Pinterest actualiza su Política de Privacidad

Síguenos en |     

Pinterest, el tablón virtual en el que compartir fotografías de forma social, actualizó por completo el pasado 8 de noviembre su Política de Privacidad.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Veamos dónde radican las novedades:

  • El primer cambio obvio es el registro usado a la hora de escribir la nueva Política de Privacidad. Utiliza el formato de pregunta y respuesta que tan de moda se está poniendo últimamente y el lenguaje empleado es mucho menos técnico y más accesible. Es decir, mucho más fácil de entender. Algo muy positivo en principio pero luego veremos que quizá Pinterest ha sacrificado demasiada transparencia y detalle en esta simplificación de sus normas.
  • Ahora se indica algo mejor la política de cambios en el texto. Si bien las modificaciones se pueden seguir produciendo «de tanto en tanto», al menos ahora se dice que la Política de Privacidad es aceptada por el simple uso del servicio (antes ni se mencionaba algo así) o que si el cambio es significativo, se requerirá del consentimiento del usuario. No se dice pero qué implica «significativo».
  • El «cuándo» recoge Pinterest información del usuario es muy parecido, pasa de tener 3 puntos antes (voluntariamente, vía servicios de terceros o de forma automática) a 2 en la actualidad (voluntaria o automáticamente, aunque el primero se desgrana en dos apartados que equivalen a voluntariamente y mediante servicios de terceros). De hecho ahora diría que se señala mejor que al registrarse vía Facebook o Twitter se está dando acceso a nuestra lista de contactos en esos servicios.
  • El apartado sobre información recogida y el uso que se le da, creo que es donde primero se ha sacrificado detalle en pos de la menor extensión y lenguaje más sencillo. Por ejemplo, se habla de cookies de sesión y permanentes, explicándose en qué consiste cada una. Pero se ha eliminado la explicación de la finalidad de esas cookies, ejemplos muy descriptivos de cómo son empleadas o cómo desactivarlas.
  • La información que se recogía a través del dispositivo móvil y su uso, era antes más detallado y adecuado. Es decir, se sigue indicando que a través del móvil puede obtenerse la localización desde la que se ha compartido la información o diferentes datos técnicos como el tipo de dispositivo. Pero antes por ej. se decía que al topar con un error en el uso de la aplicación móvil, se enviaba automáticamente toda una serie de información (indicada) a Pinterest para detectar el problema. No es que algo así ya no se haga, sino que se menciona en literalmente dos palabras.

  • La distinción entre información personal y no personal era mucho más clara antes. En la anterior Política de Privacidad, Pinterest se señalaba qué se entendía por información personal y muchos de los usos que podían dársele. Además, definía que era información no personal, en qué consistía, cómo se podía unir junto a la información personal u otra de tipo no personal, cómo unir dos datos no personales podía generar uno personal o cómo un dato no personal (un código postal por ej.) era por sí mismo imposible que identificara a alguien. Ahora se sigue hablando de la diferencia entre los tipos de información captada y que se combina un tipo de dato con otro (tal y como se comenta a lo largo de la política), pero esos comentarios son escuetos y sobretodo muy genéricos.
  • Mientras que antes Pinterest indicaba qué información recogía en cada diferente categoría, para qué la usaba en concreto y a su vez detallaba empleos derivados de combinar toda esa información, ahora indica en general qué tipo de información recoge y también en términos más generales señala algunos de los usos combinados de toda esa información que puede llevar a cabo. Por tanto es esta una Política de Privacidad que dice menos al proporcionar menor información sobre qué datos se recogen en cada caso y qué usos concretos se realizan.
  • En relación a qué podemos hacer con la información compartida en Pinterest, hay quizá dos novedades. La más destacada es la opción de crear tablones secretos o ser añadido a un tablón secreto. Algo así como un grupo privado dentro de la red que sólo los que formen parte del mismo podrán ver o compartir con otros.
  • El otro punto nuevo en cuanto a la información compartida es la simplificación y aclaración del hecho de eliminar la cuenta. Es decir, se sigue diciendo que eliminar todo nuestro contenido de Pinterest implica «desactivar» la cuenta. Se sigue diciendo que a pesar de haber «desactivado» la cuenta, Pinterest la conservará durante un tiempo razonable (ya sea por exigencias legales o motivaciones legítimas del negocio). Obviamente no se indica qué implica «tiempo razonable». Pero ahora al menos se dice que entre esas motivaciones legítimas para el negocio está la lucha contra el spam y el fraude y ya no se ponen excusas para sobre la supuesta dificultad a la hora de eliminar una cuenta.
  • Se han eliminado dos apartados, aunque alguna de la información que contenían se menciona brevemente a lo largo de la Política. Concretamente se ha eliminado el apartado relativo a enlaces a otros sitios web o servicios y el apartado relativo a cómo se almacenaba y protegía la información (por ej. aspectos sobre seguridad de los datos, phishing o la transferencia internacional de la información).
  • En este sentido, una de las ausencias más llamativas en esta nueva Política de Privacidad es la relativa a en qué lugar se almacena y trata la información recopilada en Pinterest. Mientras que antes se decía que en Estados Unidos, ahora únicamente se indica que puede tratarse en un país diferente al del usuario. Nada más.

En conclusión, Pinterest ha modificado su Política de Privacidad con una intención muy loable, convertir en más accesibles, tanto por la menor extensión como por el lenguaje más sencillo, las reglas que gobiernan en materia de privacidad su red social. Y si bien lo ha conseguido en diferentes aspectos, para ello ha sacrificado información, detalle y cierta transparencia, justo lo que un área como la privacidad no requiere y que además no era necesario para una mayor simplificación de los términos y condiciones. 

—–