¿Sabías que… MailChimp no se responsabiliza por un apocalipsis zombie?

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Curiosidades, muy reales, del mundo de los términos y condiciones

¡Estamos de estreno!

Nace hoy nueva sección sobre el mundo de los términos y condiciones, pero en esta caso no vamos a analizar políticas de privacidad como en el Blog, ni a monitorizarlas como con el Boletín, ni a geolocalizarlas como en el Mapa o a organizarlas como en la Búsqueda por Edades. No, aquí vamos a sacarle punta y llevar al primer plano de una forma distendida y más visual las muchas curiosidades reales que presenta este mundillo.

¿Motivo? Intentar aproximar el universo de las temibles “Condiciones Generales de Contratación” a cuanta más gente mejor de la forma más sencilla y atractiva posible. Si por ello se sienten mínimamente interesados, quizá a partir de ahí sea más fácil introducirlos a lo que en realidad conllevan, ni que sea a una pequeña parte.

La estructura normalmente consistirá en una tira cómica jurídico-tecnológica (a ver esto cómo se nos da :s), píldoras algo ácidas de términos y condiciones, estadísticas sobre lo que ocurre en esta dimensión paralela, visualizaciones curiosas y alguna que otra gamberrada. :P

La periodicidad será quincenal.

Dicho esto, comencemos con unas pocas rarezas que pueden encontrarse en esos documentos que aceptamos, y porqué quizá pasan muchas veces por alto. 3, 2, 1… ¡vamos allá! :D

1.- MailChimp, un email y muchos zombies

MailChimp es un servicio para el envío masivo de correos electrónicos como por ejemplo grandes boletines de noticias. Pues bien, resulta que presenta en sus Condiciones de Uso o Terms of Use (están en inglés) una interesante particularidad. En su apartado 32, titulado Fuerza Mayor en castellano, enumera las causas por las que no se hará responsable en caso de retrasos o incidencias en el sistema por motivos que no pueda controlar. ¿Y cuál es una de esas causas? El apocalipsis zombie :P

Pero y si al final la bromita de los zombies se convirtiera en realidad…

[bctt tweet=”MailChimp, según sus Condcs. de Uso, no se hace responsable en caso de ataque zombie :p”]

Términos y condiciones, MailChimp y el apocalipsis zombie

2.- WhatsApp, una conversación y un cansino

Siguiendo con los términos y condiciones raros, hagamos una parada en WhatsApp. Tiene cantidad de particularidades llamativas, y una de ellas resulta muy útil tenerla presente. :P Según sus Condiciones de Uso  o Terms of Service, pueden llegar a echarte del servicio por ser un pesado, un cansino o un plasta, lo que viene a ser un “annoying”. Si tomaran al pie de la letra esta previsión Telegram subía como la espuma en número de usuarios. :S

Términos y condiciones, WhatsApp y los usuarios pesados

[bctt tweet=”Según las Condiciones de Uso de WhatsApp, pueden echar a un usuario por cansino”]
3.- ¿Con qué frecuencia se aceptan los términos y condiciones sin leer?

Rarezas como las comentadas pasan muchas veces desapercibidas debido a la tremenda extensión de las políticas de privacidad y condiciones de uso de cada servicio. Sirva como muestra un botón, según el “Estudio de GSMA sobre las actitudes relacionadas con la privacidad de los usuarios móviles”, realizado en Colombia en marzo de 2013, un 53% por ciento de los usuarios aceptan los acuerdos de privacidad en su tablet o smartphone sin leerlos.

¿Principal motivo según el 86%? Son demasiado largos.

Quién lee TyC (1)

4.- Paypal, sus términos y condiciones y el Génesis

¿Pero son en verdad los términos y condiciones tan largos, o es una simple sensación? La verdad es que tendremos largo y tendido para analizar la problemática relativa a su extensión, así que por ahora un avance, pero llamativo sin duda. Si uno suma todas las palabras de los términos y condiciones del servicio de pago online Paypal, resulta que se encuentra con un documento casi el doble de largo que el libro del Génesis de la Biblia (versión en inglés) en el que se explica la creación del mundo según la religión cristiana.

Vaya, que regular finanzas es más largo que explicar como se crea un mundo. :P

Términos y condiciones, Paypal es el doble de largo que el Génesis de la Biblia

5.- En conclusión, y visto lo visto, “Just smile”, o como decimos a este lado de la orilla…

Términos y condiciones, simplemente acepta

Continuará… 

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4 respuestas a «¿Sabías que… MailChimp no se responsabiliza por un apocalipsis zombie?»

    1. Muchas gracias, Rafael :-)

      La verdad es que la normativa (ya excesiva de por sí) y el tremendo celo de unos y otros para que quede atado cuanto más mejor, nos ha llevado a esta situación. Pero lo anterior no debería ser obstáculo para una redacción transparente, clara, concreta y sencilla.

      Sin embargo ahora estamos en el extremo de eso, y lo que es peor, se ve como normal. Sumemos que casi todo lleva hoy en día 5-10 páginas de términos y condiciones, y lo que consigues es la indiferencia casi absoluta del usuario. Pero los servicios saben de la importancia de los términos y condiciones como reglas del juego y de ahí que en multitud de ocasiones abusen de ellos (y como saben que el usuario pasa, pues hacen lo que hacen…)

      Vaya, que esta materia se ha convertido un poco en la casa de Tócame Roque, y es cuestión de empezar a ponerle remedio. ;D

      ¡Saludos!

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