Paypal actualiza su Política de Privacidad

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El servicio para transferencias y pagos Paypal, actualizó ayer día 12 su Política de Privacidad.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resalto en color las modificaciones, numerosas, dejo el análisis de sus términos y condiciones para más adelante:

Esta Política de privacidad regula el uso que usted hace de su cuenta PayPal, y de los productos y servicios de PayPal, así como de cualquier otra función, tecnología o funcionalidad que nosotros ofrezcamos (colectivamente los “Servicios de PayPal”), lo que incluye, a título enunciativo y no limitativo, cualquier información que usted nos proporcione en relación con los Servicios de PayPal.

1. Descripción general

Para utilizar los Servicios de PayPal y reducir el riesgo de fraude, PayPal (Europe) S.à r.l. et Cie, S.C.A. (“PayPal”, “nuestro” o “nosotros”), como controladora de datos, le debe pedir que nos proporcione información sobre usted, incluidos los datos de su tarjeta de débito o crédito o su cuenta bancaria. Al aceptar los términos de esta Política de privacidad, acepta expresamente que procesemos sus datos de la forma expuesta en este documento. En esta Política de privacidad se describe la información recopilada y el modo en que utilizamos dicha información. PayPal da mucha importancia al procesamiento de la información personal y utiliza su información solo de acuerdo con los términos de esta Política de privacidad.

No venderemos ni cederemos su información personal a terceras partes para fines de marketing sin su consentimiento expreso. Sin embargo, con el fin de: ofrecer nuestros servicios a nuestros usuarios, mejorar la calidad del servicio cada cierto tiempo y proteger los intereses de nuestros usuarios, compartiremos, con limitaciones, algunos de sus datos personales con terceras partes de acuerdo con estrictas restricciones que se describen con mayor detalle en la sección “Uso y revelación de información”. Es importante que revise esta Política de privacidad, ya que se aplica a todos los Servicios de PayPal.

Al aceptar esta Política de privacidad en el proceso de registro, da su consentimiento expreso para que utilicemos y revelemos su información personal y nos pide que lo hagamos del modo descrito en esta Política de privacidad.

Todos los futuros cambios expuestos en la Actualización de la Política ya publicada en la página principal “Acuerdos legales” del sitio Web de PayPal en el momento en que usted se da de alta en los Servicios, se incorporan como anexo a este acuerdo y entran en vigor tal como se especifica en la Actualización de la Política. La “Actualización de la Política” se refiere a una notificación previa de los cambios introducidos en alguno de sus acuerdos con PayPal, que PayPal puede poner a su disposición por escrito. Si no acepta los términos de esta Política de privacidad, no se registre para utilizar los Servicios de PayPal ni los utilice.

Notificación de cambios

Esta Política de privacidad se puede revisar en el futuro a medida que se añadan nuevas funciones a los Servicios de PayPal o se incorporen sugerencias de los clientes. Podemos modificar esta Política de privacidad en cualquier momento mediante la publicación de una versión revisada en nuestro sitio Web. La versión revisada entrará en vigor en el momento de su publicación. Además, cuando tengamos la intención de realizar algún cambio sustancial en esta Política de privacidad, se lo notificaremos con al menos 30 días de antelación publicando un aviso en la página “Actualizaciones de las Políticas” de nuestro sitio Web. Pasado un plazo de 30 días desde la publicación del aviso, se considerará que ha consentido expresamente todas las modificaciones de la Política de privacidad. Si no está de acuerdo con los términos de esta Política de privacidad, puede cerrar su cuenta en cualquier momento.

Consulte el sitio Web de PayPal en https://www.paypal.com/es/ siempre que lo desee para acceder a la versión más actualizada de la Política de privacidad.

Algunas páginas del sitio Web de PayPal incluyen vínculos a sitios Web de terceros. Estos sitios se rigen por sus propias normas de privacidad y PayPal no se hace responsable de sus operaciones, incluyendo, entre otras, las prácticas relacionadas con la información. Los usuarios que envíen información a estos sitios Web de terceros o mediante ellos deben revisar las declaraciones de privacidad de dichos sitios antes de facilitar información personal identificable.

Para evitar dudas, esta Política de privacidad no constituye un “contrato marco” a efectos de la Directiva sobre servicios de pago de la UE (2007/64/EC) ni ninguna implementación de dicha directiva en la UE o el EEE (lo que incluye, a título enunciativo pero no limitativo, las Regulaciones de servicios de pago de 2009 del Reino Unido).

Nota especial sobre los menores

Los menores de 18 años de edad no se encuentran autorizados para utilizar nuestro servicio, por lo que les rogamos que no nos envíen información personal ni utilicen los Servicios de PayPal.

2. Normas corporativas vinculantes

Además de las prácticas de privacidad establecidas en esta Política de privacidad, eBay Inc., la empresa matriz de PayPal, ha establecido un conjunto de Normas corporativas (también denominadas Normas corporativas vinculantes) aprobadas por diversos organismos reguladores de los derechos de protección de datos de la Unión Europea. Mediante estas Normas corporativas, eBay Inc. se compromete a proteger debidamente su información personal independientemente de dónde residan los datos y, en función de la ubicación en que se encuentre, podrá proporcionarle derechos adicionales a través de su organismo regulador de la protección de datos o de un tribunal. Si desea obtener más información sobre nuestras Normas corporativas, póngase en contacto con nosotros.

3. Información recopilada

Información requerida

Para abrir una cuenta PayPal o utilizar los Servicios de PayPal, debe facilitar su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Para poder realizar pagos a través de los Servicios de PayPal, debe proporcionar información de una tarjeta de débito o crédito, o de una cuenta bancaria. También le pedimos que elija dos preguntas de seguridad diferentes que responder (como su ciudad de nacimiento o el nombre de su mascota). Esta información requerida es necesaria para poder procesar las transacciones, generar una contraseña nueva en caso de que olvide o pierda la actual, protegerle contra los fraudes de tarjetas de crédito y cuentas corrientes, y para ponernos en contacto con usted si es necesario para administrar su cuenta o los Servicios de PayPal.

Además, le pediremos otra información comercial o identificativa si envía o recibe transacciones de valor considerable o volúmenes de pago importantes a través de los Servicios de PayPal, o si resulta necesario para que podamos cumplir con nuestras obligaciones antiblanqueo según las leyes europeas.

Al acceder a PayPal con un dispositivo móvil, podemos además recopilar y almacenar datos de registro del dispositivo (incluido el Id. del dispositivo) y datos de su ubicación geográfica para poder prestarle nuestros servicios.

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Foursquare actualiza su Política de Privacidad

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Foursquare, la red social basada en la geolocalización de sus usuarios, actualizó el pasado 6 de junio su Política de Privacidad, principalmente su denominado Cuadro de Privacidad, en el que muestran la configuración predeterminada de privacidad y cómo se puede cambiar.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Comento los cambios respecto a la versión del 20 de diciembre de 2011:

1.- La ubicación y hora de registro de cada uno de los registros ahora se cambia desde la “Página detalles de check-ins”, no desde el historial de check-ins

2.- La configuración por defecto por el hecho de vincular la cuenta de Foursquare a Facebook o Twitter es igual que antes, sólo que ahora el cuadro une los diferentes conceptos (ya no se habla de la ubicación/hora del check-in por un lado y de la foto por otro). Sí ha cambiado el lugar para cambiar tal configuración, ahora todo se gestiona desde “Configuración del usuario”, pantalla de check-ins. Los enlaces activos a las cuentas de Twitter/Facebook se cambian desde “Configuración del usuario”.

3.- Se han añadido al Cuadro los “Me gusta/No me gusta”, visibles por defecto para los amigos de Foursqure que puedan ver el ítem “gustado/No gustado”. Algo que el usuario puede cambiar, es decir, que un ítem deje de gustarle o pase a gustarle.

Esta configuración por defecto también se aplica a lo que ven todos los usuarios en tanto en cuanto puedan ver el ítem “gustado/No gustado”.

Es decir, cualquier ítem al que le hagamos “Me gusta” o “No me gusta” puede ser visto por cualquiera, amigo o no, siempre que el ítem sea visible.

4.- Se ha cambiado ligeramente la definición de “Check-in Oculto”.

5.- Se ha cambiado también ligeramente la definición de “Historial de check-ins”.

6.- Se ha añadido el término “Página de detalles de check-ins”

A priori los cambios no son muchos y simplifican bastante el Cuadro de Privacidad al unificar muchos conceptos, aunque no es tan sencillo detectar tales modificaciones. Ahora bien, sí parece haber cambiado lo relativo a hacer Me gusta/No me gusta en el servicio, destacable porque en principio todo lo que nos guste o no nos guste será visible para todos, sean o no amigos de Foursquare.

Más en adelante análisis de todos los términos y condiciones de Foursquare.

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Spotify (II) – Política de Privacidad

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Sigo con el comentario de los términos y condiciones de Spotify.

En la primera entrada analicé las Condiciones de Uso, en esta ocasión es el turno de la Política de Privacidad. Al aceptar las Condiciones de Uso aceptamos también la Política de Privacidad por referencia.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de la Política de Privacidad de Spotify:

  • Analizadas a fecha: 04/06/2012
  • Idioma de la versión analizada: Castellano
  • Disponibles en castellano:
  • Número de palabras: 2595
  • Fecha de la última actualización: 11 de abril de 2012
  • Cumple con el derecho de información o fórmula equivalente: Más o menos. Teniendo en cuenta toda la Política de Privacidad se tocan bastantes de los puntos relativos al derecho de información y por ejemplo se recogen expresamente los derechos de acceso y rectificación. Pero por ejemplo nada se dice de los derechos de cancelación y oposición, de la existencia de fichero o del carácter/facultativo de nuestras respuestas a las preguntas planteadas.
  • Hay transferencia internacional: Sí, se indica que nuestros datos personales circulan por servidores de distintos países, incluso más allá de Europa. También se señala que se cumple la legislación en la materia de protección de datos y que consentimos tal transferencia al aceptar la Política de Privacidad. Va a ser que no.
  • Hay cookies: Sí, no se dice nada más pero. No se indica el tipo ni se da ninguna otra pista. Tampoco si hay o no cookies de tercero. Y adaptación cero a las novedades legislativas en materia de cookies.
  • Particularidades: 1) Spotify puede llegar a recoger la siguiente información personal de un usuario: el email, dirección postal, edad, género, lugar de residencia, URL desde la que se hace el alta, los medios accedidos, las consulta hechas, URL desde la que se usa o accede al servicio, la fecha y hora de una solicitud, la IP, las prestaciones y funcionamiento de nuestra red y ordenador, el navegador web usado, idioma e información de identificación del mismo, el sistema operativo empleado y la versión de la aplicación 2) Si además el usuario conecta la cuenta con Facebook, Spotify conocerá: nuestro nombre, el nombre de usuario, la contraseña, la fotografía de perfil, el identificador exclusivo de Facebook y token de acceso, género, el cumpleaños y el email 3) Es decir, si consentimos que Spotify acceda a toda esa información personal, considerado cada dato individualmente quizá no tenga mucho, pero todo en su conjunto les permite disponer de un perfil muy ajustado de un usuario 4) Si conectamos nuestra cuenta de Spotify con la de Facebook, por defecto cualquier usuario de Spotify podrá conocer nuestro nombre y foto de perfil en Facebook, así como buscarnos dentro del servicio 5) Spotify no se hace responsable del uso que terceros puedan hacer de la música que estamos escuchando, las listas de reproducción o de éxito que decidamos hacer públicas en nuestro perfil 6) Spotify puede compartir nuestra información personal para realizar auditorías publicitarias sobre qué escuchamos o qué anuncios vemos 7) Si conectamos nuestra cuenta de Spotify con la de Facebook, la información personal compartida por este hecho queda sujeta a dos Políticas de Privacidad, la de Facebook y la de Spotify según quién use la información personal 8) Por usar una app de la store de Spotiify se transfiere al titular de la app la siguiente información: identificador de usuario en Spotify, la canción en reproducción en cada momento, el historial y la cola de reproducciones, la biblioteca, la lista de reproducciones, el país de registro y el tipo de suscripción. Si el titular de la app pide más información personal, ésta quedará sujeta a la Política de privacidad del tercero, no a la de Spotify 9) Cada app de la store de Spotify tiene su propia política de privacidad, de modo que por ejemplo eliminar una app no significa automáticamente que el titular de esa app borre nuestra información personal, dependerá de lo que diga en su concreta política de privacidad 10) Los datos personales de un usuario de Spotify están sujetos a tantas políticas de privacidad como apps de terceros tenga instaladas, además de la Política de Privacidad de Spotify y la posible de Facebook
  • Jurisdicción aplicable: No se indica, pero por referencia de las Condiciones de Uso, la legislación aplicable se determina según el lugar de residencia del usuario y la jurisdicción de acuerdo al lugar más próximo al domicilio del usuario.

Spotify – Condiciones de Uso

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ACTUALIZACIÓN: Entrada actualizada según las vigentes (4 de julio de 2012) Condiciones de Uso de Spotify, los apartados modificados llevan un asterisco en color (*). Aquí pueden verse los cambios concretos que se hicieron.

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Spotify, servicio de música a través de streaming, es probablemente uno de los grandes éxitos recientes de esta era digital y un ejemplo de nuevo modelo de negocio en la industria musical. Consiste en una aplicación tanto para dispositivos móviles como ordenadores que permite buscar y escuchar música sin necesidad de que la misma se encuentre alojada localmente en el dispositivo que se está utilizando, es decir en streaming. De esta forma pueden escucharse centenares de horas de música independientemente de si llevamos la música en nuestro dispositivo, la capacidad de almacenamiento del mismo o el lugar en el que nos encontremos. Y si bien es posible adquirir canciones individualmente, funciona mediante un modelo de suscripción a todo el servicio y no a una pieza o música concreta, existiendo diferentes modalidades de pago y una gratuita.

Spotify fue fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon en Estocolmo, Suecia, bajo el nombre de “Spotify AB”. La aplicación debutó oficialmente entre el público el 7 de octubre de 2008.

A marzo de 2011,  Spotify contaba con más de 3,5 millones de usuarios en España, siendo la mayoría de pago. A mayo de 2012 y a nivel mundial, se calcula que unos 20 millones de personas lo usan.

Los términos y condiciones de Spotify son extensos, la verdad. Consisten en 10 bloques distintos, a saber: la Política de Privacidad, el Acuerdo de usuario final, los Términos del Código Premium, los Términos de la Prueba Gratuita de 7 días, los Términos de la Prueba Gratuita de 30 días, los Términos del Servicio Móvil, los Términos del Código Unlimited, los Términos y Condiciones de la Oferta de Continuación de la Prueba Gratuita de 48 Horas, los Términos y Condiciones de la Nueva oferta de Prueba Gratuita de 30 Días de Spotify y los Spotify Metadata API Terms of Use para Non-US.

Mi intención es analizar el Acuerdo de Usuario Final (lo que serían las Condiciones de Uso), la Política de Privacidad, los Términos del Servicio Móvil, los Spotify Metadata API Terms of Use y hacer un resumen con lo más destacado del resto, que tienen como punto en común regular distintas modalidades de acceso al servicio. Por tanto tenemos Spotify para un rato. :D

Empecemos pues con el Acuerdo de Usuario Final o Condiciones de Uso de Spotify.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de Spotify:

  • Analizadas a fecha: 05/08/2012 (*)
  • Idioma de la versión analizada: Castellano. En caso de contradicción con la versión original en inglés, tiene ahora prioridad la versión castellana. (*)
  • Disponibles en castellano: Sí
  • Número de palabras: 5018 (*)
  • Fecha de la última actualización: 4 de julio de 2012 (*)
  • Edad mínima para usar el servicio: 18 años (sí, 18). Si se es menor de edad, pero únicamente a partir de los 12 años, se puede acceder al servicio con consentimiento de los representantes legales.
  • Propietario del contenido subido: En Spotify el usuario no sube contenido. Lo más parecido es cuando permite importar o copiar su música a Spotify para que éste haga de reproductor. En ese caso el requerimiento para el usuario es que haya adquirido legalmente la música y se disponga de los derechos para la copia e importación de la misma.
  • Tipo de licencia concedida por el usuario: Limitada, no exclusiva, revocable, para el país de origen, no sublicenciable ni transmisible, de uso personal y no comercial para acceder al streaming, descarga condicional o descarga local de la música. La licencia se asigna también a los componentes de terceros, las apps de la tienda de Spotify, si bien las apps pueden tener sus propios términos y condiciones.
  • Cuándo se pone fin a la licencia: Al darse de baja del servicio, o si Spotify nos echa del mismo.
  • Particularidades: 1) La aplicación de Spotify funciona como un sistema de computación distribuida que accede a los recursos de nuestro ordenador para prestar y ejecutar el servicio para nosotros y otros usuarios, algo que aceptamos al darnos de alta 2) El “contrato” entre el usuario y Spotify no es con la sociedad sueca o la matriz londinense, sino con su sucursal española Spotify Spain S.L. 3) Desde el pasado 29 de marzo, Spotify ya no limita la reproducción de una canción a un máximo de 5 ocasiones, sin embargo las Condiciones de Uso siguen hablando de ese límite 4) Spotify no permite el uso comercial de la aplicación, únicamente el personal; por tanto más de un negocio está usando el servicio de forma contraria a sus Condiciones de Uso 5) Para usar Spotify Móvil debo contar siempre con la última versión de la app, de lo contrario no puedo 6) Aceptar estas Condiciones de Uso implica aceptar por referencia las condiciones del servicio móvil, aunque no esté dado de alta en el mismo. Ahora bien, si luego me doy de alta, deberé expresamente aceptar las condiciones del servicio móvil que ya había aceptado antes 7) Descargar la música en local, el llamado modo offline, puede usarse hasta en tres (3) ordenadores personales (PC), pero nada se dice de dispositivos móviles como tablets o smartphones 8) Si no estamos satisfechos con el servicio o tenemos algún problema con él, Spotify dice que el único derecho que nos asiste es desinstalar la aplicación y dejar de usarlo 9) Si Spotify me comunica un futuro aumento de precio del servicio y lo sigo usando, aunque el nuevo importe no haya entrado todavía en vigor, admito que acepto el nuevo precio 10) Spotify establece un periodo de desistimiento de 14 días para el reintegro de lo abonado por el servicio de pago, los paquetes de canciones o las descargas a la carta 11) La simple aceptación de las Condiciones de Uso implica que Spotify y sus socios comerciales puedan enviarnos publicidad y otro tipo de información
  • Jurisdicción y legislación aplicable: Legislación aplicable según el lugar de residencia del usuario. Por otro lado, sujeción a la jurisdicción del lugar más próximo al domicilio del usuario.  

Continuar leyendo “Spotify – Condiciones de Uso”

Google Chrome actualiza sus términos y condiciones

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Chrome, el navegador web de Google, ha visto hoy actualizados los términos y condiciones de su Aviso de Privacidad, uno de los pocos que quedó al margen de la Política de Privacidad unificada que Google implantó el pasado 1 de marzo en más de 60 de sus productos y servicios.

Simplemente indico los puntos modificados, dejo el análisis para más adelante.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Respecto a “Información que recibe Google al utilizar Chrome”:

  • En el punto 5 se han hecho los siguientes añadidos respecto a la anterior versión (marcados en verde):

Chrome establece conexión con Google para buscar actualizaciones de forma automática. Chrome OS también se comunica periódicamente con Google para realizar determinadas funciones, como comprobar el estado de la conexión y validar la hora actual. Cada copia del navegador Chrome incluye un número de instalación generado de forma aleatoria que se enviará a Google cuando se instale y utilice el producto por primera vez. Este número temporal se eliminará de forma inmediata la primera vez que Chrome compruebe automáticamente si hay actualizaciones. Si se ha recibido o reactivado la copia del navegador Chrome como parte de una campaña promocional, también se puede generar una etiqueta promocional no única que se enviará a Google al realizar búsquedas en Google y un token único que se enviará a Google la primera vez que se ejecute y utilice el navegador tras instalarlo, reinstalarlo o reactivarlo.

  • En el punto 6 se han hecho los siguientes añadidos respecto a la anterior versión (marcados en verde):

Chrome OS establece conexión de forma automática con los servidores de empresa de Google durante la configuración inicial del dispositivo para obtener una lista oculta de números de serie de dispositivos Chrome OS que los administradores de empresa han configurado como dispositivos de empresa la primera vez que se ha iniciado sesión en el dispositivo. La solicitud al servidor de empresa de Google incluye una parte de un hash del número de serie del dispositivo. En el caso de dispositivos Chrome OS y cuentas de usuario de Chrome OS administradas por una empresa, el administrador de la empresa podrá habilitar los informes de actividad y estado, incluida la información sobre la ubicación.

Finalmente, en “Información relacionada con el uso de aplicaciones, extensiones y complementos en Chrome”, se ha añadido un párrafo, justo antes del apartado “Usos”:

A menos que se especifique lo contrario, el uso de las aplicaciones, extensiones y complementos desarrollados y proporcionados por Google estará sujeto a la Política de privacidad de Google. El uso de las aplicaciones, extensiones y complementos desarrollados y proporcionados por terceros podrá estar sujeto a las políticas de privacidad de terceros.

El resto igual. Lo dicho, dejo el análisis para más adelante.

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WhatsApp (y III) Conclusiones sobre sus términos y condiciones

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ACTUALIZACIÓN: De acuerdo a los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, actualizados el 25 de agosto de 2016aquí pueden consultarse las novedades que implican.

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Cuando decidí iniciar esta aventura de Términos y Condiciones tenía clara una cosa, no quería analizar por defecto los servicios que siempre estaban en primera línea por este tema, véanse Facebook, Twitter o Google, entre otros. Los términos y condiciones de esos servicios están ya mayormente vigilados y además, seguir insistiendo en ellos implica pasar por alto las condiciones de otros muchos, también con millones de usuarios y de los que casi nada sabemos.

Planifiqué entonces todo lo que quedaba de año con términos y condiciones de servicios englobados en esa categoría, y uno de los primeros que tuve claro debía estar presente fue WhatsApp. De hecho, debía ser el que arrancara el blog, pero preferí hacer la fase de pruebas con otro y de ahí que comenzara con Instagram.

La gran cantidad de noticias relativas a su inseguridad técnica ya habían hecho que abandonara WhatsApp como principal app de mensajería y pasara a ser la segundona para mí (el efecto red que WhatsApp ha conseguido hoy por hoy hace casi imposible abandonarla por completo). Pero aunque ya no la usaba tanto como antes, tenía ganas de ver si esa inseguridad técnica también estaba presente en un plano más legal. De ahí el análisis de sus términos y condiciones.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Algunas de las conclusiones que he sacado del comentario de los términos y condiciones de WhatsApp serían los siguientes:

  • Los términos y condiciones de WhatsApp consisten en el WhatsApp Legal Info, formados por los Terms of Service o Condiciones de Uso y la Privacy Notice o Política de Privacidad, en total 5232 palabras para regular su relación con el usuario. Es decir, en Arial 11, con interlineado a 1,5, hablamos de unas 12 páginas.

WhatsApp (II) – Análisis de su Política de Privacidad

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ACTUALIZACIÓN: Este artículo es de 2012, si deseas consultar los cambios que WhatsApp introdujo el 25 de Agosto de 2016 en sus nuevos términos y condiciones, puedes hacerlo aquí.

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Sigo con el comentario de los términos y condiciones de WhatsApp.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en esta ocasión es el turno de la Política de Privacidad o Privacy Notice. Al aceptar las Condiciones de Uso aceptamos también la Política de Privacidad, y viceversa, ya que en realidad todos los términos y condiciones de WhatsApp están englobados en un único documento.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de la Política de Privacidad de WhatsApp:

  • Analizadas a fecha: 06/05/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 1983
  • Fecha de la última actualización: 5 de enero de 2012
  • Cumple con el derecho de información o fórmula equivalente: No. Incluso teniendo en cuenta toda la Política de Privacidad en conjunto y cosas que se dicen aquí y allá, fallan demasiados aspectos como para poder decir que se cumple el derecho de información o equivalente.
  • Hay transferencia internacional: Sí, de hecho se indica que WhatsApp está pensada y dirigida a usuarios de Estados Unidos. EEUU es al país hacia al que se da la transferencia internacional de datos personales, la cual consentimos simplemente al aceptar las más de 5000 palabras que componen los términos y condiciones de WhatsApp. Sin más.
  • Hay cookies: Sí, tanto las temporales como las permanentes, ya sea en los sitios web como en los servicios de WhatsApp. Se indica que, entre otras, de esta forma puede identificarse de forma única a nuestro navegador. Se hace referencia a posibles cookies de terceros anunciantes, si algún día llegan a incluirse anuncios.
  • Particularidades: 1) WhatsApp almacena, monitoriza y analiza las preferencias y pautas de usuario en su uso de la app, incluida la información personal, para la mejora del servicio. No se ofrece opción para negarse a ello, únicamente no usar la app 2) WhatsApp dice en una condición que los comentarios hechos en su web, Twitter o Facebook, y que incluyan datos personales, quedan sujetos a esta Política de Privacidad. En la condición siguiente excepciona lo anterior y esos mismos comentarios ya no quedan sujetos 3) Mucha de la información personal proporcionada no queda claro si se recolecta al visitar su web, usar la aplicación o ambos casos 4) WhatsApp entiende Internet como una fuente accesible al público, de modo que cualquier información personal voluntariamente publicada en la Red puede ser recolectada o usada por terceros 5) WhatsApp dice que no usará información personal nuestra para enviarnos comunicaciones comerciales sin previo consentimiento, con la excepción de mensajes de carácter “administrativo”, en los que no requerirá tal consentimiento 6) WhatsApp puede compartir nuestra información personal y no-personal con las agencias gubernamentales que de buena fe crea necesitan de su ayuda, ¿algo parecido al caso de TomTom y la policía holandesa? 7) WhatsAp indica que en caso de adquisición se reserva el derecho de transferir nuestra información personal como parte de esa adquisición. Además, en caso de bancarrota, dice que quizá no pueda controlar lo que ocurra con nuestra información personal 8) WhatsApp en la actualidad no incorpora anuncios, pero se nos indica con cierto detalle qué puede pasar cuando eso ocurra, hayamos dado o no nuestro consentimiento 9) A WhatsApp le gustan Los Simpson, la famosa frase “¿¡Es que nadie piensa en los niños!?” se incluye entre las condiciones
  • Jurisdicción aplicable: No se indica, pero por referencia de las Condiciones de Uso, es también la del Condado de Santa Clara, en California. Por su parte la legislación aplicable es la del estado de California.