¡Vamos a experimentar! Términos y Condiciones abre Laboratorio Jurídico

Estamos hoy de estreno, ¡triple!

Para empezar nueva versión de la web, más enfocada a sus nuevos propósitos, hablar y analizar términos y condiciones, pero también otras materias relacionadas y próximamente prestar servicios legales en nuevas tecnologías. ¿Un pack de términos y condiciones bueno, bonito y barato? Quizá sea posible. ;D

Vaya por delante que el cambio de web es algo radical respecto a anteriores versiones, de ahí que se pueda decir que está algo en beta. Hay contenido por ajustar, retoques técnicos pendientes de hacer o áreas a casi reconstruir. Por tanto sí, es un “Work in Progress”, pero creo que en vivo será más fácil hacer los ajustes adecuados. En unas semanas debería estar al completo.

Por otro lado, Términos y Condiciones tiene ahora logo oficial (lo sé, en móvil se ve pequeño, estoy en ello xD). Espero que sirva para dar guerra por años.

terminos_y_condiciones

Finalmente, la tercera otra novedad hoy es la apertura de un “Laboratorio Jurídico”.

¿Para qué un laboratorio jurídico?

Comencemos un poco por explicar la idea tras un laboratorio jurídico.

La sensación es que el mundo jurídico no es muy pro innovación e incluso se aleja de los avances tecnológicos (como muestra un botón, noticia de hoy sobre por qué los abogados desconfían del email).

Sin embargo, es obvio que hay y puede haber mucha innovación en el sector jurídico. De hecho, resulta imprescindible. Como en cualquier ámbito o sector, te adaptas o mueres. Y si no viene desde dentro del propio sector, vendrá más tarde o temprano desde fuera y quizá el cambio sea más radical.

Iniciativas similares ya existen (Legalitas LAB, probablemente con más medios que servidor :p xD, o el Laboratorio Jurídico de Abanlex). Por tanto, si innovar es necesario para estar en vanguardia y comienzan a surgir impulsores en esa línea, Términos y Condiciones se une sin duda a esa corriente de cambio para ofrecer servicios y productos legales más o menos clásicos, en formatos más o menos habituales.

De modo que nada mejor que montar un laboratorio para mezclar Derecho y Tecnología y ver qué sale de ahí y qué puede resultar de provecho para el usuario y el sector.

La iniciativa es modesta y cuenta con los medios económicos y humanos justos, pero aún así es suficiente como para hacer cosas a corto, medio y largo plazo con un mínimo impacto. No creo que innovar sea igual necesitar mucho dinero.

Por tanto, en lugar de estar todo el día hablando de innovación jurídica, vamos a hacerla con las opciones disponibles y a ver qué sale.

Vaya por delante que si bien los proyectos que se lanzarán inicialmente son de desarrollo interno, la iniciativa está abierta a colaboraciones. Hoy en día no tiene sentido realizar experiencias de este tipo en plan “lobo solitario”. Por tanto quien tenga ganas de plantear algo, ya sabe dónde encontrarnos. Todo se puede hablar.

El primer experimento será publicado a lo largo de este mes de septiembre. En Octubre habrá otro bastante distinto y más adelante iremos viendo cuáles son las mejores opciones. En la sección Laboratorio es dónde se alojarán la mayoría de los experimentos y podrá estarse al día de las novedades.

He incluido dos muy modestos ejemplos surgidos durante estos 3 primeros años de Términos y Condiciones. Son en verdad juguetes comparados con los que están por venir, pero pueden dar una idea que hacer cosas diferentes en Derecho no es costoso hoy, hay muchísimas tecnología disponible a coste cero. Así nacieron pues el mapa de términos y condiciones y el buscador por edades.

Y diría que nada más por hoy. :-)

Continuará…
—–

18 opiniones en “¡Vamos a experimentar! Términos y Condiciones abre Laboratorio Jurídico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.