Coursera – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

Síguenos en |    

ACTUALIZADO 28/03/2016: Post al día de acuerdo al nuevo sistema de reembolsos establecido el pasado día 24.

términos_y_condiciones_coursera

Coursera, la compañía tecnológica enfocada en la educación online mediante cursos gratuitos y masivos (estamos hablando de docenas o centenares de miles de estudiantes por curso), ya ha dejado huella en Internet.

La idea de Coursera es sencilla: educación a distancia mediante cursos online en múltiples áreas, de una duración de 2-4 meses, gratuitos y masivos. Los cursos los proporcionan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (Stanford, Princeton o Edimburgo), uno puede apuntarse desde cualquier lugar del planeta, no paga nada por hacer el curso (sí paga en caso de querer un certificado del curso) y aprende junto a miles de personas que también estudian esa materia. De ahí que Coursera haya dado lugar a un nuevo término en el mundo tecnológico, los MOOCMassive Open Online Courses (cursos abierto en línea masivos).

En sus 9 primeros meses de vida, más de 2,6 millones de personas estudiaron en alguno de sus cursos. Y un dato interesante, cuando alcanzaron el millón de estudiantes, personas de hasta 196 países se habían apuntado, siendo España el 9º en número de participantes.

Y a todo esto, ¿qué dicen los términos y condiciones de Coursera? Pues consisten en un único documento en el que se engloban tanto Términos de Uso, la Política de Uso Aceptable, la Política sobre Marca Registrada y Copyright, Política de Reembolso y el Código de Honor (son sus Términos de Uso) y luego por otro lado su Política de Privacidad (particularidades de California y Safe Harbor incluidas).

Ambas ya en castellano.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos a ver pues 13 detalles sobre los mismos:

  • Comencemos por los aspectos formales. Tenemos ante nosotros unos términos y condiciones largos (9.004 palabras o lo que es lo mismo, unas 22 páginas). Desde que escribí este post, hace más de 3 años, han crecido en unas 2.300 palabras. Al menos ahora ya están en castellano. 
  • ¿Edad a la que se puede acceder a Coursera? Menores de 13 años bajo ningún concepto (aunque la Política de Privacidad da a entender que cabría tal posibilidad con consentimiento paterno). Eso sí, algunos cursos pueden tener requerimientos o restricciones adicionales.

  • ¿Qué dice el Código de Honor? Pues en sus escuetas 4 frases dice bastante: Primero, un estudiante, una cuenta. No cabe la posibilidad de que un estudiante tenga dos o más cuentas; Segundo, las respuestas a los deberes, tests y exámenes serán propias y obtenidas gracias al esfuerzo del estudiante, nada de copiar de otros pues, con la excepción de los trabajos que permitan la colaboración entre estudiantes; Tercero, esas soluciones a los deberes, tests o exámenes no pueden compartirse con nadie, tal previsión se hace extensible a las soluciones oficiales proporcionadas por el profesorado del curso; y Cuarto, como estudiante de Coursera no puedo implicarme en actividades que de forma deshonesta mejoren mis resultados o los de terceros, o deshonestamente perjudiquen los resultados de otros. Por tanto si empleamos métodos honestos para perjudicar los resultados de otros, no hay problema. :P
  • Los términos y condiciones pueden ser modificados en cualquier momento bajo el único y exclusivo criterio de Coursera, cambios que entrarán en vigor de forma inmediata desde su publicación. Ha desaparecido la referencia a los cambios sustanciales, que debían ser comunicados de forma especial. En todo caso, ahora se incluye una sección de Revisiones, para saber qué y cuándo han cambiado las condiciones. Además, a los cambios en la Política de Privacidad sí se les dará mayor visibilidad.
  • Entre las reglas de conducta, la mayoría son bastante estándar y lógicas. Desaparecieron las relativas a prohibir el uso de cualquier medio electrónico automatizado para acceder o leer el sitio, al igual que no poder usar Coursera para organizar actividades políticas partidarias o parciales. Por otro lado, en Agosto de 2013 se prohibió cualquier conducta que pusiera en riego la seguridad técnica del sitio, ya fuera por virus, malware, mail-bombing u otros.
  • En relación a la cuenta de usuario, el uso es personal, no cabe la finalidad comercial a menos que Coursera te lo indique expresamente por escrito, y debe ser una cuenta por usuario. La licencia para usar tu cuenta también es limitada, no-exclusiva, intransferible y revocable.

Además, se deja claro que participar en un curso online de Coursera en ningún caso implica relación alguna entre el estudiante y la universidad que lo ha impartido, ni registro en la misma o acceso a su material o recursos, más allá de los proporcionados para el curso.

  • Respecto a los cursos online y las certificaciones, varios aspectos a tener en cuenta. Los cursos ofrecidos en determinadas materias pueden ser cancelados, interrumpidos o reorganizados por Coursera y/o quien lo imparta sin mayor problema, al igual que puede cambiarse el contenido o la distribución de puntos de un examen o ejercicio en el global de la evaluación. Vaya, que el plan de estudios es flexible.

Algunos cursos puede otorgar créditos, pero deben indicarlo expresamente. De hecho, no es lo habitual e incluso si una institución otorga crédito, no significa que otras lo vayan a aceptar.

  • En relación a los materiales que nos dan, generamos o compartimos. Coursera nos da una licencia personal, no exclusiva, no transferible, limitada y revocable para usar los servicios. Podemos descargar el material proporcionado para uso personal, nunca comercial.

Por su parte, respecto al contenido que el usuario sube a Coursera, otorgamos una licencia transferible, global, no exclusiva, gratuita e indefinida. Todo ello para copiar, distribuir, modificar y crear trabajos derivados, actuaciones y exhibiciones públicas, o incluso eliminarlo.

Por otro lado, esta licencia permite a Coursera autorizar a instituciones participantes que usen nuestro contenido con sus usuarios registrados o con alumnos presenciales al margen de Coursera. Vamos, que nuestros apuntes pueden acabar en una clase de Harvard. :D

  • Algunos cursos incluyen servicios de pago, como los certificados de curso. Eso significa que por una tarifa, expresada en dólares estadounidenses si no se indica lo contrario, se puede adquirir determinados servicios extra. Las tarifas pueden variar según la localización y otros factores, reservándose Coursera el derecho a cambiar cualquier tarifa en cualquier momento. Cabe la posibilidad de reembolsos, según la confusa Política de reembolso.
  • La devolución del dinero varía en función de si el curso es en la nueva o la antigua plataforma. La regla general es que si se entiende que vulneras el Código de Honor o los términos y condiciones de Coursera, no hay reembolso ni vale. Además, tampoco si no apruebas un curso o recibes una calificación no satisfactoria para alguno de ellos. Ahora bien, a menos que entres en alguno de los particulares criterios de reembolso.

Esos criterios tienen especialmente en cuenta la fecha en la que cancelas el registro o la participación en el curso. A partir de ahí, y según sea la antigua o nueva plataforma, las condiciones para poder obtener un reembolso cambian. Una novedad muy reciente son las especializaciones con suscripción mensual o anual. Para más detalles, aquí la Política de reembolsos de Coursera.

  • Coursera recopila información no personal (el browser chatting habitual, la IP, la obtenida mediante cookies, páginas visitadas, localización geográfica o proveedor de Internet) e información que permite identificar a una persona. Se indica que el sitio puede emplearse proporcionando únicamente información no-personal, pero que para sacarle verdadero provecho al servicio es necesario dar datos personales.

Entre la información personal identificable, la más llamativa es la requerida en un curso a efectos de verificar la identidad de un usuario. En ese caso puede requerirse información como: nombre y apellidos, el correo electrónico, domicilio, fecha de nacimiento, foto de carné hecha vía webcam, un documento identificativo oficial o una muestra de nuestro patrón de escritura.

Por otro lado, si solicitas ayuda financiera para un curso, usas las páginas de los socios, participas en los foros, respondes a cuestionarios o visitas webs de terceros (¡quién no!), también puedes estar dando información personal.

  • Coursera emplea la información no personal para estadística, analítica, mejora del servicio, conocer el comportamiento del usuario o patrones demográficos del servicio. También la pueden usar para propósitos comerciales. Por su lado, la información personal identificable por regla general no se comparte con terceros a no ser que nosotros lo permitamos o nos encontremos en alguno de los 11 casos citados. Se refieren a por ejemplo el hecho de participar en los foros, realizar un curso, el mantenimiento del servicio, la venta o transferencia del mismo, la comunicación con agencias gubernamentales o cuerpos de seguridad, el intercambio de información con socios comerciales de Coursera o el uso que haces de libros electrónicos. Por suerte o por desgracia, nada muy raro.
  • La información personal puede ser gestionada y/o eliminada a priori desde la cuenta de usuario o contactando con Coursera vía email. Se indica que a pesar de la eliminación, puede quedar información residual en los servidores de Coursera que contenga información personal (por tiempo desconocido).

Además de la mención concreta a los derechos de privacidad de los residentes en California, hay otra mención para los usuarios europeos. Estos asumen y consiente que su información personal puede ser transferida a Estados Unidos (donde Coursera opera), que su nivel de protección puede ser diferente y que hoy por hoy aplican como sistema equivalente el Acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbor (a pesar de su actual invalidez).

  • En caso de controversia nos vamos a donde casi siempre, es decir Santa Clara, California, y se aplican las leyes del estado de California. Sin embargo hay una novedad, si la controversia es por valor inferior a 10.000 dólares, Coursera o el usuario pueden elegir someterse a un arbitraje vinculante y celebrado exclusivamente mediante sistema no presencial. Por cierto, aceptamos que cualquier acción contra Coursera prescriba al año y que no pueda incurrir en responsabilidad derivada del uso del sitio por importe superior a 20 dólares USA o el total de los importes percibidos de parte del usuario durante los últimos 6 meses (antes eran 12), el que sea mayor.

En conclusión, Coursera es una opción interesante para formarse o aprender de forma más o menos tutorizada y disciplinada en una materia que nos pueda hacer especial ilusión, que quizá se aleje de nuestro ámbito profesional más habitual, con en principio universidades prestigiosas detrás, y además a coste cero. Ahora bien, la gratuidad tiene un precio: 1) un título sin importancia alguna, Coursera se esfuerza muchísimo por remarcar que no vale nada el certificado que pueda llegar a darse (aunque ahora los de pago ya existen y sí tiene cierto valor) y; 2) que licenciamos por los tiempos de los tiempos a Coursera y las universidades autorizadas que se sumen al proyecto, hoy o de aquí 10 años, cualquier trabajo que hagamos en el marco del servicio ofrecido. Incluso en clases presenciales de esas universidades, y sin relación con Coursera (una previsión inexistente hace 3 años).

Algo a todas luces abusivo, pero corra usted detrás de esta gente cuando un día me entere que han utilizado un excelente poema mío creado en el curso de “Modern & Contemporary American Poetry” para una recopilación de los jóvenes poetas virtuales del siglo XXI o en una clase de Yale, por poner un ejemplo sencillo. Obviamente algo así no siempre será negativo, pero no me parece nada correcto que Coursera y compañía se queden con licencias indefinidas sobre los trabajos de los estudiantes como quien no quiere la cosa.

Por tanto, Coursera como una nueva fuente de conocimiento muy enriquecedora (que no es poco), perfecto. Pero atendiendo a sus términos y condiciones, las pegas ya son mayores.

¡Feliz estudio!

—–

93 respuestas a «Coursera – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones»

  1. hola, me aclaras una cosa….por qué coursera cobra por algunos de sus cursos?…no se supone que es gratis…¿lo puedo ver sin necesidad de sacarme un certificado o definitivamente es de pago?

    1. Hola Jennifer,

      La gran mayoría de los cursos en Coursera son gratuitos, pero en algunos que ofrecen concretas universidades, para obtener la certificación del curso hace falta pagar una cantidad. Pero son casos muy puntuales.

      En casi todos deberías poder ver el curso en su totalidad, o casi, gratuitamente.

      Ahora bien, si quieres el certificado de un curso gratuito (por si quieres algo más que el simple conocimiento), debes conseguir cierta nota o realizar cierta cantidad de ejercicios/tareas.

      Saludos.

  2. Tengo una pregunta. Desde tu conocimiento, que pasa si habiendo pagado anticipadamente una especialización, decides suspenderla? Puedes retomar los cursos nuevamente cuando se abra el programa de nuevo? Pierdes el dinero que pagaste por haber superado el tiempo para la devolución y no tienes posibilidad de retomar los cursos posteriormente?

    1. Hola Sandra,

      Coursera tiene una política de reembolsos algo rocambolesca, en la que en determinados casos y en según qué plazos, te llega a devolver la totalidad de lo pagado. Aunque debes tener en cuenta si era curso o especialización, nueva o antigua plataforma y el tiempo transcurrido desde el pago o la obtención del primer certificado de curso. Tienes los detalles aquí: https://www.coursera.org/about/terms/refund

      Por tanto, viendo que no parece no parece haber límite para retomar un curso que no pudiste finalizar en una primera sesión, entiendo que puedes retomar el curso, pero si no cumples los requisitos para el reembolso, deberías volver a pagar.

      Saludos.

  3. hola tengo una duda , que pasa si me inscribí a un curso gratuito y por “x” razones no puedo llevarlo , se registra como abandono o aplican medidas contra el usuario ? o algo parecido?

  4. Hola, tengo varias dudas.

    Si termine el curso y quiero comprar el certificado, hay un cierto limite de tiempo para comprar el certificado? o tiene que ser luego luego después de haberlo concluido?

    El certificado lo envían por mail nada más? y en éste vendrá el nombre de la universidad de donde hice el curso o que información vendra dentro de éste?

    Gracias!

    1. Hola Carolina,

      Para obtener el certificado debes: identificarte correctamente, cumplir los requisitos concretos del curso y pagar el importe indicado.

      Puedes pagar el certificado antes de iniciar el curso o explorar primero el curso brevemente y actualizar más tarde a la modalidad con certificado. El certificado debes obtenerlo en 6 meses desde el pago o en 6 meses desde la fecha de inicio del curso, lo que ocurra más tarde. Si no lo consigues en ese tiempo, deberás volver a pagar. Tienes más detalles aquí.

      El certificado únicamente se da en formato electrónico. Si lo quieres en papel debes imprimir el PDF que te proporciona Coursera.

      La información que incluye el certificado consiste en: el nombre del curso, el del instructor, el logo de la entidad que lo ha impartido, una URL que permite certificar que el certificado es auténtico y un aviso indicando que Coursera ha podido comprobar la identidad de la persona que ha completado el curso. Para más detalles.

      Saludos.

    1. Hola Edgar,

      Depende del curso.

      Hay algunos que requieren cumplir con las tareas antes de determinada fecha. Sino debes volver a intentarlo en la siguiente sesión.

      Pero la mayoría de los cursos tienen fechas de entrega sugeridas. De modo que no hay problema si envías la tarea asignada pasada esa fecha.

      Tienes más detalles aquí.

      Saludos.

  5. Hola, buenas noches, hace pocos días terminé un curso por el cual pagué y recibí el certificado con posibilidad de descarga… mi pregunta es: ¿Tiene alguna validez si es que sólo lo descargo? ¿O es posible recibirlo en físico ya estando membretado o sellado?

    1. Hola Anny,

      Según la ayuda de Coursera, la URL desde la que puedes descargar el certificado, garantiza su autenticidad.

      Si lo quieres imprimir dicen que se puede, pero eso ya debes hacerlo tú. Por tanto no hay sellado o membrete alguno. Aquí tienes más detalles.

      Saludos.

  6. Hola… Si estoy estudiando un curso y no pago el certificado de todas formas te entregan o mandan alguna constancia de que realice el curso?

  7. Hola hace algunas semanas terminé un curso pero aun no recibo un comprobante de haber finalizado el curso cuanto debo esperar para recibir esta notificación ??

    1. Hola Ervin,

      Según indica la propia Coursera aquí, que la entrega de un certificado pueda retrasarse dependerá: del tipo de curso (de hecho, no todos ofrecen certificados), de si el perfil ha sido verificado o no, de las tareas que requirieran verificación, de si se hicieron todos los trabajos en grupo que pudiera incluir el curso o de si se obtuvieron los mínimos requeridos.

      Por tanto lo mejor será que consultes con la propia Coursera y sobretodo el organizador del curso.

      Saludos.

  8. Hola, estoy cursando un curso y pensaba pagar para una vez terminado pagar el certificado, pero al parecer fui el utlimo en subir la tarea de una semana y no creo que me la vayan a calificar mis compañeros, puedo obtener el certificado?

    1. Hola Charly,

      Debes consultarlo con la institución que organice el curso.

      Las condiciones de Coursera dicen que uno de los requisitos para obtener un certificado pueden ser las tareas calificadas por tus compañeros, pero no es algo generalizado y depende de cada caso.

      Por tanto lo mejor es que consultes con los organizadores del curso.

      Saludos.

  9. Buenas Tardes, disculpen el mensaje anterior se fue mal. Hace algunas semanas realice un curso y lo aprobe. Ya pague el certificado. Quisiera por favor me enviaran el link donde puedo ingresar para descargar el certificado. muchas gracias

    1. Hola María,

      Según indica la propia Coursera aquí, la entrega de un certificado puede retrasarse por cuestiones como si el perfil ha sido verificado o no, en función de las tareas que requirieran verificación, de si se hicieron todos los trabajos en grupo que pudiera incluir el curso o de si se obtuvieron los mínimos requeridos.

      Por tanto lo mejor será que consultes con la propia Coursera y sobretodo el organizador del curso.

      Saludos.

      1. bUENOS DIAS, ME PUEDES INDICAR ALGUN CORREO DONDE PUEDA ESCRIBIRLE A COURSERA..YA PASARON DOS MESES Y AUN NO RECIBO RESPUESTA SOBRE EL CERTIFICADO. MUCHAS GRACIAS.

  10. Una pregunta, AL INSCRIBIRME ME DIJO: COMPRAR CURSO 25 EUROS O SEGUIR SIN CERTIFICADO. sI AL ACABAR EL CURSO QUIERO UN CERTIFICADO, PODRÉ CONSEGUIRLO? O TENGO QUE PAGARLO ANTES? SI SE PUEDE PAGAR DESPUÉS, DONDE LE TENGO QUE DAR? me dará la opción directamente cuando la acabe o lo tengo que hacer de otra manera?

    1. Hola David,

      Según las condiciones de Coursera, hay cursos que permiten iniciarlos en su modalidad gratuita y luego actualizar a la versión con certificado. Si es tu caso, el certificado puedes pagarlo una vez iniciado el curso. Ahora bien, tendrás que reenviar cualquier tarea que exija verificación de usuario.

      Para pagar una vez iniciado el curso, debes ir al curso que quieras y darle a “Upgrade” o al botón “Purchase” desde los ajustes del curso. Tienes los detalles aquí.

      Saludos.

  11. un favor estoy interesado en estudiar pero me piden para inscribirme en un curso 29 dolares para que al final me ENTREGUEN certificado, si no lo pago solo lo llevo y no hay CERTIFICACIÓN, pero dime ese pago al inicio es por todo los MÓDULOSdel curso que me quiero inscribir o al pasar al segundo , tercero modulo me van a pedir que pague de nuevo

    1. Hola Jorge,

      Si es un certificado para un único curso, el pago debería incluir todos los módulos. Sin pagos extras.

      Si es un certificado para una especialización, como éstas pueden estar formadas por varios cursos, sí es posible que el primer pago no incluya todo el contenido de la especialización.

      Aquí algo más de info: https://learner.coursera.help/hc/en-us/articles/209819053-Get-a-Course-Certificate

      Pero lo ideal es que consultes con el organizador del curso.

      Saludos.

    1. Hola Jorge,

      Pagar por el certificado no es el único requisito para obtenerlo.

      También se debe haber verificado el perfil, algunas tareas concretas pueden requerir verificación extra, deben haberse hecho todos los trabajos en grupo que pudiera incluir el curso y además deben obtenerse los mínimos que el curso pudiera exigir.

      Por tanto, pagar es solo parte de lo necesario para obtener el certificado.

      Saludos.

  12. Hola, solicité la ayuda economica para el curso, llene la encuesta para la solicitud y estoy cumpliendo en tiempo con todas mis tareas, existe alguna forma de saber si después de todo esto puedo tener mi certificado mediante la ayuda economica

    1. Hola Daniela,

      Según Coursera, reciben tantas peticiones de ayuda económica, que si presentaste todo lo debido y no te han dicho nada, es que todo está en bien. Es decir, solo avisan si hay algún problema.

      También indican que tras pedir la ayuda, puedes empezar el curso al instante. Tienes 180 días para completarlo. Sino lo consigues en ese tiempo, podrías pedir otra ayuda.

      Otra cuestión en la que insisten en que verifiques tu identidad tan pronto como puedas.

      Finalmente, será desde la sección “My Purchases” de tu cuenta que podrás ver si la ayuda se concede o no.

      Aquí tienes el resto de detalles: https://learner.coursera.help/hc/en-us/articles/209819033-Apply-for-Financial-Aid

      Saludos.

  13. HOLA JORGE M. UNA CONSULTA ME INSCRIBÍ EN UN CURSO Y ME SALE:

    Pre-Calculus Universitat Autònoma de Barcelona

    Tu sesión: jul. 18 – sep. 19 (ESTA PARTE NO ENTIENDO)

    Ir al curso

    QUIERE DECIR QUE MIS CLASE EMPIEZAN CUANDO EL 18 JULIO Y TERMINA 19 SEPTIEMBRE O ESA FECHA ES PARA QUE SE INSCRIBAN Y MIS CLASES CUANDO EMPEZARÍA POR FAVOR EXPLÍCAME. PORQUE ENTRO AL CURSO Y HAY VIDEOS Q SE PUEDEN VER PERO NO SE QUE MAS HACER, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS.

    1. Hola Jorge,

      Eso quiere decir que la actual sesión de ese curso, y a la que tú te has inscrito, va del 18 de julio al 19 de septiembre. Por tanto, sí, tus clases ya han empezado.

      Es decir, la mayoría de cursos funcionan mediante sesiones, Y eso son los periodos de tiempo durante los cuales se da el curso y todos los inscritos en esa sesión avanzan de forma simultánea durante el curso.

      Cuando la sesión empieza, lo normal es que ya puedas empezar a ver los materiales del curso (los vídeos que comentas) e ir completando las tareas y ejercicios (a medida que se publiquen).

      Por tanto, ya has comenzado el curso.

      Si al final necesitas más tiempo o quieres hacerlo en más de una sesión, puedes hacerlo pre-inscribiéndote en la siguiente sesión.

      Tienes los detalles del funcionamiento de las sesiones aquí: https://learner.coursera.help/hc/en-us/articles/208279766

      Saludos.

  14. jorge m.una ayuda masporfavor entre al curso y me sale preguntas:
    1. Efectuar las siguientes operaciones:(5+2⋅4−62)7+4(24−91/7).

    Vista preliminar(no sale nada ACÁ se escribe algo)

    luego mas ABAJO me sale :

    Ingresa la expresión matemática aquí( ingreso el resultado ¿solo el resultado?)-313 y na da mas o se llena paso a paso

  15. ya lo ENTENDÍ amigo morell se responde donde dice ingrese EXPRESIÓN y si esta bien te sale en la vista previa si no sale error. luego te molestare para que me GUÍES si algo no entiendo muchas gracias

    1. Fenomenal.

      Pero yo puedo ayudar con cuestiones del servicio y sobretodo las relacionadas con sus términos y condiciones.

      Cuestiones específicas de un curso y demás, ahí ya no puedo ayudar. ;-) Lo mejor en esos casos es que consultes con otros compañeros del curso y los tutores.

      Saludos y suerte.

  16. buenos dias.

    yo pague por un curso en coursera (R programming) por cuestiones de un viaje lo vine a retomar hace poco. lo termine y ahora me ESTÁN diciendo que tengo que pagarlo nuevamente. hay alguna posibilidad de recibir el certificado verificado sin tener que pagar nuevamente, al parecer HABÍA una fecha especifica para terminar el curso y se me paso.

    1. Hola Óscar,

      Si pasan 180 días desde que se paga por un curso con certificado y no se ha completado el curso, debe volver a pagarse si se desea el certificado. Tienes aquí más información: https://learner.coursera.help/hc/es/articles/208280146-Pagar-por-un-curso-o-programa-especializado

      Como señalan aquí, en “Políticas de pago de cursos”, comprueba si el curso tiene alguna excepción a esa regla. Aunque normalmente aplican la de los 180 días.

      Por otro lado, si verificas tu página de “Logros”, en teoría deberías poder ver ese curso completado pero sin certificado. Más información: https://learner.coursera.help/hc/es/articles/208280196-Certificados-de-curso

      Saludos.

  17. bUENOS DIAS, ME PUEDES INDICAR ALGUN CORREO DONDE PUEDA ESCRIBIRLE A COURSERA…YA PASARON casi tres meses Y AUN NO RECIBO RESPUESTA SOBRE EL CERTIFICADO. MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola María,

      La verdad es que es una gran pregunta, ya que oficialmente Coursera no ofrece email de contacto (más allá de temas sobre privacidad, seguridad y copyright).

      El camino oficial sería éste:

      1) entras en tu cuenta;

      2) vas a la siguiente dirección;

      3) haces scroll hacia abajo y clicas en “Still need help? Contact Us”;

      4) eso abre un formulario que permite elegir tema y subtema;

      5) eliges el que corresponda;

      6) te ofrecerá de nuevo la información de la web, pero en la parte inferior verás la opción “No, I want to chat with Coursera”;

      7) haces clic ahí, vuelves a elegir tema, escribes el mensaje y le das a “Iniciar chat”.

      Y ahora a esperar.

      ¡Suerte!

  18. hola jorge m. mira pase a la tercera semana y para entrar me pide que ACTUALICE mis datos pero me pide que active mi CÁMARA web luego que me tome una foto y luego tome foto de mi dni(documento de identidad) es necesario eso no hay otra forma que no use camara web.gracias

    1. Hola Jorge,

      Si el curso requiere que se compruebe tu identidad, es el modo que han establecido.

      Es lo que Coursera llama en su Política de Privacidad “Verificación de identidad”:

      “Coursera puede ofrecerte la posibilidad de verificar tu identidad (p.e. a través de cursos con Signature Track o CRÉDITO-ACE) en determinadas clases. Para inscribirte y recibir estos servicios, es necesario que nos proporciones Información Personal Identificable como tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, una foto de tu rostro realizada con cámara web, un documento de identidad con foto y una muestra de tu patrón de escritura. Además, si solicitas ayuda financiera relacionada con estos servicios, tendrás que proporcionarnos información sobre tus ingresos.”

      Saludos.

  19. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE JORGE MORELL ENTONCES DARE MIS DATOScomo pide coursera COMO PIDE COURSERA.
    Un favor mas amigo morell entro a la semana cuarta en mis clases aprobando los cuestionarios y quiero saber si puedo inscribirme para cuando concluya me den certificado o constancia porque pedian 29 dolares a la hora de inscripcion pero como no tenia experiencia acerca de estudiar esta modalidad me inscribi como alumno sin certificado,pero ya conociendo su forma de enseñanza y teniendo el apoyo de usted que me guia en coursera para algunas inquietudes que no conocemos quisiera saver si aun puedo abonar los 29 dolares para obtener el certificado

  20. Hola Jorge, te cuento q logre descargar mi certificado, gracias a tu sugerencia, y adicionalmente lo que hice fue:

    Ingresar a esta pagina https://learner.coursera.help/hc/en-us,
    luego en la parte de abajo encuentras el siguiente enunciado Solve problems with Course Certificates, ingresar alli,
    Alli encuentras unas opciones, pero al final de esas opciones esta la siguiente pregunta, Was this article helpful? , debajo de esa pregunta estas dos imagenes de manita arriba o manita abajo, entonces le picas en manita abajo.
    Mas abajo aparece la pregunta Still need help?, y debajo aparece un cajonsito Contact Us, le picas alli.
    Te redirecciona a un formulario de dos preguntas, escoges las opciones segun tu caso, luego te da la opcion de redactar tu problema, describe todo muy bien. Tambien te permite adjuntar archivos, alli yo organice pantallazos del pago del curso y el taller q no se me habia calificado pero q si habia desarrollado.
    Esto lo hice ayer y hoy ya me llego a mi correo la confirmacion del certificado y ya lo logre descargar.

    Espero sirva esta informacion a otras personas.

  21. hola jorge una consulta estoy siguiendo dos cursos envio mis tareas antes del vencimiento aprobados porsupuesto pero ahora que ingreso a la pagina inicial de coursera uno de los cursos dice curso activo 1 y el otro dice curso inactivo pero igual ingreso pero porque sale inactivo me puedes explicar porfavor no me perjudica en nada porque quiero pagar el curso para obtener al final certificado pero eso que sale curso inactivo me hace dudar

  22. Hola acabo de iniciar un curso en el cual lo estoy tomando de forma gratuita, mi pregunta es si me afectará si no envío alguna tarea? Estoy tomando el curso porque llevo una clase igual en la universidad y solo lo quiero para fortalecer los conocimientos.

  23. Hola jorge un favor una vez acabado el plazo de entrega de un trabajo se puede seguir enviando xq ley q no hay penalización luego del vencimiento. Lo q pasa q entre muy tarde y agote mis opciones de envío no se en q me EQUIVOQUE xq se q lo hago bien no vi los últimos videos debe ser x eso

  24. hola buen DÍA me ATRASE en un curso en ENTREGAR mi tarea pero solo me sale tarea atraZADA osea puedo continuar pensaba que ya no iba poder seguir. al punto amigo ya pague un curso el dia de hoy pero el otro curso no puedo entrar para pagar, hice lo que me dices: 1°-pagina principal del curso, 2°- actualizar la pagina en el curso que estoy o ir a triangulito al lado de mi logo de inscripcion y me sale las opciones:perfil,ajustes,mis compras y salir de tu cuenta ……, no sale comprar sale mis compras entro hay y sale el curso que eh pagado nada mas sabes como hago para pagar ese curso porfa te lo agradeceria.

    1. Hola,

      Si no ofrece todavía la opción de pagar será que no es posible ahora mismo.

      En cualquier caso, para cuestiones tan específicas lo mejor es que consultes con la entidad que organiza el curso o la propia Coursera. En este mismo hilo se explicó la forma de chatear o enviar un email a su servicio de atención al cliente.

      Ellos te podrán atender mejor y más rápidamente.

      Nosotros no tenemos ninguna relación con Coursera y simplemente comentamos sus aspectos legales o cuestiones relativas a sus condiciones de uso y privacidad.

      Saludos.

  25. Disculpame si te envío solo un hola por comentario no te vallas a molestar porta lo q pasa que cada vez q entro con mi navegador no sale lo q te envié último solo enviando algo se actualizay se ve todo lo q te ENVIÉ gracias.

    1. Hola,

      Los comentarios están moderados. Hasta que no son aprobados no se publican. Por eso no los ves tras enviarlos. Eso permite controlar mejor spam, la calidad del hilo y que pueda responderlos cuando tengo tiempo disponible.

      Publiqué, y respondí, los dos tuyos en los que solicitabas algo. Los otros dos no ya que eran simples pruebas.

      saludos.

  26. Un favor has visto si alguien x si acaso acabo un curso y luego recién le dieron la opción de pagar el certificado o me aconsejas que guarde mi sesión para continuar en la próxima vez que abra el curso continuaría donde lo deje otro favor dame alguna pagina para comunicarme con coursera para MANDAR MSJE o donde veo para comunicarme con la entidad que estudio xq ya lo cabe pero no le envío el último examen por temor de acabar y solo quede hay sin opción al certificado gracias Jorge que haríamos sin tu guía muchas gracias.

    1. Hola,

      Yo creo que pagar por un curso cuando ya lo has acabado no es posible. Te dejan antes de iniciarlo o mientras lo estás haciendo (aunque siempre que sea antes de 180 días desde la primera sesión). Pero no me suena que puedas pagarlo una vez finalizado.

      Para comunicarse vía chat con Coursera:

      1) entras en tu cuenta;
      2) vas a la siguiente dirección;
      3) haces scroll hacia abajo y clicas en “Still need help? Contact Us”;
      4) eso abre un formulario que permite elegir tema y subtema;
      5) eliges el que corresponda;
      6) te ofrecerá de nuevo la información de la web, pero en la parte inferior verás la opción “No, I want to chat with Coursera”;
      7) haces clic ahí, vuelves a elegir tema, escribes el mensaje y le das a “Iniciar chat”.

      Para enviarles un correo electrónico (gracias a María que compartió esta solución):

      Ingresar a esta pagina https://learner.coursera.help/hc/en-us,
      luego en la parte de abajo encuentras el siguiente enunciado Solve problems with Course Certificates, ingresar alli,
      Alli encuentras unas opciones, pero al final de esas opciones esta la siguiente pregunta, Was this article helpful? , debajo de esa pregunta estas dos imagenes de manita arriba o manita abajo, entonces le picas en manita abajo.
      Mas abajo aparece la pregunta Still need help?, y debajo aparece un cajonsito Contact Us, le picas alli.
      Te redirecciona a un formulario de dos preguntas, escoges las opciones segun tu caso, luego te da la opcion de redactar tu problema, describe todo muy bien. Tambien te permite adjuntar archivos, alli yo organice pantallazos del pago del curso y el taller q no se me habia calificado pero q si habia desarrollado.

      Saludos.

  27. Un favor sabes como puedo hacer para que no inviertan las opciones de respuestas de un EXAMEN te explico ellos me piden que ponga la solución de la FORMA a +bi. yo lo pongo en esa secuencia y ellos lo corrigen a la FORMA. bi+a osea lo opuesto no lo dejan como yo lo pongo y cuando envío mi examen, como esta de forma opuesta todas las respuestas están mal x que no le envío de la forma que piden pero ellos mismos lo INVIERTEN sabes como puedo hacer para que cuando yo mande de la forma a+bi ellos no modifiquen mi RESPUESTA No me había pasado en ningún examen hasta que llegue a los números complejos que es de esa forma si sabes o te han comentado ese problema porfa pasame el dato estaré muy agradecido y de no ser HACI también GRACIAS o sabes que pasos sigo para mandar un mensaje a los de la universidad que llevo el curso osea no a COURSERA porque creo que ellos no son los que revisan el examen si no la universidad en si de nuevo gracias eres de gran ayuda para los que siguen los cursos en COURSERA.

    1. Hola,

      Ya incluí el enlace.

      La verdad, no tengo ni idea sobre la forma de la solución. Para eso, y casi todas las cuestiones relacionadas con el curso en sí, lo mejor es acudir a sus foros de discusión. Allí otros estudiantes, los mentores e instructores te podrán ayudar en cuestiones concretas del curso. Aquí tienes cómo acceder.

      Saludos.

  28. hola jorge una consulta si cambio de SESIÓN empiezo de cero o CONTINUARÍA donde estoy porque como no me sale la OPCIÓN para pagar no quiero acabar con el 95% de respuestas buenas y no obtener certificado si me dan la OPCIÓN de empezar en otra SESIÓN desde donde quede TENDRÍA tiempo de buscar como abonar los 29 dolares que dices sabes algo de esto plis.

  29. Estimado amigo Morell siempre ESTARÉ agradecido por la GUÍA que me diste en coursera te acuerdas el curso que te comente que no PODÍA pagar era porque no dan certificado solo se estudia GRACIAS A usted APRENDÍ a interactuar en los foros y me dieron esas respuestas lo que pasa yo me inscribi en cursos sin ver y leer bien si daban o no certificados uno me dieron certificado ni bien acabe y me ciento alegre graciasy disculpame por las molestias e incomodidad que te cause eres un buen guia y espero seguir contando con usted para cualquier inquietud de coursera un abrazo bay .

  30. hola jorge,
    estoy haciendo un curso gratuito y veo que las tareas tienen un logo de candado a la izquierda. entro en ellas y cuando clicko en my submission me pide que pague por el certificado. veo que a la derecha está la sección discussions y allí sube todo el mundo su tarea.
    yo ya lo he hecho así pero al ir a revisar las tareas de mis compañeros me dice que primero envíe la mía.
    mi pregunta es ¿al no pagar no puedo optar a enviar tareas ni a revisarlas, o es que estoy haciendo algo mal?
    muchas gracias.

    1. Hola Elena,

      Seguramente estás realizando un curso pensado para obtener un certificado. Por eso las limitaciones. Aquí tienes más detalles: https://learner.coursera.help/hc/es/articles/209818613-Opciones-de-inscripci%C3%B3n

      Los cursos que permiten consultar los materiales y hacer tareas gratuitamente se suelen denominar “Curso completo sin certificado”.

      Por tanto, en ese curso podrás ver la mayoría del contenido, pero no enviar tareas, obtener una calificación final ni obtener certificado sin pagar por él.

      Saludos.

  31. Buenas, me podria explicar que es exactamente eso de las tareas? estoy realizando un curso pero no se donde viene lo de las tareas, dice que es un requisito para aprobar pero en ningun lado veo donde hacerlas ni como hacerlas. además, si el curso es en ingles (con subtitulos en español) las tareas debo entregarlas en ingles? gracias

  32. tampoco entiendo bien cuando por ejemplo pone: tiempo estimado para la semana 2: 6 horas y luego en videos y lecturas pone quedan tal horas. ¿A que se refiere con eso? porque el video no dura las horas que quedan. gracias

    1. Hola María,

      Las tareas son los ejercicios que el curso requiere hacer para completarlo.

      El tiempo estimado es el cronograma del curso: tiempo estimado para cada sesión, materia, tarea u otra unidad.

      En todo caso, para cuestiones específicas sobre un curso lo mejor que es que preguntes en los foros de ese curso. Te ayudarán compañeros que también lo hacen o el propio instructor. Aquí te explican cómo acceder a ellos.

      Saludos.

  33. Hola. Me he inscrito en un curso y he solicitado la ayuda económica ya que me resulta imposible financiarlo, pero no sé si me la han concedido. Al ir a compras y pinchar sobre el curso que estoy realizando pone : PRECIo 0€ , significa eso que me lo han financiado?

  34. Hola si hice un curso y lo PERDÍ porque mis calificaciones no fueron suficientes, y adicional pague el curso para el certificado, puedo volverlo a tomar sin volver a pagar?

    1. Hola Juan David,

      Según el curso (normal o especializado), tendrás un plazo u otro para realizarlo desde el momento del pago (180 días en caso normal, 1 año para un especializado).

      Por tanto, si el curso volviera a convocarse en esos plazos, seguramente no hará falta volver a pagar. Pero de lo contrario, casi seguro que sí.

      Pero mejor consulta con Coursera y el organizador concreto de tu curso, para estar del todo seguro.

      Saludos.

  35. hola buenas tardes, me pueden decir si los costos para mexico que aparecen en coursera son en moneda nacional o en dolares porque un curso que quiero cuesta $5,600 y la verdad si es en dolares esta caro!!
    Gracias

    1. Hola Beatriz,

      Según sus términos y condiciones, apartado “Servicios de pago”, los precios son en dólares a menos que se indique lo contrario: https://es.coursera.org/about/terms

      Sin embargo, en los foros de Coursera puedes encontrar varios hilos en los que parece deducirse justo lo contrario. Es decir, que los precios son en moneda local a menos que se indique que son USD: https://learner.coursera.help/hc/en-us/community/posts/204200676-Moneda-de-pago

      Yo creo que inicialmente debía ser lo que decían las condiciones, ya que el servicio estaba enfocado mayormente a EEUU. Pero con lo internacional que se ha vuelto en los últimos años, es probable que ahora ya no sea el caso.

      En todo caso, lo mejor para estar seguro es consultar con la propia organización que realiza el curso.

      Saludos.

  36. Hola amigazo, consulta: solicité ayuda financiera y quiero poder avanzar en el curso, sin embargo, después de solicitar la ayuda me indica que si elijo la opción gratis de 7 días, perderé la solicitud.
    Apretando la opción de 7 días libres abajo sale una opción que dice “solo auditar”. Sin embargo, no he apretado esa opción por miedo a perder mi solicitud y atrasar aún más el comienzo del estudio. Si pudiesen ayudarme con esta cuestión sería genial!!. De antemano, muchas gracias.

    1. Hola,

      Si se cumplen los requisitos mencionados por Coursera para la solicitud de ayuda económica, puede iniciarse el curso y esperar a ver qué dice. Aunque Coursera dice que no se pondrá en contacto contigo a menos que haya algún problema con la solicitud: https://learner.coursera.help/hc/es/articles/209819033-Solicitar-Ayuda-econ%C3%B3mica

      Desconozco la función “Solo auditar” (pensaba que eso era de EdX, no Coursera). Pide en los foros del curso, quizá allí te puedan dar más información.

      Saludos

  37. Hola buenos días, quería preguntar si una vez ha llegado la fecha de finalización del curso puedes seguir viendo los vídeos en cualquier momento

    Gracias!

  38. Hola buenas tardes me gustaría saber con quien puedo ponerme en contacto o algún link en el que me dieran información para poder subir un curso.

    De antemano muchas gracias por la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.