Playstation 4, cuatro cuestiones sobre su software y tu contenido

  • noviembre 29, 2013
  • Jorge Morell Ramos

Síguenos en |     

¿Qué dicen los términos y condiciones de Playstation 4 en cuanto a su software y tu contenido?

Playstation 4, tras meses de espera y un primer aterrizaje en continente americano, llega hoy al mercado europeo y todo indica que va a batir récords más que respetables en número de ventas.

Al igual que hiciera la semana pasada con la llegada de Xbox One, lanzo una primera avanzadilla en cuanto a los múltiples términos y condiciones de la nueva vídeo consola de Sony. En este caso me centro en dos de los documentos que ya habrás aceptado raudo y veloz antes de estrenar el nuevo hardware y software, los Términos de uso del software de Playstation 4 y el Contrato de licencia de software del sistema Playstation 4.

Respecto al famoso asunto de si Sony finalmente permite o no la reventa de software, según lo indicado en la cláusula 7 de los Términos de uso del software, me remito al artículo completo que haré sobre la totalidad de sus términos y condiciones para un comentario detallado. En cualquier caso, vaya por delante que esa misma cláusula está en los términos de Playstation 3 y que desde 2006 puede encontrarse en casi todos los acuerdos de licencia del resto de video consolas. Por no decir que la propia Sony lo desmintió. Por tanto, «Keep Calm and Carry On».

Ahora bien, hay otras cuestiones llamativas de estos documentos que no se han comentado tanto, por no decir nada. Así que vamos con ellas.

Recordar que la geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, pueden encontrarse en el Mapa de Términos y Condiciones.

En primer lugar, Sony nos concede una licencia no exclusiva y no comercial para usar el software incluido en Playstation 4, pero eso, una licencia, ningún derecho sobre la propiedad del mismo. Relacionado con ello, expresamente se prohíbe «usar hardware o software para hacer que el software del sistema acepte o use software o hardware no autorizado, pirateado o ilegal». De modo que si alguien lo dudaba, nada de «homebrew».

En segundo lugar, renunciamos expresamente a «cualquier derecho o expectativa de privacidad, confidencialidad o publicidad sobre cualquier información del juego o de la comunicación realizada a través de su sistema PS4″, con los límites que pueda fijar la Política de Privacidad de la Sony Network Entertainment. Esto se menciona al hablar de las opciones para grabar, compartir y retransmitir sesiones de juego, incluidas las comunicaciones de voz y/o texto. De modo que comunicarse vía Playstation 4 es a priori equivalente a privacidad 0. Algo similar ocurre en Xbox One, aunque allí esa «Privacidad 0» se limita a los chats de voz mediante Kinect.

En tercer lugar, al interactuar con el software del sistema puedes crear mensajes, comentarios, imágenes, fotografías, vídeos, componentes de juegos, vídeos de juegos y otros materiales e información. Todo ese contenido, desde el momento que entra en PS4, pasa a ser también propiedad de Sony (no licencia, propiedad) y se licencia al editor del juego. Si quieres hacer un uso comercial de ese contenido, necesitas el consentimiento de ambos. De hecho, Sony y las editoras sí pueden explotar comercialmente ese contenido (sin que el usuario vea beneficio alguno) y renuncias a tus derechos morales sobre el mismo. Por tanto quien por ej. quiera aprovechar las nuevas funciones de PS4 para crear un canal de vídeo tutoriales en Youtube (incluyendo además publicidad), podría llevarse algún susto.

Finalmente, en cuarto lugar, los residentes en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, renuncian a interponer demandas colectivas y se someten, si no indican lo contrario, a arbitraje individual para la gran mayoría de conflictos que puedan surgir.  Los residentes en Europa se guiarán por la legislación inglesa, a no ser que hubiera conflicto entre legislaciones.

Y finalizo aquí este breve análisis a los dos documentos comentados, siendo creo yo reseñable que todo tu contenido pasa a ser también propiedad de Sony, y para múltiples y comerciales usos, y que además no se te ocurra esperar privacidad alguna en materia de comunicaciones a través del sistema de Playstation 4. Continuará…

¡Feliz partida!

—–