LINE – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

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LINE, stickers y sus términos y condiciones

LINE, aplicación de mensajería instantánea y llamadas gratuitas por VoIP a través tanto de smartphones como ordenadores, debutó el pasado 23 de Junio de 2011 de la mano de NHN Japan. Resulta muy interesante el origen de la aplicación, y es que LINE fue creada a raíz del tremendo terremoto que sufrió Japón el pasado 11 de marzo de 2011 (el mayor de su historia de hecho). NHN se dio cuenta de lo poco apropiado que era el sistema de comunicación existente hasta el momento y consideró que uno de datos funcionaría de forma más eficiente.

De ahí que decidiera crear LINE (cuyo nombre se debe a las largas colas que hacía la gente frente a los teléfonos públicos tras el terremoto, al tener estos prioridad sobre cualquier otra red de comunicaciones durante y después un incidente de ese tipo).

A día de hoy, LINE cuenta ya con más de 75 millones de usuarios en 230 países.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Los términos y condiciones de LINE se componen de unos Terms and Conditions of Use o Condiciones de Uso y una Privacy Policy o Política de Privacidad. Veamos pues 13 detalles de sus términos y condiciones:

  • Los términos y condiciones en su conjunto son largos (4555 palabras para ser exactos), están escritos en inglés y lo que me parece entender que es japonés, coreano y dos versiones de chino, y usan un lenguaje técnico – legal. La versión en inglés no es pero la que tiene prevalencia en caso de duda, sino la versión en japonés. Resulta curioso que la aplicación oficialmente se llama NAVER LINE, tras una fusión de empresas que implicó un cambio de nombre de la resultante. Y primer detalle, están algo obsesionados con la validez e irrevocabilidad del consentimiento, ya que sólo en el apartado 2 lo repiten hasta en tres ocasiones. Sí, hablan de la irrevocabilidad del consentimiento a la hora de aceptar los términos y condiciones del servicio. Mal empezamos…
  • El servicio pueden usarlo obviamente los adultos pero también los menores de edad si cuentan con el consentimiento paterno o de su representante legal. Los menores de 15 años, necesitan también autorización para proporcionar datos personales. Por tanto cabe un uso personal de LINE, pero también comercial, ya que se contempla que una empresa pueda emplearlo como tal (con alguna limitación que luego veremos). En ese caso, el consentimiento de la empresa por el que se aceptan los términos y condiciones también será válido e irrevocable.
  • Los términos y condiciones pueden ser modificados en cualquier momento y sin previo aviso. Entrarán en vigor desde el momento de su publicación en algún lugar apropiado de la página web y el usuario consentirá el nuevo texto válida e irrevocablemente si sigue usando la app. Por lo que se dice la única forma de saber si ha habido cambios o no es ir comprobando regularmente la web ya que es poco probable que se proporcione una notificación por separado.
  • Sobre la cuenta de usuario, algunas particularidades interesantes. Para empezar, a pesar de la irrevocabilidad del consentimiento otorgado al aceptar los términos y condiciones, podemos abandonar el servicio o eliminar la cuenta en cualquier momento. De hecho, también LINE puede suspender o eliminar la cuenta en cualquier momento  sin previo aviso si cree que se han vulnerado las condiciones aceptadas o si el usuario lleva 1 año inactivo. Importante mencionar que la eliminación de la cuenta implica que es imposible recuperarla, aunque haya sido accidentalmente. Además, la cuenta de un usuario es intransferible y no puede ser heredada por nadie. Finalmente, LINE se reserva el derecho de limitar el acceso al servicio por edad, estatus del usuario, identificación u otra condición similar, así como el de incluir publicidad en el mismo.

  • El contenido, es decir los mensajes enviados a través de LINE, es del usuario que lo envía y la empresa no se reserva ningún derecho en tanto en cuanto ese contenido no salga de la relación “Amigo de Usuario”. Es decir, si el contenido compartido pueden verlo no sólo los amigos de un usuario sino todos los que emplean el servicio, entonces LINE se agencia el contenido bajo una licencia de carácter mundial, gratuito, sublicenciable e indefinida (!) para usar o modificar ese contenido en cuestiones de carácter promocional.
  • Si el usuario pretende una copia de seguridad del contenido transmitido a través del servicio, deberá hacerlo él mismo, ya que la empresa indica que no hará ningún backup del contenido enviado por el usuario. Supongo que por eso dicen antes que de eliminarse la cuenta, ésta es irrecuperable.
  • LINE presenta la opción de usar monedas virtuales para realizar micro transacciones y adquirir con ello diferentes bienes digitales como pegatinas o stickers. Esas monedas serán proporcionadas por LINE tal y como ellos establezcan, no podrán cambiarse o usarse para propósitos diferentes de los establecidos, únicamente pueden ser empleadas por el usuario y la cuenta que las adquirió y, a no ser que alguna Ley indique lo contrario, no son reembolsables.
  • El servicio no puede ser usado para numerosas actividades, la mayoría las habituales y razonables, pero llaman la atención algunas. Por ejemplo: si bien cabe el uso comercial de LINE, ese uso no puede tener una finalidad publicitaria o de marketing (a no ser que se cuente con el OK de la empresa); no puede usarse para encontrar contactos sexuales; tampoco para colaborar con grupos “anti-sociales” (no definen el concepto); o para la práctica de actividades religiosas o invitaciones a determinados grupos religiosos (tampoco dicen más en este sentido).
  • En materia de privacidad, crear una cuenta en LINE supone que la app acceda a la agenda de contactos y de ella recoja el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del usuario que crea la cuenta, otros usuarios que pueden estar ya en el servicio y/o a los que se les pueda recomendar. Si el servicio se emplea en múltiples dispositivos, también se recogerá una contraseña. Cuando una cuenta de LINE es eliminada, toda esa información es eliminada según las directrices de la empresa (no se llega a indicar más en este sentido).
  • De ahí en adelante, los únicos datos que capta automáticamente LINE son los relativos al dispositivo empleado, su sistema operativo, IP, navegador, idioma predeterminado, etc., con la finalidad de crear una identidad más aproximada del usuario. A través del proceso de completado del perfil, eventos o promociones, se podrán proporcionar más datos personales (nombre, foto, género, dirección, información bancaria, localización, etc.), pero son siempre opcionales.
  • LINE puede instalar en sus versiones de smartphone módulos de terceros (Google por ejemplo es uno de ellos) para detectar la efectividad de la publicidad que haga la empresa del servicio en otros canales. Aquí se indican los módulos instalados, qué captan y cuál es su propósito.
  • Se contempla la posibilidad de ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición), pero es muy “curioso” porque se indica que al usuario se le puede cobrar por ejercer su derecho de Acceso… Es decir, si un usuario preocupado por su privacidad quiere saber qué info personal tiene LINE de él, seguramente deba pagar para saberlo. Por otra parte, no se llega a indicar expresamente dónde se alojan y tratan los datos recogidos (ni que sea temporalmente).
  • En caso de controversia, los términos y condiciones de LINE serán interpretados de acuerdo a la normativa de Japón y la jurisdicción competente corresponderá a los juzgados y tribunales de Tokio.

Y hasta aquí 13 detalles de LINE, el nuevo servicio de mensajería instantánea y VoIP llamado a plantar dura batalla a WhatsApp. ¿Mejor o peor en cuanto a sus términos y condiciones? Pues creo que LINE se presenta menos transparente (y gratuito) en cuanto a la gestión y acceso de los datos y más abusivo en relación a parte del contenido compartido (que se licencia a perpetuidad). Sí es más abierto que WhatsApp sobre la posible inclusión de publicidad o su uso por parte de empresas.

En resumen, los dos comparten una respetable cantidad de claros y oscuros.

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9 respuestas a «LINE – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones»

  1. Muy bueno el desglose de las condiciones de Line, lo que si es una condición clara en estos servicios es que el hecho de que sea un servicio de uso gratuito no equivale a que no te costará el compartir además de tu nombre otros datos sensibles -como la gran mayoría de servicios similares que existen, por no decir todos-, si no nos molesta esa condición, debo de decir que es un servicio infinitamente mejor que whatsapp con una calidad abrumadora y visualmente muy conseguido. Muy interesante tu blog. Un saludo :)

    1. Muchas gracias Alex!

      Sí, para bien o para mal la información personal se ha convertido definitivamente en la nueva moneda de cambio para acceder a nuevos productos o servicios.

      Más razón para estar alerta de lo que esconden las términos y condiciones de todos estos servicios.

      Gracias de nuevo y saludos! :-)

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