nivel de información.
  • ¡Novedad! No puede usarse la información obtenida de una persona por su interacción con una determinada “Call to Action” para cuestiones ajenas a esa acción. La “Call to Action” debe dar el servicio asociado a la misma, y nada más debe derivarse de la misma (antes este párrafo se refería a las solicitudes de trabajo de alguien y que esos datos no podían usarse para otro propósito).

Puede que muchas páginas hayan realizado concursos o sorteos sin mayor problema incumpliendo éstas u otras condiciones. Seguramente, el problema es que se están exponiendo innecesariamente a que Facebook sea advertido del incumplimiento y que en un abrir y cerrar de ojos se queden sin promoción y quién sabe qué más.

Por tanto, ¡ojo y feliz concurso!

PD: Términos y Condiciones cumple hoy 3 años. Así empezó todo. 😀

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