Google Chrome modifica su Política de Privacidad

Síguenos en |     

Chrome, el navegador web de Google, vio actualizados ayer nuevamente los términos y condiciones de su Aviso de Privacidad, uno de los pocos que quedó al margen de la Política de Privacidad unificada que Google implantó el pasado 1 de marzo en más de 60 de sus productos y servicios.

Este es el tercer cambio en 3 meses. El último data del pasado 26 de junio.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Si bien dejo el análisis detallado para más adelante (ya es la tercera vez que lo digo este año :P), señalo los cambios respecto a la anterior versión de la política:

1.- El cambio más grande es la forma de dirigirse al usuario que tiene ahora la Política de Privacidad. Antes se habla de «En la Política de privacidad de Google, se describe cómo tratamos la información personal cuando un usuario recurre a nuestros productos y servicios…».

Ahora se dice «En la Política de privacidad de Google se describe cómo tratamos la información personal cuando recurres a nuestros productos y servicios…».

Es decir, la mayoría de los cambios vienen de la forma en la que está redactada ahora la política, en la que ya no se emplean expresiones del tipo «Cuando el usuario…» o «Si se habilita…», y en su lugar se emplean fórmulas más próximas «Cuando tú…» o «Si habilitas…». Vaya, que Google ha cambiado el registro en el que estaba redactada la política y ahora pasa a emplear uno más directo y cercano con el usuario.

De hecho ya no es el usuario, es «tú».

Esto genera algún error divertido como por ejemplo cuando se habla de compartir la ubicación en una web, respecto a lo que Google recomienda consultar las prácticas de privacidad de ese sitio ya que Chrome nada tiene que ver en ese sentido. Pues bien, el cambio de registro de «su» a tu» hace que se den errores como estos: «Por tanto, antes de compartir tu ubicación con un sitio web, te recomendamos que consultes detenidamente tus prácticas de privacidad.» ¿Las mías (y además detenidamente)? ¿No querrán decir las suyas? 😛

2.- En el apartado «Información que recibe Google cuando utilizas Chrome», punto número 7, inciso final, se ha pasado de: «Más información sobre la información específica que se puede seleccionar para realizar la sincronización y sobre cómo inhabilitar la función de sincronización de Chrome en el navegador Chrome».

A lo siguiente: «Más información sobre la información específica que se puede sincronizar y sobre cómo inhabilitar la función de sincronización de Chrome en el navegador Chrome» .

El matiz es muy ligero, pero se pasa de «…que se puede seleccionar para realizar la sincronización» a directamente «se puede sincronizar». Desaparece la selección pues.

3.- En el último punto, último inciso del apartado «Información que recibe Google cuando utilizas Chrome» ha habido un cambio interesante.

Antes se decía esto: «Es posible que compartamos con terceros determinados datos estadísticos no personales derivados de nuestros análisis como, por ejemplo, la frecuencia con la que se producen ciertos errores.» 

Ahora esa previsión ha desaparecido y se dice algo bastante distinto: «Las estadísticas de uso y los informes sobre fallos nos permiten diagnosticar incidencias, comprender cómo interactúan los usuarios con Chrome y mejorar el rendimiento del navegador.»

Por tanto parece que Google ya no está interesada en compartir datos estadísticos con terceros sobre con qué frecuencia se dan determinados errores.

4.- En el apartado «Información que se almacena en el sistema cuando utilizas Chrome» se ha añadido un punto que no estaba en la versión anterior. Es el siguiente:

«identificador único de dispositivo generado por Chrome OS que puede ser necesario para acceder al contenido de determinados servicios de terceros (puedes desactivar esta función en la sección de configuración de Chrome OS)»

Por tanto ojo los usuarios de Chrome OS que ahora proporcionáis un dato más al navegar con Chrome. Al menos se puede desactivar dicha opción.

—–

El resto igual. Lo dicho, dejo el análisis en detalle para más adelante.

—–