Notas sobre TyC: novedades legales de Amazon y Facebook

Síguenos en |     

Notas TyC: Amazon y Facebook estrenan términos y condiciones

terminos_y_condiciones_TyC_amazon_facebook

Nuevo Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Como ya comenté, aquí no hacemos grandes monográficos como en el Blog, ni monitorizamos términos y condiciones como con el Boletín, ni geolocalizamos como en el Mapa u organizamos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que la media de cambios por semana ronda los 20, muchas modificaciones de cierta importancia pasan desapercibidas (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio con cierta regularidad para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Esta semana les toca a Amazon (más concretamente Amazon Web Services o AWS) y Facebook. El primero introdujo la semana pasada su primer servicio de email para empresas, Workmail, con el consecuente cambio en las Condiciones del Servicio. Por su lado el segundo estrenó al fin el cambio en términos y condiciones anunciado hace unos meses, y que afecta a sus Declaración de Derechos y Responsabilidades, Política de Datos y Política de Cookies.

En cuanto a Facebook

El 30 de Enero, y tras anunciarlo hacía más de dos meses, Facebook estrenaba sus nuevos términos y condiciones. ¿Qué hay finalmente de nuevo? He aquí los cambios definitivos en sus TyC:

  • En caso de conflicto con condiciones complementarias de otros servicios y las condiciones de uso de Facebook, se aplicarán las del concreto servicio.
  • Se ha eliminado la referencia a las normas de las promociones (en realidad era innecesaria).
  • Se añade que no puedes usar ninguna marca que por su semejanza genere confusiones con las suyas.
  • Se han eliminado muchas frases relativas a los pagos y el uso de apps o plugins sociales, que ahora se remiten a su correspondientes políticas.
  • Igualmente en el caso de la realización de anuncios, remitidos ahora a las Normas de Publicidad.
  • Se elimina la posibilidad de poder comentar cambios propuestos durante 7 días.
  • Ahora si los cambios son importantes (no se define qué es «importante»), nos darán la oportunidad de comentar y revisar las modificaciones propuestas.

  • Si una vez notificados los cambios (esto es lo nuevo) sigues usando el servicio, querrá decir que aceptas las modificaciones.
  • Facebook se reserva el derecho a aplicar condiciones diferentes a éstas en algunos de sus servicios (por ej. WhatsApp o Instagram).
  • Se ha eliminado la definición del término ‘usuario registrado activo’.
  • Se crean las Condiciones de anuncios de autoservicio, para cuando crees o envíes anuncios patrocinados
  • Ahora se habla de política de datos, ya no «Política de uso de datos».
  • La nueva Política de datos es casi 12 páginas más corta, de 9.965 a 3.065 palabras.
  • En general el detalle es menor en la política de privacidad, se deriva mucha más información destacada (por ej. cuánto tiempo tarda en desaparecer una cuenta) a la sección de preguntas frecuentes.
  • Por tanto la sección de preguntas frecuentes ahora es muy importante a efectos de saber al detalle que datos se mueven y cómo.
  • Se añade el grupo de empresas (10) que forman parte de la familia Facebook y con las que puede compartir información
  • La potencia de la señal del dispositivo móvil y su nivel de batería son dos de los datos nuevos que se captan.
  • Se habla de los datos que podemos dar al realizar pagos en el servicio.
  • Se da más información sobre la forma de configurar nuestra privacidad y los anuncios personalizados.

En cuanto a Amazon

El 28 de enero, con motivo del lanzamiento de WorkMail, Amazon modificaba las Condiciones de Servicio de AWS, que ahora en su apartado 43 regulan el nuevo email de empresa. 5 cuestiones a destacar:

  • Para usar el servicio necesitas una cuenta en AWS y varios de sus servicios. Por tanto todos los TyC relativos a esos servicios resultan también aplicables, así como la normativa local correspondiente. La Política de Privacidad aplicable es el Privacy Notice de Amazon en general.
  • Si dejaras de usar WorkMail, todos tus datos almacenados y las bandejas de entrada allí creadas pueden ser eliminados.
  • Puedes crear un «test mail domain», cuya dirección perderás una vez dejes de emplear el servicio.
  • Para la mejora del servicio, WorkMail puede recopilar IPs, sellados de tiempo, nombres de servidores, identificadores específicos, datos para filtros de spam y otros.
  • Por si hubiera dudas, nada de usar el servicio para spam, phishing o correos electrónicos publicitarios en masa.

—–