MailChimp quiere estrujar más los datos de sus usuarios | Y te pone nota con el spam

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MailChimp, la popular aplicación para enviar correos electrónicos en masa, actualizó la semana pasada sus términos y condiciones. Tanto sus Condiciones de Uso, como su Política de Privacidad y su Política de Uso Aceptable (todas ellas únicamente en inglés).

Los cambios realizados son varios y algunos de ellos con especial significación a la hora de usar la herramienta en su día a día.

Em primer lugar, parece obvio que MailChimp definitivamente quiere sacar mayor provecho a la información de sus usuarios. Comenzando por la posibilidad de asociar la información recopilada a nuestra cuenta, así como a otros datos que pueda recopilar (externos al servicio probablemente). Por otro lado, en materia publicitaria, ya que ha desaparecido el párrafo que decía que si MailChimp cambiaba su Política de Privacidad para usar o compartir más información personal nuestra con una finalidad publicitaria, sería posible rechazar ese cambio sin necesidad de darse de baja. Al parecer eso ya no será posible.

Finalmente, para mejorar el servicio y garantizar su calidad, ya que ahora los datos de los suscriptores pueden acabar en manos de MailChimp, total o parcialmente, para perseguir de forma más efectiva prácticas ilegales o masivas en materia de spam.

Aún así, hay interés en proteger la privacidad del usuario: se acepta en parte Do Not Track, hay nuevo email de contacto sobre la materia y se garantiza el acceso a los datos sin coste alguno (algo aquí establecido por ley, pero no en todos los países).

En segundo lugar, el otro gran cambio es el relativo a establecer métricas porcentuales (de ahí lo de poner nota), que determinarán si la actividad para que la que usamos MailChimp puede ser o no objeto de investigación, hasta el punto de que nos suspendan o cierren la cuenta. El tema es que ahora se indica que si nuestras campañas tienen un porcentaje de rebote superior al 5% o tenemos quejas en materia de spam superiores al 0,1%, eso automáticamente nos pone en el punto de mira.

Otros cambios interesantes son en materia de Safe Harbor, complementos del servicio o su app móvil.

Veamos pues los cambios de política en política y con mayor detalle. Se incluye una comparativa de cada documento, de acuerdo al texto monitorizado por el Boletín de Términos y Condiciones.

Condiciones de Uso de MailChimp – Comparativa
  • Se ha eliminado el anterior apartado 25, relativo a daños líquidos o determinados (Liquidated Damages, para los anglosajones).
  • El apartado 20, relativo al cumplimiento de las leyes, incluye un nuevo párrafo relativo a no poder usar el servicio para realizar actividades ilegales o discriminatorias en materia de comercio. Por ejemplo, contra la Federal Trade Comission Act.
  • En ese mismo apartado 20, se ha eliminado la referencia relativa a la Espacio Económico Europeo. Ahora simplemente se habla de haber firmado su acuerdo para el tratamiento de datos.
  • En el apartado 17, relativo a reglas generales, se elimina la equivalencia entre mail masivo no solicitado y Spam. Sin embargo, esa referencia forma ahora parte de la Política de Uso Aceptable.
  • En el apartado 13, relativo a los derechos de propiedad de MailChimp, se establece ahora el secreto comercial como integrante de tales derechos.
  • Se añade un apartado 11, relativo al pago por complementos que se decida contratar. Se establece la regulación de dichos complementos, cuándo se pagará por ellos y que pueden estar sujetos a condiciones adicionales.
  • El apartado 7, relativo pago mensuales, indica ahora que la fecha de pago se calculará de acuerdo al momento en el que se realizó el primer pago. Anteriormente, también tenía en consideración la fecha en la que nos dimos de alta en el servicio.
  • Se ha eliminado un pequeño párrafo que explicaba en qué consistía la Política de Uso Aceptable.
  • Se incluye ahora entre los documentos que conforman los términos y condiciones del servicio, a la Política de Propiedad Intelectual. En realidad nada nuevo ya que ésta ya existía, simplemente no se mencionaba antes.
  • En el apartado 36, relativo a modificaciones, se ha eliminado la frase relativa condiciones adicionales que pudieran aplicarse en determinados casos. Ahora esa cláusula forma parte del apartado 41, relativo a la totalidad del acuerdo.
Política de Privacidad de MailChimp- Comparativa
  • El apartado 11, relativo a listas de distribución, presenta un cambio importante. Se decía antes que las listas de distribución no se vendían ni compartían. Ahora únicamente se dice que las listas no se venden. Resulta que ahora MailChimp puede extraer información agregada de las listas de distribución, esa información puede entonces utilizarse para detectar comportamientos ilegales. Lo que significa que la lista de distribución ahora se puede compartir total o parcialmente con prestadores de servicios de Internet (ISPs) u organizaciones anti-spam para luchar contra esas conductas ilegales.
  • El apartado 14, relativo a Compliance, ha crecido muy considerablemente. Antes únicamente hacía referencia a la adhesión al acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbor, mientras que ahora contempla diferentes situaciones. En este sentido, se indica por un lado que el servicio opera en Estados Unidos, por tanto nuestra información personal se transfiere y trata en aquel país y consentimos ese tratamiento. En cuanto a las transferencias de datos de Europa Estados Unidos, se indica que el servicio ya no se adhiere al protocolo de Puerto Seguro, de modo que ahora en estos casos debe suscribirse el acuerdo actualizado para el tratamiento de datos, con las correspondientes cláusulas contractuales estándar.
  • Por otro lado, y dentro de Compliance, se establece un nuevo apartado 16 relativo a los usuarios del servicio residentes en Australia. Se indica ahora que MailChimp cumple la normativa australiana en materia de privacidad.
  • Se establece un nuevo correo electrónico de contacto en materia de privacidad: privacy@mailchimp.com
  • Se incluye un nuevo apartado 18, relativo a la funcionalidad Do Not Track. Dice MailChimp que no monitoriza los navegadores que le envían peticiones DNT. Aunque algunas de sus funcionalidades sí pueden hacerlo.
  • En el apartado 17, se especifica ahora que el acceso a los datos personales recopilados por el servicio no tendrá ningún coste.
  • En el apartado 5, relativo a Información Recopilada, ahora se indica que datos como el sistema operativo, la fecha de nacimiento, el historial de compras o la ubicación, también se comparten con el servicio. Además, ahora se especifica que esa información se transfiere a Estados Unidos.
    La información recopilada ahora se almacena asociada a nuestra cuenta, así como con otra información que el servicio recoja sobre nosotros.
  • Se incluyen un nuevo apartado 7, relativo a datos recopilados por los usuarios, y que principalmente habla de cómo los datos de los suscriptores pueden acabar en manos del servicio. Por tanto, el responsable de la lista de suscriptores debe haber obtenido el consentimiento correspondiente para que los datos de esos suscriptores sean recopilados y tratados por el servicio.
  • En el apartado 2, relativo a cambios, se ha eliminado el párrafo que decía que si MailChimp cambiaba su Política de Privacidad para usar o compartir más información personal nuestra con finalidad publicitaria, sería posible rechazar ese cambio sin necesidad de darse de baja. Al parecer, ya no será el caso.
  • En ese mismo apartado, se incluye el término “sustancial” al hablar de qué tipos de cambios se comunicarán al usuario. Por tanto, ahora únicamente se comunicarán al usuario aquellos cambios que tengan la consideración de sustanciales (aunque no se define el concepto de sustancial o material).
  • En el apartado 1, relativo a definiciones, se incluye un nuevo párrafo que establece el concepto de “información agregada”. Esta información puede ser tanto relativa al usuario como a los suscriptores, y consistirá en datos como: correos electrónicos, nombres, información demográfica, IPs o la ubicación.
  • MailChimp sigue usando el sello de TRUSTe, aunque se reduce la extensión del párrafo relativo a esta relación.
  • Se ha añadido un apartado específico sobre el uso de la aplicación móvil. En cualquier caso, se especifica que en verdad todos esos datos no se asocian a cualquier otra información personal del usuario.
  • Se ha eliminado la referencia a las cookies de Flash.
  • Se incluye un nuevo apartado 9, relativo a concursos, promociones y otros.
  • En el apartado 1, relativo a definiciones, se establece ahora el concepto de “Suscriptor”,  o una persona que ha sido contactada a través del servicio.
Política de Uso Aceptable de MailChimp- Comparativa
  • Importante, se establecen dos nuevas métricas para determinar la continuidad o no de de la cuenta. En primer lugar, el porcentaje de rebote debe ser inferior al 5%. Por otro lado, las quejas por spam deben ser inferiores al 0,1%. Si se superan esos porcentajes, la cuenta puede ser suspendida, limitada o desactivada.
  • Además, si el servicio detecta que estás enviando mails masivos, deberás poder probar que el usuario había consentido ese envío mediante algún sistema de opt-in u otra evidencia. Antes ya existía tal previsión, pero ahora se hace mayor hincapié en ella.
  • La sección relativa a “Mejores prácticas”, se ha reducido considerablemente y ahora enlaza a diferentes posts en el blog del servicio. Por ejemplo, antes se decía que el permiso para realizar envíos quedaba obsoleto a los 12 meses. Ahora en una de las nuevas guías, de principios de 2016, se reduce ese plazo a 6 meses.
  • Se establecen nuevas actividades que no pueden ser promocionados a través de la plataforma, por ejemplo la venta de Likes o seguidores en redes sociales.
  • Ahora la Política de Uso Aceptable también se aplica a otros servicios como Mandrill o TinyLetter.

Y hasta aquí las novedades.

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