¿Sabías que… más de 7.500 almas fueron vendidas por unos términos y condiciones?

Síguenos en |     

Curiosidades, muy reales, del mundo de los términos y condiciones

Seguimos en una nueva edición de curiosidades del mundo términos y condiciones, esta vez centrada… en el más allá. 😛

A modo de recordatorio, aquí no vamos a analizar políticas de privacidad como en el Blog, ni a monitorizarlas como con el Boletín, ni a geolocalizarlas como en el Mapa u organizarlas como en la Búsqueda por EdadesNo, aquí le sacamos punta y llevamos al primer plano de una forma distendida y más visual las muchas curiosidades reales que presenta este mundillo.

Todo ello con la intención de aproximar el universo de las temibles «Condiciones Generales de Contratación» a cuanta más gente mejor, de la forma más sencilla y atractiva posible. Si con eso conseguimos que se sientan mínimamente interesados, quizá a partir de ahí sea más fácil introducirlos a lo que en realidad conllevan, ni que sea a una pequeña parte.

¡Pasen y vean! Disponemos de una tira cómica jurídico-tecnológica, algunas píldoras de términos y condiciones, estadísticas sobre lo que ocurre en esta dimensión paralela, visualizaciones curiosas y quizá alguna que otra gamberrada. 😛

¡Vamos allá!

1.- Acaban ustedes de vender sus almas, ¿imprimir factura?

Transcurría el 1 de abril de 2010, es decir el día de los Santos Inocentes anglosajón, cuando la tienda online de videojuegos Gamestation (la actual GAME) decidiera incluir en sus términos y condiciones una cláusula muy particular… Según la misma, cualquiera que ese día comprara un producto transfería a la tienda de forma irrevocable su alma 😛 Y sólo te daban 5 días laborables para entregarla si así te lo requerían, ¡qué desfachatez! Lo mejor de todo es que durante el proceso de compra la compañía incluyó un enlace que anulaba la «transferencia» y te premiaba con un cupón-regalo por haber descubierto la broma. A pesar de ello, el 88% de las compradores de ese día aceptaron. Es decir, las almas de más de 7.500 usuarios volaron…

Términos y condiciones, demonio 3 y tu alma

2.-¿Y dice que todo se debió a un acto divino?

Siguiendo con la temática mística, una figura habitual en los términos y condiciones anglosajones son los famosos «Acts of God». Actos divinos en su traducción literal, aunque sin embargo en términos legales se refieren al concepto de la fuerza mayor (force majeure en un registro algo menos legalista). Es decir, un hecho que es inevitable e imprevisible, como por ejemplo muchos desastres naturales. Y si bien cada día es menos habitual ver en términos y condiciones que afectan a cientos de millones de usuarios las expresión «Acts of God», todavía se pueden encontrar con cierta facilidad. Sin ir más lejos, véase el caso Instagram…

terminos_y_condiciones_instagram_dios

3.- Y hablando de Dios…

Ya que estamos con el tema, creo que no está demás recordar una curiosidad pasada. Y es que que los términos y condiciones de Paypal son casi el doble de largos que el libro del Génesis en la Biblia. Vamos, que regular el movimiento de dinero en un servicio lleva más trabajo que explicar la creación de un mundo 😛

Términos y condiciones, Paypal es el doble de largo que el Génesis de la Biblia

[bctt tweet=»Las condiciones de Paypal son el doble de largas que el Génesis de la Biblia»]

4.- Hablando de palabras y términos y condiciones

Una de las quejas típicas sobre las condiciones de uso y privacidad, y con razón, es que son muuuuy largos. Algo que teniendo en cuenta donde se consume una importante cantidad del contenido generado hoy en día, se convierte en más molesta y significativa. Es decir, si una gran cantidad de usuarios hoy en día se dan de alta y usan un servicio a través de sus dispositivos móviles, lo están haciendo en pantallas pequeñas respecto a lo que sería habitual (a pesar de tendencias y anuncios recientes en el mercado móvil). Y es que no es lo mismo leer un bloque de texto en la pantalla de un móvil que hacerlo en un monitor de ordenador.

De ahí que resulte interesante el dato del muy reciente estudio de la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), según el cual el 43% de las políticas de privacidad de más de 1.200 apps no estaban preparadas para ser adecuadamente leídas (por requerir múltiples desplazamientos horizontales y verticales) en pantallas pequeñas como las de móviles. Mucho por hacer en ese ámbito, pues…

Términos y condiciones, políticas de privacidad y pantallas pequeñas

 [bctt tweet=»Casi la mitad de las apps no ha adaptado sus pols. de privacidad a pantallas pequeñas»]

5.- Os perdono a todos

En resumen, ojo con los términos y condiciones, que incluso en las circunstancias menos insospechadas pueden guardar una sorpresa… 😛

Términos y condiciones; Os perdono a todos

Continuará…

—–