13 cosas que los anuncios de Twyp no te cuentan

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Twyp, la app de la entidad financiera ING para realizar pequeños pagos rápidos y fáciles desde el dispositivo móvil enviando simplemente un mensaje, ha tenido un nivel de visibilidad muy respetable durante su lanzamiento.

Principalmente gracias a la campaña de publicidad que la ha acompañado. Esa campaña muestra las bondades de la aplicación: su gratuidad, que no está vinculada a una entidad financiera en concreto o su forma de uso rápida y fácil.

Lo que no cuentan los anuncios son algunas de las particularidades de la letra pequeña que acompañan a la app. Y algunas son muy interesantes a efectos de su uso diario y especialmente en el largo plazo.

No olvidemos que estamos ante un servicio de pago P2P en el que lo que se transfiere es dinero electrónico entre dos usuarios. Siendo cualquiera de los dos capaz de iniciar la transferencia.

Brevemente, vamos a ver pues 13 detalles de esos términos y condiciones de Twyp, consistentes en: una Política de Cookies, un Aviso Legal y unos Términos y Condiciones.

Let’s go!

  • El sistema funciona mediante el intercambio de dinero electrónico y la funcionalidad de chat que permite enviar y recibir mensajes con la cantidad a pagar.
  • Sólo puedes tener 1 cuenta, asociada a un número de teléfono activo que no puedes cambiar y si eres mayor de 18 años.
  • Únicamente puedes (re)cargar tu cuenta con una tarjeta de crédito o débito de la que seas titular (española si se usa la app desde España) y usando euros. Una vez que haces eso, Twyp te proporciona la misma cantidad ingresada en euros, en su equivalente electrónico.
  • No puedes tener tu cuenta de Twyp con el saldo en negativo. De hecho, puedes tener como mucho 1.000 euros. Esa misma cantidad es lo máximo que puedes retirar, enviar y recibir durante un año natural.
  • No puedes usar Twyp con una finalidad comercial, empresarial o para un tema de trabajo. Es exclusivamente personal, entre consumidores. Y no se aplican comisiones.
  • Twyp no funciona si no permites al servicio que acceda a tu agenda de contactos, ya que el chateo con ellos es necesario para realizar los pagos. También se solicitan como datos personales: tu nombre y apellidos, una foto de perfil (opcional), el historial de pagos, el número de teléfono y un correo electrónico.
  • Si cambias de número de teléfono, debes retirar tu saldo, cancelar tu cuenta actual en el servicio y crear una nueva. Por otro lado, si te pasas año y medio sin usar el servicio, te cerrarán la cuenta.
  • Com buen consumidor que debe ser un usuario de Twyp, tienes derecho a desistir en los 14 días naturales siguientes a la aceptación del contrato. Relacionado, si el servicio quiere cancelar tu cuenta, debe avisarte con dos meses de antelación (a no ser que hayas incumplido los términos y condiciones, entonces ese plazo no se aplica).
  • Para hacer una transferencia, desde el chat, debes enviar un mensaje a la persona a la que quieres realizar el pago con el importe exacto y teclear tu clave secreta de Twyp. Hecho el pago, no puedes retirarlo (en condiciones normales).
  • La única forma de recuperar un pago es: a) si se hizo incorrectamente por culpa de Twyp; b) cuando no lo hayas autorizado tú (lo hace tu amigo bromista, por ej.). Ahora bien, entonces debes comunicarlo al servicio más pronto que tarde, y en el plazo máximo de 13 meses desde el cargo.
  • Si por ejemplo pierdes o te roban el móvil y usas Twyp, debes avisar al servicio tan rápido como si hubieras perdido la cartera, para que bloqueen tu cuenta. No hacerlo puede suponer que cometas una negligencia grave.
  • Cancelar tu cuenta, que puede hacerse cuando quieras, no significa que se elimine toda la información asociada a la misma. Twyp se queda hasta un máximo de 10 años tu histórico de pagos. Aunque sin la información personal asociada, por ejemplo los mensajes enviados.
  • Si se produce un pago no autorizado, el usuario por defecto lo asume. A no ser que haya habido un fallo técnico relevante. En todo caso, el titular de la cuenta de Twyp sólo soportará las pérdidas derivadas de ese pago no autorizado hasta un máximo de 150 euros. Ahora bien, siempre y cuando haya comunicado al instante tal hecho al servicio.

Hasta aquí el breve resumen de los términos y condiciones de Twyp. Sin duda, la primera app de muchas similares que están por llegar (véase Yaap).

¡Feliz micro pago!

2 respuestas a «13 cosas que los anuncios de Twyp no te cuentan»

  1. SI hago una compra por Internet entre particulares y pago con TWYP, cuanto tiempo tengo para solicitar el reembolso en caso de que el vendedor no me envíe el producto?

    1. Hola,

      Con independencia del medio de pago y de si el vendedor es particular o empresa, si la entrega del bien no se ha realizado, se está dando un incumplimiento contractual.

      Si no se estableció un plazo diferente, lo máximo para entregar un producto serían 30 días. Si en ese tiempo no se ha hecho la entrega, se debe devolver el dinero o dar una alternativa.

      Saludos

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