13 datos sobre cómo cambian los términos y condiciones, y sin avisar

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¿Quién cambió más sus términos y condiciones en este principio de 2014? ¿Y avisó?

A principios de año publiqué el Boletín de Términos y Condiciones Global – 2013, un recopilatorio de todas las modificaciones que había monitorizado a lo largo de casi todo el año pasado. Este 2014 sigo con ello, y con bastantes más políticas vigiladas que antes. Aprovechando que hemos acabado el primer trimestre del 2014, me parece interesante ofrecer un avance.

Hay una novedad este año, cuántos de los cambios detectados fueron indicados o no al usuario. Ya que muchas veces se cambian las políticas de privacidad o las condiciones de uso sin decir nada al usuario, que en teoría acepta el cambio por seguir usando el servicio una vez publicada la nueva versión (aunque nadie le informó). Lo que se llama normalmente una cláusula abusiva.

La cuestión es qué entender por “cambio”. He elegido un concepto muy suave de cambio, concretamente el consistente en actualizar la fecha de última modificación del documento. Es decir, si X servicio cambia sus Condiciones de Uso y actualiza la fecha de “Último cambio” a la fecha real de la modificación (no una que le vaya bien, algo que  pasa más de una vez), entiendo que el cambio ha sido comunicado. En caso contrario, entiendo que no. Indicar un cambio de fecha falso, lo he entendido como incorrecto también. Sé que no es al fórmula ideal, pero es que si nos ponemos estrictos no cumple casi nadie. Así que mejor eso que nada.

Dicho esto, ¿cuáles son los números de este primer trimestre de 2014? Del 1 de enero al 4 de mayo, y en +4000 políticas de términos y condiciones, estos serían 13 datos:

349 cambios en 18 semanas (lo que apunta a más de 1000 al finalizar el año).

– Cada semana por tanto hay una media de 19,4 cambios por ahora.

– Un 58,2% de los cambios no se han avisado al usuario:

Go Daddy (22 cambios), Ryanair (15), Fnac (9), Facebook (7) y Booking/El Corte Inglés/GitHub/Google Glass/Skype (cada uno 5) son los líderes en cambios por ahora.

– El 100% de los cambios de Go Daddy (relativos muy principalmente a su Domain Name Registration Agreement) han sido comunicados al usuario.

– El 0% de los cambios de Ryanair han sido comunicados al usuario.

– Las diez redes sociales más usadas en España cambiaron 17 veces sus términos y condiciones en estos meses.

– El 70,6% de los cambios realizados en las diez redes sociales más usadas en España no fueron comunicados al usuario.

– El 7,2% del total de cambios realizados hasta ahora fueron relativos a cookies.

Fnac (9 cambios), El Corte Inglés (5) y Casa del Libro (2) son las tiendas de comercio electrónico que más cambiaron sus términos y condiciones por ahora.

– El 100% de los cambios de esas tiendas no fueron avisados al usuario.

Opera, Firefox, Chrome e Internet Explorer 11 cambiaron 1 vez cada uno términos y condiciones en este periodo; sólo Opera no avisó.

WhatsApp sigue sin cambiar sus términos y condiciones (ni oficial ni oficiosamente), desde julio de 2012 :P

En conclusión, ya no es sólo que haya muchos cambios en materia de términos y condiciones (y sin contar los que a servidor se le escapan), es que además casi el 60% de esos cambios no se comunican al usuario, como si no contara… Total, lo acepta todo, deben pensar. Si las normas privadas de muchos de esos prestadores de servicios son cada día más eficientes, e infinitamente más globales que las leyes nacionales, su naturaleza cambiante y poco transparente no es precisamente buena señal.

Habrá que empezar a marcarlos todavía más de cerca.

¡Feliz aviso!

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