Foursquare – Comentario sobre su nueva Política de Privacidad

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Foursquare, la app de referencia en el ámbito de la geolocalización, anunció el pasado día 28 de diciembre de 2012, (y un poco a escondidas) la actualización de su Política de Privacidad. Esta nueva versión entrará en vigor el próximo 28 de enero de 2013.

¿Qué novedades trae esta nueva Política de Privacidad? ¿Cambios drásticos o simples correcciones al servicio?

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos a ver qué nos encontramos:

  • El primer cambio es la nueva página «101 Privacy». Lo de nueva es relativo por que algo muy similar ya está presente en la actual Política de Privacidad. Consiste en un resumen del documento en términos más sencillos. Sigue sin tener fuerza vinculante alguna, pero bueno, ayuda a entender un poco mejor cómo funciona la privacidad en Foursquare. En línea con lo anterior, en esta nueva versión de la Política por ahora ha desaparecido el «Cuadro de privacidad predeterminada». Entiendo que esperarán a que la nueva versión entre en vigor para publicarlo y no confundir mientras tanto al usuario con dos cuadros distintos. Aunque a lo largo del texto han desaparecido las referencias que se hacían a tal cuadro y ahora enlazan a una FAQ sobre privacidad. Por tanto, quién sabe.
  • El siguiente cambio ya es de cierta mayor envergadura y se produce en el apartado «¿Qué información personal recoge Foursquare?» La nueva política incorpora un nuevo punto relativo a la información recogida de terceros. Se establece ahora que Foursquare también recibe información nuestra mediante terceros que de alguna forma interactúan con la app o que proporcionan servicios a Foursquare en conexión con lo ofrecido por la app. Por ejemplo, si un usuario desbloquea un «Foursquare special» al pagar con su tarjeta de crédito, la compañía que procesa esa tarjeta de crédito puede compartir con Foursquare información sobre ese pago como por ejemplo la hora a la que se realizó. Además, el usuario puede elegir emplear apps que compartan su información personal, actividades y/o contenido con Foursquare (entiendo que se refieren a casos del estilo «X persona ha tweeteado/facebookeado/instagramizado tal cosa desde tal lugar»). Para estos casos nos recomiendan que leamos las políticas de privacidad de tales apps y ver así cuáles son sus prácticas a la hora de compartir información.

Es decir, es obvio que Foursquare no recoge información nuestra únicamente cuando se la damos nosotros, ya sea voluntaria o automáticamente, sino que también hay una parte importante de datos que vienen de terceros, ya sea por ejemplo la lista de amigos en Facebook con los que hemos compartido el sitio donde estamos cenando o la hora de nuestra última compra en un negocio presente en Foursquare. Es una tercera fuente de información, pero una algo más preocupante por su carácter «fantasma» o inadvertido. Es decir, esta fuente de información fantasma, que no llega a ser 100% automática o voluntaria por parte del usuario, hace muchas veces que «no veamos» ese trasvase de información a un tercero. De hecho, numerosas son las ocasiones en las que no esperamos que sea objeto de diseminación más allá del servicio en el que la hemos compartido o a través del cuál la hemos generado. Pero ocurre. ¿Y cuál es la gran solución que nos ofrecen los diferentes servicios? «Compruebe usted las políticas de privacidad de ese tercero y sus prácticas a la hora de compartir la información». Claro, como es tan fácil saber qué comparto y qué no con un servicio concreto, ahora debo también por mi cuenta averiguar qué y cómo comparto cuando varios de esos servicios interaccionan y se retroalimentan del contenido que genero. La verdad, no me parece una práctica demasiado lógica y se está extendiendo cada día más.

  • En el apartado «¿Cómo se comparte mi información?», hay diferentes pequeños cambios. Por ejemplo, cuando se habla sobre qué pueden ver los Amigos, ya no se hace mención del «nombre e inicial del apellido», simplemente se habla de «name» (nombre). Sin embargo la nota de prensa lanzada por Foursquare sobre el cambio de política, habla de la desaparición del «nombre e inicial del apellido» y que se sustituirá por el «full name» (nombre y apellidos). Pero no aparece así en el texto de la nueva Política de Privacidad, ya que se habla de name pero no full name. En cualquier caso, el «full name» del usuario podría ser «Pepito Grillo» sin mayor problema ya que Foursquare no requiere nombre real para usar el servicio. Por otro lado, ya no se dice que los amigos podrán ver los elementos de lista de cosas por hacer. Ahora no se indica nada en este punto pero más adelante se dice que tales listas serán públicas.
  • Se ha añadido en este apartado un nuevo punto relativo a negocios, localizaciones, eventos y marcas, y es que según Foursquare uno de sus propósitos es enseñar a los usuarios sobre lugares o actos relevantes para ellos y las entidades que participan (por ejemplo una serie de TV, un personaje famoso o un negocio que gestiona su propia página). Todo ello al final ayuda a premiar a los usuarios en los eventos que participan. Por tanto, cuando un usuario hace check-in en lo que llaman una «claimed location», ahora se indica que esos check-ins son compartidos con la entidad responsable de tal localización (ya sea un negocio o un evento por ejemplo). Además, las marcas pueden tener acceso a datos anonimizados y globales (no de un usuario concreto) de los usuarios a los que les haya gustado su marca.

Supongo que esta es la modificación que la nota de prensa menciona en cuanto al límite de 3 horas que tenían hasta ahora las entidades para consultar determinada información generada por los usuarios, límite que ahora ha sido aumentado de forma indeterminada (al menos he sido incapaz de encontrarlo en este texto y FAQs relacionadas). Pero al igual que en el anterior caso, lo dicho en la nota de prensa no casa exactamente con lo dicho por la Política de Privacidad. Curioso.

  • El punto sobre la información públicamente disponible ha crecido respecto a la versión vigente y se refiere ahora también a la API y apps de terceros. En ese sentido, ahora se indica que datos como el perfil público, fotos públicas, listas de amigos, listas de cosas, Likes o tips, son públicos en el sentido de indexables por buscadores y pueden ser compartidos con terceros, vía por ejemplo la API de Foursquare, a un amplio abanico de servicios y usuarios. Antes esta información, menos las listas de cosas a hacer, se decía que se compartían por defecto dentro de la comunidad Foursquare, pero no en general en Internet. Por tanto ahora se va un paso más allá y todos esos datos pasan a ser por defecto públicos, incluso más allá de la propia comunidad. A su vez, se indica que se pueden compartir para analítica u otros propósitos datos anonimizados y globales, como check-ins, con terceros entre los que por ejemplo pueden incluirse los usuarios de su API.
  • El apartado «Características de Foursquare» se ha reducido mucho, conservándose el primer párrafo mientras que el resto del contenido o bien se ha eliminado (sería el caso de la opción «Explorar», que no se menciona en la nueva Política de Privacidad aunque sí en la versión reducida «Privacy 101») o bien se ha reubicado en otros apartados (por ejemplo el punto «Uso de apps de terceros», que ahora se encuentra dentro de «¿Cómo se comparte mi información?»).
  • En el apartado «Compartir con los socios, en relación con transferencias comerciales, y para la protección de Foursquare y otros», un cambio destacado en el punto Nuestros socios. Antes se decía que cuando una empresa te vendiera un producto u ofreciera una promoción vía Foursquare, se compartiría tu información personal relacionada con esa transacción con tal empresa. A no ser que hubieras optado por «no ser solicitado por socios de marqueting durante el proceso de registro o a través de la página de configuración». Bueno, esta opción ha desaparecido. Ahora se dice que la información personal será compartida y punto. No hay posibilidad de negarse como había antes.
  • Ha desaparecido de la Política de Privacidad el punto Agregar tu dirección particular como un lugar, y se ha reubicado en la sección «Privacy 101».
  • La política de cookies ha cambiado bastante. En primer lugar para hablar de otras tecnologías similares a las cookies, como puedan ser «pixel blocks» o «local storage». Se indica también con mayor detalle para qué se emplean tales tecnologías.
  • Siguiendo con las cookies o tecnologías similares, se ha eliminado la referencia a que no recopilan información personal (de hecho ahora se da a entender que se recopila, sólo que no se comparte con terceros anunciantes). También se ha eliminado la referencia a que Foursquare no combina la información procedente de las cookies con otra información personal. Nada se dice ahora sobre este tema.
  • Se establece que por el uso continuado del servicio vía ordenador o dispositivo móvil, se consiente la utilización de cookies o tecnologías similares. Una previsión ésta de dudosísima legalidad hoy por hoy en Europa.
  • Finalmente, se da entender que Google Analytics no es ya el único servicio de analítica empleado, simplemente uno más. Se sigue indicando al menos en qué consiste y cómo desinstalarlo vía el plugin creado por Google.

Es curiosa esta nueva Política de Privacidad de Foursquare, ya los dos cambios más mencionados en prensa tecnológica no aparecen como tales. Es verdad que desaparece lo del nombre + primer letra del apellido, pero no dice la política que se sustituya por el nombre completo, sino por el nombre. Tampoco aparece expresamente que el límite de 3 horas que tenían las entidades para consultar nuestros check-ins y otra información haya sido aumentado de forma indeterminada. Se dice que ahora podrán acceder las entidades a bastante más información generada por el usuario, pero no se habla de horas ni dato similar. Supongo que en alguna FAQ de Privacidad estará tal información. Y de acuerdo, éstas forman parte de la Política por referencia, pero ya podrían incluir esa información en el documento base y no obligar al usuario a rebuscar por páginas secundarias.

En cualquier caso, además de lo dicho, llama la atención la nueva política de cookies, mucho más «agresiva», el fenómeno de las apps de terceros y el espíritu más «recaptador» de datos de esta nueva Política de Privacidad, con la que Foursquare parece querer conocer más y mejor a sus usuarios. ¿Por qué será? 😉

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