Las novedades para hacer publicidad en Facebook e Instagram en 2016

 términos_y_condiciones_publicidad_facebook_instagram
Hacer publicidad en Facebook e Instagram en la actualidad

Síguenos en |     

A lo largo del año pasado, las políticas de publicidad de Facebook, y ahora también Instagram, cambiaron en numerosas ocasiones. Tal es así, que el último cambio data del 15 de diciembre de 2015.

¿En qué cambiaron? Pues la verdad es que en cuestiones varias y algunas bastante novedosas. Aprovechando el inicio de año, me ha parecido buen momento para repasar esos cambios, resaltar los más destacados y empezar el 2016 con las reglas para anunciarse en Facebook e Instagram un poco más claras.

[bctt tweet=»Las Políticas de Publicidad de Facebook ahora también se aplican a Instagram»]

¡Vamos a ello!

En primer lugar, y desde septiembre de 2015, las Políticas de Publicidad de Facebook también se aplican a Instagram, que justo el año pasado comenzó a realizar publicidad en su plataforma.

Por tanto quien se conozca bien las políticas de Facebook y quiera publicitarse en Instagram, tiene cierta ventaja. Por otro lado, cuando un día de estos llegue la publicidad a WhatsApp, lo más probable es que estas mismas condiciones sean las aplicadas.

En segundo, lugar, durante ese mismo mes de septiembre, y aprovechando la suma de Instagram como servicio sujeto a las Políticas de Publicidad de Facebook, se rehizo en buena parte la redacción del documento. Mayormente para hacerlo más breve, sencillo y directo. Pero también se incluyeron novedades.

Por ejemplo, se introducían por primera vez en las Políticas de Publicidad ejemplos de cómo hacer o no un anuncio. Eso hace que desde entonces en cada categoría o tipo de anuncio, por ejemplo anuncios con contenido para adultos, se diga expresamente cosas como: «Las imágenes no deben ser demasiado sexuales, incluir desnudos, mostrar demasiada piel o escote, o centrarse innecesariamente en determinadas partes del cuerpo, aunque sea con fines artísticos o educativos.»  

Ese tipo de detalle no era habitual antes en las propias condiciones (sí en FAQs al margen). Igual ocurre en otro tipo de contenido.

En tercer lugar, en noviembre Facebook (y por tanto también Instagram) estrenaron sus nuevos Lead Ads para todo el mundo. De hecho esa parte sigue en inglés en la versión en castellano de la Política de Publicidad. :p

¿Qué son los Lead Ads? La nueva herramienta para obtener fácilmente datos de un usuario vía un anuncio mostrado en un dispositivo móvil. Bastan 2 toques en la pantalla para hacer que el formulario predeterminado del anuncio de turno se rellene automáticamente, con toda la info del usuario que por defecto Facebook envía en estos casos, y se envíe al anunciante. Info que se proporciona para dar mejor servicio, personalizar mejor su boletín de noticias o presentar ofertas más adecuadas.

Una particularidad de los Lead Ads, es que el anunciante puede incluir en esos formularios predefinidos preguntas abiertas al usuario que interacciona con ellos. Sin embargo, este tipo de anuncios simplifican mucho que un anunciante obtenga datos de un usuario. Es decir, es más fácil que atenten contra su privacidad. Por tanto, uno de los límites de la Política de Publicidad (incluido en la actualización de noviembre), fue relativo a sobre qué puede pedir el anunciante en esos Lead Ads y sus preguntas abiertas.

Y la verdad es que los límites son numerosos.

Finalmente, y en cuarto lugar, el cambio de diciembre incluyó la referencia a los «Video Ads» o anuncios en forma de vídeo. De nuevo, un apartado que todavía esté en inglés en la versión castellana de la Política de Publicidad. Y una incorporación especialmente pensada para los anuncios en Instagram, donde la gran mayoría son en formato vídeo. En todo caso, recordar que las condiciones son aplicables en Facebook e Instagram.

Particularidades en este caso:

  • Los vídeo anuncios deben cumplir todas las normas anteriores. Lógico.
  • Los vídeo anuncios no pueden usar tácticas para distraer al usuario o directamente molestarle para llamar su atención. Por ejemplo, mediante flashes.
  • Los vídeo anuncios de películas, series o videojuegos para adultos, necesitan el permiso por escrito de Facebook, y deben ir dirigidos a mayores de 18 años. Además, se limita el tipo de contenido que pueden mostrar. Por ejemplo, el gore.

Y hasta aquí las novedades que ha introducido Facebook (e Instagram) en sus políticas de publicidad en los últimos meses de 2015 para anunciarse en sus servicios.

¡Felices anuncios y año!