Instagram (y IV) Conclusiones sobre sus términos y condiciones

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Comencé hoy hace dos semanas y media esta iniciativa con el análisis de los términos y condiciones de Instagram. En ese tiempo Instagram ha lanzado su aplicación para Android y ha sido adquirida por 1000 millones de dólares por Facebook. No está mal, sobretodo para ellos. 😛

Ambos hechos tendrán efecto en sus términos y condiciones, de hecho el lanzamiento de la aplicación para Android ya lo tuvo (se hicieron pequeños cambios en las Condiciones de Uso y en la Política de Privacidad, no así en las Condiciones de Uso de las APIs). La adquisición por parte de Facebook todavía no ha tenido efectos en sus términos y condiciones, pero obviamente los tendrá, y de mayor calado. Cuando ocurran daré cuenta de ellos.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Algunas de las conclusiones que he sacado del comentario de los términos y condiciones de Instagram serían:

  • El lenguaje usado es mayormente accesible, con la excepción de las Condiciones de Uso de las APIs y alguna cláusula de la Política de Privacidad. También es verdad que resulta mayormente accesible en tanto en cuanto no tenga uno problemas con el inglés, el único idioma en el que se pueden consultar los distintos términos y condiciones.
  • Se nota que Instagram es una empresa con sólo 13 empleados fijos que están mayormente dedicados a la aplicación y nada más. Sus términos y condiciones dan la sensación en ocasiones de ser plantillas ajustadas un poco a su caso y no versiones hechas desde cero y personalizadas para el servicio que prestan. Basta ver su Política de privacidad, que regula en su mayoría las condiciones de la información personal manejada a través de la página web, innecesaria para usar la aplicación, y que olvida mencionar las funciones particulares relacionadas con la privacidad de la app, lo verdaderamente importante. Con la entrada de Facebook no dudo que la «profesionalización» de los términos y condiciones va a cambiar, y mucho.
  • Instagram es bastante generoso con el usuario. De acuerdo que el usuario del servicio otorga una licencia en términos bastante amplios a Instagram, pero no es exagerada o abusiva como las de otros servicios, y lo más importante, Instagram deja my claro a lo largo de todos sus términos y condiciones que el usuario del servicio es el único propietario de las fotografías; de hecho en las Condiciones de Uso de las APIs lo precisa y dice que no que es propietario quien las sube, sino quien las ha hecho. El problema en este ámbito es que no se especifica cuándo se pone fin a la licencia otorgada…
  • Ya lo he comentado un poco, y mucho más en su correspondiente análisis, pero la Política de Privacidad de Instagram es muy floja. Habla en su grandísima mayoría de la privacidad en relación a la página web, algo que no se necesita para darse de alta en el servicio y mucho menos para usarlo. Ahora que entra Facebook no dudo que éste será uno de los aspectos que más va a cambiar con diferencia.
  • Finalmente, las Condiciones de Uso de las APIs creo que son algo abusivas, primero por Instagram no hacerse responsable de absolutamente nada, y luego por requerir a quien las use que renuncie a reclamar contra ellos, exigirles responsabilidad de cualquier tipo e incluso los obligue a indemnizarlos si llegaran a darse las circunstancias. No sé, me han parecido unos condiciones muy exageradas.

Bueno, podría hablar más y en mayor detalle de los términos y condiciones de Instagram, cuyo servicio desde que comencé a analizarlos ha crecido en millones de usuarios y ha hecho multimillonarios a sus fundadores, pero creo que ya lo he hecho bastante. Cuando Facebook modifique de arriba a abajo todos sus términos y condiciones, que lo hará, volveré a ella. 🙂

Es hora ya de trabajar en el análisis de los términos y condiciones de otro servicio que en cuestión de poco tiempo se ha vuelto casi imprescindible para nuestra vidas digitales. Stay tuned! 😉

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