iOS 8 – Ocho nuevos aspectos sobre su privacidad

Síguenos en |     

Llega iOS 8, y lo hace con destacadas novedades en privacidad

iOS 8, el nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, está entre nosotros de forma oficial desde ayer por la tarde. Llegan con él numerosas novedades en diferentes aspectos como los pagos inalámbricos, la automatización y control de tareas domésticas, el control y seguimiento de nuestro estado de salud o la extensión de la funcionalidad de las apps. Todo ello fenomenal, pero no olvidemos que esas nuevas funciones también suponen particularidades en aspectos legales, y mayormente en el área de la privacidad, que quizá antes no teníamos.

De hecho Apple actualizó ayer su Política de Privacidad en áreas como tecnologías para la ubicación, nuevas analíticas, menores de edad o usos de datos por parte de terceros. Pero no se quedó ahí, estrenó también ayer una nueva web dedicada en exclusiva a la privacidad en el universo Apple. En ella explica las medidas adoptadas en múltiples aplicaciones, consejos para mejorar la seguridad, su informe de transparencia y más detalles sobre sus prácticas.

Por tanto, queda para más adelante un comentario más en detalle de los nuevos en los términos y condiciones de iOS 8 y Apple, pero ahora sí me gustaría indicar ocho novedades que trae consigo iOS 8 en materia de privacidad. Para ello nos centraremos en las App Store Review Guidelines, el «código legal» de Apple para aceptar o no una app en su tienda. Para nosotros muy útil, ya que además de montones de previsiones para los desarrolladores relativas al contenido o al diseño de la app, también se establecen los requisitos legales que deben cumplir.

Dicho esto, ¿cuáles son las nuevas áreas de iOS 8 en las que nos interesa dar un primer vistazo? Pues principalmente las siguientes: los datos de salud captados mediante HealthKit, la ampliación de las funcionalidades de las apps básicas a través de las llamadas Extensiones (con especial atención a los nuevos teclados predictivos), el estreno en el ámbito de la domótica por parte de Apple con HomeKit y la llegada de los pagos inalámbricos con Apple Pay.

Para hacer estos primeros apuntes, he pensando que nada mejor que una infografía. Un formato mucho más visual y agradable que el típico bloque de texto (ya habrá tiempo para eso). 😛

3 destacados breves:

– Los datos de salud y la implementación del consentimiento del usuario para su cesión darán mucho que hablar. Y aunque iCloud no puede ser el almacén oficial en la nube, podría serlo otra nube distinta (si hay consentimiento).

– La «mejora de la experiencia de usuario» se convierte cada día más en un nuevo concepto jurídico indeterminado. Y es que bajo ese genérico paraguas se justifican muchos usos de los múltiples datos.

– De aquí en adelante, prácticamente todo va a necesitar una política de privacidad. Por poner algunos ejemplos sencillos: un teclado predictivo, la gestión remota de un aire acondicionado o las luces de casa, una app de notas para llevar el control de nuestra tensión o una calculadora mensual de los pagos hechos inalámbricamente.

Esto no ha hecho más que empezar…

¡Pues nada, feliz iOS 8!

iOS8_aspectos_nuevos_privacidad

—–