Facebook – Actualizadas las condiciones de la Plataforma para desarrolladores

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Facebook, la red social por antonomasia, actualizó ayer las “Facebook Platform Policies”, es decir, las políticas que tanto los desarrolladores como las aplicaciones desarrolladas dentro de Facebook deben tener en consideración.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Habitualmente hacen cambios casi una vez cada 2 semanas, pero más pequeñitos. En esta ocasión la modificación es algo mayor y afecta al punto I.13, concretamente la denominada “Special Provision for games”.

Lo que antes eran los puntos 9 y 11, se han fusionado y han dado lugar al punto 13 con modificaciones. También ha desaparecido el punto 14 (ahora ha pasado a ser el 12). El punto I.13 modificado ha quedado de tal manera, en color los cambios:

Special provisions for games:

a. Desktop web games off of Facebook.com may only use Facebook Login (Authentication, excluding user connections such as friend list), Social Plugins and publishing (e.g., Feed Dialog, Stream Publish, or Open Graph). When authenticating, these games may not request additional permissions other than age, email, and our Publishing Permissions (effective December 5, 2012).

b. Games on Facebook.com and mobile must not share the same app ID with desktop web games off of Facebook.com. You must not use Canvas apps to promote or link to game sites off of Facebook, and must not use emails obtained from us to promote or link to desktop web games off of Facebook.com (effective December 5, 2012).

c. Games on Facebook.com or Mobile Web must use Facebook Payments as their sole and exclusive payment method for all virtual goods and currencies made available to users within the game. All other payment options are prohibited within games on Facebook.com or Mobile Web unless they go through Facebook Payments rather than directly through that payment option. By “Payment Method” we mean any method that allows a user to complete a transaction in a game that is on Facebook.com or Mobile Web, including, without limitation, by exchanging monetary value for virtual currency or virtual goods, whether directly at the time of purchase or via any previous transaction such as the user’s earlier purchase of a prepaid gift card or electronic code. In-game rewards of virtual currency or virtual goods earned by users through game-play activity alone are exempt from this definition.

d. Games on Facebook.com or Mobile Web may reward users with virtual currency or virtual goods in exchange for user actions that do not involve third parties, but rewards for user actions that involve third parties must be powered by Facebook Payments by integrating Facebook Payments offers. For example, you may not reward users with virtual currency or virtual goods in exchange for any action in which personally identifiable information is shared with a third party, you may not reward users with virtual currency or virtual goods in exchange for third party downloads, such as toolbars or ringtones, and you may not reward users with virtual currency for engaging in passive actions offered by third parties, such as watching a video, playing a mini-game, or taking an anonymous poll.

Las principales modificaciones serían:

  • A partir del 5 de diciembre de 2012 hay dos nuevas obligaciones, por un lado para los juegos en Facebook.com o vía móvil, y por otra parte para los juegos web de escritorio fuera de Facebook.com.
  • En el caso de los juegos web de escritorio fuera de Facebook.com, únicamente pueden usar el Login de Facebook (concretamente la autenticación, quedando excluidas las conexiones al usuario como puedan ser la lista de amigos), los Plugins sociales y la opción de publicar (como por ejemplo Open Graph). Además, cuando estos juegos se autentican únicamente pueden pedir permiso para obtener la edad, el correo electrónico y los permisos de publicación comentados, nada más. Todo esto entra en vigor a partir del 5 de diciembre de 2012.
  • En el caso los juegos de Facebook.com y de móviles, no deben compartir con el juego web de escritorio la misma identificación como aplicación. Además, las apps “Canvas” no pueden ser utilizadas para promocionar o enlazar a webs de juegos que supongan abandonar Facebook.com. Finalmente, tampoco pueden usarse los correos electrónicos obtenidos de Facebook para promocionar o enlazar a juegos webs de escritorio que están fuera de Facebook.com. Todo esto entra en vigor a partir del 5 de diciembre de 2012.

En conclusión, a partir del 5 de diciembre de 2012 la mayoría de los juegos de Facebook deben acatar nuevas normas para seguir dentro de la plataforma.
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Branch – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

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Branch es la nueva red social de los creadores de Twitter. Es como una extensión de ésta, pero basada en el concepto de los foros sólo que “más y mejor”.

La idea al parecer es trasladar todo lo bueno de las conversaciones del mundo real al mundo virtual pero sin las molestias típicas de la Red (trolls, flooders, spam, etc.). Aquí el vídeo de presentación.

Por ahora únicamente permite el acceso a través de invitación.

Sus términos y condiciones se componen de unas Condiciones de Uso o “Terms of Use” y una Política de Privacidad o “Privacy Policy”.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Veamos pues 13 detalles sobre esos términos y condiciones:

  • Para usar el servicio hay que tener 13 años o más. Si se es menor de 18 años, necesitamos el consentimiento de nuestro representante legal. En todo caso, la cuenta puede ser creada por persona física o jurídica.
  • Cada vez que accedemos a Branch, aceptamos las Condiciones de Uso (que por referencia incluyen también la Política de Privacidad). De hecho, las diferentes condiciones pueden ser actualizadas en cualquier momento y lo que debemos hacer es visitar regularmente las webs de las mismas para conocer de los cambios.
  • Puedes participar en Branch de forma anónima o mediante pseudónimo, pero no te aseguran que alguien no pueda llegar a averiguar tu identidad (en cuyo caso ellos no serían responsables)
  • Todo el contenido compartido en el servicio es nuestro, ahora bien, Branch puede usarlo para lo que considere oportuno, por ejemplo, en otras páginas web, material publicitario o modificarlo para que se ajuste a sus objetivos.
  • El contenido compartido es nuestro, siempre que no sea de tercero, pero lo licenciamos a Branch con carácter mundial, no exclusivo y gratuito para que lo puedan modificar, mostrar o usar para cualquier propósito.
  • Aceptamos que Branch comparta con terceros con los que pueda llegar a un acuerdo, el contenido publicado en el servicio y sin compensación alguna para nosotros.
  • Y lo mejor, la licencia que damos a Branch respecto al contenido compartido es eterna, indefinida, para siempre, aunque abandonemos el servicio o ellos nos echen. El argumento es que sino eso implicaría censurar conversaciones en las que todavía pueden participar usuarios.
  • Branch puede mostrar publicidad adyacente al contenido que publiquemos en el servicio. Por tal publicidad no tenemos derecho a compensación alguna.
  • Si enviamos sugerencias o comentarios y Branch los usa para crear algo nuevo derivado de esos comentarios, todo es propiedad suya y no nos deben compensación alguna por darles la idea.
  • Branch no entiende como información personal aquella que haya sido anonimizada hasta el punto de dificultar a un tercero la identificación de la persona.
  • Se hace saber a los visitantes de países que no sean EE.UU., que hay una transferencia internacional de datos personales a Branch, por tanto a Estados Unidos, y que estamos de acuerdo con ella.
  • Branch puede recoger información personal cuando nos registramos, interactuamos en el servicio, cuando usamos las credenciales de otros servicios para identificarnos, cuando nos ponemos en contacto con su servicio de atención al cliente, a través de la geolocalización y mediante cookies y otras tecnologías que de forma automática recogen datos como por ejemplo la IP.
  • En caso de controversia se aplican las leyes del estado de New York, nos someteríamos a un arbitraje de acuerdo a la Asociación Americana de Arbitraje y renunciaríamos a poder participar en cualquier acción colectiva.

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Geonick – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

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Estoy de estreno. :-)

De ahora en adelante, además de los análisis exhaustivos y los posts sobre actualizaciones de los términos y condiciones de muchos servicios, habrá una nueva categoría denominada “13 Detalles sobre…”.

La idea es sencilla, los posts sobre actualizaciones permiten estar al tanto de los cambios que se producen, los análisis permiten conocer en mucho detalle a qué nos obligamos, pero tanto un cosa como la otra, especialmente la segunda, llevan bastantes horas de trabajo. ¿Eso qué quiere decir? Que el espectro de servicios y productos cubierto y del que por tanto conocemos obligaciones y derechos es pequeño y crece muy lentamente. Pero hay algo más.

Por regla general se presta atención mayoritariamente a términos y condiciones de servicios ya asentados y conocidos (o incluso sólo a los muy asentados y muy conocidos), pero no a los de servicios muy recientes y que justo empiezan a andar.

Pues bien, ese es el objetivo de “13 Detalles sobre…”, prestar atención a los términos y condiciones de servicios o productos recién estrenados pero de una forma no tan detallada como con los análisis exhaustivos, sino a modo de primera impresión (13 detalles) que abra boca para un futuro análisis detallado.

Dicho esto, vamos con el primero, los términos y condiciones de Geonick, una nueva red social española y con enfásis en la privacidad.

Sus términos y condiciones se componen de unas “Condiciones de Uso” y una “Política de Privacidad”.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos pues con 13 detalles sobre esos términos y condiciones:

Continuar leyendo “Geonick – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones”

Google Chrome modifica su Política de Privacidad

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Chrome, el navegador web de Google, vio actualizados ayer nuevamente los términos y condiciones de su Aviso de Privacidad, uno de los pocos que quedó al margen de la Política de Privacidad unificada que Google implantó el pasado 1 de marzo en más de 60 de sus productos y servicios.

Este es el tercer cambio en 3 meses. El último data del pasado 26 de junio.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Si bien dejo el análisis detallado para más adelante (ya es la tercera vez que lo digo este año :P), señalo los cambios respecto a la anterior versión de la política:

1.- El cambio más grande es la forma de dirigirse al usuario que tiene ahora la Política de Privacidad. Antes se habla de “En la Política de privacidad de Google, se describe cómo tratamos la información personal cuando un usuario recurre a nuestros productos y servicios…”.

Ahora se dice “En la Política de privacidad de Google se describe cómo tratamos la información personal cuando recurres a nuestros productos y servicios…”.

Es decir, la mayoría de los cambios vienen de la forma en la que está redactada ahora la política, en la que ya no se emplean expresiones del tipo “Cuando el usuario…” o “Si se habilita…”, y en su lugar se emplean fórmulas más próximas “Cuando tú…” o “Si habilitas…”. Vaya, que Google ha cambiado el registro en el que estaba redactada la política y ahora pasa a emplear uno más directo y cercano con el usuario.

De hecho ya no es el usuario, es “tú”.

Esto genera algún error divertido como por ejemplo cuando se habla de compartir la ubicación en una web, respecto a lo que Google recomienda consultar las prácticas de privacidad de ese sitio ya que Chrome nada tiene que ver en ese sentido. Pues bien, el cambio de registro de “su” a tu” hace que se den errores como estos: “Por tanto, antes de compartir tu ubicación con un sitio web, te recomendamos que consultes detenidamente tus prácticas de privacidad.” ¿Las mías (y además detenidamente)? ¿No querrán decir las suyas? :P

2.- En el apartado “Información que recibe Google cuando utilizas Chrome”, punto número 7, inciso final, se ha pasado de: “Más información sobre la información específica que se puede seleccionar para realizar la sincronización y sobre cómo inhabilitar la función de sincronización de Chrome en el navegador Chrome”.

A lo siguiente: “Más información sobre la información específica que se puede sincronizar y sobre cómo inhabilitar la función de sincronización de Chrome en el navegador Chrome” .

El matiz es muy ligero, pero se pasa de “…que se puede seleccionar para realizar la sincronización” a directamente “se puede sincronizar”. Desaparece la selección pues.

3.- En el último punto, último inciso del apartado “Información que recibe Google cuando utilizas Chrome” ha habido un cambio interesante.

Antes se decía esto: “Es posible que compartamos con terceros determinados datos estadísticos no personales derivados de nuestros análisis como, por ejemplo, la frecuencia con la que se producen ciertos errores.” 

Ahora esa previsión ha desaparecido y se dice algo bastante distinto: “Las estadísticas de uso y los informes sobre fallos nos permiten diagnosticar incidencias, comprender cómo interactúan los usuarios con Chrome y mejorar el rendimiento del navegador.”

Por tanto parece que Google ya no está interesada en compartir datos estadísticos con terceros sobre con qué frecuencia se dan determinados errores.

4.- En el apartado “Información que se almacena en el sistema cuando utilizas Chrome” se ha añadido un punto que no estaba en la versión anterior. Es el siguiente:

“identificador único de dispositivo generado por Chrome OS que puede ser necesario para acceder al contenido de determinados servicios de terceros (puedes desactivar esta función en la sección de configuración de Chrome OS)”

Por tanto ojo los usuarios de Chrome OS que ahora proporcionáis un dato más al navegar con Chrome. Al menos se puede desactivar dicha opción.

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El resto igual. Lo dicho, dejo el análisis en detalle para más adelante.

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Spotify (y VI) Conclusiones sobre sus términos y condiciones

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Dos meses y medio después, ¡cómo pasa el tiempo!, ahí van las conclusiones sobre los términos y condiciones de Spotify, con diferencia los más largos y con mayor cantidad de bloques que hasta el momento he analizado. De hecho en este período ha habido tiempo suficiente como para que Spotify modificara ligeramente sus Condiciones de Uso y añadiera todavía un bloque más, el de la “Nueva oferta de Prueba Gratuita de 60 Días“. Por lo que he visto guarda muchas semejanzas con los de 48 horas y 30 días, por tanto a ese análisis me remito.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos ahora con algunas de las conclusiones que pueden extraerse del comentario de los términos y condiciones de Spotify:

  • Los términos y condiciones de Instagram se componen de la Política de Privacidad, el Acuerdo de usuario final, los Términos del Código Premium, los Términos del Servicio Móvil, los Términos del Código Unlimited, los Términos y Condiciones de la Oferta de Continuación de la Prueba Gratuita de 48 Horas, los Términos y Condiciones de la Nueva oferta de Prueba Gratuita de 30 Días de Spotify, los Términos y Condiciones de la Nueva oferta de Prueba Gratuita de 60 Díasde Spotify y los Spotify Metadata API Terms of Use. En total, los términos y condiciones de Spotify se componen de 14.358 palabras. Seguramente podrían entrar con facilidad en el Top 10 de los más largos. 
  • El lenguaje usado es mayormente accesible y todos los términos y condiciones están en castellano con la excepción del bloque relativo a las Condiciones de Uso de las APIs, que están en inglés. Además, desde el cambio en sus Condiciones de Uso por allá principios de julio, tiene prioridad la versión en castellano sobre la versión original en inglés en caso de contradicción. Buena noticia (de los analizados, es por ahora es el primer servicio que veo que voluntariamente haga algo así).
  • Tanto las Condiciones de Uso como la Política de Privacidad son bastante “normales”, es decir, hechas expresamente para el servicio, como ya hemos visto largas y abusivas donde más de esperar es que resulten serlo. En todo caso, hay aspectos por los que destacan positiva y agradablemente, ya hemos comentado el del idioma, otro es que tanto la legislación como la jurisdicción aplicables se determinarán de acuerdo al  domicilio del usuario (de las analizadas también es la primera que lo incluye) o que desde la última modificación ya no cabe la cesión del contrato por parte de Spotify sin restricción alguna (otro aspecto no contemplado por el resto de servicios analizados).
  • Una particularidad sobre la Política de Privacidad, a priori parece que Spotify no es un servicio demasiado obsesionado con la captación de datos personales, pero desde la incorporación de las funciones sociales que permiten conectar la cuenta a Facebook o Twitter, la máxima de Virgilio según la cuál “Un poco, más un poco, más un poco, es un mucho” resulta bastante aplicable ya que Spotify recoge datos de aquí y allá sin demasiada en principio importancia pero que puestos en conjunto son capaces de generar un perfil bastante detallado de un usuario.
  • Un apartado que definitivamente debería mejorarse es el de las apps de terceros que desde hace poco es posible instalar en Spotify. El problema es que Spotify se desentiende mucho del contenido, calidad, adecuación y incluso los efectos que puedan derivarse del uso de las mismas. Esto ha sido ligeramente corregido con la última modificación de las Condiciones de Uso, pero sigue siendo un poco demasiado. De hecho, Spotify dice expresamente que una app de tercero puede perfectamente disponer de su política de privacidad, al margen de la del servicio. Creo que la regulación sobre las apps es bastante mejorable.
  • Finalmente, las Condiciones de Uso de las APIs sean seguramente el bloque de términos más flojo y abusivo. En primer lugar es el único en inglés, pero sobretodo lo negativo viene derivado de la inclusión de muchas cláusulas abusivas o que están rozando el larguero de la ilegalidad. Por tanto, si alguien debe trabajar con las APIs de Spotify ojo con sus términos ya que son un poco demasiado unilaterales.    

Bueno, podría hablar más de los términos y condiciones de Spotify pero creo que ya ha habido suficiente análisis respecto a los mismos y es hora de irse con la música a otra parte :P y dedicarse al análisis de otro servicio.

Por tanto, próximamente comienzo con el análisis de los términos y condiciones de otro servicio, uno bastante respetable. :P Stay tuned! ;-)

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LinkedIn actualiza las Condiciones de Uso de sus APIs

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LinkedIn, la red social de carácter profesional, actualizó el pasado 6 de agosto las Condiciones de Uso de sus APIs.

El cambio es muy grande, podría decirse que un 75-85% de las condiciones han cambiado, por tanto hacer un comentario detallando cambio por cambio es complicado.

De modo que he decidido incluir la versión anterior y la nueva de las Condiciones de Uso de las APIs y en la nueva indicar en color los cambios. Al menos así espero que quien necesite conocer las modificaciones, lo tenga un poco más fácil.

Al análisis de este bloque y el resto de términos y condiciones de LinkedIn queda para el futuro.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos a ello pues, primero las ANTIGUAS Condiciones de Uso de las APIs:

Continuar leyendo “LinkedIn actualiza las Condiciones de Uso de sus APIs”

Spotify (V) Condiciones de Uso de las APIs

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Sigo con el comentario de los términos y condiciones de Spotify, es el turno ahora de las Condiciones de Uso de sus APIs, ya el último bloque.

Spotify tiene unas Condiciones de Uso de las APIs para US y para Non-US, obviamente nos interesan los Spotify Metadata API Terms of Use, versión Non -US. Vamos allá.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de las APIs de Spotify:

  • Analizadas a fecha: 30/07/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 2557
  • Fecha de la última actualización: 26 de octubre de 2009
  • Ámbito de la licencia de las APIs: Limitada, no exclusiva, revocable, no transferible y no sublicenciable para así poder acceder a las APIs y los metadatos del servicio y crear una aplicación que sea distribuida al público.
  • Propiedad del software generado: No se indica. Se insiste mucho en que las APIs, metadatos y marcas de Spotify son suyas, están protegidas por el derecho de propiedad intelectual y que no disponemos de derecho alguno para usarlas en contra de lo establecido en este acuerdo. Pero no se llega a señalar de quién es la aplicación desarrollada con el uso de las APIs.
  • Soporte de las APIs: Spotify indica que proporciona las APIs “tal cuál”, sin garantía alguna sobre su contenido, adecuación o calidad y que no tiene obligación alguna de dar soporte, actualizaciones, modificaciones o mejoras de las mismas.
  • Coste de las APIs: No se indica, si bien ahora mismo no parece cobrarse por ellas. El problema es que entre que no se indica el coste y que Spotify se reserva todos los derechos habidos y por haber para modificar las condiciones del acuerdo a su antojo, en cualquier momento ese coste cero puede evaporarse.
  • Particularidades: 1) La relación jurídica en este caso no es con Spotify Spain S.L., sino con la matriz británica, Spotify Ltd. 2) No cabe negociación de las condiciones, se aceptan tal cuál o no se aceptan 3) Aunque se diga que el acuerdo no nos afecta en tanto en cuanto no lo aceptemos, en realidad quedamos sujetos al mismo desde el momento en que usemos la API, ni que sea parcialmente 4) Spotify puede cambiar las Condiciones de Uso cuando lo considere, es responsabilidad nuestra comprobar de tanto en tanto los cambios 5) Si vía la API se hace un número indeterminado de llamadas que afecte negativamente al servicio (algo que no sabemos qué significa y decide únicamente Spotify), podemos perder la posibilidad de usar las APIs 6) Aceptamos que Spotify tenga acceso a nuestra aplicación para comprobar que hemos hecho un uso correcto de las APIs 7) Spotify, si lo considera oportuno, puede limitar la cantidad de llamadas que la aplicación desarrollada haga vía la API, así como el volumen de metadatos accedidos. Tal decisión siempre será tomada únicamente por Spotify y sin aviso alguno 8) Spotify pueda poner fin a este acuerdo en cualquier momento, sin previo aviso y sin razón alguna, aunque estemos todavía desarrollando nuestra aplicación, y sin responsabilidad alguna por su parte 9) La interfaz o web que pueda crearse vía sus APIs no puede suponer la venta de tabaco, alcohol o las apuestas 10) Para el nombre de la aplicación no puede usarse la palabra “Spotify”, ni derivados o acrónimos como por ejemplo “SPOTIFYING”
  • Garantías y responsabilidades: Spotify se quita absolutamente toda la responsabilidad de encima, derivándola en quien haga uso de las APIs. De hecho quien haga uso de las APIs renuncia a iniciar cualquier acción contra Spotify y se obliga a indemnizarla si fuera el caso.
  • Legislación y Jurisdicción aplicable: La legislación sueca resulta aplicable y también estamos sujetos a la jurisdicción sueca, concretamente al distrito judicial de Estocolmo.

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