WhatsApp – Análisis de sus condiciones de Uso

ACTUALIZACIÓN: Este artículo es de 2012, si deseas consultar los cambios que WhatsApp introdujo el 25 de Agosto de 2016 en sus nuevos términos y condiciones, puedes hacerlo aquí.

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WhatsApp, servicio de mensajería y chat para smartphones, ha sido seguramente uno de los grandes éxitos de esta recién estrenada era del teléfono inteligente. Consiste en una aplicación que instalada en un smartphone permite a dos o más usuarios comunicarse en tiempo real vía mensajes de texto, voz, imágenes o vídeo a coste casi cero por un año. El usuario únicamente debe pagar el equivalente a 1,99$ cada año y en el caso de iOS, a través del iPhone, pagar por la aplicación la primera vez y nunca más.

Whatsapp fue fundada en 2009 por Jan Koum , el jefe de la plataforma de operaciones de Yahoo, y Brian Acton, el responsable de ingeniería también en Yahoo.

En tan poco tiempo ya dispone, sólo en España, de más de 10 millones de usuarios. Se estimaba a finales de 2011 que más de 100 millones de personas lo usaban a nivel mundial. Por tanto ahora mismo deben estar bastante por encima de esa cifra.

Pero WhatsApp no sólo se ha hecho famosa por encabezar el mercado de la mensajería instantánea en muy poco tiempo, poner en jaque a las grandes operadoras de telefonía y acelerar la muerte del SMS, también por ser un pequeño nido de inseguridades. Tanto que Apple hace unos meses la retiró temporalmente de su App Store.

Los términos y condiciones de WhatsApp consisten en los Terms of Service o Condiciones de Uso y la Privacy Notice o Política de Privacidad. Ambos bloques se encuentran en el mismo documento, pero los comentaré por separado ya que cada uno en sí mismo es bastante largo. Comienzo con los Terms of Service.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de WhatsApp:

  • Analizadas a fecha: 23/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 3249
  • Fecha de la última actualización: 5 de enero de 2012, la Política de Privacidad. No se indica de las Condiciones de Uso.
  • Edad mínima para usar el servicio: 16 años (sí, 16)
  • Propietario del contenido subido: En este caso el contenido subido son nuestras actualizaciones de estado o mensajes en sus varios formatos (texto, imagen, vídeo y audio) y son propiedad del usuario.
  • Tipo de licencia concedida por el usuario: Se conceden dos licencias: 1) A WhatsApp una de carácter mundial, no exclusiva, gratuita, sublicenciable y transferible para usar, reproducir, distribuir, generar trabajos derivados, mostrar o comunicar las actualizaciones de estado generadas a través del servicio y/o negocio de WhatsApp, ¡así como el de su sucesor! La licencia también incluye, sin límite, la posibilidad de que nuestras actualizaciones de estado sean promocionadas o redistribuidas en favor de todo o parte del servicio de WhatsApp. 2) Con quien intercambiamos actualizaciones de estado, concretamente una licencia no exclusiva para acceder a nuestras actualizaciones a través del servicio, correo electrónico y teléfono móvil (!).
  • Cuándo se pone fin a la licencia: La licencia a WhatsApp no se indica cuando se da por finalizada. La concedida a cada usuario con el que interactuamos  se da por terminada cuando eliminamos de WhatsApp una actualización de estado. Algo que, por lo visto, no es tan fácil como parece.
  • Particularidades: 1) WhatsApp dice expresamente que no garantiza la confidencialidad de las actualizaciones de estado de sus usuarios. Por tanto, aunque sea terriblemente cuestionable, normal que todo lo enviado vía WhatsApp se guarde en texto plano, justo eso nos dicen y aceptamos 2) El uso de WhatsApp debe ser estrictamente personal; ¿estarían por tanto esas empresas que lo usan para regalar invitaciones u ofertas jugándose que los echen del servicio? Probablemente 3) Para usar WhatsApp aceptamos dar nuestro número de teléfono pero también los teléfonos de terceros con los que deseemos comunicarnos. De hecho, aceptamos que si un teléfono está en nuestra agenda es porque tenemos permiso expreso de esa persona para que esté ahí, de otro modo no debería estar 4) Si la seguridad de nuestro dispositivo ha sido puesta en entredicho, debemos notificarlo inmediatamente a WhatsApp 5) El uso de términos como sniffers, load testers, offline readers u otros y aplicaciones que realizan esas funciones, ocupa casi 2 cláusulas enteras 6) WhatsApp se autodenomina un repositorio de datos, y de hecho indica que únicamente actúa como tal 7) Las actualizaciones de estado de carácter “adulto” pueden enviarse, pero adecuadamente identificadas :D 8) Una cuenta puede darse por terminada si se entiende que el usuario es “molesto” o pueden eliminarse actualizaciones de estado si las mismas tienen poco interés o son muy largas 9) Estas Condiciones de Uso incluyen la siguiente frase, literal: “No apoyamos ni alentamos el consumo ilegal de alcohol o tabaco, que lo sepas”.
  • Jurisdicción aplicable: Condado de Santa Clara, en California. La legislación aplicable es la del estado de California.

Instagram (y IV) Conclusiones sobre sus términos y condiciones

Comencé hoy hace dos semanas y media esta iniciativa con el análisis de los términos y condiciones de Instagram. En ese tiempo Instagram ha lanzado su aplicación para Android y ha sido adquirida por 1000 millones de dólares por Facebook. No está mal, sobretodo para ellos. :P

Ambos hechos tendrán efecto en sus términos y condiciones, de hecho el lanzamiento de la aplicación para Android ya lo tuvo (se hicieron pequeños cambios en las Condiciones de Uso y en la Política de Privacidad, no así en las Condiciones de Uso de las APIs). La adquisición por parte de Facebook todavía no ha tenido efectos en sus términos y condiciones, pero obviamente los tendrá, y de mayor calado. Cuando ocurran daré cuenta de ellos.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Algunas de las conclusiones que he sacado del comentario de los términos y condiciones de Instagram serían:

Klout actualiza sus términos y condiciones

Klout, el servicio de analítica en social media que estudia el grado de influencia que tenemos en redes sociales e Internet en general, actualizó ayer sus términos y condiciones, tanto las Condiciones de Uso como la Política de Privacidad.

Indicaría los apartados modificados pero en este caso no tiene sentido ya que tanto las Condiciones de Uso como la Política de Privacidad han sido modificadas prácticamente en su totalidad. Como muestra un botón, las nuevas Condiciones de Uso de Klout tienen una extensión de 5877 palabras, pues únicamente 190 palabras no han sido modificadas respecto a la anterior versión. :o

En la Política de Privacidad los cambios no son tan masivos, pero todos los apartados y subapartados han sufrido modificaciones.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Por tanto ahí lo dejo, a modo de aviso. El análisis vendrá más adelante.

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Skype actualiza sus términos y condiciones

El servicio de videoconferencia y mensajería Skype ha actualizado hoy sus términos y condiciones, concretamente sus Condiciones de Uso y su Política de Privacidad.

Indico únicamente los puntos en los que se han producido los cambios. Si alguien necesita conocer exactamente los aspectos modificados, que me lo comente y se lo paso sin mayor problema. Dejo para más adelante el análisis pero.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Cambios en las Condiciones de Uso de Skype:

  • Punto 5.3, relativo a las actualizaciones en el software
  • Punto 5.7, relativo al contenido de las comunicaciones
  • Punto 6.3, letra c), relativo a usos prohibidos
  • Punto 8.1, apartado iv), relativo a números con tarifas especiales
  • La última revisión es ahora de abril 2012

Cambios en la Política de Privacidad de Skype:

  • Punto 1, letra b), relativo a la información del perfil que el servicio recaba
  • Punto 1, letra j), relativo a la lista de contactos
  • Punto 4.4.1, relativo al análisis
  • Punto 4.4.2, relativo a la publicidad
  • Punto 5.1, relativo a la publicidad de terceros
  • Punto 5.2, relativo a la publicidad de Skype
  • Punto 7, segundo párrafo, relativo a los sitios web vinculados y aplicaciones de terceros
  • Punto 8, segundo párrafo, relativo a la protección de la información personal por parte de Skype
  • Punto 12, segundo párrafo, relativo al tiempo que Skype guarda la información personal
  • Punto 13, relativo a los niños
  • Punto 15, relativo a cómo contactar con Skype
  • La última revisión indica que es de abril 2011, parece que han olvidado cambiar el año

Lo dicho, dejo el análisis para más adelante.

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Instagram (III) Condiciones de Uso de las APIs

Sigo con el comentario de los términos y condiciones de Instagram.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en la segunda la Política de Privacidad, ahora es el turno de las Condiciones de Uso de la API o los Instagram API Terms of Use. Como ya comenté, los Terms sí incluyen por referencia los términos y condiciones de la API Terms of Instagram, no así los Privacy Terms, bloque separado de los otros dos. Durante el análisis comentaré las repercusiones que esto puede tener.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de la API de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 09/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 2190
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Ámbito de la licencia de las APIs: A nivel mundial (a no ser que se indique lo contrario), con carácter no exclusivo y no sublicenciable
  • Propiedad del software generado: El software producido que incluya las APIs o resultados, producciones o ejecutables de las APIS, se lo queda Instagram
  • Soporte de las APIs: Éstas se entregan “tal cual”, sin testear o comprobar y en cualquier momento y por cualquier razón sus condiciones pueden cambiar
  • Coste de las APIs: El coste es cero y el acceso abierto, si no se quiere realizar ninguna actividad comercial (no se define). Ahora bien, si el ratio de peticiones es muy alto o según la actividad económica, Instagram se reserva el derecho a requerir el pago de determinada cantidad para poder usarlas.
  • Particularidades: 1) Instagram puede dar por finalizada la licencia para usar las APIs en cualquier momento y por cualquier motivo 2) Se aclara respecto a las Condiciones de Uso que las fotos son de quien las hace y no de quien las sube 3) Si el usuario establece limitaciones respecto a sus fotos, quien use las APIs debe respetarlas 4) Quien use las APIs debe responder en plazo de 24 horas a las solicitudes de retirada de información por parte de un usuario de Instagram 5) Todavía se habla de “iPhone app”, ¿no pueden los usuarios de Android usar las APIs? 6) Las APIs no pueden usarse para automatizar acciones de Instagram 7) Se pueden utilizar los términos “Insta” o “gram”, sólo uno de los dos, a la hora de bautizar a nuestra aplicación
  • Garantías y responsabilidades: Instagram se quita absolutamente toda la responsabilidad de encima, derivándola en quien haga uso de las APIs. De hecho quien haga uso de las APIs renuncia a iniciar cualquier acción contra Instagram y se obliga a indemnizarla si fuera el caso
  • Jurisdicción aplicable: Santa Clara, California. Ley aplicable, la del estado de California.

Continuar leyendo “Instagram (III) Condiciones de Uso de las APIs”

Instagram (II) – Política de Privacidad

ACTUALIZACIÓN 2: La Política de Privacidad fue actualizada el pasado 30 de agosto, aquí los cambios. Próximamente actualización de este artículo.

ACTUALIZACIÓN: Instagram está ya disponible para Android, y por lo que veo han introducido un cambio en la política de privacidad, han sustituido Burbn, el nombre de la empresa matriz, por Instagram. El resto no ha cambiado.

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Sigo con el análisis y comentario de los términos y condiciones de Instagram.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en esta ocasión es el turno de la Política de Privacidad o Privacy. Un apunte, mientras que los Terms incluyen por referencia los términos y condiciones de la API Terms of Instagram, que comentaré en la siguiente entrada y puede tener sus efectos en determinadas cuestiones, no hacen lo mismo con Privacy, que es un bloque separado y al margen de las Condiciones de Uso.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de la Política de Privacidad de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 03/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 869
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Cumple con el derecho de información o fórmula equivalente: No
  • Hay transferencia internacional: Sí, consentida por el usuario por el simple uso de la página web (que no la app)
  • Hay cookies: Sí, en la página web (de la app nada se dice), son de tipo técnico y para establecer preferencias. Se habla también de las cookies de terceros, se comenta su funcionamiento vinculado a anuncios pero se indica que esta política no las cubre
  • Particularidades: Toda la política en sí es una particularidad. Es decir, ésta es la política de privacidad que desde la app uno puede leer y acepta, pero una vez analizada uno se da cuenta que estos términos y condiciones sobre privacidad poquísimo tienen que ver con Instagram. Están pensados para el conjunto de páginas web de la empresa madre, Burbn Inc. Las referencias que la política hace a Instagram son mínimas, y las ausencias respecto a funciones de la aplicación móvil relacionadas con la privacidad (geolocalización, avatars, fotos subidas, datos más allá del email o permisos a terceras apps) son totales. Por no hacer, no hace referencia ni a funciones de la web relacionadas con la privacidad, como editar la cuenta y permisos a otras apps de terceros (no las gestionadas vía app móvil).
  • Jurisdicción aplicable: No se indica

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Instagram – Condiciones de Uso

ACTUALIZACIÓN: Instagram está ya disponible para Android, y por lo que veo han introducido un cambio en las Condiciones de Uso, ya no se dice que la API privada sea sólo accesible vía iPhone, simplemente que es accesible sólo vía la app de Instagram en sí. También han numerado los términos. El resto no ha cambiado.

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Comienzo con Instagram, red social móvil y vertical dedicada a la fotografía. Su particularidad radica en que antes de compartir la fotografía realizada, el usuario puede alterarla con efectos, cambios en la luz o difuminados que le dan un aspecto más artístico.

A día de hoy, más de 27 millones de usuarios la utilizan.

Por tanto hablamos de una red exclusivamente disponible en dispositivos móviles, con un número de usuarios muy importante y en constante crecimiento.

Sus términos y condiciones se componen de 3 bloques, los Terms que vamos a comentar ahora, un bloque dedicado a Privacy y otro a los Instagram API Terms of Use. Comienzo con los Terms, seguiré en posteriores entradas con los otros dos bloques.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 28/03/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 1118
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Edad mínima para usar el servicio: 13 años
  • Propietario del contenido subido: El usuario
  • Tipo de licencia concedida por el usuario: No exclusiva, gratuita, mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir, en todo o en parte, y vía los canales y formatos correspondientes
  • Cuándo se pone fin a la licencia: No se indica
  • Particularidades: Sin consentimiento previo y por escrito de la empresa matriz, no puede usarse una URL como nombre de usuario
  • Jurisdicción aplicable: No se indica

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