Elige app de mensajería, según sus términos y condiciones

Síguenos en |     

¿Qué app de mensajería es más recomendable según sus términos y condiciones?

Última actualización: 10/03/2014 – Añadidos Tango, KakaoTalk, Hike, Nimbuzz y MessageMe 

El sector de las apps de mensajería está valorado en 48 mil millones dólares, ¿es eso una nueva burbuja? Lo sea o no, una cosa es seguro, no hay dispositivo móvil que no tenga como app de cabecera un servicio de mensajería. Ya sea el archiconocido WhatsApp, su rival asiático LINE o soluciones integradas como ChatON o iMessage, la comunicación instantánea es casi ya una extensión de nuestro yo digital que difícilmente irá a menos.

Resulta entonces que esta era de la hipercomunicación genera nuevas y diversas problemáticas, y una muy inicial que nos interesa abordar desde otra perspectiva es… ¿qué servicio elegir? Las opciones son múltiples y casi excesivas, ¿por tanto qué criterios seguir a la hora de escoger una u otra? Normalmente se valoran funcionalidades, precio y sobretodo su nivel de implantación (el famoso efecto red). Pero y si intentáramos escoger una en función de criterios «legales», ¿cómo lo haríamos?

Con esta finalidad nace este nuevo «experimento» (que no será el último de este tipo), observar una gran cantidad de apps de mensajería en función de criterios jurídicos, extrayendo la información de sus términos y condiciones + las correspondientes secciones de preguntas frecuentes. Por tanto aquí no nos interesará tanto si puedo enviar una o múltiples fotos o si el grupo es para 25 ó 50 usuarios, más bien se buscará responder a cuestiones como la edad para usarlo, dónde almacena el contenido compartido o bajo qué licencia se cede.

Eso significa que esta entrada estará en casi constante evolución, añadiendo nuevos servicios, criterios y reflejando los cambios que se produzcan en los ya presentes. De modo que será un post muy vivo que pretende crear un «semáforo jurídico» de apps de mensajería.  A ver cómo sale 😛

Empiezo con 13 servicios y 5 criterios. Vaya por delante que observar tanto servicio en tan diferentes criterios, hace necesario tener en cuenta un número de políticas y documentos bastante alto (25 para este estreno), así que algún despiste tendré seguro. :=

Los servicios son: WhatsApp, Blackberry Messenger, LINE, WebChat, Facebook Messenger, iMessage, ChatON, Spotbros, Skype, Snapchat, Google Hangouts, Viber, Kik, Confide, Telegram, Hike, Nimbuzz, Tango, MessageMe y KakaoTalk.

Los criterios son:

  • Edad, cuántos años debe tener un usuario para poder usar el servicio (se ampliará en el futuro con particularidades sobre emancipación y representación legal de padres).
  • Uso, cómo puede emplear el usuario la app, ¿uso particular, comercial, ambos, límites en uno u otro sentido?
  • Dónde, el lugar en el que se almacena y trata el contenido compartido por el usuario y recogido por el servicio.
  • Cifrado, si señalan concretamente el tipo de cifrado usado para la comunicación. Por defecto todos afirman cifrarla, me interesaba más si indicaban lo mucho que lo hacían. También se ampliará este criterio en el futuro.
  • Licencia, qué dejamos como usuarios que el servicio haga con nuestro contenido a cambio de poder usar la app de mensajería.

Sé que faltan muchos criterios, pero para empezar, y teniendo en cuenta que arranco con 10 servicios distintos y el mareo de políticas a consultar que eso ocasiona xD, creo que es un buen principio.

Los asteriscos que hay en los resultados de algunos criterios se refieren a particularidades que detallo brevemente más adelante.

Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Sin más dilación, ahí va la tabla comparativa:

[table id=1 /]

  • Facebook Messenger, Personal: La verdad es que sus políticas no cierran expresamente la puerta a un uso comercial, por tanto habría que ver el caso particular.
  • LINE, Edad: Hasta el reciente cambio en sus términos y condiciones, LINE requería tener al menos 15 años para usar el servicio. Ahora se han eliminado todas las referencias a menores de edad, de modo que a la vista de la legislación española podríamos estar hablando de tener al menos 14 años o quien sabe si  posible mayoría de edad (algo que en todo caso no se señala expresamente).
  • Skype, Personal: Existen las modalidades para empresa, por tanto aquí me refiero al Skype corriente y moliente. Aún así, en ese caso se permite el uso en equipos de instituciones educativas o por parte de administradores de IT en representación de empresas. Por tanto es un «Personal» amplio.
  • Skype, Dónde: El «otros países» se refiere al lugar en el que Microsoft, dueña de Skype, tenga alguna filial instalada.
  • Snapchat, Edad: Existe una modalidad llamada SnapKidz para menores de 13 años y en todo caso se recomienda que quien use la app sea mayor de 18 años.
  • Spotbros, Dónde: Irlanda en el caso de su servicio My Cloud, pero no queda claro si eso es algo específico de esta función o se extiende a la totalidad del servicio.
  • Spotbros, Licencia: Esa licencia es entre usuarios, sigo sin encontrar en sus términos y condiciones una licencia del usuario en favor del servicio por el contenido compartido.
  • Kik, Uso: Si bien lo limita a uso personal, también permite expresamente el uso comercial interno o «internal business use» (el único hasta el momento)
  • Kik, Cifrado: No encuentro sitio en el que mencionen el tipo de cifrado, pero sí que vía apps complementarias se pueden cifrar todavía más los mensajes
  • Confide, Uso: Si bien no menciona el uso personal ni comercial en ningún caso de forma expresa, del texto no da la sensación que se limite el uso de la app a algo estrictamente personal. De hecho se dice que cada uno es responsable de saber si en su «industria o compañía» el uso del servicio es factible. Por tanto parece que el uso comercial cabe.
  • Confide, Licencia: Al autodestruirse los mensaje una vez leídos, no hay contenido de usuario como tal en favor del servicio. Por tanto no se ha establecido ninguna licencia del usuario hacia el servicio (aunque se podría haber fijado para el instante que circulen en el sistema).
  • Telegram: Los únicos términos y condiciones que presenta son una sencilla Política de Privacidad. A ello hay que sumar una FAQ oficial bastante extensa. Pero en todo ello no se habla de edad, uso o licencias otorgadas. Sobre la ubicación de los datos nada concreta y donde sí da mucha información es en materia de seguridad y cifrado.
  • WeChat, Edad: De 13 a 18 años siempre y cuando medie consentimiento de los padres o representantes legales. Anteriormente era sí o sí para mayores de 18 años.
  • Nimbuzz, Uso: Aunque se menciona expresamente el carácter personal de la licencia otorgada, más adelante se indica que la app puede ser empleada en el ámbito profesional

Y por ahora nada más. Feliz chat y… continuará 🙂
—–