Do Track or Do Not Track, he ahí la cuestión

  • enero 15, 2014
  • Jorge Morell Ramos

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¿Qué servicios aceptan, o no, la tecnología Do Not Track?

Última actualización: 1 de junio, añadidos Airbnb, Secret y Zynga

Do Not Track, en su fórmula abreviada DNT, consiste es una funcionalidad de los navegadores web modernos que, en caso de estar activada, indica a las webs que visitamos que no queremos ser rastreados y por tanto que no queremos que registren nuestros datos de navegación. Es algo así como decirle a Internet «No me sigas más».

Su concepción es reciente, julio de 2009, y la propuesta corrió a cargo de los investigadores Christopher Soghoian, Sid Stamm, and Dan Kaminsky. No hace falta decir que en un mundo altamente preocupado por su privacidad y a la luz de que vivimos en un estado, si quien manda lo desea, de cuasi constante vigilancia, iniciativas como DNT son muy interesantes.

Ahora bien, ¿dónde está el «pero» (ya que obviamente hay uno)? El «pero» consiste en que DNT no es un encabezado HTTP estándar hoy por hoy, de modo que al final del día por mucho que el usuario lo active, depende del servidor web en concreto obedecerlo no. Unos lo hacen, otros no, en el fondo ahora mismo es una cuestión de etiqueta digital y poco más.

Pero ocurrió algo interesante este 1 de enero de 2014. En California entró en vigor una enmienda de la Online Privacy Protection Act californiana, la ley AB370. ¿Dónde está la particularidad de este cambio? Pues que la Ley AB370 establece que toda web con visitantes residentes en California, debe indicar en su Política de Privacidad cómo responde a peticiones «Do Not Track» o cualquier mecanismo que permita al usuario elegir si quiere o no que se recopile información personal mientras navega por Internet. De acuerdo que el cambio está pensando para entidades californianas, pero teniendo en cuenta la multitud de servicios basados en EE.UU. que empleamos, que raro es que no reciban visitas de residentes en California y que los servicios no crearán 2 políticas de privacidad, la información de esas políticas de privacidad sirven para los que residen en California pero también para los saurios del resto del mundo.

Aunque yo no pueda exigirlo como derecho, saber que por ejemplo las webs de Disney no aceptan «Do Not Track» puede resultarme muy útil, a pesar de no residir en California.

Como servidor se dedica a monitorizar políticas de privacidad, entre otros muchos términos y condiciones, y llevo semanas detectando cambios para indicar si se acepta o no «Do Not Track», porqué no poner en orden esa información y compartir con todos el grado de «aceptación» que está teniendo una tecnología como «Do Not Track» en las grandes corporaciones. Pues dicho y hecho. 😀

Ahí va tabla y gráfica con los (pocos) servicios que confirmado tengo han ya cambiado su Política de Privacidad para señalar si aceptan o no «Do Not Track». La verdad es que por ahora no aplican mucho la norma… También añado alguno que no lo indica en su Pol. de Privacidad, pero aún así señala qué hace con «Do Not Track». El caso de Facebook es el único en el que debo basarme en declaraciones de sus directivos para «confirmar» la no aceptación de DNT. Ya adelanto que la cosa pinta mal. En general el argumento para no aceptarlo es que no es un estándar y nadie sabe exactamente qué debe entenderse por DNT. Así prefieren no confundir a, entre otros, los usuarios.

A medida que haya nuevas incorporaciones, iré actualizando la información.

Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

La tabla:

El gráfico: ¿Aceptan «Do Not Track» las empresas?


Continuará…

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