Notas sobre TyC: novedades legales en Apple y Google

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Notas TyC: Apple y Google estrenan términos y condiciones

Notas sobre TyC: novedades legales en Apple y Google

Nuevo Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Como ya comenté, aquí no hacemos grandes monográficos como en el Blog, ni a monitorizamos términos y condiciones como con el Boletín, ni geolocalizamos como en el Mapa u organizamos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que este año estoy detectando una media de casi 20 cambios por semana, mucha modificación de cierta importancia pasa desapercibida (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio semanalmente para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Esta semana les toca a Apple y Google, que modificaron sus términos y condiciones. Apple actualizó los Términos y Condiciones de iTunes Store, mientras que Google modificó su Política de Privacidad. Como extra, Facebook y Paper.li también han hecho cambios recientemente en una de las cuestiones que Apple ha modificado.

En cuanto a Apple

Hecha la modificación el 16 de diciembre, la gran novedad por parte de Apple es la inclusión de una cláusula sobre el “derecho de cancelación”, es decir, el derecho de desistimiento o devolución y reembolso de un bien o servicio (la traducción incluida no es muy acertada, la verdad). Y es que aunque parezca mentira, no había hasta la fecha ninguna referencia al tema en sus condiciones. :P

Particularidades de esta cláusula:

  • Se disponen de 14 días para desistir, menos en los regalos de iTunes (canjeado el código ya no cabe reembolso).
  • Para realizar ese desistimiento proporcionan sus propios canales o un modelo de formulario que ellos dan.
  • Debe indicarse que se quiere desistir en los 14 días posteriores a la recepción del envío.
  • En los 14 días posteriores a recibir la petición, se reembolsará el importe.
  • Hay otra excepción a este derecho, en contenido o bienes digitales si la entrega ha comenzado tras la provisión y nosotros hemos consentido expresamente esa renuncia (es decir, cuando alquilamos una película y desde el instante que la comenzamos a ver).

Hay algunos cambios más a lo largo del texto, para incluir referencias a esta nueva cláusula de reembolsos. Además se ha eliminado la referencia a la cláusula “iTunes Pass”.

Aquí la comparativa de cambios.

En cuanto a Google

El 19 de diciembre, Google estrenó cambios en su Política de Privacidad. Aquí la comparativa entre versiones.

Aspectos a destacar:

  • Se dice ahora expresamente que pueden recopilar los vídeos de Youtube que nos gusten. De hecho en general ahora hay más referencias a Youtube a lo largo de la política de privacidad.
  • Se han eliminado expresiones que daban a entender que cabía la posibilidad de hacer algo, y se han cambiado por afirmaciones no condicionales. Es decir, ya no se habla de “Podemos recopilar”, ahora se dice “Recopilamos”
  • Entre los mecanismos para determinar nuestra ubicación ahora se menciona específicamente la dirección IP.
  • Además, al hablar de sensores como uno de esos mecanismos para detectar la ubicación, se dice ahora también que esos sensores podrán indicar a Google los dispositivos cercanos que detecten.
  • Se incluye un párrafo nuevo sobre el hecho de tener una cuenta de Google. De ser el caso, pueden mostrar nuestro nombre y foto de perfil y acciones que realicemos en Google o servicios de 3º conectados vía una cuenta de Google (por ej. un +1 o un comentario) en anuncios y otros contextos comerciales. Ahora bien, indican que eso puede limitarse. 
  • Al hablar de cookies y tecnologías similares usadas, se dice ahora que Google Analytics es uno de los servicios que emplean para esa actividad.
  • Otro nuevo párrafo incluido, relativo en este caso a que sus sistemas automatizados analizan nuestro contenido (incluidos los correos electrónicos) para ofrecer nuevas funciones, detectar software malicioso y spam.
  • Se dice ahora que podemos limitar que nuestro nombre y foto aparezcan en anuncios.

Decir que los dos párrafos nuevos ya estaban en sus Condiciones de Uso, ahora simplemente se han replicado en su Política de Privacidad. Por tanto son relativamente nuevos.

Extra

Facebook y Paper.li son otros de los servicios que ya hablan desde hace poco de que no cabe derecho de desistimiento al adquirir contenido digital que se proporcione total o parcialmente en el momento de la adquisición, aprovechando la nueva previsión de la Directiva 2011/83/UE en esta materia. Ahora bien, es algo cuestionable en los tres casos que se esté informando y consintiendo adecuadamente por parte del usuario como indica la norma, creo yo. En todo caso, antes del 13 de diciembre de 2016 deberíamos tener informe de la Comisión sobre esta materia y en especial en relación al contenido digital y el derecho de desistimiento. Será interesante ver que ha ocurrido en todo este tiempo…

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