Nace el Boletín de Términos y Condiciones

Síguenos en |     

He aquí la segunda novedad de este año, el Boletín de Términos y Condiciones (en adelante BTC).

La idea es de nuevo muy sencilla, recopilar semanalmente los cambios que se han producido en las diferentes políticas de términos y condiciones, tanto las modificaciones anunciadas como las que no se comunican.

Es algo que ya vengo haciendo de forma algo desestructurada y con relativa regularidad vía mi cuenta de Twitter. Pero claro, allí una tarea como esta topa con los problemas propios de una red como Twitter: el escaso periodo de vida de la información compartida, la brevedad del mensaje y la dificultad de recuperar/reencontrar la información. Ahora bien, la experiencia de Twitter me ha indicado que hay interés en conocer sobre este tipo de información, por tanto era cuestión de ponerle solución. De ahí la idea escribir una entrada semanal que recopile esos cambios y facilite estar al día de lo que se modifica.

Como he dicho, la idea es informar de cuándo una entidad cambia oficialmente o no sus términos y condiciones y qué ha cambiado exactamente. Indicaré sobretodo los cambios que tengan cierta sustantividad, no tanto los puramente estéticos o formales, que son numerosos, y en nada modifican la relación de derecho usuario – entidad.

Para ello empleo mi propio sistema de monitorización y el Docracy Terms of Service Tracker, lo que quiere decir que entre los dos unas 1600 políticas son objeto de vigilancia hoy por hoy. No son tantas como parece, pero cubren una parte importante del espectro y en cualquier caso ese número seguirá creciendo y el BTC ganando en funcionalidades. 🙂

Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Dicho esto, empecemos con el primer boletín, BTC 01-13, Semana 08, del 18 al 24 de febrero de 2013:

  • Amazon Web Services, el servicio de almacenamiento masivo en la nube de Amazon, modificó sus Condiciones de Uso el pasado 18 de febrero para añadir un nuevo apartado 33, relativo a la nueva funcionalidad «AWS OpsWorks» y sus posibilidades.
  • Facebook, la red social por antonomasia, modificó el pasado 20 de febrero sus Platform Policies para desarrolladores, añadiendo un nuevo apartado 2 al punto VIII «Branding and Promotion Policy». Ahora se indica que la descripción de la app, el nombre de la misma que se muestre y los iconos, deben ajustarse a las Normas de Publicidad de Facebook.
  • Google Chrome, el navegador web de Google, vio modificado su Aviso de Privacidad el pasado 20 de febrero. La modificación, en el apartado «Información que recibe Google cuando utilizas Chrome», se encuentra en el punto 5 y afecta a Chrome OS, añadiéndose lo siguiente: «Chrome OS puede enviar una etiqueta promocional no única a Google de forma periódica (incluso durante la configuración inicial) y cuando se realicen búsquedas en Google.»
  • Paypal, el servicio de pagos online, modificó considerablemente el pasado 20 de febrero su Política de Privacidad aplicable a «Otros Países en Inglés» (en este categoría no entra España, que tiene su propia política), los cambios aquí.
  • Snapchat, el servicio de mensajes que se autodestruyen, cambió considerablemente el pasado 20 de febrero su Política de Privacidad, los cambios aquí.
  • Spotify, el servicio de música en streaming, modificó su Política de Privacidad el pasado 19 de febrero para incluir un nuevo apartado 4.5.3, lo que le permite ahora compartir la información personal recopilada con otras compañías del grupo Spotify. También ajustó la redacción del apartado 6 «Transferencias a otros países», de acuerdo a tal cambio.
  • Steam, la tienda de videojuegos online, modificó el pasado 19 de febrero en su Acuerdo sobre la Política de Privacidad la dirección de contacto en Europa de Valve, al responsable de la tienda. Ahora es: Valve S.a.r.l. Regus City Center Suite 227 26 Boulevard Royal L-2449 Luxembourg.

Y hasta aquí el BTC 01-13. Continuará…
—–