¿Cuándo y cómo cambian los términos y condiciones? Lo sabemos :D | Nace el nuevo Boletín de TyC

terminos_y_condiciones_nuevo_boletin

Síguenos en |     

El pasado 1 de septiembre “Términos y Condiciones” fue relanzado.

En primer lugar con nueva imagen y logo, por otro lado como algo más que un blog, ya que ahora también ofrece servicios legales, y finalmente abriendo su propio Laboratorio Jurídico, es decir, su departamento de I+D+i en un entorno jurídico.

Pues bien, hoy al fin compartimos el primer fruto de este LAB Jurídico, y es el nuevo Boletín de Términos y Condiciones.

¿Qué es el nuevo Boletín de Términos y Condiciones?

Una evolución inmensa del anterior boletín que, de una forma más o menos artesanal, fui publicando durante casi los 2 últimos años.

El nuevo boletín es una herramienta de vigilancia activa que casi en tiempo real rastrea y controla qué servicio cambia sus términos y condiciones, cuándo lo hace, la política concretamente modificada, en qué porcentaje ha variado y cómo se altera el texto respecto a su anterior versión.

¿Quién lo crea?

Desde el “sello” Términos y Condiciones y concretamente desde su Laboratorio Jurídico (muy enfocado en lo que llamamos investigación jurídica), los creadores del nuevo boletín somos: Jorge Morell Ramos, servidor de ustedes :p, y Alberto de Rodrigo Aparicio, un desarrollador obsesionado en exprimir la ingeniería jurídica. Para más información.

¿Qué información ofrece el Boletín de Términos y Condiciones?

Además de la información indicada anteriormente y mostrada en la imagen (quién cambia, cuándo lo hace, qué cambia y cuánto), también se indica cómo es el cambio. Es decir, cada cambio detectado se etiqueta antes de ser publicado en función de su importancia y si ha sido comunicado o no al usuario

terminos_y_condiciones_nuevo_boletin

De esa forma, mediante un sistema a modo de semáforo, el usuario puede saber si un cambio importante le fue o no indicado, colores rojo o verde, o si el cambio no tenía importancia, naranja. Para más información.

Mediante RSS, puedes suscribirte al global de cambios o las modificaciones concretas de un servicio o una empresa y sus textos. Simplemente sigue las migas de pan desde un cambio en particular.

¿Cuántos servicios vigila el Boletín de Términos y Condiciones?

Hoy por hoy, algo más de 5.600 servicios y casi unos 7.000 términos y condiciones. Sin embargo esos números crecen a diario, ya sea en mayor o menor cantidad.

Es importante destacar que en la actualidad el nuevo boletín monitoriza los más de 4.000 servicios sujetos a Safe Harbor (hasta que se invalidó), en concreto sus políticas de privacidad. Por tanto es perfectamente factible decir que ahora mismo más del 95% de los servicios sujetos al Acuerdo de Puerto Seguro están vigilados por el nuevo Boletín de Términos y Condiciones.

¿Qué cuesta acceder a la información del Boletín de Términos y Condiciones?

Nada.

El último cambio de cada texto está accesible para todo el mundo y no hay intención de que eso cambie. Como se ha comentado al inicio, la vocación del Laboratorio Jurídico de Términos y Condiciones es la ingeniería e investigación jurídica.

Eso no quiere decir que vivamos del aire :p ni que no haya formas de comercializar la tarea del Boletín de Términos y Condiciones u otros proyectos que se desarrollen. Pero no es actualmente prioritario y en todo caso no impedirá que una información cada día más importante para consumidores y profesionales, cuándo y cómo un servicio cambia sus términos y condiciones, esté libremente accesible.

Lo dicho pues, he aquí el nuevo Boletín de Términos y Condiciones (para los anglosajones “The Tracker of Terms and Conditions”). :P

Espero que resulte útil.

¡Feliz tracking y… continuará! ;D

Una respuesta a «¿Cuándo y cómo cambian los términos y condiciones? Lo sabemos :D | Nace el nuevo Boletín de TyC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.