Notas sobre TyC – Novedades legales en Linkedin y Twitter

Notas TyC: Linkedin y Twitter estrenan términos y condiciones

Nuevo Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Como ya comenté, aquí no hacemos grandes monográficos como en el Blog, ni a monitorizamos términos y condiciones como con el Boletín, ni geolocalizamos como en el Mapa u organizamos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que este año estoy detectando una media de casi 20 cambios por semana, mucha modificación de cierta importancia pasa desapercibida (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio semanalmente para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Esta semana le toca a Linkedin y Twitter, que estrenaron novedades en términos y condiciones. Linkedin presentó nuevas Condiciones de Uso y Política de Privacidad. Mientras que Twitter estrenó Developer Policy.

En cuanto a Linkedin

Aquí la comparativa entre las antiguas y nuevas Condiciones de Uso. Aquí respecto a la Política de Privacidad.

El primer cambio aparente, los textos son más concisos y directos. No se anda tanto por las ramas, por tanto. Además, las Condiciones de Uso han perdido la cláusula sobre privacidad (lógico), control de exportación o contribuciones al servicio (ahora presentes mediante escuetas menciones).

Una curiosidad, antes teníamos la obligación de mantener la contraseña segura y confidencial. Ahora además tenemos la de elegir una segura y difícil. :P

El contenido que subimos al servicio, que es uno de los cambios destacados, ya no es licenciado de forma perpetua, irrevocable e ilimitada. Mejor en ese sentido, pues. Por eso dice ahora Linkedin que si eliminas algo de la plataforma, deja de usarlo (técnicamente, ya que alguien lo podría haber copiado antes de tú quitarlo). De hecho te dejan licenciarlo mediante licencias CC, si así lo consideras (antes esto se limitaba al contenido de Slideshare).

Y entre otros muchos cambios una novedad llamativa. De ahora en adelante las modificaciones no podrán ser retroactivas. Interesante, ya que esto no suele verse mucho.

En materia de privacidad se incide en la nueva compañía de publicidad B2B adquirida recientemente, cómo eso permite ahora a Linkedin hacer anuncios teledirigidos (algo que antes era más habitual por terceros), a la vez que se recuerda la posibilidad de rechazar ese tipo de anuncios (que no los anuncios en general).

Además, hay un nuevo apartado 2.17 sobre la posibilidad de procesar nuestra info personal fuera del país de residencia o más detalles sobre las políticas de conservación de datos.

En cuanto a Twitter

Aquí la comparativa entre la antigua y nueva Developer Policy de Twitter.

Son condiciones específicas para quien trabaje como desarrollador con Twitter. Ahora bien, pueden además aplicarse condiciones específicas en casos especiales (por ej. al obtener determinado número de visualizaciones).

Para empezar, el detalle es mucho mayor. Por tanto son bastante más largas. Entre las novedades más llamativas de principio, una cláusula nueva sobre “Definiciones”.

En materia de privacidad una novedad es que debe siempre obtenerse el consentimiento expreso del usuario en múltiples aspectos que afecten a sus datos personales (antes no se decía tan claro esto último). Y una novedad mayor en este sentido es indicar que el proceso de autenticación no equivale al consentimiento del usuario.

Hay muchos otros ajustes técnicos. Uno por ejemplo curioso es que los tuits que muestren contenido audiovisual de forma automática, deben tener por defecto el sonido desactivado :P

Extra

También estrenó novedades en sus reglas del juego, Ello, la famosa nueva red social sin anuncios. Aquí las diferencias.

Más información sobre futuros cambios anunciados en al Calendario de Términos y Condiciones.

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3 respuesta a “Notas sobre TyC – Novedades legales en Linkedin y Twitter”

  1. Leer sobre Ello me da miedo. Sería bueno que, ya que haces constante revisión de sus términos y condiciones, nos digas tu opinión sobre qué tan seguro es usar esa web. A mí esta frase me da escalofríos:

    “We may share your information, including personal information, with third parties under several circumstances” (fuente). En teoría, dicen que es una web privada, sin publicidad, y la venden como más segura; pero en los términos te obligan a aceptar eso. No tiene sentido.

    1. Buenas!

      Privada no, ojo. Casi todo lo que comentas allí es público (al margen de la mensajería interna).

      Sin publicidad y anti-venta de tus datos, es lo que prometen (recientemente han hecho otro movimiento en este sentido). Pero como ya comenté hace varia semanas, sigue habiendo suficientes elementos para que te conviertas en el producto.

      Por tanto por ahora es una buena iniciativa con buenas intenciones y varios movimientos que apuntan en ese sentido, pero todavía hay mucho camino por recorrer y mucho puede cambiar. ;D

      Saludos.

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