Minecraft y 5 cambios en sus nuevos términos y condiciones – ¡Ojo modders!

terminos_y_condiciones_minecraft

Minecraft pone al día sus condiciones, y no poco

Síguenos en |     

Minecraft, ese juego que casi nadie conoce :p, cambió el pasado martes todas sus políticas de términos y condiciones. Es decir, su Acuerdo de Usuario (su EULA), Política de Privacidad, Condiciones de la Cuenta y Recursos de la Marca.

Los cambos por tanto son múltiples y variados, vamos a destacar 5 principalmente, y alguno de ellos bastante relacionado con la comunidad de jugadores, las modificaciones y nuevas creaciones que realizan sobre el juego base. Es decir, los famosos modders y sus mods

¡Vamos allá!

1.- De acuerdo a su Política sobre el nombre, marcas, recursos y demás, cualquier contenido no-comercial (como vídeo, blogs, servidores, mods independientes o imágenes, entre otros), deben dejar muy claro que no es un producto oficial Minecraft y no que está aprobado por Minecraft. En el caso concreto de contenido comercial que haya conseguido su autorización, además deben indicar esto: «NOT AN OFFICIAL MINECRAFT PRODUCT. NOT APPROVED BY OR ASSOCIATED WITH MOJANG.»

2.- Respecto a las Condiciones de la Cuenta de Minecraft, y para los usuarios de Estados Unidos, se incluye ahora una cláusula por la que se someten a arbitraje y renuncian a presentar demandas colectivas. Tema complejo que en cualquier caso únicamente afecta a usuarios de Estados Unidos. De hecho, si finalmente se debe acudir a tribunales, los usuarios de EE.UU. quedan sometidos ahora a la jurisdicción de King County, WA. Por su lado, los usuarios de Canadá quedan sometidos a los tribunales de Ontario.

3.- Cualquier contenido que publiques en la web de Mojang ahora lo cedes de forma mundial e indefinida, además de irrevocable. Anteriormente sólo era de forma irrevocable. Se especifica también ahora que ese contenido podrá ser adaptado, distribuido y mostrado públicamente. Es decir, sigues siendo propietario de ese contenido, simplemente permites que Minecraft y otros usuarios lo utilicen y para ello puede ser necesario copiarlo o reformularlo.

4.- Según el nuevo Acuerdo de Usuario, su EULA, el juego no lo compras para usarlo en tu equipo, adquieres una licencia de uso para jugar con él en tus dispositivos. De modo que cuando tu cuenta sea cancelada, o tú la cierres, pierdes cualquier derecho sobre esa cuenta (menos el contenido que tú hayas creado). En realidad esto no cambia en el fondo, antes tampoco adquirías el juego en sí, te lo licenciaban. Pero ahora se aclara y se insiste mucho más en ello.

5.- Los «Mods» ahora se definen como plugins, herramientas o modificaciones consistentes en creaciones originales por parte del usuario, que no usan una parte sustancial del contenido propio de Minecraft. Qué es un Mod o no, lo decide la gente de Mojang. Por otro lado, si combinas tu Mod con Minecraft, eso es una «Versión Modificada» del juego. Esas versiones modificadas no pueden ser distribuidas, de acuerdo al nuevo EULA.

Importante insistir pues en la idea que un Mod ahora es contenido original que no usa ninguna parte fundamental de Minecraft, ya sea su código o su contenido. De hecho, cualquier Mod que crees es tuyo, incluso cuando se ponga fin a la licencia de uso. Pero algo destacable, y varias veces repetido, siempre y cuando no distribuyas las versiones modificadas del juego.

Si alguien considera ahora que se está vulnerando su propiedad intelectual, se establece además un procedimiento mucho más completo para reclamaciones en la materia.

En resumen: sigues jugando a Minecraft con una licencia, los usuarios de EE.UU. se apuntan al arbitraje y renuncian en buena parte a los tribunales, cedes el contenido publicado en la web un poco más ampliamente, los mods y lo que los modders pueden hacer con ellos se define bastante más y cualquier contenido comercial (o no) que crees, debe dejar claro que no es producto oficial ni está aprobado por Minecraft.

¡Feliz minería! 😀