Instagram (III) Condiciones de Uso de las APIs

Sigo con el comentario de los términos y condiciones de Instagram.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en la segunda la Política de Privacidad, ahora es el turno de las Condiciones de Uso de la API o los Instagram API Terms of Use. Como ya comenté, los Terms sí incluyen por referencia los términos y condiciones de la API Terms of Instagram, no así los Privacy Terms, bloque separado de los otros dos. Durante el análisis comentaré las repercusiones que esto puede tener.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de la API de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 09/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 2190
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Ámbito de la licencia de las APIs: A nivel mundial (a no ser que se indique lo contrario), con carácter no exclusivo y no sublicenciable
  • Propiedad del software generado: El software producido que incluya las APIs o resultados, producciones o ejecutables de las APIS, se lo queda Instagram
  • Soporte de las APIs: Éstas se entregan “tal cual”, sin testear o comprobar y en cualquier momento y por cualquier razón sus condiciones pueden cambiar
  • Coste de las APIs: El coste es cero y el acceso abierto, si no se quiere realizar ninguna actividad comercial (no se define). Ahora bien, si el ratio de peticiones es muy alto o según la actividad económica, Instagram se reserva el derecho a requerir el pago de determinada cantidad para poder usarlas.
  • Particularidades: 1) Instagram puede dar por finalizada la licencia para usar las APIs en cualquier momento y por cualquier motivo 2) Se aclara respecto a las Condiciones de Uso que las fotos son de quien las hace y no de quien las sube 3) Si el usuario establece limitaciones respecto a sus fotos, quien use las APIs debe respetarlas 4) Quien use las APIs debe responder en plazo de 24 horas a las solicitudes de retirada de información por parte de un usuario de Instagram 5) Todavía se habla de “iPhone app”, ¿no pueden los usuarios de Android usar las APIs? 6) Las APIs no pueden usarse para automatizar acciones de Instagram 7) Se pueden utilizar los términos “Insta” o “gram”, sólo uno de los dos, a la hora de bautizar a nuestra aplicación
  • Garantías y responsabilidades: Instagram se quita absolutamente toda la responsabilidad de encima, derivándola en quien haga uso de las APIs. De hecho quien haga uso de las APIs renuncia a iniciar cualquier acción contra Instagram y se obliga a indemnizarla si fuera el caso
  • Jurisdicción aplicable: Santa Clara, California. Ley aplicable, la del estado de California.

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Instagram (II) – Política de Privacidad

ACTUALIZACIÓN 2: La Política de Privacidad fue actualizada el pasado 30 de agosto, aquí los cambios. Próximamente actualización de este artículo.

ACTUALIZACIÓN: Instagram está ya disponible para Android, y por lo que veo han introducido un cambio en la política de privacidad, han sustituido Burbn, el nombre de la empresa matriz, por Instagram. El resto no ha cambiado.

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Sigo con el análisis y comentario de los términos y condiciones de Instagram.

En la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en esta ocasión es el turno de la Política de Privacidad o Privacy. Un apunte, mientras que los Terms incluyen por referencia los términos y condiciones de la API Terms of Instagram, que comentaré en la siguiente entrada y puede tener sus efectos en determinadas cuestiones, no hacen lo mismo con Privacy, que es un bloque separado y al margen de las Condiciones de Uso.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de la Política de Privacidad de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 03/04/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 869
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Cumple con el derecho de información o fórmula equivalente: No
  • Hay transferencia internacional: Sí, consentida por el usuario por el simple uso de la página web (que no la app)
  • Hay cookies: Sí, en la página web (de la app nada se dice), son de tipo técnico y para establecer preferencias. Se habla también de las cookies de terceros, se comenta su funcionamiento vinculado a anuncios pero se indica que esta política no las cubre
  • Particularidades: Toda la política en sí es una particularidad. Es decir, ésta es la política de privacidad que desde la app uno puede leer y acepta, pero una vez analizada uno se da cuenta que estos términos y condiciones sobre privacidad poquísimo tienen que ver con Instagram. Están pensados para el conjunto de páginas web de la empresa madre, Burbn Inc. Las referencias que la política hace a Instagram son mínimas, y las ausencias respecto a funciones de la aplicación móvil relacionadas con la privacidad (geolocalización, avatars, fotos subidas, datos más allá del email o permisos a terceras apps) son totales. Por no hacer, no hace referencia ni a funciones de la web relacionadas con la privacidad, como editar la cuenta y permisos a otras apps de terceros (no las gestionadas vía app móvil).
  • Jurisdicción aplicable: No se indica

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Instagram – Condiciones de Uso

ACTUALIZACIÓN: Instagram está ya disponible para Android, y por lo que veo han introducido un cambio en las Condiciones de Uso, ya no se dice que la API privada sea sólo accesible vía iPhone, simplemente que es accesible sólo vía la app de Instagram en sí. También han numerado los términos. El resto no ha cambiado.

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Comienzo con Instagram, red social móvil y vertical dedicada a la fotografía. Su particularidad radica en que antes de compartir la fotografía realizada, el usuario puede alterarla con efectos, cambios en la luz o difuminados que le dan un aspecto más artístico.

A día de hoy, más de 27 millones de usuarios la utilizan.

Por tanto hablamos de una red exclusivamente disponible en dispositivos móviles, con un número de usuarios muy importante y en constante crecimiento.

Sus términos y condiciones se componen de 3 bloques, los Terms que vamos a comentar ahora, un bloque dedicado a Privacy y otro a los Instagram API Terms of Use. Comienzo con los Terms, seguiré en posteriores entradas con los otros dos bloques.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 28/03/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 1118
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Edad mínima para usar el servicio: 13 años
  • Propietario del contenido subido: El usuario
  • Tipo de licencia concedida por el usuario: No exclusiva, gratuita, mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir, en todo o en parte, y vía los canales y formatos correspondientes
  • Cuándo se pone fin a la licencia: No se indica
  • Particularidades: Sin consentimiento previo y por escrito de la empresa matriz, no puede usarse una URL como nombre de usuario
  • Jurisdicción aplicable: No se indica

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Hello world! :-)

Hello world, I start a new adventure

The goal of this new initiative is to analyze and comment the huge amount of pages from the terms and conditions that invade our digital life and that we accept without much hesitation.

The idea has been around for quite some time now, but I wasn’t doing much with it. The subject has always interested me but I couldn’t find a good website about it in Spanish, or even in English. Beyond the major cases that happen from time to time, I was looking for one site exclusively devoted to analyze the terms and conditions of the digital services and products that we use. Because let’s not fool ourselves, the world of the terms and conditions stands for way more than Facebook, Google or Twitter.

Then some few weeks ago I read something that made my mind up. According to this, we would need 76 work days to read all the privacy policies that we blindly accept during a year. “Nonsense!”, I thought.

Well then, let’s see if we can help to reduce that period a little bit, and at the same time we improve the security and visibility of the terms and conditions that we accept.

I know that there will be days where I’ll feel like giving up. I know that I’ll have to invest quite some time reading and looking up for information, but I think that in the end it’ll be positive because I’ll have to explore new subjects and go over the ones that got rusty.

Needless to say that my goal is not to analyze the terms and conditions of the usual services, although that will happen too. The idea is to review the usually unknown ones that nevertheless are used by millions of users every day.

See you soon, then! :-)

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Hola mundo! :-)

Estreno aventura.

El objetivo de esta nueva iniciatiava es analizar y comentar los montones y montones de páginas y páginas de términos, condiciones y políticas que invaden nuestra vida digital y que aceptamos sin mayor miramiento.

La idea hace tiempo que me ronda, pero no hacía nada. Pero a la vez seguía sin encontrar una web en castellano que, más allá de los casos puntuales, se dedicara única y exclusivamente a analizar los términos y condiciones de los servicios y productos digitales que usamos. Porque el mundo de los términos y condiciones no acaba en Facebook, Google o Twitter.

Fue entonces esta noticia de hace un par de semanas la que me decidió a ponerle hilo a la aguja. Según la misma, sólo con las políticas de privacidad, necesitaríamos 76 días laborales de 8 horas para leer todas las que aceptamos a ciegas durante un año. Una barbaridad.

Bueno pues, vamos a ver si se puede ayudar un poco desde aquí a reducir ese tiempo y aumentar la seguridad y visibilidad de lo que aceptamos.

Sé que algún día me voy a querer tirar por el balcón y que llevará tiempo de lectura y consulta, pero creo que en el fondo será muy positivo, aprenderé y me obligará a explorar materias que me resultan desconocidas o se han oxidado.

Vaya por delante que mi objetivo no es analizar los términos y condiciones de los típicos servicios mayoritarios, aunque también ocurrirá obviamente, sino los más “desconocidos” al público en general aunque millones de usuarios usan en el día a día.

Nos leemos! :-)

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