Coursera – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

Síguenos en |     

ACTUALIZADO 28/03/2016: Post al día de acuerdo al nuevo sistema de reembolsos establecido el pasado día 24.

términos_y_condiciones_coursera

Coursera, la compañía tecnológica enfocada en la educación online mediante cursos gratuitos y masivos (estamos hablando de docenas o centenares de miles de estudiantes por curso), ya ha dejado huella en Internet.

La idea de Coursera es sencilla: educación a distancia mediante cursos online en múltiples áreas, de una duración de 2-4 meses, gratuitos y masivos. Los cursos los proporcionan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (Stanford, Princeton o Edimburgo), uno puede apuntarse desde cualquier lugar del planeta, no paga nada por hacer el curso (sí paga en caso de querer un certificado del curso) y aprende junto a miles de personas que también estudian esa materia. De ahí que Coursera haya dado lugar a un nuevo término en el mundo tecnológico, los MOOCMassive Open Online Courses (cursos abierto en línea masivos).

En sus 9 primeros meses de vida, más de 2,6 millones de personas estudiaron en alguno de sus cursos. Y un dato interesante, cuando alcanzaron el millón de estudiantes, personas de hasta 196 países se habían apuntado, siendo España el 9º en número de participantes.

Y a todo esto, ¿qué dicen los términos y condiciones de Coursera? Pues consisten en un único documento en el que se engloban tanto Términos de Uso, la Política de Uso Aceptable, la Política sobre Marca Registrada y Copyright, Política de Reembolso y el Código de Honor (son sus Términos de Uso) y luego por otro lado su Política de Privacidad (particularidades de California y Safe Harbor incluidas).

Ambas ya en castellano.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos a ver pues 13 detalles sobre los mismos:

  • Comencemos por los aspectos formales. Tenemos ante nosotros unos términos y condiciones largos (9.004 palabras o lo que es lo mismo, unas 22 páginas). Desde que escribí este post, hace más de 3 años, han crecido en unas 2.300 palabras. Al menos ahora ya están en castellano. 
  • ¿Edad a la que se puede acceder a Coursera? Menores de 13 años bajo ningún concepto (aunque la Política de Privacidad da a entender que cabría tal posibilidad con consentimiento paterno). Eso sí, algunos cursos pueden tener requerimientos o restricciones adicionales.

  • ¿Qué dice el Código de Honor? Pues en sus escuetas 4 frases dice bastante: Primero, un estudiante, una cuenta. No cabe la posibilidad de que un estudiante tenga dos o más cuentas; Segundo, las respuestas a los deberes, tests y exámenes serán propias y obtenidas gracias al esfuerzo del estudiante, nada de copiar de otros pues, con la excepción de los trabajos que permitan la colaboración entre estudiantes; Tercero, esas soluciones a los deberes, tests o exámenes no pueden compartirse con nadie, tal previsión se hace extensible a las soluciones oficiales proporcionadas por el profesorado del curso; y Cuarto, como estudiante de Coursera no puedo implicarme en actividades que de forma deshonesta mejoren mis resultados o los de terceros, o deshonestamente perjudiquen los resultados de otros. Por tanto si empleamos métodos honestos para perjudicar los resultados de otros, no hay problema. 😛
  • Los términos y condiciones pueden ser modificados en cualquier momento bajo el único y exclusivo criterio de Coursera, cambios que entrarán en vigor de forma inmediata desde su publicación. Ha desaparecido la referencia a los cambios sustanciales, que debían ser comunicados de forma especial. En todo caso, ahora se incluye una sección de Revisiones, para saber qué y cuándo han cambiado las condiciones. Además, a los cambios en la Política de Privacidad sí se les dará mayor visibilidad.
  • Entre las reglas de conducta, la mayoría son bastante estándar y lógicas. Desaparecieron las relativas a prohibir el uso de cualquier medio electrónico automatizado para acceder o leer el sitio, al igual que no poder usar Coursera para organizar actividades políticas partidarias o parciales. Por otro lado, en Agosto de 2013 se prohibió cualquier conducta que pusiera en riego la seguridad técnica del sitio, ya fuera por virus, malware, mail-bombing u otros.
  • En relación a la cuenta de usuario, el uso es personal, no cabe la finalidad comercial a menos que Coursera te lo indique expresamente por escrito, y debe ser una cuenta por usuario. La licencia para usar tu cuenta también es limitada, no-exclusiva, intransferible y revocable.

Además, se deja claro que participar en un curso online de Coursera en ningún caso implica relación alguna entre el estudiante y la universidad que lo ha impartido, ni registro en la misma o acceso a su material o recursos, más allá de los proporcionados para el curso.

  • Respecto a los cursos online y las certificaciones, varios aspectos a tener en cuenta. Los cursos ofrecidos en determinadas materias pueden ser cancelados, interrumpidos o reorganizados por Coursera y/o quien lo imparta sin mayor problema, al igual que puede cambiarse el contenido o la distribución de puntos de un examen o ejercicio en el global de la evaluación. Vaya, que el plan de estudios es flexible.

Algunos cursos puede otorgar créditos, pero deben indicarlo expresamente. De hecho, no es lo habitual e incluso si una institución otorga crédito, no significa que otras lo vayan a aceptar.

  • En relación a los materiales que nos dan, generamos o compartimos. Coursera nos da una licencia personal, no exclusiva, no transferible, limitada y revocable para usar los servicios. Podemos descargar el material proporcionado para uso personal, nunca comercial.

Por su parte, respecto al contenido que el usuario sube a Coursera, otorgamos una licencia transferible, global, no exclusiva, gratuita e indefinida. Todo ello para copiar, distribuir, modificar y crear trabajos derivados, actuaciones y exhibiciones públicas, o incluso eliminarlo.

Por otro lado, esta licencia permite a Coursera autorizar a instituciones participantes que usen nuestro contenido con sus usuarios registrados o con alumnos presenciales al margen de Coursera. Vamos, que nuestros apuntes pueden acabar en una clase de Harvard. 😀

  • Algunos cursos incluyen servicios de pago, como los certificados de curso. Eso significa que por una tarifa, expresada en dólares estadounidenses si no se indica lo contrario, se puede adquirir determinados servicios extra. Las tarifas pueden variar según la localización y otros factores, reservándose Coursera el derecho a cambiar cualquier tarifa en cualquier momento. Cabe la posibilidad de reembolsos, según la confusa Política de reembolso.
  • La devolución del dinero varía en función de si el curso es en la nueva o la antigua plataforma. La regla general es que si se entiende que vulneras el Código de Honor o los términos y condiciones de Coursera, no hay reembolso ni vale. Además, tampoco si no apruebas un curso o recibes una calificación no satisfactoria para alguno de ellos. Ahora bien, a menos que entres en alguno de los particulares criterios de reembolso.

Esos criterios tienen especialmente en cuenta la fecha en la que cancelas el registro o la participación en el curso. A partir de ahí, y según sea la antigua o nueva plataforma, las condiciones para poder obtener un reembolso cambian. Una novedad muy reciente son las especializaciones con suscripción mensual o anual. Para más detalles, aquí la Política de reembolsos de Coursera.

  • Coursera recopila información no personal (el browser chatting habitual, la IP, la obtenida mediante cookies, páginas visitadas, localización geográfica o proveedor de Internet) e información que permite identificar a una persona. Se indica que el sitio puede emplearse proporcionando únicamente información no-personal, pero que para sacarle verdadero provecho al servicio es necesario dar datos personales.

Entre la información personal identificable, la más llamativa es la requerida en un curso a efectos de verificar la identidad de un usuario. En ese caso puede requerirse información como: nombre y apellidos, el correo electrónico, domicilio, fecha de nacimiento, foto de carné hecha vía webcam, un documento identificativo oficial o una muestra de nuestro patrón de escritura.

Por otro lado, si solicitas ayuda financiera para un curso, usas las páginas de los socios, participas en los foros, respondes a cuestionarios o visitas webs de terceros (¡quién no!), también puedes estar dando información personal.

  • Coursera emplea la información no personal para estadística, analítica, mejora del servicio, conocer el comportamiento del usuario o patrones demográficos del servicio. También la pueden usar para propósitos comerciales. Por su lado, la información personal identificable por regla general no se comparte con terceros a no ser que nosotros lo permitamos o nos encontremos en alguno de los 11 casos citados. Se refieren a por ejemplo el hecho de participar en los foros, realizar un curso, el mantenimiento del servicio, la venta o transferencia del mismo, la comunicación con agencias gubernamentales o cuerpos de seguridad, el intercambio de información con socios comerciales de Coursera o el uso que haces de libros electrónicos. Por suerte o por desgracia, nada muy raro.
  • La información personal puede ser gestionada y/o eliminada a priori desde la cuenta de usuario o contactando con Coursera vía email. Se indica que a pesar de la eliminación, puede quedar información residual en los servidores de Coursera que contenga información personal (por tiempo desconocido).

Además de la mención concreta a los derechos de privacidad de los residentes en California, hay otra mención para los usuarios europeos. Estos asumen y consiente que su información personal puede ser transferida a Estados Unidos (donde Coursera opera), que su nivel de protección puede ser diferente y que hoy por hoy aplican como sistema equivalente el Acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbor (a pesar de su actual invalidez).

  • En caso de controversia nos vamos a donde casi siempre, es decir Santa Clara, California, y se aplican las leyes del estado de California. Sin embargo hay una novedad, si la controversia es por valor inferior a 10.000 dólares, Coursera o el usuario pueden elegir someterse a un arbitraje vinculante y celebrado exclusivamente mediante sistema no presencial. Por cierto, aceptamos que cualquier acción contra Coursera prescriba al año y que no pueda incurrir en responsabilidad derivada del uso del sitio por importe superior a 20 dólares USA o el total de los importes percibidos de parte del usuario durante los últimos 6 meses (antes eran 12), el que sea mayor.

En conclusión, Coursera es una opción interesante para formarse o aprender de forma más o menos tutorizada y disciplinada en una materia que nos pueda hacer especial ilusión, que quizá se aleje de nuestro ámbito profesional más habitual, con en principio universidades prestigiosas detrás, y además a coste cero. Ahora bien, la gratuidad tiene un precio: 1) un título sin importancia alguna, Coursera se esfuerza muchísimo por remarcar que no vale nada el certificado que pueda llegar a darse (aunque ahora los de pago ya existen y sí tiene cierto valor) y; 2) que licenciamos por los tiempos de los tiempos a Coursera y las universidades autorizadas que se sumen al proyecto, hoy o de aquí 10 años, cualquier trabajo que hagamos en el marco del servicio ofrecido. Incluso en clases presenciales de esas universidades, y sin relación con Coursera (una previsión inexistente hace 3 años).

Algo a todas luces abusivo, pero corra usted detrás de esta gente cuando un día me entere que han utilizado un excelente poema mío creado en el curso de «Modern & Contemporary American Poetry» para una recopilación de los jóvenes poetas virtuales del siglo XXI o en una clase de Yale, por poner un ejemplo sencillo. Obviamente algo así no siempre será negativo, pero no me parece nada correcto que Coursera y compañía se queden con licencias indefinidas sobre los trabajos de los estudiantes como quien no quiere la cosa.

Por tanto, Coursera como una nueva fuente de conocimiento muy enriquecedora (que no es poco), perfecto. Pero atendiendo a sus términos y condiciones, las pegas ya son mayores.

¡Feliz estudio!

—–