Los 59 cambios de los nuevos términos y condiciones de Airbnb

ACTUALIZACIÓN: Los actuales términos y condiciones de Airbnb entraron en vigor el 7 de Diciembre de 2016 y puedes consultar sus novedades aquí.

Los 59 cambios de los nuevos términos y condiciones de Airbnb

¿Qué novedades traen las nuevas condiciones de uso y privacidad de Airbnb?

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Airbnb ha cambiado este ya pasado mes de abril sus Condiciones de UsoPolítica de Privacidad y las Condiciones de la Garantía al AnfitriónEn vigor desde el pasado 30 de abril, un breve resumen de los cambios puede encontrarse aquí.

¿Pero concretamente qué ha cambiado en las ¡59 páginas! que ocupan estas tres nuevas políticas? Vamos a verlo a la vez que repasamos algunas curiosidades legales de Airbnb:

1.- En cuanto a las Condiciones de Uso, como anfitrión, se insiste mucho en que debes conocer las leyes de tu país en materia urbanística/administrativa antes de darte de alta.
2.- Todos los usuarios que viven fuera de EE.UU. ahora contratan con Airbnb Irlanda.
3.- Se añade la definición relativa a “Plazo de solicitud de la reserva”. Ya no es siempre 24 horas, puede cambiar según un lugar u otro.
4.- Se amplia bastante la definición relativa al concepto “Impuesto”, se incluyen por ej. los impuestos al turismo.
5.- Airbnb acepta algunas responsabilidades más que antes, aunque tampoco sin exagerar. :P
6.- Una vez solicitada una reserva, no se puede pedir un precio superior al indicado (pero sí inferior). Antes no se podía cambiar en ningún sentido.
7.- Como anfitrión debes cumplir con los acuerdos de comunidades de propietarios, contratos de alquiler o cualquier ley que te afecte.
8.- Para el anfitrión, Airbnb no actúa como asegurador o agente contratante; sí como agente de cobros por pagos relativos a tarifa de limpieza, tasas o impuestos.
9.- Si aceptas la opción del fotógrafo profesional de Airbnb, las fotos deben llevar marca de agua y son propiedad de Airbnb siempre.
10.- Esas fotos profesionales o verificadas no son ningún aval por parte de Airbnb respecto a un usuario o alojamiento.

11.- El concepto miembro “verificado” o “conectado” sólo significa que ese usuario ha completado el correspondiente proceso de verificación, nada más. Puede seguir siendo Jack el Destripador :P

Airbnb saltó a la arena pública especialmente cuando en 2011 una reserva con desastrosos resultados fue tremendamente mal gestionada...
Airbnb saltó a la arena pública especialmente cuando en 2011 una reserva con desastrosos resultados fue tremendamente mal gestionada…

12.- En cuanto a cuestiones financieras, se añaden 5 definiciones, sobre términos como la tarifa de alojamiento, de cliente, anfitrión, servicio y totales.
13.- La confirmación o no de la reserva ya no es de 24 horas, sino el determinado como “Plazo de solicitud de la reserva”.
14.- Airbnb ahora cobrará las llamadas tarifas totales cuando el anfitrión confirme la reserva; ya no se habla de la necesidad de hacerlo en menos de 24 horas.
15.- Si tienes alguna deuda con Airbnb, ésta puede retener el importe de algún pago que te deban como anfitrión, compensando así lo retenido con lo que debías.
16.- De las tarifas de alojamiento que Airbnb transmita al anfitrión, se excluyen los impuestos correspondientes, como por ejemplo el IVA en Europa.
17.- Las cantidades se redondearán hacia arriba o la baja según la nueva cláusula “Redondeo”.
18.- La tarifa de cliente no es reembolsable con independencia de la política de cancelación seleccionada por el anfitrión.
19.- Si como anfitrión cancelas una reserva confirmada, Airbnb te puede sancionar con una valoración negativa en tu listado, bloqueando el calendario o imponiéndote una comisión de cancelación.
20.- Airbnb tiene autoridad para cancelar a su discreción una reserva confirmada, así como decidir qué cantidades reembolsar al cliente.
21.- El redondeo será por ej. de 101,50$ a 102$ ó de 101,49$ a 101$, entre otras particularidades.
22.- Si un anfitrión decide hacer una donación de parte de lo recibido, es el único responsable de cumplir con las leyes correspondientes.
23.- La cláusula sobre impuestos ha crecido bastante; en resumen, anfitrión y huéspedes son los únicos responsables en la materia y deben prestar mucha atención al asunto.

Desde finales de 2013, sobretodo, la cuestión fiscal está presionando más y más a Airbnb, por ejemplo en Nueva York...
Desde finales de 2013, sobretodo, la cuestión fiscal está presionando más y más a Airbnb, por ejemplo en Nueva York…

24.- En cuanto a pagar en divisa extranjera, se deja mucho más claro cómo funcionará la conversión y el pago, además de añadirse definiciones sobre varios conceptos y cómo hará Airbnb en algunos casos particulares.
25.- Se prohíbe ahora reservar un alojamiento si no es uno mismo quien quedará en él, a no ser que Airbnb lo permita.
26.- Airbnb ahora se reserva el derecho a acceder, preservar y revelar los datos de un usuario cuando así lo exija la ley o si de buena fe entiende que se dan determinadas situaciones.
27.- Si se emplea el programa de referencias de Airbnb, el enlace de referencia sólo puede hacerse circular entre tus amigos “personales”.
28.- Programa de referencias que puede cancelarse en cualquier momento, sin compensación alguna.
29.- Los créditos de viaje de Airbnb no tienen valor monetario alguno y no pueden devolverse o canjearse por dinero en efectivo.
30.- Créditos de viaje de Airbnb que ahora caducan a los 3 años, no 1 año como antes.
31.- Ahora el contenido del usuario puede también ser expresamente promovido o comercializado, vía por ej. segmentación publicitaria.

En sus inicios, Airbnb fue acusada de abusar del spam como medio para dar a conocer el servicio...
En sus inicios, Airbnb fue acusada de abusar del spam como medio para dar a conocer el servicio…

32.- La terminación, y ahora también suspensión, de la cuenta, es mucho más restrictiva que antes con el usuario. Por ejemplo, todas las reservas futuras pendientes se cancelan automáticamente.
33.- Un cierre, suspensión o desactivación de la cuenta ahora no permite indemnización alguna por las reservas canceladas, incluso las confirmadas.
34.- En caso de cuenta suspendida, desactivada o cancelada, Airbnb ahora puede contactar con tus clientes y ofrecerles lugares alternativos.
35.- Hay cláusulas exclusivas para quien contrate con Airbnb Irlanda, por ejemplo que se aplican las leyes y tribunales irlandeses y no se aplica la cláusula relativa al arbitraje.
36.- En cuanto a las Condiciones de la Garantía al Anfitrión, en caso de pérdida o daño material, primero se debe contactar con el huésped; si en 7 días desde el contacto no ha habido acuerdo, entonces debe enviarse formulario a Airbnb.
37.- Si se reciben compensaciones por los daños de otras fuentes (por ej. un seguro), la cantidad que pueda venir de Airbnb se reducirá proporcionalmente.
38.- Se ha ampliado bastante la lista de términos definidos, añadiendo nuevos como los “alojamientos excluidos”.
39.- Ha desaparecido la cláusula relativa a “Beneficios de la garantía de anfitrión de Airbnb”, no del todo su contenido.
40.- Aumenta mucho la lista de limitaciones y exclusiones respecto a pérdidas no cubiertas, por ejemplo el consumo excesivo de electricidad, gas o agua.
41.- Aumenta también el número de condiciones para acceder a la garantía de anfitrión, que además deben cumplirse en su totalidad (aunque esto ya se exigía antes).
42.- Se amplía el apartado relativo a la solicitud de pago aprobada y se crea un nuevo (y largo) apartado respecto a la determinación de la cantidad de la pérdida cubierta.
43.- En caso de reclamación, aceptas que Airbnb lea todas las comunicaciones en la plataforma entre ambas partes, el anfitrión y el huésped.
44.- Airbnb aplicará los términos de la póliza en vigor en el momento de producirse el daño, no cuando se hizo la reserva o se publicó el anuncio.
45.- Si el alojamiento anunciado es alquilado y no en propiedad, Airbnb no quiere saber nada de las disputas que pueda haber entre anfitrión y propietario, del que se necesitaría el permiso expreso.
46.- También hay cláusulas específicas para quien contrate con Airbnb Irlanda, por ej. los tribunales competentes.

En 2013 es cuando más se han planteado dudas legales sobre Airbnb, a menos que se adapte a determinadas normas...
En 2013 es cuando más se han planteado dudas legales sobre Airbnb, a menos que se adapte a determinadas normas…

47.- En cuanto a la Política de Privacidad, se añade un pequeño apartado de “Definiciones”, por ejemplo con términos como datos consolidados.
48.- La política se aplica a toda la información personal que Airbnb tiene del usuario desde que se diera de alta.
49.- Desde ya hace un tiempo, Airbnb se ha incorporado a Safe Harbor, algo que todavía no se indicaba en la Pol. de Privacidad. Ahora ya sí.
50.- Hay ahora 5 canales por los que se proporcionan datos: el voluntario, el móvil, los logs, las cookies (y derivados) y los plugins de terceros.
51.- Cada uno de esos 5 canales se explica con cierto detalle, por ejemplo ahora se incluye una política de cookies bastante extensa.
52.- Mientras que antes sólo se hablaba del botón “Me gusta” de Facebook como elemento de tercero que captaba datos, ahora se menciona el concepto plugins de terceros en general.
53.- La política puede ser cambiada en cualquier momento, antes nada se decía; si el cambio es grande según Airbnb, se comunicará por correo electrónico o medio equivalente.

Con esta reciente actualización se ha planteado algo muy obvio, que sus términos y condiciones son larguísimos y de difícil comprensión...
Con esta reciente actualización se ha planteado algo muy obvio, que sus términos y condiciones son larguísimos y de difícil comprensión…

54.- Además de señalarse un mayor seguimiento por parte de terceros en general, se indica que no se acepta la opción Do Not Track.
55.- Se configura un “nuevo” derecho de acceso a tus datos personales, con un coste mínimo de 6,35€, y que en máximo 40 días debe verse satisfecho.
56.- Se indica mucho más la información que se muestra al publicar un anuncio, por ejemplo tu foto de perfil y la ciudad; además esa información puede mostrarse a otros usuarios con finalidades publicitarias.
57.- Se detalla ahora cómo funcionan los sistemas de recomendaciones, encuentros no virtuales y grupos o foros de debate.
58.- Se establecen mayores garantías respecto a la información que entidades gubernamentales pueden requerir.
59.- Permites que Airbnb acceda, conserve y divulgue tus datos y contenido si la ley lo requiere o, de buena fe, entienden que es necesario según alguno de los motivos señalados.

Y si bien en esas 59 nuevas páginas de términos y condiciones (más de 55 mil palabras o el equivalente a una novela corta) hay algún cambio más (de hecho seguro que el consentimiento ha sido informadísimo), creo que este es un resumen bastante detallado de las novedades que han entrado en vigor el pasado 30 de abril. :P

¡Feliz reserva!
—–

4 respuestas a «Los 59 cambios de los nuevos términos y condiciones de Airbnb»

  1. Llevo mesescon un problema intermitente en mi cuenta con airbnb que comenzó cuando por error según ellos mismos inhabilitaron mi cuenta, la cuenta abre pero no me permite responder mis consultas y mensajes. He informado en varias ocasiones me envian correos y me llaman indicando que “están trabajando en micaso” o que “el problema ha sido resuelto”pero continuo igual sin acceso ya no sé qué más hacer. nadie me da una solución a un problema creado por ellos mismos. Alguien puede ayudarme ya no sé ni donde más escribir.

    1. Hola Ana,

      Suena a un problema de desactivación de cuenta: https://www.airbnb.es/help/article/432/can-airbnb-deactivate-my-account En este caso limitando su funcionalidad, ya que el parecer mantienes el acceso.

      El problema con estos casos es que Airbnb decide hacer eso argumentando normalmente un incumplimiento de sus términos y condiciones, pero sin señalar exactamente lo incumplido. De hecho, muchas veces estos procesos acaban con la cancelación de la cuenta por parte de Airbnb. Es un comportamiento bastante abusivo por su parte.

      Lo importante aquí es atender a qué dicen exactamente los emails de Airbnb y ver si lo que comentan puede resolverse (por ejemplo, por ser un problema relativo al ratio de respuestas o aceptación del perfil).

      En el peor de los casos, está la opción de eliminar el perfil: https://www.airbnb.es/help/article/240/how-do-i-cancel-my-account Aunque si se crea uno nuevo, deben luego evitarse las duplicaciones ya que Airbnb no las permite.

      ¡Suerte!

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