Spotify se une al programa AdChoices

Spotify, el servicio de música en streaming, se incorporó la semana pasada al programa AdChoices, proporcionado hoy por hoy mediante la empresa neoyorquina Evidon, dedicada a la analítica para marcas, agencias de publicidad y demás, pero también el desarrollo de herramientas que permiten a los consumidores ver, respecto a un concreto servicio, qué compañías los rastrean y tomar el control sobre ese rastreo.

Me parece muy interesante esta herramienta, de ahí que le dedique una entrada algo fuera de lo habitual, por la relación que establece con la política de privacidad, y de cookies, del servicio en el que opera. Pero comencemos por el principio, ¿qué es el Programa AdChoices?

En un sistema de autorregulación que, en el caso de Europa (también tiene presencia en su vertiente norteamericana), parte de la iniciativa de la European Interactive Digital Advertising Alliance (EDAA). El mismo permite a las empresas ser transparentes con sus usuarios, a los que les puede mostrar qué información recogen online los anunciantes de ellos y a su vez decidir si como consumidores del servicio o producto siguen permitiendo o no esa monitorización. La empresa Evidon es el primer proveedor provisionalmente aprobado por el Programa para proporcionar la tecnología.

Por lo que se indica, para una empresa adherirse al programa AdChoices debe cumplir 5 pasos: 1) auditar el rastreo en sus sitios web; 2) mostrar claramente a los usuarios del servicio todo lo relacionado con anunciantes; 3) dar a los usuarios control sobre esa información, hasta el punto de poder realizar opt-out; 4) licenciar el icono AdChoices por 5.000 euros y; 5) auto-certificar el cumplimiento.

Spotify, de los primerísimos servicios en Europa que yo haya visto adherido a AdChoices (en EE.UU. hay unos cuantos), ha dispuesto lo siguiente en cuanto a su panel de control para controlar las políticas publicitarias comportamentales:

AdChoices_Spotify

  • Spotify dice valorar la privacidad del usuario y que en orden a adaptar sus intereses personales con la experiencia publicitaria ofrecida, indica la información que sus socios colaboradores captan al nosotros usar la web, para que de esta forma decidamos si queremos o no ser objeto de seguimiento por un determinado anunciante. Finalmente, nos remiten para más información sobre sus políticas de datos a su aviso de privacidad.
  • El panel de control AdChoices que se presenta al usuario señala: el nombre del anunciante, el propósito de la cookie empleada y finalmente la columna relativa al estado del consentimiento, es decir si el usuario acepta o no que esa cookie capte información suya. Como puede observarse, algunos anunciantes permiten llevar a cabo el opt-out directamente desde el panel de control, mientras que otros redirigen al usuario a una web del anunciante preparada expresamente para rechazar el rastreo (las formas de autenticar ese consentimiento son variadas por lo que he visto).
  • Destacar que en caso de tener configurado el navegador empleado para que no acepte cookies de terceros, los cambios realizados desde el panel de control de AdChoices no se aplicarán (lógico ya que muchas de las cookies que se estarían intentando desactivar ya de primeras no se instalarían).

Por tanto una herramienta muy interesante este AdChoices, sobretodo en un mundo online tan obsesionado con los anuncios comportamentales y casi teledirigidos. Ahora bien, debe quedar muy clara una cosa, desactivar todas las cookies indicadas en el panel de control por Spotify no supone que dejen de aparecer anuncios, simplemente que los anunciantes excluidos ya no proporcionarán anuncios personalizados al usuario según sus hábitos de navegación. De hecho, desactivar todas las cookies en el panel no tiene porque significar que el anunciante ya no recopila información alguna sobre el usuario, simplemente que esa información se compromete a no usarla mientras dure el opt-out o que un concreto tipo de dato (el indicado en la segunda columna) no es recopilado (lo que no quiere decir que no recopile otros datos).

En cualquier caso, creo que es un paso adelante positivo para el usuario, que gana en transparencia y control sobre una materia delicada. De modo que bien por Spotify al adherirse al programa AdChoices.

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