Qué aceptas, y no lees, al instalar Mavericks

¿Qué aguarda en el contrato de licencia de Mac OS X Mavericks?

Apple lanzó la semana pasada la última versión de su sistema operativo, Mac OS X 10.9, más conocido como Mavericks. Además de las novedades que trae, su lanzamiento ha sido muy comentado por el hecho de ser la primera versión del sistema operativo para Mac lanzada a coste cero. Sí, gratis.

A nosotros pero nos interesa más otra cosa, y es ese espléndido, largo y tedioso documento que justo antes de comenzar la instalación del sistema se nos aparece requiriendo de nuestra atención, y sobretodo, aceptación. Y como no, ansiosos por ver las novedades de Mavericks en nuestro equipo, le damos a “Acepto”, siguiente y a otra cosa mariposa.  Todo se instala bien, sin mayor problema y disfrutar. Ahora bien, ¿a qué nos hemos comprometido en aquél momento al darle al botón de “Acepto”?

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Eso es lo que vamos a intentar aclarar en las próximas líneas. Por tanto y sin más dilación, resumen del Contrato de Licencia de Mac OS X Mavericks.

Vamos con la primera en la frente. Si por casualidad pensábamos que en realidad no aceptábamos nada al instalar Mavericks, la licencia dice que usar el software implica que la aceptamos. Vamos, que no hay escapatoria. Como curiosidad inicial, decir que se indica que en caso de desconocer si tenemos derecho a reproducir, modificar, publicar y distribuir algo en Mavericks, editar una fotografía por ejemplo, se recomienda consultar con un asesor jurídico. Bien por Apple, que piensa en el sector. :P

A continuación la pregunta del millón, ¿es nuestro Mavericks? Ni mucho menos. Apple nos concede simplemente una licencia para usarlo, ya que no nos lo vende y la propiedad nunca abandona sus manos ni la de sus licenciantes. Por tanto Apple te presta Mavericks (luego veremos más sobre esto). Y por cierto, para usar Mavericks es posible que se exija una Apple ID y se requerirá hardware de marca Apple compatible con los requisitos del software.

A todo esto, ¿no estarías pensando en crear un Hackintosh? Mejor que no, ya que aceptas que Mavericks no puede instalarse en ordenador que no sea Mac, ¡y de hecho nos comprometemos a impedir que otros lo hagan! Además, sólo 1 usuario puede usar Mavericks en cualquier momento, sin que vía red se pueda hacer accesible a varios ordenadores que lo usen a la vez. Como colofón, no se puede arrendar, alquilar, prestar, vender, redistribuir ni sublicenciar.

Antes de entrar pero con el tema de las licencias, un detalle merecedor de mención. Apple puede crear una nueva versión del software que no tiene porqué incluir todas las funciones ahora presentes en Mavericks. Es decir, lo que han hecho con los nuevos Keynote, Pages o Numbers, algo que seguramente aceptaste al instalarlos por allá 2009 o posterior.

Volvamos pero al tema de las licencias. Hay tres formas de que se nos licencie Mavericks: 1) por venir preinstalado en el Mac que acabamos de comprar; 2) por descargarlo de la Mac App Store o: 3) al adquirirlo por volumen o mantenimiento. Veamos cada caso:

  • Si nos llega vía preinstalación en hardware comprado recientemente, la licencia que concede Apple es limitada y no exclusiva para instalar, utilizar y ejecutar 1 copia del software en un único ordenador a la vez. Nada más.
  • Si nos llega vía descarga de la Mac App Store, la licencia que concede Apple es limitada, intransferible y no exclusiva para: A) que un particular le dé un uso personal de 1 copia en un ordenador Mac; B) que una entidad le dé uso a 1 copia, una única persona por equipo Mac o varias personas por equipo Mac compartido (y en este caso el uso debe ser de forma consecutiva, nada de todos a la vez); C) que se usen y ejecuten (de forma personal) 2 copias virtuales, siempre que sea en otro Mavericks, y se esté desarrollando/comprobando software o empleando OS X Server.
  • Si nos llega vía licencia por volumen o mantenimiento, deberán tenerse en cuenta los términos y condiciones que la particular licencia haya establecido.

Dicho esto, un paréntesis literario/vocal. Sobre los tipos de letra y las voces incluidos en Mavericks, 2 previsiones.

Los tipos de letra incluidos pueden usarse para ver o imprimir algo si el tipo de fuente no lo restringe. Es decir, técnicamente aceptamos que antes de usar o imprimir con una fuente concreta, se consulten las restricciones que la misma establece. ¡Todos lo hacemos!

Sobre las voces, algo parecido. Las voces incluidas en Mavericks (no queda muy claro que quieren decir por “voces”, pero seguramente se refieren a las variadas piezas de audio que se incluyen) pueden usarse para incluirse en contenidos o crear un proyecto original, pero únicamente para uso personal, nunca nada comercial. Esa limitación de “no comercial” es inexistente en los tipos de letra ya que habrá que atender a cada tipo de fuente.

Sigamos ahora con la función de escritorio remoto. Podría decirse que la regla general es que no cabe a excepción de 3 supuestos: A) que 1 dispositivo de tercero se conecte para controlar la sesión de Mavericks; B) que un número “razonable” (e indeterminado) de dispositivos de terceros se conecten a Mavericks para observar, que no controlar, esa sesión; C) y que un 1 dispositivo Apple se conecte, vía la función pantalla compartida, para controlar una sesión de Mavericks diferente de la anterior.

Vistas las limitaciones, ¿puedo hacer una copia de seguridad de Mavericks? Sí, si se respetan los avisos relativos a propiedad intelectual. Ahora bien, siempre y cuando no se haga copia del ROM de arranque o cualquier otro firmware integrado en el hardware de Apple.

Tras avisarnos de los peligros derivados de usar la migración del software existente (por quizá no contar con la licencia adecuada para usar en el nuevo equipo la copia original del programa transferido), se menciona la posible existencia de código abierto en Mavericks y qué se puede o no hacer con él. Además, justo a continuación se prohíbe la posibilidad de hacer ingeniería inversa de Mavericks, ¡algo que también debemos impedir que otras personas hagan!

Dos detallitos más, del software de terceros que se incluya en Mavericks, Apple no tiene obligación de dar soporte técnico y aceptamos que Mavericks se actualice automáticamente, algo que en todo caso es desactivable.

Llega el momento caso práctico. Digamos que has adquirido Mavericks preinstalado en el nuevo Mac que acabas de comprar pero que tu buena voluntad ha decidido regalarle a alguien el CD de instalación. Pues bien, al usar Mavericks aceptas hacer eso de la siguiente forma: a) transmitirlo sólo 1 vez, de forma permanente y junto al hardware que lo adquiriste (vamos, que te quedas sin ordenador :P); b) no puedes quedarte copias del SO (ninguna); c) hay que transmitir también toda la documentación impresa; d) y la otra parte deberá haber aceptado los términos de la licencia.

Ahora bien, si Mavericks lo adquieres vía la Mac App Store, no puedes transferirlo (recuerda, nunca ha sido tuyo en este caso, sólo te ceden el uso). ¿Qué ocurre entonces si quieres “transmitir” el equipo en el que lo instalaste? Pues que debes desinstalar Mavericks, instalar el SO con el que adquiriste el hardware originalmente, proporcionar la documentación impresa y todo lo relacionado, no quedarte copia alguna del SO original y hacer que la otra parte lea y acepte los términos de la licencia (esto último es lo mejor y más fácil). :P

Por cierto, nada de separar Mavericks y sus componentes de tercero para distribuirlos independientemente. Mavericks es como la vida, un todo indivisible.

Así que ojo con esos equipos regalados ;D

Entrando ya en el consentimiento para la cesión de datos, varios casos. En primer lugar el relativo a la información obtenida por el diagnóstico y uso. Si decides activar la opción, nunca esos datos deberían identificar a nadie personalmente. Ahora bien, debes saber que la situación del ordenador, sistema, apps y periféricos será conocida por Apple y también posibles terceros. Además, esa información se podrá usar para comprobar si se cumple con los términos y condiciones de la licencia. En todo caso, es algo que se puede desactivar.

En cuanto a localización, lo importante es que si empleas en Mavericks un servicio basado en localización, se entiende sin duda alguna que consientes la recopilación y mantenimiento de esos datos y consultas, tanto para Apple como terceros. Ahora bien, los datos se recopilan de forma que no identifican personalmente a un usuario. Además, puede desactivarse la opción relativa a la localización de forma global o individualmente por aplicación. Como extra especial, el estreno de Apple Mapas en Mavericks, con la particularidad de que una consulta puede estar dando la localización en tiempo real de nuestro ordenador. ¡Pero es para mejorarlos!

En relación a la función dictado, destaca que existen dos modos, en uno (el Mejorado) el Mac lo convierte a texto pero no lo envía a Apple. En el otro (el de Servidor) el Mac lo convierte a texto y lo envía a Apple junto al nombre/apodo y nombres/apodos + relación de contactos entre unos y otros, según la agenda. Por tanto de usarse el dictado basado en servidor consentimos esa recopilación y que se traten los datos por parte de Apple y posibles terceros. ¡Todo por el bien de Siri!

Por lo que a comunicación respecta, existen FaceTime e iMessage, nada muy llamativo más allá de que cada uno de los servicios requiere para funcionar identificadores únicos de hardware, correos electrónicos y datos de la Apple ID. En el caso de iMessage, destacar que Apple puede conservar durante tiempo limitado (e indeterminado) los mensajes enviados, aunque eso sí, de forma cifrada.

Sobre fotos y vídeos, destacan las opciones Fotos en Streaming y Compartir fotos. Tanto en una como en otra se consiente que Apple almacene ese material, pero en el primer caso el almacenamiento es por tiempo limitado y en el segundo hasta que se elimine el contenido por el usuario. También ambas funciones se pueden desactivar.

Todo lo relativo a Privacidad, se deriva a su propia Política (enlazo al análisis que hice). Se incluyen algunas exclusiones de responsabilidad sobre contenido, nada llamativo. Apple excluye responsabilidad por los servicios financieros o app de Bolsa ofrecida (la idea es que nada de usarlo como dato de referencia al hacer nuestras operaciones financieras) :P E igual con aplicaciones de geolocalización si la actividad es delicada.

La licencia se puede dar por finalizada cuando incumplamos alguno de sus términos, si lo hace Apple parece no haber problema, y en todo caso cuando termine su validez. De todos modos, aceptamos que un considerable número de cláusulas seguirán vigentes incluso una vez expirada la licencia.

Tras las cláusulas sobre límite de responsabilidad y exclusión de garantías, en letras mayúsculas y en muchos casos no aplicables o incluso abusivas, se nos permite el uso e instalación de certificados digitales en Mavericks, pero siempre bajo nuestra cuenta y riesgo. También se nos menciona la imposibilidad de exportar el software y que en caso de duda, el idioma del contrato a tener en cuenta será el inglés.

No falta tampoco una considerable cantidad de texto relativo a reconocer software y servicios de terceros usados en Mavericks, como Yahoo o Adobe.

Finalmente, son las leyes de California las que se aplicarían en caso de conflicto. A no ser que uno resida en el Reino Unido, en cuyo caso se aplica la jurisdicción de su país de residencia. Es curiosa esta previsión, ya que los términos y condiciones de iTunes o la App Store fijan la legislación y jurisdicción aplicables según el país de residencia habitual del usuario, y no una cláusula abusiva como ésta.

En conclusión: te prestan Mavericks, no lo compras; si lo descargas de la Mac App Store no lo puedes transferir y deberías desinstalarlo antes de dárselo al nuevo dueño; puedes hacer una copia de seguridad; nada de hacer un Hackintosh; al usarlo puedes estar consintiendo el acceso a muchos datos que aunque no te identifiquen personalmente pueden llegar a perfilarte bastante bien; y en caso de problemas, tú a California y yo a California. :D

¡Feliz Mavericks!

—–

13 respuesta a “Qué aceptas, y no lees, al instalar Mavericks”

  1. Hola, resulta que compre un macboock air a otro usuario y al cabo de unas semanas de tenerlo no arrancaba, intente restaurar el os x mavericks por que no hice copia de seguridad y me decia que mi id no era el que habia comprado mavericks asi que no me dejaba, entoces lo borre de la unidad y al querer instalarlo de nuevo me pasa lo mismo.

    ¿ Como puedo instalar mavericks desde la unidad con mi id ?, gracias.

    1. Hola,

      Es normal, ese Macbook está vinculado a la Apple ID de su original propietario y lo que hizo con ella, por eje. descargar Mavericks.

      Si no tienes Apple ID, crea una. Después asegúrate de que tu Apple ID es la que está seleccionada por defecto en el sistema (Preferencias del Sistema -> iCloud).

      Desinstala Mavericks y lo descargas de la Mac App Store pero ahora con tu Apple ID.

      Debería funcionar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.