Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones

Síguenos en |     

¿Qué secretos ocultan los diferentes términos y condiciones de los proveedores de cursos MOOC?

Segunda parte, sobre la propiedad intelectual del material que nos dan y creamos durante el curso. Tercera y última parte, sobre la privacidad en un MOOC.

—–

Al fin, vuelve el contenido a Términos y Condiciones. 🙂

Si el viernes es el día del Boletín y el jueves el del Mapa (y sus estadísticas), de ahora en adelante el miércoles será el día las comparativas, los análisis, los «13 detalles de…» y otros formatos que ya se irán viendo. El día del contenido para profundizar en el mundo de los términos y condiciones será el miércoles.

Empiezo con un tema tremendamente interesante, hasta el punto que he tenido que dividir en 2 el material por la cantidad de información disponible. Hablo de los MOOC (Massive Open Online Courses) o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, el fenómeno llamado a reformular la estructura clásica de las universidades. ¿Pueden estos cursos gratuitos, online, ofrecidos en masa y por muchas y prestigiosas universidades del mundo rehacer el panorama educativo es su más alta esfera? El tiempo dirá.

Mientras tanto, ahí va una comparativa de 5 de los seguramente mayores proveedores de MOOC y con más peso en el impulso del fenómeno: Coursera, EdX, FutureLearn, Miríada X y Udacity. El elemento a comparar, los términos y condiciones de cada uno de estos servicios en diferentes indicadores.

Esta primera parte de la comparativa se centra en 3 indicadores: edad de acceso, coste y (eventual) certificación y legislación y tribunales competentes en caso de problemas. Quedan para la segunda parte otros 3 indicadores de gran importancia: el contenido y sus licencias, la protección de datos y abandonar el curso/servicio.

Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Dicho esto, ahí va la primera parte de la comparativa en forma de infografía:

MOOC_Info

—–