Prezi actualiza sus Condiciones de Uso

Síguenos en |    

Prezi, la herramienta para la creación de presentaciones a través de la herramienta del Zoom User Interface (ZUI), modificó el pasado 15 de mayo sus Condiciones de Uso en considerables aspectos.

Prezi cumplió recientemente 4 años y ya ha superado los 20 millones de usuarios. Por tanto tiene ya una comunidad más que respetable en número.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Veamos pues en qué consisten esas novedades:

  • En materia de cambios en las condiciones, pueden producirse pero ahora siempre debería notificarse sobre los mismos, ya sea a través de la interfaz de usuario, un correo electrónico u otro medios razonables.
  • En relación a conexiones con servicios de terceros, se ha establecido ahora la típica previsión según la cual el empleo de apps o servicios de terceros accedidos o conectados vía Prezi puede suponer estar sujeto a las políticas de ese tercero e incluso la transmisión de datos al mismo. Prezi dice que todo esa conexión con un tercero depende del buen juicio del usuario y que no se responsabiliza por la disponibilidad de sitios, apps o servicios de terceros que directa o indirectamente puedan causar algún daño o pérdida.
  • Sobre el uso de servicios por menores, se indica que Prezi únicamente puede ser utilizado por usuarios con 13 o más años y, en caso contrario, con el consentimiento del representante legal en aquellos países en los que esté contemplada esa posibilidad. En cualquier otro caso, la cuenta será eliminada si se descubre que la emplea un menor de 13 años.
  • Respecto al contenido de usuario, varias novedades. La cláusula 6.1 señala ahora de forma más clara las variantes existentes para comaprtir contenido y los diferentes tipos de licencia que se otorgan según un caso u otro. Es decir, tenemos las cuentas gratuitas con sus Prezi públicos, las cuentas de pago con opciones pública y privada, compartir un Prezi con opciones de edición y permitir que un Prezi sea reusable.

Una cuenta de usuario gratuita implica que todo lo creado sea público, de modo que se proporciona a todo usuario del servicio o no una licencia personal, no comercial y no exclusiva para acceder, ver, distribuir y comunicar el contenido. Por su parte, las cuentas de pago o educacionales permiten crear Prezis privados, en los que únicamente los usuarios con los que se ha compartido la presentación pueden verla, convirtiéndose en “Invited Viewer”. Bien, pues en este caso es el “Invited Viewer” al que se otorgará una licencia personal, no comercial y no exclusiva para acceder, ver y comunicar el contenido. Desaparece por tanto la posibilidad de distribución respecto al anterior caso. Por otro lado, sea la presentación pública o privada, se puede invitar a alguien con derechos de edición para que altera el contenido. Ese hecho convierte a ese tercero en co-editor de la presentación y tal condición no es revocable (aún así, se recomienda que todo co-editor consulte con el creador del contenido cualquier tipo de cambio que pretenda implementar). En este caso a tal co-editor se le proporciona una licencia personal y no exclusiva para copiar, modificar, distribuir y comunicar el contenido del que sea co-editor. Ha desparecido por tanto la referencia a “no-comercial”. Finalmente, tenemos la opción de reusar, únicamente posible si el Prezi es público. En ese caso, proporcionaremos a cada usuario de Prezi una licencia no exclusiva para usar, reproducir, modificar, comunicar y crear trabajos derivados con base en la presentación reusable. Usos que podrán ser comerciales o no. Además, se nos recuerda que la opción de reusar está activada por defecto, aunque cabe desactivarla.

Siguiendo con las licencias del contenido creado con Prezi, tenemos la cláusula 6.2, relativa a las licencias que como usuarios proporcionamos a Prezi, tanto en relación a presentaciones públicas o privadas, para que nos preste en general el servicio. En el caso de contenido de usuario privado, proporcionamos a Prezi una licencia mundial, no exclusiva, perpetua, irrevocable, gratuita, sublicenciable y transferible para explotar el contenido en sus múltiples posibilidades. Vaya, todo el pack. Se supone que únicamente licenciamos con la finalidad de proporcionar el servicio y sus características, pero la verdad es que resulta muy generosa esa licencia. En el caso de contenido de usuario público, la licencia proporcionada a Prezi es exactamente la misma que la anterior pero hay dos finalidades, proporcionar Prezi como servicio por un lado, y por otro para finalidades comerciales que permitan a terceros indexar el contenido y vincularlo a campañas publicitarias.

Finalmente, indicar que el contenido creado sigue siendo nuestro, aunque se lo licenciemos a Prezi muy generosamente (seguramente demasiado) y que tales licencias las proporcionamos a Prezi, sus sucesores, afiliados y terceros proveedores de servicios.

  • En cuanto a la revocabilidad de las licencias, ya hemos visto que no cabe. Se indica en todo caso el supuesto por el cual un contenido pasa de público a privado, señalándose que ello no modifica automáticamente la posibilidad de reusar esa presentación si un usuario empleó el contenido cuando el mismo tenía carácter público.
  • En relación al contenido de tercero empleado en una presentación, se señala ahora también que según qué contenido de tercero se emplee en nuestra presentación el mismo puede chocar con la licencia correspondiente (por ej. una imagen bajo Creative Commons que no permita un uso comercial), y por tanto limitar hasta dónde puede compartirse la licencia. De ahí que nos comprometamos a revisar las condiciones aplicables al contenido de tercero empleado en nuestras presentaciones a efectos de que no entren en contradicción con las licencias de Prezi.
  • En cuanto al pago, los dos primeros párrafos de la cláusula 7 “Payments Terms” han sufrido una pequeña reestructura pero el contenido sigue siendo mayormente parecido y razonable.
  • Finalmente, el último mayor cambio (más allá de algunos ajustes en la redacción de la cláusula 10) lo encontramos en la cláusula 16 “General Terms”, donde el sistema para la resolución de disputas por regla general pasa a ser arbitral y no jurisdiccional, siguiendo por tanto la tónica general en los últimos meses en materia de términos y condiciones con origen en EE. UU. Las leyes aplicables son las del estado de California, por supuesto.

Y hasta aquí las novedades más destacables.
—–

3 respuestas a «Prezi actualiza sus Condiciones de Uso»

  1. Una consulta.
    Si un Prezi es reutilizable, al tomarlo y hacerle modificaciones, es necesario citar la fuente original para que no se tome como plagio?
    Yo supongo que al ser reutilizable, cualquiera lo puede tomar y editar, y al editarlo ya no se debe citar la fuente original… Ya que el prezi ha sido editado tantas veces que ya ni se sabe quien es el autor primero. Esto sufre por ser contenido colaborativo. Y que no se asusten los de copyright.
    Saludos.

    1. Hola Alejandro,

      Esto es lo que dice Prezi sobre permitir que tu presentación sea reusable (que es la opción por defecto):

      Allowing Re-use. If you designate your content as Public User Content, you may choose to “allow re-use” of that content. When you allow re-use of your Public User Content, you hereby do and shall grant to each user of the Service a worldwide, non-exclusive, revocable license to use, store, reproduce, modify, create derivative works, communicate, publish, publicly perform, publicly display, distribute and transmit your content. This license ends when you delete the presentation or your account is closed (either by you or by us), except to the extent that the content has been shared with others and they have not deleted it. The “allow reuse” option is enabled by default for Prezi Public users when creating new Prezi presentations but can be disabled at any time.

      Es decir, quien hace su Prezi reusable da a cada usuario una licencia mundial, no exclusiva y revocable para por ej. usar, almacenar, reproducir, modificar, publicar, crear trabajos derivados y muchos más. Licencia a la que se pone fin cuando se elimina la presentación o cierra/te cierran la cuenta. Ahora bien, hasta el punto que la presentación haya sido ya compartida con otros, y estos no la hayan eliminado.

      Por tanto con una presentación reusable puedes hacer casi de todo, hasta que el autor decide eliminarla, cierre la cuenta o cambie los permisos. Entonces sólo los que accedieron a la presentación cuando era reusable pueden seguir empleándola en esos términos.

      Ahora bien, Prezi recomienda siempre citar al autor original del contenido (algo por otra parte muy lógico). Y además, por mucho que se reuse la presentación, la original se mantiene intacta. De modo que siempre puede saberse cuál es el punto de partida.

      En conclusión, yo siempre citaría y enlazaría al Prezi/s reusado/s, es lo correcto legalmente, lo recomendado por el servicio y teniendo en cuenta que las presentaciones originales siempre se conservan, no debería ser un problema.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.