Twitter actualiza las Condiciones de Uso de su API

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Twitter, la red social de microblogging, actualizó el pasado 5 de septiembre sus «Developer Rules of the Road» o las Condiciones de Uso de su API.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Se ha hablado y escrito mucho sobre estos cambios y si pueden estar limitando demasiado el acceso a la API a numerosas aplicaciones de terceros. Pues bien, veamos a ver qué implican:

  • Antes sólo hacía falta ponerse en contacto con Twitter cuando la aplicación que usaba la API requería más de 5 millones de tokens de usuario. Esto ahora es muy distinto, y además hay diferentes categorías.
  • Ahora si la aplicación requiere más de 1 millón de tokens de usuario, hay que contactar con Twitter, obtener su permiso y obligarnos a nuevas condiciones para poder acceder a la API.
  • Si los tweets o timelines embebidos superan las 10 millones de impresiones al día, también hay que contactar con Twitter para poder seguir usando la API.
  • Finalmente, cualquier aplicación que intente replicar las funcionalidades básicas de Twitter, como mucho podrá usar 100 mil tokens de usuario, si necesita más deberá también contactar con Twitter, obtener permiso de ésta y obligarse a nuevas condiciones. 
  • Con el objetivo de asegurar la visibilidad y el cumplimiento de estas nuevas Condiciones, a una clave para usar la API de Twitter no se le pueden dar múltiples usos, y a múltiples claves no se le pueden dar un único uso.
  • La prohibición del apartado I. 4. D) también afecta ahora a las «Twitter Certified Products Program badges».
  • La prohibición del apartado I. 4. F) de no poder cobrar un importe extra, más allá de lo correspondiente, por acceder a los tweets vía SMS, ahora hace referencia al contenido de Twitter en general y además de por SMS, también vía USSD.
  • Twitter dice que prefiere que no se desarrollen aplicaciones que repliquen las funciones básicas del servicio (técnicamente hablando el término que utiliza es «disuade»). Ahora bien, si aun así se desarrolla una aplicación de ese estilo, deben cumplirse determinadas reglas extra.
  • Una de esas reglas, en el apartado I. 5. A), es que se emplee la API tal cual se proporciona en aquellas funcionalidades de la aplicación que sean muy similares a características de Twitter, y además, se presenten como la opción por defecto. Por ejemplo, los trending topics o los sitios para almacenar y compartir contenido audiovisual (pic.twitter.com).
  • Los clientes de Twitter de terceros no pueden ir preinstalados en ningún dispositivo, formar parte de ningún plan de datos especial o ser promocionados como un servicio «zero-rated».
  • El cliente de tercero debe siempre mostrar un enlace o botón que dirija a los nuevos usuarios a la página de darse de alta en Twitter.
  • Debe mantenerse la integridad del contenido de Twitter, de acuerdo a los nuevos «Display Requirements«.
  • Se requiere que se mantenga la integridad y cercanía de Twitter en todo el ecosistema. Lo que quiere decir que si el cliente de tercero envía a Twitter contenido con el nombre de un usuario empezado por @, debe enviar el nombre de usuario correcto, si lo conoce.
  • Ahora bajo ningún concepto pueden almacenarse las contraseñas de los usuarios, sin embargo, el contenido no público puede ser almacenado por la aplicación de tercero si expresamente así lo indica el usuario.
  • La publicidad que un tercero haga usando la API de Twitter no debe ser confundida por el usuario con un tweet. Por esa razón, los anuncios mostrados no pueden presentar acciones propias como Seguir, Favorito o Responder. Y no se puede recibir compensación por incluir acciones propias de Twitter en el servicio.
  • Sin el permiso de un usuario, la aplicación de tercero no puede utilizar el contenido de alguien que muestre su nombre, parecido físico o la identidad de una persona.

Como puede verse los cambios son numerosos y bastante más limitativos para quien cree una aplicación que use la API de Twitter, y especialmente para quien cree un cliente que replique muchas de las funciones por defecto de la red de microblogging.

Por tanto ojo todos los desarrolladores de Twitter.

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