Términos y Condiciones
Posted on abril 9, 2012 by Jorge Morell Ramos on Blog, Políticas Especiales

Instagram (III) Condiciones de Uso de las APIs

Sigo con el comentario de los términos y condiciones de Instagram.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en la segunda la Política de Privacidad, ahora es el turno de las Condiciones de Uso de la API o los Instagram API Terms of Use. Como ya comenté, los Terms sí incluyen por referencia los términos y condiciones de la API Terms of Instagram, no así los Privacy Terms, bloque separado de los otros dos. Durante el análisis comentaré las repercusiones que esto puede tener.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de la API de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 09/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 2190
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Ámbito de la licencia de las APIs: A nivel mundial (a no ser que se indique lo contrario), con carácter no exclusivo y no sublicenciable
  • Propiedad del software generado: El software producido que incluya las APIs o resultados, producciones o ejecutables de las APIS, se lo queda Instagram
  • Soporte de las APIs: Éstas se entregan “tal cual”, sin testear o comprobar y en cualquier momento y por cualquier razón sus condiciones pueden cambiar
  • Coste de las APIs: El coste es cero y el acceso abierto, si no se quiere realizar ninguna actividad comercial (no se define). Ahora bien, si el ratio de peticiones es muy alto o según la actividad económica, Instagram se reserva el derecho a requerir el pago de determinada cantidad para poder usarlas.
  • Particularidades: 1) Instagram puede dar por finalizada la licencia para usar las APIs en cualquier momento y por cualquier motivo 2) Se aclara respecto a las Condiciones de Uso que las fotos son de quien las hace y no de quien las sube 3) Si el usuario establece limitaciones respecto a sus fotos, quien use las APIs debe respetarlas 4) Quien use las APIs debe responder en plazo de 24 horas a las solicitudes de retirada de información por parte de un usuario de Instagram 5) Todavía se habla de “iPhone app”, ¿no pueden los usuarios de Android usar las APIs? 6) Las APIs no pueden usarse para automatizar acciones de Instagram 7) Se pueden utilizar los términos “Insta” o “gram”, sólo uno de los dos, a la hora de bautizar a nuestra aplicación
  • Garantías y responsabilidades: Instagram se quita absolutamente toda la responsabilidad de encima, derivándola en quien haga uso de las APIs. De hecho quien haga uso de las APIs renuncia a iniciar cualquier acción contra Instagram y se obliga a indemnizarla si fuera el caso
  • Jurisdicción aplicable: Santa Clara, California. Ley aplicable, la del estado de California.

Vamos con el análisis detallado:

INSTAGRAM API TERMS OF USE

Thank you for using the Instagram application programming interfaces (the “Instagram APIs”). By using the Instagram APIs, you agree to the terms below. If you disagree with any of these terms, Instagram does not grant you a license to use the Instagram APIs. We reserve the right to update and change these terms from time to time without notice. You can always find the most recent version of these terms here http://www.instagram.com/legal/terms/api/

En primer lugar Instagram nos agradece que usemos sus APIs o interfaz de programación de aplicaciones. ¿Qué es una API? Vía Wikipedia: “Conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción”.

Instagram nos dice que por el hecho de usar sus APIs aceptamos los términos y condiciones que a continuación se exponen. Si no estamos de acuerdo con dichos términos, mala suerte, no tendremos licencia para usar su API. De forma que no hay posibilidad a priori de negociar los términos y condiciones para el uso de su API.

Instagram también nos dice que puede modificar los términos y condiciones cuando quiera y como quiera, sin avisar, por supuesto. Y mediante una URL nos indica dónde podemos encontrar siempre la versión más actualizada de las condiciones de la API. Más razón todavía para señalar cuándo ha sido la última actualización de las diferentes políticas. Pero como hemos comentado, ese dato no se muestra.

En conclusión, si alguien quiere usar las APIs de Instagram debe hacerlo de acuerdo a estos términos y condiciones, que no son negociables y que pueden cambiar en cualquier momento y por cualquier razón sin previo aviso.

Your license to the Instagram APIs under these terms continues until it is terminated by either party. You may terminate the license by discontinuing use of all or any of the Instagram APIs. Instagram may terminate the license at any time for any reason. Your rights to use the Instagram APIs terminate automatically if (i) you violate any of these terms, (ii) Instagram publicly posts a written notice of termination on Instagram.com, (iii) Instagram sends a written notice of termination to you, or (iv) Instagram disables access to the Instagram APIs to you.

Es decir, la licencia para usar la API de acuerdo a estos términos se extiende hasta que cualquiera de las dos partes la dé por terminada. Yo usuario puede dar por finalizado el uso de la licencia por interrumpir la utilización de todas o alguna de las APIs. Mientras tanto Instagram puede dar por finalizada la licencia por cualquier razón y en cualquier momento, ¿un pelín abusivo, no?

A continuación Instagram nos dice que mis derechos para usar la API se fan por finalizados automáticamente si: 1) infrinjo alguno de los términos indicados a continuación; 2) si Instagram publica un aviso escrito de finalización en su página web; 3) si Instagram me envía ese aviso escrito directamente a mí; 4) o si desactiva el acceso que yo tengo como usuario a las APIs.

Vaya, que Instagram tiene bastantes más posibilidades de dar por finalizado el uso de la licencia respecto a las APIs que el propio usuario. Si no estamos ante una cláusula abusiva, roza el larguero creo yo.

1. LICENSED USES AND RESTRICTIONS.

The Instagram APIs are owned by Instagram. (hereinafter “Instagram”) and are licensed to you on a worldwide (except as limited below), non-exclusive, non-sublicenseable basis on the terms and conditions set forth herein. These terms define legal use of the Instagram APIs, all updates, revisions, substitutions, and any copies of the Instagram APIs made by or for you. Instagram user photos are owned by the users (the photographers) and not by Instagram. All rights not expressly granted to you are reserved by Instagram.

Las APIs de Instagram son propiedad de Instagram y las licencia en los siguientes términos y condiciones: a nivel mundial (a no ser que se indique lo contrario), con carácter no exclusivo y no sublicenciable partiendo de la base de las condiciones establecidas de aquí en adelante.

A continuación se indica que estas condiciones fijan el uso legal de las APIs de Instagram, sus actualizaciones, revisiones, sustituciones y cualquier copia de las mismas hechas por el usuario de las APIs o para él mismo.

Se vuelve a aclarar que las fotos de los usuarios son de ellos y no de Instagram. Ahora bien, se hace un apunte que no se incluye en las Condiciones de Uso, y es que al hablar de las fotos del usuario se está hablando de las fotos del fotógrafo. Es decir, “Instagram user photos are owned by the users (the photographers)…”  quiere decir que las fotos de los usuarios de Instagram son de quien las hizo, no de quien las sube. Mucho mejor así creo yo.

Finalmente se indica que cualquier derecho no expresamente garantizado se lo reserva Instagram.

a. You shall:

Comply with the Instagram Terms of Use at http://www.instagram.com/legal/terms

Comply with any requirements or restrictions imposed on usage of the photos by their respective owners. Remember, Instagram doesn’t own the images – Instagram users do. Although the Instagram APIs can be used to provide you with access to Instagram user photos, neither Instagram’s provision of the Instagram APIs to you nor your use of the Instagram APIs override the photo owners’ requirements and restrictions, which may include “all rights reserved” notices (attached to each photo by default when uploaded to Instagram), Creative Commons licenses or other terms and conditions that may be agreed upon between you and the owners. In ALL cases, you are solely responsible for making use of Instagram photos in compliance with the photo owners’ requirements or restrictions.

A continuación se señala a qué nos obligamos en caso de usar las APIs de Instagram.

Para empezar a las Condiciones de Uso ya comentadas inicialmente. Allí me remito para más detalles. Decir que aquellas condiciones también incluían por referencia estas condiciones de uso de las APIs, por tanto, aclaraciones aquí de cuestiones allí dudosas, deben aplicar la interpretación derivada de estos términos.

Interesante, se dice que si uso las APIs de Instagram debo ajustarme a los requerimientos o restricciones impuestas en el uso de las fotos por sus respectivos titulares. Se recuerda de nuevo que Instagram no es es propietario de las fotos, los usuarios lo son. Se recuerda que aunque las APIs de Instagram pueden ser usadas para acceder a las fotos de los usuarios, ni la posibilidad de usar las APIs ni el uso de las mismas anula los requisitos y restricciones que los usuarios hayan podido establecer respecto a las fotos. Eso incluye avisos de “Todos los derechos reservados” incorporados en cada foto por defecto cuando ésta es subida a Instagram, licencias Creative Commons u otros términos y condiciones que puedan acordarse entre el usuario de las APIs y el titular de las fotografías.

En todo caso, quien usa las APIs es el único responsable de hacer un uso de ellas de acuerdo a lo que sus titulares hayan indicado.

Personalmente no he visto la opción de por defecto indicar “Todos los derechos reservados”, quizá sea una forma de hablar y no una opción en sí. En todo caso se podría incluir en la propia foto editándola previamente o en el texto que la acompaña cuando uno la sube. Sí he visto fotos subidas con marcas de agua que señalan el autor de la fotografía e incluso alguna indicando la necesidad de cumplir determinada licencia Creative Commons.

Creo que muy bien en este sentido Instagram, muy razonable lo que establece. Ahora bien, el usuario de las APIs debe respetar los avisos que se hayan establecido sobre esas fotos, perfecto. Pero Instagram y la licencia que aplica a las fotos de los usuarios nada dice de respetar esas condiciones especiales, más allá de la limitación de las fotos privadas. De hecho la licencia bajo la cual Instagram usa mis fotos, podría ser completamente contradictoria con la licencia que yo estableciera sobre las mismas…

Comply with any other terms and conditions a user has attached to his or her photo. For example, if a user marks a photo as “private” after using your service, your application must reflect those changes as soon as reasonably possible. If your application has any cached copies of photos that have become “private,” you must remove as soon as reasonably possible.

Como usuario de las APIs también debo cumplir con cualquier otros términos y condiciones que el usuario haya adjuntado a su foto. Por ejemplo, si un usuario marca una foto como privada una vez haya usado el servicio que nosotros tenemos vía las APIs de Instagram, nuestra aplicación debe dar cuenta de ello lo antes posible. Eliminando por ejemplo las copias de las fotos que se hayan convertido en privadas.

Remove from your application within 24 hours any Instagram user’s photos or other information that the owner of the photo asks you to remove.

Además, si utilizo las APIs de Instagram debo eliminar en 24 horas las fotos o cualquier información que el propietario de la fotografía solicite retirar.

Disclose in your application through a privacy policy or otherwise displayed in the footer of each page, how you collect, use, store, and disclose data collected from visitors, including, where applicable, that third parties (including advertisers) may serve content and/or advertisements and collect information directly from visitors and may place or recognize cookies on visitors’ browsers.

Otra obligación, si uso las APIs de Instagram debo, a través de una política de privacidad accesible vía mi aplicación o avisos en el pie de cada página, indicar cómo recojo información de mis visitantes incluyendo, si fuera el caso, terceras partes (también anunciantes) que puedan proporcionar contenido y/o anuncios a la vez que recolectan información directamente de sus visitantes. También debe cumplirse esta obligación si la aplicación coloca cookies o reconoce cookies del navegador de los visitantes. Recordar que en España hace nada que ha cambiado la regulación, adaptándose a la  normativa europea, respecto al uso de las cookies. Muy buen análisis aquí.

La verdad es que muy razonables estas obligaciones por parte de Instagram para quien use sus APIs. Respetar por una parte el verdadero titular del contenido que se sube a la red social, los usuarios, así como su privacidad en tanto en cuanto la aplicación que creemos capte información de quien la utiliza. Con la excepción del tema de las licencias, me gusta.

b. You shall not:

Cosas que no podemos hacer con las APIs de  Instagram. Vamos allá.

Use Instagram APIs for any application that replicates or attempts to replace the essential user experience of Instagram.com or the Instagram iPhone App

Crear una réplica de Instagram en todo o en parte. Lógico.

Por cierto, aquí todavía se habla de “iPhone App”. Muy mal Instagram, ¡qué ya tienes app para Android! :P A no ser que para Android no esté pensado por ahora el uso de las APIs…

Use the Instagram API to spam, or otherwise harass users with unwanted likes, comments or other actions.

Para hacer spam o molestar a usuarios con comentarios, “Me gusta” u otras acciones indeseadas. Razonable.

Use the Instagram API to post automated content to Instagram, including likes and comments that were not initiated and entered by an Instagram user.

Interesante, no se pueden usar las APIs de Instagram para automatizar procesos, como por ejemplo “Me gusta” o comentarios no iniciados e introducidos por un usuario.

Eso quiere decir que aplicaciones que planifiquen publicaciones no estarían permitidas.

Attempt to cloak or conceal your identity or your application’s identity when requesting authorization to use Instagram APIs.

Disimular o camuflar mi identidad o la de mi aplicación a la hora de requerir autorización para usar las APIs.

Display more than 30 Instagram photos per page in your application or use an unreasonable amount of bandwidth.

Mostrar en mi aplicación más de 30 imágenes de Instagram por página o usar una cantidad irrazonable de bando de ancha.

No se dice qué se entiende por “cantidad irrazonable de bando de ancha”, estaría bien que se indicara. Y sitios que muestran más de 30 imágenes por página, he visto alguno.

Cache or store any Instagram user photos other than for reasonable periods in order to provide the service you are providing to Instagram users.

Tampoco puedo almacenar, ni tan siquiera en formato caché, las fotos de los usuarios de Instagram más allá de un periodo de tiempo razonable.

Use Instagram APIs for any application that constitutes, promotes or is used in connection with spyware, adware, other malicious programs or code.

Lógico, mi aplicación no puede estar relacionada o promover el spyware, adware o cualquier otro código malicioso.

Use Instagram APIs in any manner or for any purpose that violates any law or regulation, any right of any person, including but not limited to intellectual property rights, rights of privacy, or rights of personality.

También razonable, nada de usar las APIs para cometer infracciones, del tipo que sean.

Use Instagram as a generic image hosting service for banner advertisements, graphics, etc.

Curiosa ésta. No puedo utilizar las APIs para transformar Instagram en un simple servicio de hosting para banners de publicidad, gráficos u otros.

Use Instagram APIs in a manner that adversely impacts the stability of Instagram.com servers or adversely impacts the behavior of other applications using the Instagram APIs. Further, we reserve the right to rate limit or block applications that make a large number of calls to the API that are not primarily in response to direct user actions.

Tampoco puedo utilizar las APIs para afectar negativamente la estabilidad de Instagram, sus servidores o boicotear otras aplicaciones que usan las APIs.

De hecho Instagram se reserva el derecho de limitar o incluso bloquear las aplicaciones que hagan un número de llamadas demasiado alto a las APIs y no se deba a un uso directo por parte de los usuarios.

Sell, lease, or sublicense Instagram APIs or access thereto or derive revenues from the use or provision of Instagram APIs, whether for direct commercial or monetary gain or otherwise, except as set forth below.

Y obviamente, nada de vender, sublicenciar o alquilar las APIs. Tampoco nada de acciones por las que se deriven ingresos, con las excepciones indicadas más adelante.

2. ATTRIBUTION.

Veamos ahora cómo debemos atribuir el uso de las APIs.

You shall not use “Instagram” in the hostname of your application, i.e. instagram.mydomain.com

No se puede utilizar “Instagram” en el dominio de la aplicación, ejemplo que indican nada de instagram.midominio.com

You shall place the following notice prominently on your application: “This product uses the Instagram API but is not endorsed or certified by Instagram.”

La aplicación debe mostrar muy claramente el siguiente aviso: “Este producto usa la API de Instagram pero no está aprobado o certificado por Instagram”. Lo que es un poco contradictorio, ya que si utilizo las APIs estoy de acuerdo con sus condiciones de uso, por tanto poco o mucho Instagram aprueba que use la API… En todo caso, no dice Instagram en qué idioma debe ir ese aviso ¿siempre en inglés? ¿Si mi público es español, puedo traducirlo? Misterio.

You may not use the Instagram logo without specific written permission from Instagram.

Any use of the Instagram logo in your application shall be less prominent than the logo or mark that primarily describes the application and your use of the Instagram logo shall not imply any endorsement by Instagram.

Nada de utilizar el logo de Instagram si no tenemos su consentimiento por escrito. Y en todo caso, de poder usar el logo de Instagram éste será menos prominente que el logo de la aplicación que emplea las APIs y en ningún caso implicará cualquier tipo de aprobación por parte de Instagram.

3. OWNERSHIP AND RELATIONSHIP OF PARTIES.

The Instagram APIs may be protected by copyrights, trademarks, service marks, international treaties, and/or other proprietary rights and laws of the U.S. and other countries. Instagram’s rights apply to the Instagram APIs and all output and executables of the Instagram APIs, excluding any software components developed by you which do not themselves incorporate the Instagram APIs or any output or executables of the Instagram APIs. You agree to abide by all applicable proprietary rights laws and other laws, as well as any additional copyright notices or restrictions contained in these terms. Instagram owns all rights, title, and interest in and to the Instagram APIs. These terms grant you no right, title, or interest in any intellectual property owned or licensed by Instagram, including (but not limited to) the Instagram APIs and Instagram trademarks.

Es decir, lo que es de Instagram, suyo es. Y estas APIs pueden estar protegidas por la regulación norteamericana o de otros países en materia de propiedad intelectual.

Interesante, los derechos de propiedad de Instagram se extienden a las APIs pero también a cualquier resultado y ejecutables de las APIs, exceptuando el software desarrollado por uno mismo que no incorpore las APIs o cualquiera de sus resultados o ejecutables.

En caso de usar las APIs, me comprometo a acatar todo lo aquí indicado, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

Importante pues este punto, el software que desarrollemos mediante estas APIs no debe incluir éstas, ni cualquiera de sus resultados/producciones o ejecutables, ya que entonces ese software pasaría a ser propiedad de Instagram.

4. SUPPORT.

Instagram may elect to provide you with support or modifications for the Instagram APIs (collectively, “Support”), in its sole discretion, and may terminate such Support at any time without notice to you. Instagram may change, suspend, or discontinue any aspect of the Instagram APIs at any time, including the availability of any Instagram APIs. Instagram may also impose limits on certain features and services or restrict your access to parts or all of the Instagram APIs or the Instagram Web site without notice or liability.

En resumen, en cualquier momento, por cualquier razón y sin previo aviso, las condiciones de las APIs pueden cambiar, verse limitadas, suspendidas o restrringidas.

Ya digo, sin previo aviso de Instagram y sin responsabilidad por su parte. Hmmm… excesivo, rozando el abusivo quizá.

5. FEES AND PAYMENTS.

Instagram is committed to free and open access to our APIs for non-commercial purposes. However, providing the APIs does have real costs for Instagram. For uses of Instagram APIs over a certain rate or for certain types of commercial applications, Instagram reserves the right to charge fees for future use of or access to the Instagram APIs.

Bueno y malo.

El uso y acceso a las APIs no tiene coste y es abierto si no hay finalidad comercial. Por lo que se deduce que si quiero usar las APIs para fines comerciales, ¿hay unas condiciones diferentes a éstas?

Ahora bien, como dar acceso a las APIs tiene un coste para Instagram, ésta se reserva el derecho para en el futuro cobrar un importe si se superan determinados ratios (de peticiones, entiendo que quiere decir) o para determinados usos comerciales. Por tanto no es que haya unos términos y condiciones diferentes para el uso comercial de las APIs, a priori al menos, simplemente que Instagram en esos casos puede requerir el pago de una cantidad que satisfaga el coste de proporcionar las APIs.

Lo malo de todo esto es que quien usa la API sin mayor intención que experimentar con ella, un día puede verse con el requerimiento de Instagram en la mesa solicitando el pago de determinada cantidad si quiere seguir usando esas APIs. Y es algo que puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso.

Para que esto no quedara tan en manos de Instagram, estaría bien que por ejemplo indicara a partir de ratios de peticiones o llamadas a las APIs es demasiado para ellos o qué tipos de actividades comerciales les parecen que podrían requerir el pago de una cantidad. Pero así como está redactado este punto es muy vago y arbitrario.

6. DISCLAIMER OF ANY WARRANTY.

SOME OF THE INSTAGRAM APIS MAY BE EXPERIMENTAL AND NOT TESTED IN ANY MANNER. INSTAGRAM DOES NOT REPRESENT OR WARRANT THAT ANY INSTAGRAM APIS ARE FREE OF INACCURACIES, ERRORS, BUGS, OR INTERRUPTIONS, OR ARE RELIABLE, ACCURATE, COMPLETE, OR OTHERWISE VALID.

THE INSTAGRAM APIS ARE PROVIDED “AS IS” WITH NO WARRANTY, EXPRESS OR IMPLIED, OF ANY KIND AND INSTAGRAM EXPRESSLY DISCLAIMS ANY AND ALL WARRANTIES AND CONDITIONS, INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, ANY IMPLIED WARRANTY OF MERCHANTABILITY, FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE, AVAILABLILTIY, SECURITY, TITLE AND/OR NON-INFRINGEMENT.

YOUR USE OF INSTAGRAM APIS IS AT YOUR OWN DISCRETION AND RISK, AND YOU WILL BE SOLELY RESPONSIBLE FOR ANY DAMAGE THAT RESULTS FROM THE USE OF ANY INSTAGRAM APIS INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, ANY DAMAGE TO YOUR COMPUTER SYSTEM OR LOSS OF DATA.

¡Mayúsculas! ¡Que asustan más y dejan las cosas siempre más claras! :D

Aquí Instagram lo que viene a hacer es quitarse responsabilidades de encima si algo sale mal. Su explicación es que algunas de las APIs pueden ser experimentales y ni tan siquiera haber sido testeadas. Por tanto no garantizan que no puedan tener errores, estar incompletas o producir interrupciones por ejemplo.

Indican también que las dan “tal cual” y que no se hacen responsables ni conllevan garantía alguna si se quieren usar para en cuestiones de seguridad, mercadotecnia u otros ámbitos.

De hecho, si se produce algún daño o se pierden datos en algún sentido, no se hacen responsables, nosotros seríamos los responsables por el uso de las APIs…

7. LIMITATION OF LIABILITY.

INSTAGRAM SHALL NOT, UNDER ANY CIRCUMSTANCES, BE LIABLE TO YOU FOR ANY INDIRECT, INCIDENTAL, CONSEQUENTIAL, SPECIAL OR EXEMPLARY DAMAGES ARISING OUT OF OR IN CONNECTION WITH USE OF THE INSTAGRAM APIS, WHETHER BASED ON BREACH OF CONTRACT, BREACH OF WARRANTY, TORT (INCLUDING NEGLIGENCE, PRODUCT LIABILITY OR OTHERWISE), OR ANY OTHER PECUNIARY LOSS, WHETHER OR NOT INSTAGRAM HAS BEEN ADVISED OF THE POSSIBILITY OF SUCH DAMAGES. UNDER NO CIRCUMSTANCES SHALL INSTAGRAM BE LIABLE TO YOU FOR ANY AMOUNT.

Más mayúsculas.

En resumen, nunca y bajo ninguna circunstancia es Instagram responsable de lo que pueda pasar por el uso de sus APIs.

Total y absolutamente razonable. En fin…

8. EXCLUSIONS AND LIMITATIONS.

SOME JURISDICTIONS DO NOT ALLOW THE EXCLUSION OF CERTAIN WARRANTIES OR THE LIMITATION OR EXCLUSION OF LIABILITY FOR INCIDENTAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES. ACCORDINGLY, SOME OF THE ABOVE LIMITATIONS OF SECTIONS 7 AND 8 MAY NOT APPLY TO YOU.

Interesante pero, al menos reconocen que no en todas las jurisdicciones la absoluta exclusión de garantías y/o responsabilidades por daños está permitida, de modo que algunas de las limitaciones de los puntos 7 y 8 (supongo que se han equivocado y quieren decir puntos 6 y 7, ya que el punto 8 es éste) pueden no resultarnos aplicables.

9. RELEASE AND WAIVER.

To the maximum extent permitted by applicable law, you hereby release and waive all claims against Instagram, and its subsidiaries, affiliates, officers, agents, licensors, co-branders or other partners, and employees from any and all liability for claims, damages (actual and/or consequential), costs and expenses (including litigation costs and attorneys’ fees) of every kind and nature, arising from or in any way related to your use of Instagram APIs. If you are a California resident, you waive your rights under California Civil Code § 1542, which states, “A general release does not extend to claims which the creditor does not know or suspect to exist in his favor at the time of executing the release, which if known by him must have materially affected his settlement with the debtor.” You understand that any fact relating to any matter covered by this release may be found to be other than now believed to be true and you accept and assume the risk of such possible differences in fact. In addition, you expressly waive and relinquish any and all rights and benefits which you may have under any other state or federal statute or common law principle of similar effect, to the fullest extent permitted by law.

Esto es una renuncia muy amplia a reclamar nada a Instagram, y todas las partes que implica, en caso de problemas derivados del uso de sus APIs.

Además hay una indicación especial para los que sean residentes en California.

La única limitación es la ley del estado del usuario de las APIs, hasta donde éstas le dejen renunciar a derechos y ventajas.

10. HOLD HARMLESS AND INDEMNITY.

To the maximum extent permitted by applicable law, you agree to hold harmless and indemnify Instagram and its subsidiaries, affiliates, officers, agents, licensors, co-branders or other partners, and employees from and against any third party claim arising from or in any way related to your use of Instagram APIs, including any liability or expense arising from all claims, losses, damages (actual and/or consequential), suits, judgments, litigation costs and attorneys’ fees, of every kind and nature. Instagram shall use good faith efforts to provide you with written notice of such claim, suit or action.

Vamos, que además de decir Instagram que quedan libres de cualquier culpa y garantía y que las APIs las dan como las dan y sin testear, si el uso de éstas por nuestra parte causara algún daño o pérdida a tercero, quien usa las APIs exonera a Instagram de toda responsabilidad e incluso debe indemnizarla.

Empieza a ser un poco muy excesivo esto…

11. GENERAL TERMS.

Relationship of the Parties. Notwithstanding any provision hereof, for all purposes of the Terms of Use, you and Instagram shall be and act independently and not as partner, joint venturer, agent, employee or employer of the other. You shall not have any authority to assume or create any obligation for or on behalf of Instagram, express or implied, and you shall not attempt to bind Instagram to any contract.

Vamos, que por usar las APIs no somos parte de Instagram ni podemos actuar en su nombre ni los representamos en nada. Razonable.

Invalidity of Specific Terms. If any provision of the Terms of Use is found by a court of competent jurisdiction to be invalid, the parties nevertheless agree that the court should endeavor to give effect to the parties’ intentions as reflected in the provision and the other provisions of such documents remain in full force and effect.

Si algún tribunal de jurisdicción competente entiende que alguna condición no se ajusta a Derecho, que es nula vaya, no significa que las partes no estén de acuerdo con el resto de términos y condiciones, que seguirán siendo válidos y completamente aplicables.

Location of Lawsuit and Choice of Law. The Terms of Use and the relationship between you and Instagram shall be governed by the laws of the State of California without regard to its conflict of law provisions. You and Instagram agree to submit to the personal jurisdiction of the courts located within the county of Santa Clara, California.

No Waiver of Rights by Instagram. Instagram’s failure to exercise or enforce any right or provision of the Terms of Use shall not constitute a waiver of such right or provision.

Al fin hablan de jurisdicción y ley aplicable.

Ley aplicable, las del estado de Califfornia. Jurisdicción, la del condado de Santa Clara, California.

Interesante el hecho que indica ley y jurisdicción de los Terms of Use. Por tanto no queda claro si se refiere a los Terms de las APIs o los Terms genéricos. El tema es que estos Terms forman parte de los genéricos por referencia. Por tanto lo lógico sería entender que las Condiciones de Uso y las Condiciones de Uso de las APIs tiene como ley aplicable las del estado de Califfornia y como jurisdicción competente la del condado de Santa Clara, California.

Quedaría la duda de la Política de privacidad, que no está incluida en las Condiciones de Uso y no dice nada respecto a estos asuntos.

Miscellaneous. The section headings and subheadings contained in this agreement are included for convenience only, and shall not limit or otherwise affect the terms of the Terms of Use. Any construction or interpretation to be made of the Terms of Use shall not be construed against the drafter. The Terms of Use constitute the entire agreement between Instagram and you with respect to the subject matter hereof.

Los encabezados y sub-encabezados de estos términos y condiciones está aquí por conveniencia y no deben limitar o afectar los términos de estas condiciones de Uso.

Además, cualquier interpretación derivada de estas condiciones no se puede achacar contra el autor de estos términos y condiciones. Interesante, el que redacta nada quiere saber de los problemas derivados de una mala redacción.

INSTAGRAM API TRADEMARK AND BRAND GUIDELINES

Finalmente, guía sobre cómo usar la marca Instagram. Vamos allá.

  • You are not allowed to use the word “Instagram”, “IG” or any variation in your product name, domain name, or images.
Ya nos habían dicho más arriba que la palabra “Instagram” dentro del dominio principal no se podía utilizar, ahora nos lo recuerdan y además añaden que los términos “Instagram”, “IG” o cualquier variación no se pueden usar en el nombre del producto/aplicación que creemos, así como tampoco en imágenes.
  • You are not allowed to use the Instagram icon or logo unless specifically allowed in the developer documentation
Ya indicado también antes, nada de usar el icono o logo de Instagram a no ser que se indique lo contrario.
  • If you do incorporate Instagram’s logos, you must include the following statement clearly on your website: “This [application/website] uses the Instagram(tm) API and is not endorsed or certified by Instagram or Burbn, inc. All Instagram(tm) logoes and trademarks displayed on this [application/website] are proprty of Burbn, inc.”
Otra vez algo repetido, aunque algo ampliado. Si finalmente podemos usar el logo, debemos incluir el siguiente aviso en nuestra web: “Esta (web/aplicación) usa la API de Instagram (TM) y no está aprobada o certificada por Instagram o Burbn, inc. Todos los logos y marcas de Instagram (TM) mostrados en esta (web/aplicación) son propiedad de Burbn, inc.”
Lo dicho anteriormente justo antes del punto 3 de estos términos y condiciones es perfectamente aplicable aquí.
  • While you cannot use the word “Instagram” or “IG” in your product’s name, it’s ok to use one (but not both) of the following: “Insta” or “gram”.
Al fin algo nuevo. No podemos usar los términos “Instagram” o “IG” en nuestro producto o aplicación, pero sí es posible usar uno de estos dos: “Insta” o “gram”. Muy interesante, ahora se entienden tantos sitios acabados en “gram” y que Instagram  no se moleste. :-)

Note that we reserve the right to reject any use of these terms in connection with the use of the Instagram API.

Instagram cubriendo de nuevo sus espaldas, dice que se reserva el derecho a rechazar cualquiera de estos términos, entiendo que son los relacionados con la marca y su visualización, en conexión con el uso de las APIs. Un poco más de inseguridad sobre los posibles cambios de humor de Instagram respecto a sus APIs.

—–

Y hasta aquí llego con el comentario de las Condiciones de Uso de las APIs de Instagram. A continuación las conclusiones sobre el comentario de los términos y condiciones de Instagram. :-)

<-----

Si podemos ayudarte con tus términos y condiciones o cualquier otra cuestión legal, no dudes en contactar. Email: hola@terminosycondiciones.es

Deja un comentario