13 detalles sobre la privacidad de Workplace | Facebook llega al trabajo

Workplace, o la entrada de Facebook en el ámbito profesional

Tras más de 2 años de trabajo, Facebook lanzaba esta semana Workplace, su herramienta para que las empresas y sus empleados puedan gestionar el día a día de sus proyectos bajo el conocido entorno de Facebook. Es decir, su feed, sus eventos, grupos y perfiles, pero ahora enfocados al trabajo.

O lo que es lo mismo, una vez conquistado el espacio personal, recordemos que más de una séptima parte del planeta es ya usuaria de Facebook, llega el momento de conquistar el ámbito profesional. Sin embargo, Facebook no es el único interesado en ello. Es decir, Microsoft adquirió este año LinkedIn, Apple no deja de firmar acuerdos con grandes gigantes del mundo corporativo y Google recientemente relanzó su pack de herramientas profesionales.

Por tanto, la sensación es que las grandes multinacionales quieren ahora también jugar un papel activo e importante en el sector profesional. Facebook apuesta fuerte y lanza su propia intranet para empresas y organizaciones, grandes o pequeñas.

¿Cómo lo hace? Pues mediante Workplace, que permite a una empresa: asignar perfiles a sus trabajadores, que estos se organicen en grupos o multigrupos dentro de la misma, que se comparta información de todo tipo y color desde la empresa y entre los trabajadores, mensajería y videoconferencia en tiempo real, calendario, eventos y búsqueda a todos los niveles. Todo ello administrado por la empresa, con hasta 4 tipos de perfiles y bajo la forma más que conocida de Facebook.

Ahora bien, todo ello ocurre y se almacena en los servidores de Facebook. Y si bien se paga por el uso mensual del servicio, es gratuito para ONGs, colegios, universidades y demás entidades relacionadas (Save the Children y Oxfam ya lo usan, por ejemplo).

Por tanto, la apuesta parece seria y agresiva. Y lo dicho, toda la información compartida por empresa y/o trabajadores se aloja en los servidores de Facebook. Parece por tanto buena idea leerse la letra pequeña.

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How to create a smart contract using terms and conditions

Translated by: Bárbara Román Méndez

Smart Contracts: theory, practice and legals aspects

Smart contracts are probably one of the most trendy terms on the new technological initiatives developed by sectors as diverse as Legaltech, which we already covered thoroughly, Fintech (projects related to the new financial industry) or Insurtech (projects related to the new Insurance sector).

The thing is, why the concept of smart contract can join together sectors so different? My idea is that the smart contract is seen as a legal tool that if it ends up being commonly used, it could seriously alter the way we trade daily. In other words, taking into account that the smart contract is software, many of the advantages associated with it (for example, promptness, predictability and automation), could end up reaching these areas on a large scale.

However, if smart contracts are the legal instrument that joins such diverse industries, there is a technological element that allows today’s smart contracts and connects even more sectors. We are talking about blockchain. What’s that? Well, the technology under which currencies such as bitcoin or ether work nowadays. In fact, some people are starting to consider blockchain as one of the most revolutionary achievements coming from the Internet.

In summary, out of this somewhat cryptic introduction we should focus on to two terms. This long post will be all about them from a theoretical, practical and legal perspective. This way, we’ll talk about plenty of theory related to smart contracts, how to make one (even mortals such us :p) and some legal aspects worth mentioning. The trip won’t be short, and although I’ve tried to simplify the content as much as possible (getting rid of important concepts in order to get a better understanding of the basics), it won’t be easy. Having said that, let’s go!

As we said, all this story revolves around two terms that we should try to memorise. We are talking about Smart Contract and Blokchain.

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Cómo crear un smart contract mediante términos y condiciones

Smart Contracts: teoría, práctica y cuestiones legales

Los smart contracts o contratos inteligentes son quizá uno de los términos más de moda en las nuevas vertientes tecnológicas de sectores tan diversos como Legaltech, del que ya hablamos largo y tendido, Fintech (proyectos relacionados con la “nueva” industria financiera) o Insurtech (proyectos relacionados con el “nuevo” sector de los seguros).

Pero, ¿por qué la tendencia de los smart contracts es capaz de unir a sectores tan diversos? A mi parecer, por verlo como el instrumento legal que si llega a convertirse en algo común, puede seriamente alterar el día a día de las transacciones comerciales. Es decir, dado que el contrato inteligente consiste en software, muchas de las ventajas asociadas al mismo como son su rapidez, predecibilidad y automatización, podrían acabar llegando a estas áreas a gran escala.

Ahora bien, si los contratos inteligentes son el elemento legal que une a industrias tan variadas, el elemento tecnológico que permite los actuales smart contracts, y une a todavía más sectores, sería blockchain o la cadena de bloques. Es decir, la tecnología bajo la que funcionan monedas como bitcoin o ether. De hecho, en algunos ámbitos se está empezando a considerar a blockchain como uno de los desarrollos más revolucionarios de Internet.

En resumen, de esta algo críptica introducción, debemos quedarnos con 2 términos alrededor de los cuales hablaremos en este largo post y sus bloques teórico, práctico y legal. Para ello veremos la mucha teoría relacionada con los contratos inteligentes, cómo hacer uno (incluso mortales como nosotros :p) y finalmente los aspectos legales más a destacar. No va a ser un viaje breve, y aunque he intentado simplificarlo al máximo (eliminando incluso términos importantes para facilitar la comprensión de lo básico), tampoco será sencillo. Pero vamos allá.

Comencemos con lo dicho, pues. Dos términos son los que nos interesa memorizar y alrededor de los que gira toda esta historia. Hablamos de Smart Contract y Blockchain.

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Qué cambia, se estrena y mantiene en los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

¡Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp ya están aquí!

WhatsApp, la mega popular aplicación de mensajería, anunció el pasado jueves 25 de agosto de 2016 que modificaba sus términos y condiciones. Algo que no había hecho en más de 4 años, a pesar de las múltiples funciones nuevas incorporadas y las consecuencias que tenían en materias como la privacidad.

De hecho, hemos comentando lo inadecuado que resultaba esa actitud varias veces durante ese tiempo, al hablar de 5 problemáticas que ya estaba causando o de las hasta 37 contradicciones entre el servicio y el texto legal que se estaba aceptando.

Los cambios han generado polémica, entre otras cosas por oficializar la unión entre WhatsApp y Facebook, ya que ahora los datos de la cuenta de WhatsApp se compartirán con Facebook y las otras 8 empresas de la familia. ¿Qué datos? Es una buena pregunta ya que la redacción del texto, los avisos y la opción para impedirlo dan lugar a confusión. Volveremos a ello. En cualquier caso, la agencia británica de protección de datos ya ha dicho que revisará el cambio para garantizar que sea correcto.

Sea como sea, ya tenemos nuevas condiciones, han cambiado bastante y es hora de revisarlas. He aquí los nuevos términos y condiciones de WhatsApp (incluyen Condiciones de Uso y Política de Privacidad) y sus novísimas Normas de Marca (que dan para un post especial).

Vamos a revisar el nuevo texto catalogando cada apartado y su contenido en función de si es: a) Nuevo b) Modificado o c) Sigue igual. Además, comentaremos algunos de los problemas que estos cambios pueden presentar.

¡Vamos a ello pues!

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Legaltech in Spain | Much to do

Last update: April 8th 2018 – Last additions: Welegal, Vaxes and Legaline

Legaltech in Spain? Let’s start by the beginning

According to Richard Susskind in “The Future of the Professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts” (he is one of the most important gurus about legal innovation in the world), when people have to face a problem, they try to avoid it or contain it before looking for a solution.

Historically, the legal sector has not been very innovative. If truth be told, it didn’t have to be because just a few had access to its pool of knowledge. That reduced competition and made things easier to control. In addition, the legal sector has always been very cautious, avoiding experimentation and waiting for change when almost everyone has already adopted it. Besides, we are talking about an area of expertise with a big focus on the past, the precedent. So, looking forward to the future has never been the usual way to go for the legal sector.

However, that stagnation has become a problem at the end of the day. Obviously, the world around the legal sector did not stop. First of all, the Internet opened up the access to the legal knowledge beyond the usual parties. Furthermore, half of the world is carrying daily a pocket computer known as smartphone. Something that has changed the requirements and requests from consumers.

The answer from the legal sector in the face of this problem has usually been lukewarm. Nevertheless, in the last 5 years something has definitively changed and a new attitude can be observed when talking about this issue. The general idea being that this is something that cannot be avoided or contained anymore.

Then you have those who see the problem as an opportunity to find a solution for the times we are living. And this is where we would say that Legaltech or Legal Technology has been born.

But, what is legaltech? Although there isn’t an official definition and the concept has been evolving the last 5 years, nowadays legatech refers to the use of technology to provide legal services. But not something along the lines of “I use email and send some WhatsAppss”. No, today legaltech can be understood as the use of technology on legal services to provide:

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Legaltech en España | Mucho por hacer

Última actualización: 8 de abril de 2018 – Añadidas recientemente: Welegal, Vaxes y Legaline 

¿Legaltech en España? Comencemos por el principio

Dice Richard Susskind, uno de los grandes referentes mundiales de la innovación legal, en “The Future of the Professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts”, que normalmente cuando la gente se enfrenta ante un problema, prefiere evitarlo y/o contenerlo antes que solucionarlo.

El sector legal históricamente no ha sido especialmente innovador. Ciertamente no ha tenido gran necesidad ya que su área de conocimiento era accesible a muy pocos, reduciendo eso la competencia y simplificando su control. Por otro lado, siempre ha sido muy cauteloso, estando más atento a lo que hacía el de al lado que a experimentar. Si además sumamos que el precedente tiene un peso muy significativo en la profesión, está claro que mirar al futuro no es lo habitual.

Sin embargo, ese inmovilismo se ha acabado convirtiendo en un problema. El mundo alrededor del sector legal no ha dejado de girar. Internet abrió el melón del conocimiento legal mucho más allá de los operadores jurídicos clásicos. Además, el hecho de que casi la mitad de la población mundial disponga de un ordenador de bolsillo llamado smartphone, ha alterado por completo las necesidades y exigencias del consumidor.

La respuesta del sector frente a ese problema ha sido en general bastante tibia. Sin embargo, en los últimos 5 años sí se nota cierto cambio de actitud al ver que este problema definitivamente no puede evitarse o contenerse.

Por otro lado, están los que han visto ese problema como una oportunidad. Buscando por ello una solución adaptada a los tiempos y los requerimientos, dejando así de evitar el problema. Es ahí donde podríamos decir que nace la Legaltech o Legal Technology. Es decir, la tecnología legal.

Ahora bien, ¿qué es legaltech? Si bien no hay definición oficial y el concepto ha mutado en los últimos 5 años, hoy en día se habla de legaltech para referirse al uso de la tecnología para proporcionar servicios legales. Pero no en plan “Uso el mail y envío un WhatsApp”. No, legaltech hoy es igual a la utilización de tecnología en servicios legales para crear:

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Pokémon GO – 13 details about its terms and conditions

Gotta catch all your rights and obligations too

Pokémon GO went live less than two weeks ago in just a few countries, but it has already become one of the phenomenons of the year. In fact, it already is the biggest mobile game ever in USA and it is quickly approaching the level of use of services such as Google Maps and Snapchat. All of that in less than two weeks.

The concept is classic Pokémon: you gather the best Pokémon to train them later and compete against different trainers and through tournaments around the world. The huge difference here is that the world is not virtual anymore, now the real world is the playground.

The thing is that thanks to augmented reality, the Pokémon do not live in a virtual world now. Instead they live and walk in the real world. For example, the garden of your neighbor. Through our mobile devices we can locate them (the camera + geolocation), catch them, train them and then compete against the rest of the world.

That means that the immersion and interaction goes through the roof, because to catch the Pokémon you have to physically move to the places where the app points out that they are living. Something that has generated more than a few complaints from players with disabilities, whose options to play get very limited.

When all the planet is the game board and the player needs to move around to play, plenty of things can go wrong. That’s why we already have plenty of crazy stories since the launch of the game: 

And that’s just the beginning…

But let’s go to the point, what do the terms and conditions of Pokémon GO say? Well, its Terms of Service, Privacy Policy, Copyright Policy and Trainer Guidelines have some very interesting aspects.

Let’s go for it!

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