2º aniversario y… ¡sorpresa! Términos y Condiciones según su Edad

  • marzo 27, 2014
  • Jorge Morell Ramos

Síguenos en |     

Estamos de fiesta y estreno, por cierto, ¿qué edad tienes? 🙂

Y ya han pasado 2 años.

Términos y Condiciones cumple hoy su segundo aniversario. 144 entradas, 54 boletines, docenas de dibujos, varias infografías, algunas comparativas, un mapa y una mudanza digital después, aquí seguimos, con la paciencia intacta. 😉

Comenzaba esta iniciativa con un clásico Hola Mundo! que, visto lo visto, sigue hoy incluso más vigente que en 2012.

Cuando inicié Términos y Condiciones la idea era clara, prestarle atención no a las normas de los grandes servicios que siempre suelen tener cobertura mediática en medios especializados y generalistas cuando cambian algo “llamativo”, sino fijar la mirada en ese otro 95% de servicios que aunque son empleados por cientos de millones de usuarios, y también cambian mucho, no reciben casi atención.

Si bien durante estos 2 años he hablado aquí de los grandes servicios y sus cambios (y seguirá ocurriendo), el núcleo de la web siguen siendo esos “otros términos y condiciones”. «Otros» que no van precisamente a menos, creo. De hecho en este tiempo tengo la sensación que ha crecido de forma muy considerable la cantidad de Condiciones de uso y Políticas de Privacidad de esos otros múltiples pequeños servicios. Raro es que esos muchos pezqueñines no tengan unos términos y condiciones a los que adherirse. Con independencia de la forma, ninguno se escapa, ya sean videojuegos freemium, aplicaciones relacionadas con la salud, apps de mensajería o sistemas de geolocalización que, viajando por la casi infinita nube, se conectan y nos miden desde dispositivos que llevamos encima y activos a casi todas horas.

En este desbordante universo de tecnología y sus correspondientes términos y condiciones son quizá demasiados los desprotegidos por su lenguaje, sus excesos y sus confusiones, pero quizá los menores de edad sean los usuarios que mayor riesgo corren. Lo que todavía resulta más preocupante teniendo en cuenta el uso tan alto que hacen de la tecnología. Es por ello que en lo que será la primera de varias iniciativas en relación a ese grupo de población, incluyendo también a educadores y padres, lanzo hoy una nueva funcionalidad: un buscador de servicios por edad, según lo que indican sus términos y condiciones.

La idea es muy sencilla: mi hijo, sobrina, ahijado o hermana tiene por ejemplo 12 años pero ya quiere usar Instagram y WhatsApp, ¿qué edad requieren esos servicios para poder darse de alta y con qué particularidades? A eso intenta responder el buscador de Términos y Condiciones según su Edad sin necesidad de bucear en la maraña de documentos y textos que cada servicio presenta. Proporcionando, ni que sea un poco, algo más de seguridad y claridad en la materia.

Simplemente debe buscarse el nombre del servicio y se indicará: 1) la edad en principio mínima para darse de alta, 2) si el usuario puede registrarse (aunque tenga menos de esas edad mínima) si dispone del consentimiento paterno y 3) particularidades en materia de edad que presente el servicio.

Además, ofrezco algunas estadísticas sobre la materia, como por ejemplo cuál es la edad mínima más indicada en términos y condiciones. ¿Quién ganará, 13, 14, 16, 18 años u otra franja de edad? 😛

Más detalles sobre el buscador de Términos y Condiciones según su Edad aquí.

Comienza así el tercer año de Términos y Condiciones. 😀 Obviamente no será la última novedad ni experimento en la materia que presente, de hecho todo lo contrario. Queda mucho por probar y hacer.

Esto no ha hecho más que comenzar.

—–