Spotbros – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

ACTUALIZACIÓN: Según la nueva versión publicada el pasado 15 de febrero de 2013, actualizo el post.

Spotbros, un servicio de mensajería en la línea de WhatsApp o Viber pero con una vertiente más social y una mayor apuesta por la privacidad, es un proyecto español con su base de operaciones en Vizcaya y que comenzó a dar sus primeros pasos por allá finales de 2011.

Recientemente anunció que ha alcanzado los 250 mil usuarios, tras sólo un mes desde su lanzamiento mundial, y se ha sabido que el ex-presidente de Nokia ha invertido en el proyecto tras cerrarse la segunda ronda de financiación. De hecho el pasado 4 de marzo alcanzó el millón de usuarios registrados.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Por tanto Spotbros parece un candidato ideal para saber un poco más sobre sus términos y condiciones. Vamos pues a conocer 13 detalles sobre los mismos:

  • Spotbros presenta sólo un bloque de términos y condiciones, sus “Términos y Condiciones”, y desde el 15 de febrero de 2013 están no sólo en inglés, sino también en castellano. Primer cambio pues respecto al momento que los analicé. Por otra parte, los términos y condiciones son largos (y han crecido con el cambio, pasando de 4668 palabras a 5956) e incluyen tanto lo que serían las Condiciones de Uso como la Política de Privacidad del servicio.  El lenguaje usado es técnico y legal.
  • Para poder registrarse y usar el servicio sigue siendo necesario tener al menos 14 años. Por lo indicado, los menores de esa edad no podrían emplear el servicio ni tan siquiera con consentimiento de sus representantes legales.
  • El uso que puede hacerse del servicio se sigue presentando de forma algo confusa. Es decir, como antes se contempla indirectamente la posibilidad de que una empresa cree una cuenta como persona jurídica (para lo que se requiere la debida representación), pero más adelante se señala que el uso de Spotbros es únicamente personal y nunca comercial. De nuevo más adelante, se indica que para el uso comercial se requiere el consentimiento escrito de Spotbros. Por tanto, una empresa puede registrar cuenta en Spotbros, pero luego sin el consentimiento expreso del servicio no podría usarla para la finalidad pretendida (que obviamente no es personal).
  • Usar Spotbros implica proporcionar nuestro número de teléfono así como acceso a nuestra agenda de contactos y a los teléfonos de terceros allí incluidos que también empleen la aplicación. Nada nuevo en ese sentido.
  • El contenido transmitido a través de Spotbros es propiedad del usuario. Ahora bien, nada nuevo en cuanto a que un usuario concede una licencia no exclusiva (no se indica nada más) a otro usuario del servicio para que acceda y visualice el contenido transmitido (texto, imágenes, vídeos, etc.). Licencia que podría entenderse hasta cierto punto indefinida, ya que la misma únicamente se da por finalizada cuando quien envía, quien recibe o el propio Spotbros, eliminen el contenido compartido. No por tanto cuando se cierra la cuenta o se abandona el servicio. Ahora bien, la cláusula 16, relativa  a “Terminación” en cualquier momento simplemente desinstalando la app, abre la puerta a enmendar la previsión anterior.
  • En relación a lo anterior, sigue sin hablarse de licencia del usuario, y el alcance de la misma, en favor de Spotbros como servicio, únicamente de los usuarios a los usuarios. Se dice que el usuario debe disponer de los pertinentes derechos de todo aquello que comparta para así autorizar a Spotbros a que publique el contenido compartido, pero nada más. Por tanto no hay expresamente una licencia del usuario en favor de Spotbros como servicio.

  • El contenido compartido puede ser visto por otros usuarios del servicio vía las opciones “Shout” o “Spot” o por los contactos de quien emplea el servicio. En cualquier caso, Spotbros (que no pre-analiza el contenido compartido) se reserva el derecho a decidir si el contenido es apropiado o no de acuerdo a los términos y condiciones.
  • En cuanto a la privacidad de Spotbros, el servicio recopila información personal consistente en el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la información de la cuenta y otros datos personales que se puedan compartir a través del servicio. Como información no personal, Spotbros recopila el género, el idioma, la localización, la zona horaria y las actividades del usuario en el servicio.
  • La información personal y no-personal se pueden combinar, en cuyo caso tendrán la consideración de dato personal en tanto en cuanto sigan combinadas, según el apartado “Datos recabados” de la Política de Privacidad.
  • El uso de Spotbros implica necesariamente la recolección de datos relativos a la localización del usuario, entre otros, el identificador, nombre y tipo de dispositivo empleado, así como información en tiempo real sobre la localización del usuario. Estos datos se recogen de forma anónima. Y aquí llega el cambio. Spotbros implica proporcionar datos sobre geolocalización del usuario. Antes se decía que si no se quería compartir información relativa a la localización, la única opción era no usar Spotbros y desinstalarlo. Ahora ya no es así, se indica que para los servicios Spots y Shouts son necesarios ese tipo de datos, per si no se quiere que el servicio capte datos de localización, basta que el usuario desactive en Ajustes la función para esos dos concretos servicios y emplee el resto de funcionalidades sin mayor problema. Mucho mejor.
  • Spotbros garantiza la seguridad de la información personal recolectada y la privacidad del usuario e indica que por ello ha adoptado las medidas correspondientes según la legislación en vigor. Antes dos de esas medidas únicamente se establecían en sus FAQ (pregunta núm. 4), nunca en los términos y condiciones aceptados, ahora sólo una. Me refiero al hecho de encriptar los mensajes de texto con el sistema AES 256-bits. Los términos y condiciones ahora sí mencionan la otra, la eliminación automática de mensajes e imágenes a los 30 días (desde que el material fuera publicado/subido por los usuarios, algo que no se especificaba antes). Ahora lo ideal sería incluir la referencia al sistema de cifrado empleado, para no seguir con la duda de si lo establecido en las FAQ es o no vinculante para Spotbros y podemos por tanto exigirlo.
  • Los términos y condiciones de Spotbros pueden ser modificados y si el cambio es importante (no se indica qué significa “importante”), el usuario será notificado vía correo electrónico, una actualización en la web o una ventana pop-up en el dispositivo móvil. La nueva versión de los términos y condiciones entrará en vigor desde su publicación (si no se dice lo contrario) y la aceptación será expresa (en el caso de la ventana pop-up) o implícita por el uso en cualquier otro supuesto. Nada nuevo aquí.
  • En caso de disputa o controversia, será de aplicación la legislación española y la jurisdiccón competente corresponderá a los juzgados y tribunales de Madrid (a no ser que la jurisdicción deba determinarse según el domicilio legal del usuario). Se ha corregido por tanto aquella contradicción según la cual la jurisdicción competente era Madrid pero el domicilio social se indicaba en el País Vasco. Ahora ya se establece al inicio de los términos y condiciones que el domicilio social se encuentra efectivamente en Madrid, por tanto mucho más lógica esta previsión. 

Y hasta aquí 13 detalles de los nuevos términos y condiciones de Spotbros, que han mejorado respecto a la anterior versión. En castellano al fin, se ha resuelto el problema del domicilio social, lo ilógico del tratamiento de datos geolocalizados corregido también o la inclusión de (parte de) las previsiones antes únicamente presentes en las FAQ. Por tanto, si bien todavía quedan aspectos por depurar o dejar más claros, definitivamente han mejorado.

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