Términos y Condiciones
Posted on Julio 20, 2016 by Jorge Morell Ramos on Blog, Legaltech

Legaltech en España | Mucho por hacer

Última actualización: 4 de agosto de 2017

¿Legaltech en España? Comencemos por el principio

Dice Richard Susskind, uno de los grandes referentes mundiales de la innovación legal, en “The Future of the Professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts”, que normalmente cuando la gente se enfrenta ante un problema, prefiere evitarlo y/o contenerlo antes que solucionarlo.

El sector legal históricamente no ha sido especialmente innovador. Ciertamente no ha tenido gran necesidad ya que su área de conocimiento era accesible a muy pocos, reduciendo eso la competencia y simplificando su control. Por otro lado, siempre ha sido muy cauteloso, estando más atento a lo que hacía el de al lado que a experimentar. Si además sumamos que el precedente tiene un peso muy significativo en la profesión, está claro que mirar al futuro no es lo habitual.

Sin embargo, ese inmovilismo se ha acabado convirtiendo en un problema. El mundo alrededor del sector legal no ha dejado de girar. Internet abrió el melón del conocimiento legal mucho más allá de los operadores jurídicos clásicos. Además, el hecho de que casi la mitad de la población mundial disponga de un ordenador de bolsillo llamado smartphone, ha alterado por completo las necesidades y exigencias del consumidor.

La respuesta del sector frente a ese problema ha sido en general bastante tibia. Sin embargo, en los últimos 5 años sí se nota cierto cambio de actitud al ver que este problema definitivamente no puede evitarse o contenerse.

Por otro lado, están los que han visto ese problema como una oportunidad. Buscando por ello una solución adaptada a los tiempos y los requerimientos, dejando así de evitar el problema. Es ahí donde podríamos decir que nace la Legaltech o Legal Technology. Es decir, la tecnología legal.

Ahora bien, ¿qué es legaltech? Si bien no hay definición oficial y el concepto ha mutado en los últimos 5 años, hoy en día se habla de legaltech para referirse al uso de la tecnología para proporcionar servicios legales. Pero no en plan “Uso el mail y envío un WhatsApp”. No, legaltech hoy es igual a la utilización de tecnología en servicios legales para crear:

  • Software o servicios online que reducen o eliminan la necesidad de consultar con un abogado
  • Software o servicios online que aceleran las tareas de un abogado/despacho, reduciendo la mano de obra y/o número de horas necesarias
  • Software o servicios online que simplifican y modifican la forma de contactar entre abogados y clientes

O lo que es lo mismo, hoy en día legaltech es para muchos sinónimo de “Ojo, que viene el lobo”, ya que se ve como un fenómeno que introducirá servicios legales que acabarán sustituyendo o reduciendo la necesidad de abogados. Ya sea para redactar un contrato, analizar documentación o presentar una reclamación. La idea es que esas y otras tareas se desgajan del abogado clásico y mediante tecnología se automatizan, de forma que la necesidad de intervención humana se reduce mucho. Y si la necesidad de intervención humana se reduce, la de un abogado todavía más.

Por si ayuda, he aquí una pequeña presentación que di sobre la materia este mismo año, en la que se profundiza en las ideas de automatización y demás:

¿Hablamos por tanto de ciencia ficción? Para nada. Hay ejemplos en cantidad, y eso que el sector legaltech a nivel mundial justo se está iniciando.

Tenemos bots que resuelven más de 160.000 reclamaciones por multas de tráfico con un porcentaje de éxito superior al 60%. Existen potentes sistemas de inteligencia artificial capaces de analizar decenas de miles de documentos en horas (proporcionando buenas respuestas). O sistemas de análisis capaces de ofrecer estrategias jurídicas basadas en el estudio de jurisprudencia.

Ante este tipo de noticias, surge la típica pregunta: ¿van a desaparecer los abogados? Por supuesto que no (para empezar, alguien debe entrenar a las máquinas). Ahora bien, ¿va a reducirse su número e incluso su importancia? En mi opinión, sin duda.

Pues bien, hecha la introducción y puestos todos en situación, vamos al tema, ¿cuánta LegalTech hay en España? Particularmente es algo que me interesaba desde hace un tiempo. Es fácil leer reports, papers o informes sobre la situación de la legaltech en otros países, por ejemplo en Alemania, pero no conseguía encontrar casi nada sobre la situación en España. Por tanto, de ahí nace este post.

Aunque he recurrido a docenas de fuentes, seguro que se me han escapado empresas y servicios. Por tanto, a medida que vayan surgiendo nuevos servicios + todos los que no haya podido detectar, iré actualizando los elementos en tiempo real del post, como son el mapa y el gráfico.

Situación de la legaltech en España

Comencemos primero con los movimientos e iniciativas que intentan impulsar la legaltech.

Definitivamente en el último año y medio han sido varias, tanto para crear servicios legales diferentes, para ayudar en tareas específicas o generar debate sobre ello.

Tuvimos el año pasado el primer Legal Hackathon en España, concretamente en Bilbao. Cuyo fruto fue un producto muy propio del legaltech, M3trify. La “secuela” del Legal Hackathon llegaría unos meses después en Barcelona, y de nuevo dio sus frutos, en ese caso con Lawyer Survivor. En una línea similar, también pudimos disfrutar de JustiApps. En el fondo estos eventos buscan unir a abogados + programadores con la intención de demostrar que conseguir un producto o servicio legal viable después de 12-24 horas de trabajo, es posible. Muy divertidos y un buen inicio a la legaltech para quien quiera introducirse en e mundillo.

Similar a los hackathon, pero quizá más enfocados al debate, tenemos los eventos de Legal Hackers en Madrid, Barcelona o Sevilla.

Además, este año nació el Instituto de Innovación Legal, que sin duda también promete cosas interesantes.

Incluso iniciativas tipo nuestro Legal LAB, en la que hemos desarrollado software como el Boletín de Términos y Condiciones, podrían encajar en la idea de legaltech y su difusión.

Por otro lado, y ya en el terreno de incubadores y aceleradoras de legaltech en España, podemos hablar de Legálitas LAB y Cuatrecasas Acelera. Legálitas LAB es una mezcla entre incubadora y aceleradora de proyectos de innovación legal, que si bien nació ya hace más de un año y todavía no ha dado muchas señales de vida, definitivamente tiene gran potencial. Por otro lado, hace muy poco que Cuatrecasas se introdujo en el mundo de la legaltech con su iniciativa “Acelera”, que junto con Telefónica, pretende impulsar el desarrollo de tecnología legal “Made in Spain”.

Por tanto, si bien poco a poco, sin duda se va creando tejido empresarial y social sobre la materia.

Empresas y servicios legaltech

Sigamos con las empresas que en España se puede decir que están realizando legaltech, e iremos viendo los diferentes nichos.

Comencemos con el mapa de LegalTech en España

Por ahora, 98 empresas y más de 100 proyectos relacionados con legaltech a lo largo y ancho del territorio español. Con especial concentración en la zona mediterránea, más del 50% de los proyectos surgen allí con Barcelona a la cabeza. Ahora bien, Madrid está muy cerca.

Más abajo pueden consultarse los porcentajes por provincia actualizados.

Por tanto, a partir de aquí creo que tenemos la primera vista de pájaro de la Legaltech en España.

¿Pero en qué tipo de servicios se especializa la Legaltech española?

Por lo visto hasta el momento, podríamos decir que hay 5 grandes grupos. Luego ya se trata de proyectos más repartidos y sin áreas comunes tan claras.

1.- Comenzando por lo más básico, tenemos las herramientas de gestión para que un abogado o despacho lleve el control de clientes, casos o facturación. Nada muy novedoso, pero sí muy útil y tampoco tan extendido como pudiera pensarse. Aquí destacan servicios más modernos y basados en la nube como Quolaw (de origen argentino), Kleos o Infolex, pasando por otros mucho más clásicos pero también operativos como GEDEX, ABOGestMelkorLex o MN Program. Sin olvidar al incombustible sudespacho.net, la completa apuesta sevillana de Legal Innovation, el servicio de Nubbius o LexTools.

2.- En cuanto al segundo gran nicho de mercado, se tratan de las herramientas para auto-generar contratos o adquirirlos directamente sin pasar por el abogado. Es decir, herramientas que mediante sistemas de preguntas y respuestas permiten obtener la información necesaria y proporcionarle al cliente contratos ajustados a sus necesidades. Normalmente una variante incluida es la venta de modelos de todo tipo de contrato.

Definitivamente aquí hay muchas opciones: un clásico como FormalDocs, recién llegados como Bigle Legal, la versión española de Wonder Legal, modelos para reclamaciones como los ofrecidos por LexTotal, múltiples variantes como las de Legaliboo, Legalbono desde Málaga o Mil Contratos, versiones especializadas para startups como Starting Legal, otros en contratos de alquiler como Okidoc, plugins para plataformas como WordPress de la mano de Legal+ o un conversor de texto office normal a interactivo HTML vía Docxpresso. Todo ello sin olvidar al “padre”  de casi todos ellos, Rocket Lawyer, ahora ya también en España.

Por tanto, parece evidente que hay negocio en la auto-generación de textos legales.

3.- El tercer gran nicho consiste en los marketplaces jurídicos. Es decir, los nuevos mercados en los que un abogado puede promocionar y vender su saber legal, mientras que el cliente puede solicitar y buscar ofertas varias y de todo tipo. Por tanto estamos hablando de un Booking, Tripadvisor o Habitissimo de lo legal. Los abogados pueden darse de alta, los usuarios buscar por localización, materia, reputación, precio y demás.

Aquí de nuevo hay muchas opciones. Comenzando por el televisivo Elabogado.com, nuevos participantes como LexGo App, otros más clásicos como Abogae o Abogados365, otra novedad como Abogalista o Unaes nombres más sencillos pero seguramente más efectivos como Recomendar Abogado o Contratar Abogados. Por otro lado, también tenemos Unabogado.es, EasyofferTuAppAbogado o Quiero Abogado. Todo ello sin olvidar los clásicos directorios legales como puedan ser LexDir o Legal Prestigia.

Y todo ello sin menospreciar a Google. :p

De nuevo está claro que aquí hay mercado, y lo que quizá comience a hacer falta sea un metabuscador de abogados para el usuario y un sistema para gestionar más de uno de esos portales para el abogado.

4.- Otro gran grupo destacado sea el de las consultas jurídicas online. Si bien en este caso no siempre es fácil diferenciar, ya que muchos despachos normales ofrecen desde su versión online la posibilidad de hacer consultas en línea. Sí es cierto que estos servicios parecen centrarse muy especialmente en la asesoría online, mediante videoconferencia o alternativas similares.

Estaríamos hablando de casos tan clásicos como Pórtico Legal, otros más nuevos como LineLex, iniciativas como PromoLex, el caso de Simpley (que también incluye la redacción de documentos), algunos servicios más obvios atendiendo al nombre como Consultas Derecho, un servicio de preguntas y respuestas para abogados mediante Wabogado o servicios de consultas para abogados como iAsesorateLegadooPosttigo o Esto es Legal.

5.- Finalmente, puede ya detectarse un numeroso grupo relativo a las evidencias digitales, desde el envío de correos electrónicos certificados hasta el registro de obra. Por ejemplo, para el envío certificado de emails, pueden citarse servicios como EevidenceEvicertia o Logalty. En cuanto a mensajes o SMS, la conocida Lleida.net. Pero también pueden encontrarse funciones similares, y variantes, en servicios como Zertifika, SignaturitTerminis desde Valencia, la salmantina Doyfe, la popular eGarante o la catalana Certifydoc. Todo ello sin olvidar a servicios como Safe Creative o Coloriuris para el registro de contenido online, a modo de registros privados de propiedad intelectual.

A partir de aquí los grupos de empresas legaltech españolas ya son algo más difíciles de clasificar.

Servicios de crowdfunding legal como puedan ser Defindt, los salmantinos de Demandamos o el equipo de LexPrevia (aunque también ofrece servicios legales más “clásicos”). También podría encajar aquí Soldier Lawyer, con la posibilidad de presentar tu caso y permitir que los abogados “pujen” por él, o la plataforma sin ánimo de lucro Seed Justice. En todo caso, por crowdfunding o micromecenazgo legal estamos hablando de servicios en los que un usuario puede buscar la financiación de una causa solicitando pequeñas aportaciones económicas a particulares interesados. Puede ser para causas particulares u otras de carácter mucho mayor (contra la banca, por ejemplo). Y donde incluso los abogados puede participar ofreciendo sus servicios.

Por otro lado, también hay ya varios servicios para la interposición de reclamaciones por retrasos en vuelos, problemas en viajes y otras cuestiones similares. En este ámbito destacan ReclamadorLa LegalistaAirLex vía móvil o Quarande en materia laboral.

En materia de testamos online y notarios virtuales también hay proyectos interesantes, como la conocida Testamenta, My Patrimony desde Valencia o SaaS Legal y su proyecto Mi Notaria Online o la catalana Tellmebye. Indicar que SaaS Legal también tiene otros dos proyectos que podrían considerarse legaltech, uno relacionado con el cumplimiento normativo en PYMES, llamado Compass, y otro relativo a la gestión y alojamiento de webs corporativas de sociedades de capital, Argon.

También relacionado con la comunicación remota a nivel corporativo y su verificación, destaca como particularidad Council Box, Private Investments Network o incluso Nepcom, más enfocada a la mensajería a nivel de empresa.

En la categoría de autoservicios legales podríamos quizá incluir a TM Click, para marcas, dominios y denominaciones sociales y a PymeLegal, tambien en materia de marcas, además de protección de datos y otros. Los productos de Grupo CFI también encajarían aquí, con su “LOPD y LSSI Manager” Más recientemente, tenemos a IurisFy con su servicio de divorcio online (también disponen de un servicio para breves consultas en línea) o Recupera Deudas para procesos monitorios y ejecuciones. También podría encajar aquí un servicio para la resolución alternativa de conflictos como Mediandocon. O incluso el hecho de casarse, gracias a Bodayaa.

Por otro lado, podríamos destacar a Red Points y Rights Guardian como interesantes soluciones de software para detectar infracciones en materia de propiedad intelectual e industrial. Desde Valencia, Zero Report con un sistema para realizar informes de legalidad respecto a una web. Discentius, con una plataforma de formación jurídica online. O LexHow con una solución francamente única respecto a la preparación del examen de acceso a la abogacía.

Finalmente, comenzamos a ver las primeras herramientas de analítica jurídica basadas en el estudio de grandes volúmenes de jurisprudencia española. Son productos de empresas que ya ofrecen otros servicios legaltech, como Vlex con su Vlex AnalyticsLegal Data de Legal Innovation, Jurimetría de Wolters Kluwer o Tirant Analytics.

Como curiosidades: un servicio jurídico online interesante nacido en España pero que opera en Hong Kong es Dragon Law, un servicio de reconocimiento vocal para abogados nacido en Bélgica pero que opera en España es DigaLaw, un servicio para la gestión de contenido en redes sociales especializado en abogados como Social Content, un intento de llevar Lexnet a cualquier dispositivo mediante Justicia Mobi, tecnología para la defensa de los abogados en riesgo mediante 14Lawyers o un servicio relacionado con el análisis financiero y fintech denominado The Logic Value.

Otro que también merece mención, por su excelente gestión de una información jurídica tan importante como son los eventos legales, es Eventos Jurídicos.

A modo de cierre, nada mejor que Lexplorer, un comparador de productos jurídicos (también Todo Juristas realiza una tarea en parte similar). Seguramente lo más adecuado tras todo lo contado. :p

Buscador de empresas legaltech

NombreMateriaWeb
TerminisEvidencias digitaleshttps://www.terminis.com
ABOGestGestión de procesoshttp://www.abogest.com/
My PatrimonyTestamento onlinehttp://www.mypatrimony.com/es/home
DemandamosCrowdfunding legalhttp://www.demandamos.es
TestamentaTestamento onlinehttps://www.testamenta.es
CouncilBoxComunicación corporativa verificadahttp://www.councilbox.com/
AbogaeMarketplace jurídicohttp://www.abogae.com
Sudespacho.netGestión de procesoshttp://www.sudespacho.net
eGaranteEvidencias Digitaleshttps://www.egarante.com/
JustiAppsIniciativa Legaltechhttp://www.emprendelaw.com/justiapps/
Milcontratos.comDocumentos legaleshttps://www.milcontratos.com/
Lleida.netEvidencias digitaleshttp://www.lleida.net
Cuatrecasas AceleraAceleradora Legaltechhttps://cuatrecasas.openfuture.org
Eventos JurídicosInformación jurídicahttp://www.eventosjuridicos.es/
Rights GuardianControl de marcashttps://rightsguardian.com/
Legalitas LABIncubadora LegalTechhttp://www.legalitaslab.org
Contratar abogadosMarketplace jurídicohttp://www.contratarabogados.com
Zero ReportInforme legal automatizadohttp://www.zeroreport.com/#
LineLexConsultas onlinehttp://www.linelex.com
Legal+Documentos legaleshttps://wordpress.org/plugins/legal-plus/
LegalibooDocumentos legaleshttps://www.legaliboo.com
Aranzadi infolexGestión de procesoshttp://www.aranzadi.es/software
Legal Prestigia AranzadiDirectorio legalhttp://www.legalprestigia.aranzadi.es
The Logic ValueAnálisis financierohttps://thelogicvalue.com/es
Recupera DeudasProcesos legales onlinehttp://recuperadeudas.com
TM ClickRegistro de marcas y dominioshttps://www.tmclick.com
CertifydocEvidencias digitaleshttps://www.certifydoc.eu
MN ProgramGestión de procesoshttp://www.mnprogram.net
DiscentiusFormulación jurídica onlinehttps://discentius.com
LegadooConsultas onlinehttp://legadoo.com/
QuarandeReclamaciones laborales onlinehttps://www.quarande.es
EvicertiaEvidencias digitaleshttps://www.evicertia.com
TellmebyeTestamento onlinehttps://tellmebye.com/es
PosttigoConsultas onlinehttps://posttigo.com/
Quiero AbogadoMarketplace jurídicohttp://www.quieroabogado.es/
NubbiusGestión de procesoshttp://nubbius.com/
OkidocDocumentos legaleshttp://www.okidoc.es
Safe CreativeEvidencias digitaleshttps://www.safecreative.org/
Tirant AnalyticsAnalítica jurisprudencialhttps://analytics.tirant.com/analytics/
ColoriurisEvidencias digitaleshttps://www.coloriuris.net/
ReclamadorReclamaciones onlinehttps://www.reclamador.es
AbogalistaDirectorio/mercado legalhttp://www.abogalista.com
LexHowFormación legalhttp://lexhow.com
RedpointsControl de marcashttps://www.redpoints.com/es
LexplorerComparador productos jurídicoshttp://www.lexplorer.es
IurisFyDivorcios onlinehttps://www.iurisfy.com/divorcio-on-line.html
AirLexReclamaciones onlinehttp://www.airlex.es/
SimpleyConsultas onlinehttp://www.simpley.es
GEDEXGestión de procesoshttp://www.brindys.com/es/
tuappabogadoMarketplace jurídicohttp://tuappbogado.es
MelkorLexGestión de procesoshttp://www.melkorsoftware.es/productos/melkorlex/
BigleLegalDocumentos legaleshttps://www.biglelegal.com
Soldier LawyerCrowdfunding Legalhttps://soldier.lawyer
Recomendar abogadoMarketplace jurídicohttp://www.recomendarabogado.com
PromoLexConsultas onlinehttp://www.promolex.com
ZertifikaEvidencias digitaleshttp://www.zertifika.com
Unabogado.esMarketplace jurídicohttp://www.unabogado.es
Private Investments NetworkComunicación corporativahttps://www.privateinvestmentsnetwork.com
DefindtCrowdfunding legalhttp://www.defiendt.org
FormaldocsDocumentos legaleshttps://formaldocs.com
EasyofferMarketplace jurídicohttps://www.easyoffer.es/
Social ContentGestión de RRSShttps://www.lawandtrends.com/social-content.html
PymeLegalProcesos legales onlinehttps://www.pymelegal.es/
Portico LegalConsultas onlinehttps://porticolegal.expansion.com
JurimetríaAnalítica jurisprudencialhttp://jurimetria.wolterskluwer.es/content/Inicio.aspx
KleosGestión de procesoshttp://www.kleos.wolterskluwer.com/es/
NepcomMensajería corporativahttps://nepcom.es/
UnaesMarketplace jurídicohttp://www.unaes.es
DoyfeEvidencias digitaleshttps://doyfe.es
WabogadoConsultas onlinehttps://wabogado.com
Saas LegalServicios Legaltechhttp://www.saaslegal.es/
elabogadoMarketplace jurídicohttps://www.elabogado.com
DocxpressoDocumentos legaleshttp://www.docxpresso.com/
Legal InnovationGestión de procesos y analítica judicial con Lega Datahttp://www.legal-innovation.com/
SignaturitEvidencias digitaleshttps://www.signaturit.com/es
LexDirDirectorio legalhttp://www.lexdir.com
LexTotalDocumentos legaleshttps://www.lextotal.es/
Starting LegalDocumentos legaleshttp://www.startinglegal.com
LexGo appMarketplace jurídicohttp://lexgoapp.com
LaLegalistaReclamaciones onlinehttp://lalegalista.com/
LegalbonoDocumentos legaleshttps://www.legalbono.com/
LogaltyEvidencias legaleshttps://www.logalty.com/
EevidenceEvidencias digitaleshttps://www.eevid.com/es/
Consultas DerechoConsultas onlinehttp://www.consultasderecho.com
Grupo CFIGestión de procesos legaleshttp://grupocfi.es/
Abogados365Marketplace jurídicohttp://www.abogados365.com
LexPreviaCrowdfunding legalhttp://lexprevia.es
iAsociateConsultas onlinehttp://www.iasesorate.com
Vlex AnalyticsAnalítica judicialhttps://vlex.es/productos/profesionales/es-pa-analytics
Rocket Lawyer EspañaDocumentos y consultas legales onlinehttps://www.rocketlawyer.com/es/es
Justicia MobiLexnet en móvil y tablethttp://justicia.mobi
LexToolsGestión de procesoshttp://www.lextools.com/
Esto es LegalConsultas onlinehttps://estoeslegal.com/
MediandoconADR - Resolución alternativa de conflictoshttp://mediandocon.com/
Wonder LegalDocumentos legaleshttps://www.wonder.legal/es/
14 LawyersDefensa de abogados en riesgohttps://www.14lawyers.org
QuolawGestión procesalhttp://quolaw.com/
Seed JusticeCrowdfunding legalhttp://seedjustice.org/
BodayaaaProcesos legales onlinehttps://bodayaa.es/

Proyectos de LegalTech en España por provincias

En conclusión

Algunos apuntes a modo de cierre sobre esta exploración de la legaltech española:

  • Parece faltar Tech en muchos de los proyectos mencionados. Hay muy poco basado en el análisis de datos, interpretación de textos, creación de estrategias jurídicas o demás. Es decir, muchos de los usos más interesantes de la legaltech. Vlex y Legal Innovation en 2017 son los primeros en presentar productos de ese estilo en el mercado español. Obviamente la mayoría de los proyectos tiene un componente tecnológico destacado, pero quizá no muy puntero. El Derecho es texto. Multitud de texto. Su análisis y explotación pueden suponer grandes ventajas competitivas a quien sepa usarlo. Sin embargo, la tecnología usada parece más enfocarse en la reutilización de conocimiento jurídico de una forma más eficiente (por ej. auto-generación de contratos) o la organización de mercados legales. Nada malo en ello, pero se desaprovecha el potencial de la legaltech (aunque por suerte ya comenzamos a ver esos usos avanzados).
  • Es llamativa la presencia de tantos proyectos legaltech en Barcelona y en un espacio tan concentrado. ¿Se está cultivando eso en especial o es casualidad? De la misma, forma, llama la atención que la zona mediterránea represente más del 50% de los proyectos. ¿El sol al final nos hace más tecnológicos? :p
  • Los dos grandes nichos de la legaltech española están claros: la autogeneración de documentos legales (y la venta de contratos ya hechos) y los mercados jurídicos en los que el usuario pueda encontrar abogado rápido, fácil y barato. No están mal, pero son algo sencillotes, ¿no? Además, en tan poco tiempo ya presentan un gran número de competidores. En cualquier caso, respecto a los marketplaces jurídicos la pregunta es obvia, ¿funcionan esos mercados? ¿Qué perfil de abogado se mueve allí? ¿Son conscientes los usuarios de su existencia? Buen tema para explorar.
  • Que no haya prácticamente legaltech que analice texto jurídico en castellano, y por ende normativa europea, puede suponer cierto retraso respecto a iniciativas anglosajonas que sí exploran esas áreas, pero obviamente en inglés y con máquinas que piensan en su normativa. Es decir, el idioma y la normativa estudiada van a ser un factor a tener en cuenta para poder empezar a usar algunas de las herramientas más prometedoras de la legaltech. Si no hay herramientas pensadas para castellano y normativa europea, vamos a depender del inglés. De modo que el acceso y la utilización a fondo de esas herramientas se va a retrasar por estas tierras.

En cualquier caso, esto no ha hecho más que empezar y ya hay iniciativas interesantes que quieren impulsar la legaltech en España. Eso es positivo y con ello debemos quedarnos. Aunque es obvio que hay mucho margen de mejora. En cualquier caso, habrá que estar atento al ecosistema legaltech español y ver qué nos depara.

Al menos parece que definitivamente hay gente interesada en poner solución al problema y dejar de evitarlo.

Continuará…
—–

Si podemos ayudarte con tus términos y condiciones o cualquier otra cuestión legal, no dudes en contactar. Email: hola@terminosycondiciones.es

Join the discussion 8 Comments

Deja un comentario