Cómo afectan las nuevas condiciones de Youtube a youtubers y anunciantes

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El próximo 22 de julio Youtube procederá a cambiar sus «Términos del Servicio». Podéis ver las nuevas condiciones y un resumen de esos cambios aquí. Por su parte, las actuales condiciones está aquí

Ahora bien, ¿cómo afectarán estos cambios a la labor de los youtubers y anunciantes? Los cambios son varios.

En primer lugar respecto a la edad, tema muy importante ya que actualmente existe una gran cantidad de influencers menores de edad, y muchos además realizan campañas publicitarias.

En las antiguas condiciones de Youtube no se recogía específicamente la edad mínima que el usuario debía tener para poder hacer uso del servicio, únicamente se hacía referencia a este hecho cuando el usuario hacía uso de los sistemas de pago. En este último caso, las condiciones establecían que el usuario debía ser mayor de 18 años.

Las nuevas condiciones sí recogen expresamente el tema de la edad

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De ese modo, para usar YouTube en España:

– Si tienes 18 años o más, sin problema.

– Si tienes 14 años o más, tienes la edad mínima para consentir en alta en el servicio pero debes contar con el permiso de tu padre, madre o tutor legal para usarlo. De hecho, tus padres se obligan a cumplir con los términos del servicio y serán responsables de tu actividad en él.

– Si tienes 13 o menos años, necesitas el consentimiento de tu padre, madre o tutor legal para el consentir el alta en el servicio, y como en el anterior caso, debes contar con su permiso para usarlo. Además, tus padres se obligan a cumplir con los términos del servicio y serán responsables de tu actividad en él.

Finalmente, los menores de todas las edades pueden usar YouTube Kids (donde esté disponible), si ha sido activado por su padre, madre o tutor legal. 

Para poder facilitar su tarea y evitar posibles responsabilidades, Youtube proporciona a los padres información útil en su Centro de Ayuda o mediante la herramienta Family Link

Por último, si vives en otro país puedes consultar la edad mínima requerida aquí.

Por tanto, ojo con la edad tanto los youtubers menores (y sus padres) como los anunciantes que los contraten, ya que estos últimos podrían estar trabajando con usuarios que quizá no cumplan los requisitos para estar en la plataforma.

En segundo lugar, las nuevas condiciones de Youtube establecen nuevos permisos y restricciones. En este punto, las nuevas condiciones de Youtube aclaran, en cierta medida, dos de los puntos que ya se recogían hasta ahora: 

  • No puede usarse Youtube para actividades comerciales que no estén permitidas por las Políticas de publicidad para anunciantes. Por ejemplo, la venta de anuncios en una página web donde los vídeos de YouTube son el único contenido de valor.
  • El contenido de terceros únicamente se podrá utilizar para uso personal y no comercial. Por tanto, si quieres utilizar este contenido para incluirlo dentro de tus vídeos deberás solicitar a Youtube y al propio autor la licencia pertinente. 

Asimismo, se incluyen tres nuevas restricciones importantes para youtubers y anunciantes:

1) No se pueden realizar concursos con YouTube sin cumplir sus Directrices y políticas de concursos.

2) No se puede usar YouTube para ver o escuchar el contenido con otros fines que no sean para el uso personal y no comercial (más allá de los casos explícitamente indicados).

3) No se pueden usar sistemas o servicios que alteren las métricas de Youtube, fomentando una medición errónea del número de suscriptores, sus interacciones, las visualizaciones, Me Gusta y demás.

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En tercer lugary en cuanto a las licencias que el usuario da al subir su contenido y la duración de éstas, casi no hay cambios. Pero sí hay una novedad interesante para youtubers, ahora un usuario ya no da una licencia indefinida sobre sus comentarios. De modo que si un youtuber cierra su canal, sus comentarios también deberían desaparecer.

En cuarto y último lugar, hay una novedad sobre la limitación de las responsabilidades, y la misma afecta a empresas usuarias de Youtube.

Si hay alguna reclamación de empresa usuaria contra Youtube, esa responsabilidad se limita económicamente (siempre que la ley lo permita), hasta la cantidad superior en un caso u otro: a) el importe de los ingresos abonados por usar Youtube en los 12 meses previos al incumplimiento; o b) 500 €.

Por tanto, ojo las empresas que trabajen con Youtube y puedan plantearse en algún momento una reclamación relativa a un perjuicio generado por el servicio.

Recordad que las nuevos Términos del Servicio de Youtube serán aplicables desde el 22 de julio.

Podéis leer más sobre estas cuestiones y el marketing de influencia en nuestro perfil de Instagram o Twitter. ¡Nos leemos!