Los 25 cambios de los nuevos términos y condiciones de Twitter

terminos_y_condiciones_twitter_nuevos

Twitter estrena condiciones de uso, privacidad y más

Síguenos en |     

Twitter anunció hace unos días que el próximo 18 de Mayo estrenará nuevas Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

En realidad el cambio no se queda ahí, y ese día también modificará la política para desarrolladores de apps o servicios basados en Twitter, así como el acuerdo para desarrolladores.

Por si fuera poco, las versiones en castellano de las reglas de Twitter y su política de comportamiento abusivo fueron retocadas muy recientemente (y estas novedades ya están en vigor).

Por tanto, antes de que nos pille el tren, vamos a ver qué cambios realizará Twitter en sus reglas del juego de aquí a un mes vista. Al detalle.

¡Vamos allá con las novedades!

Twitter Developer Policy – Comparativa – En vigor el 18 de mayo

  • La política de privacidad que tu app use, debe cumplir con las leyes correspondientes y nunca proteger menos que la propia Política de Privacidad de Twitter.

Twitter Developer Agreement – Comparativa – En vigor el 18 de mayo

  • En primer lugar, se menciona la nueva delegación o “Twitter International Company”, con sede en Irlanda y con la que contratarán los usuarios que no residan en Estados Unidos. De hecho se dice ahora que Twitter Inc. puede actuar en nombre y representación de esta nueva delegación.
  • En segundo lugar, cuando antes había un cambio en el API de Twitter, un desarrollador tenía hasta 60 días desde el cambio para aceptarlo. Ahora se elimina eso, y el “uso continuado” (sin detallar días) de la API desde que se haga el cambio implica la aceptación.

Condiciones de Servicio – Comparativa – En vigor el 18 de mayo

  • El gran cambio, si vives fuera de Estados Unidos ahora contratas con “Twitter International Company”, con domicilio en Irlanda. Por tanto Twitter tiene nueva delegación en Europa, lo que debería ser buena noticia para los europeos en cuanto a privacidad.
  • En general hay muchos cambios en la redacción. Un “presta” por un “proporciona” o un “declara” por un «representa” y más de ese estilo.
  • Indirectamente se da a entender que ahora pueden aplicarse las condiciones a “otros servicios”. En principio se refieren a los servicios Periscope y Digits.
  • Se deja más claro que todo lo publicado en Twitter es público por defecto y puede ser visto por el resto de usuarios, incluso a través de servicios de terceros.
  • Se precisa que la Política de Privacidad es aplicable a la info que nosotros enviemos, pero también a la facilitada por terceros.
  • Se indica ahora que los datos captados, además de a Estados Unidos, van también a Irlanda (por la nueva compañía montada). Aunque se mantiene el latiguillo “y/u otros países”.
  • La limitación de responsabilidad cambia ligeramente, ya que Twitter además de no ofrecer garantía alguna y no responsabilizarse de nada derivado de 4 puntos muy concretos, tampoco “realiza declaración” alguna sobre ello. Vamos que casi ni se pronuncia sobre el tema.

terminos_y_condiciones_twitter_multimedia_inapelable

Política de Privacidad – Comparativa – En vigor el 18 de mayo

  • “Eres lo que tuiteas”, dice Twitter ahora. Nos recuerda con ello que lo publicado en sus servicios lo ve todo el mundo y de forma instantánea.
  • Obviamente, también aquí se dice que los usuarios que no residan en Estados Unidos ahora contratan con su nueva delegación en Irlanda.
  • El número de teléfono puede ser solicitado a la hora de crear una cuenta. Ya se decía antes, pero se limitaban los supuestos. Ahora la redacción da a entender que puede darse de forma más habitual (aunque darlo sigue siendo voluntario).
  • Se añade un nuevo apartado llamado “Información de contacto” (que sale de una anterior sección y se amplia). La idea es que vía nuestro email o teléfono, podemos personalizar determinados servicios o facilitar el login.
  • Si damos el teléfono a Twiter, aceptamos sí o sí recibir mensajes SMS suyos (no se indica el tipo).
  • Además, si usamos el servicio “Digits by Twitter” (servicio de TW para hacer login vía el número de teléfono) para registrarnos/iniciar sesión en una app de terceros, damos permiso a Twitter para que comparta nuestra info de contacto con esa app.
  • Se señalan algunos de los metadatos que proporcionan los tuits: cuándo se ha tuiteado, la aplicación cliente usada, el idioma, el país o la zona horaria.
  • Se dice ahora que Twitter puede usar esa información para “para hacer deducciones, por ejemplo sobre los temas que le pueden interesar”. Antes simplemente se hablaba de personalizar la experiencia.
  • Se señala ahora que mediante el GPS de nuestro dispositivo puede obtenerse información precisa sobre nuestra ubicación (aunque no publiquemos nosotros voluntariamente la ubicación).
  • En los servicios de comercio, un dato que se recoge ahora es la red de la tarjeta. De hecho ahora se mencionan entre los “Proveedores de servicios”.
  • La parte sobre consentimiento se ha ampliado. Primero para recordar que otros usuarios pueden revelar info sobre nosotros, por ej. mediante  etiquetas. Segundo para señalar que eso puede controlarse en los ajustes de privacidad. Finalmente, que si un usuario comparte esa info con otro que accede a Twitter vía apps de terceros (un cliente de TW distinto al oficial), ese tercer servicio accede a la info.
  • En cuanto al acceso y modificación de los datos personales, para empezar se habla ahora específicamente de la opción de “eliminar” datos. Por otro lado, se ofrece más información sobre el acceso a la misma, ya sean tuits u otra info.
  • Finalmente, se añade como novedad que aunque eliminen el contenido, los buscadores y otros terceros podrían tener copia del mismo, incluso cuando se haya eliminado.

Política de comportamiento abusivo – Comparativa – Ya en vigor

  • Modificaciones en la redacción, algo más personal, menos informal. Pero sin cambios en el contenido.

Las Reglas de Twitter – Comparativa – Ya en vigor

  • Modificaciones en la redacción, algo más personal, menos informal. Pero sin cambios en el contenido.

En conclusión, Twitter tiene mayor presencia jurídica en Europa (lo que debería ser en teoría bueno para los europeos), extiende sus términos y condiciones a otros servicios, limita el tiempo de reacción de los desarrolladores a los cambios en su API, aumenta el detalle en materia de privacidad y el número de teléfono da la sensación que cobrará protagonismo como nuevo dato estrella a conseguir (todos quieren el pastel de la mensajería).

¡Feliz tuiteo!

—–