Hola mundo! :-)

Síguenos en |    

Estreno aventura.

El objetivo de esta nueva iniciatiava es analizar y comentar los montones y montones de páginas y páginas de términos, condiciones y políticas que invaden nuestra vida digital y que aceptamos sin mayor miramiento.

La idea hace tiempo que me ronda, pero no hacía nada. Pero a la vez seguía sin encontrar una web en castellano que, más allá de los casos puntuales, se dedicara única y exclusivamente a analizar los términos y condiciones de los servicios y productos digitales que usamos. Porque el mundo de los términos y condiciones no acaba en Facebook, Google o Twitter.

Fue entonces esta noticia de hace un par de semanas la que me decidió a ponerle hilo a la aguja. Según la misma, sólo con las políticas de privacidad, necesitaríamos 76 días laborales de 8 horas para leer todas las que aceptamos a ciegas durante un año. Una barbaridad.

Bueno pues, vamos a ver si se puede ayudar un poco desde aquí a reducir ese tiempo y aumentar la seguridad y visibilidad de lo que aceptamos.

Sé que algún día me voy a querer tirar por el balcón y que llevará tiempo de lectura y consulta, pero creo que en el fondo será muy positivo, aprenderé y me obligará a explorar materias que me resultan desconocidas o se han oxidado.

Vaya por delante que mi objetivo no es analizar los términos y condiciones de los típicos servicios mayoritarios, aunque también ocurrirá obviamente, sino los más “desconocidos” al público en general aunque millones de usuarios usan en el día a día.

Nos leemos! :-)

—–

15 respuestas a «Hola mundo! :-)»

  1. Pues tampoco estaria mal saber que dicen los terminos y condiciones de uso de grandes compañias que usamos diariamente y en las que tenemos una confianza ciega como Google o PayPal.

    Un saludo!

    1. Muchas gracia!s :-)

      Paypal está en la lista y caerá sí o sí. Especialmente porque sus términos y condiciones son seguramente los más largos que se pueden encontrar en Internet con alrededor de 25000 palabras.

      Algunos servicios de Google también están en la lista.

      Por tanto acabaré analizando a los dos, seguro, pero más en el medio que en el corto plazo. ;-)

      Saludos

  2. Hola Jorge:
    Buscando información en la red sobre términos y condiciones de Pinterest, me he encontrado con tu espacio. No sé si aún continúas trabajando en este proyecto, que según lo planteas me parece difícil y de agradecer. Soy profesora en un centro de enseñanza y deseaba que mi alumnado, de entre 12 y 18 años, abriera cuenta en Pinterest para trabajar con ellos. Me preocupa el tema de las condiciones y me preguntaba si es posible y seguro que se den de alta en esta red. He leído un artículo tuyo, pero no veo nada específico sobre menores. ¿Sabes tu algo al respecto?

    Muchas gracias por compartir tu tiempo y tu conocimiento.
    Un saludo.

    1. Hola Marta,

      Aquí seguimos :-)

      De hecho la web ha cumplido hace justo un mes su segundo aniversario y no hay intención de parar. :D

      Y con ese segundo aniversario llegó una novedad que quizá te ayude, un buscador de términos y condiciones según la edad requerida por el servicio. Mediante él puedes saber qué edad mínima requiere un servicio para registrarse, si mediante consentimiento paterno se puede dar de alta alguien incluso por debajo de esa edad mínima y otras particularidades que presente el servicio en materia de edades. Es un proyecto en crecimiento constante, que avanza algo más lento de lo deseado, pero avanza ;-)

      En cualquier caso, apuntar que en España el límite legal para registrarse en un servicio en el que deban proporcionarse datos personales y sin necesidad de consentimiento paterno, es 14 años. Lo de los 13 tiene su origen en normativa de EEUU.

      Espero haber sido de ayuda y muchas gracias.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu ayuda. Me ha sido muy útil. Y como creo que puede haber otros profesores y profesoras que se planteen la misma pregunta, he enlazado el buscador en una entrada de mi blog de aula, Aulavisio, con el título: Registro de menores en redes sociales.

        Un saludo, y de nuevo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.