Notas sobre TyC: novedades legales en Facebook y LINE

Síguenos en |     

Notas TyC: Facebook y LINE estrenan términos y condiciones

Nuevo Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Como ya comenté, aquí no hacemos grandes monográficos como en el Blog, ni a monitorizamos términos y condiciones como con el Boletín, ni geolocalizamos como en el Mapa u organizamos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que este año estoy detectando una media de casi 20 cambios por semana, mucha modificación de cierta importancia pasa desapercibida (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio semanalmente para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Esta semana les toca a Facebook y LINE, que estrenaron (o anuncian) novedades en términos y condiciones. Facebook anunció cambios en sus Condiciones de Uso, Política de Privacidad y Política de Cookies, mientras que LINE modificó su Política de Privacidad. Como extra, Uber también presentó novedades en sus Condiciones de Uso.

En cuanto a Facebook

En primer lugar, los nuevos términos y condiciones todavía no están en vigor y tampoco tiene fecha anunciada. Ahora están en fase de información pública durante 7 días. Luego según los comentarios que se hagan se presentará una versión corregida y entonces se anunciará la fecha de entrada en vigor. En cualquier caso, no deberían cambiar mucho respecto a lo presentado.

¿Cuáles son las novedades destacadas? Para empezar un proyecto de privacidad didáctica llamado «Privacy Basics» para que todos podamos aprender de forma sencilla qué hace Facbook con nuestros datos y que podemos hacer nosotros.

En lo relativo a los textos en sí, se proponen cambios en aspectos como:

  • Anuncios o contenido de interés que se pueda mostrar en función de tu posición geográfica.
  • Allí donde esté disponible, la información que capten sobre compras que puedas hacer en la plataforma con su nuevo botón «Buy».
  • Nuevos datos que pueden captar, como la batería que le queda a tu móvil o la potencia de la señal de tu compañía telefónica.
  • Cómo funciona la familia de compañías Facebook, por ejemplo Instagram y WhatsApp, y cómo intercambian datos en casos determinados.
  • Tus decisiones sobre qué anuncios quieres o no ver, que ahora se aplicarán de forma uniforme a cualquier dispositivo en el que uses Facebook.

En cuanto a LINE

Esta semana LINE estrenó cambios en su Política de Privacidad. Aquí la comparativa entre versiones.

Algunos destacados serían:

  • Hay una nueva introducción con 9 puntos destacados a los que intenta dar cobertura esta nueva Política de Privacidad (por ej. hacer sus prácticas más transparentes y claras).
  • La información que puede captar LINE tiene ahora nuevas fuentes: la propia app, servicios opcionales alrededor de la misma, apps de terceros que se integran en la misma, las webs relacionadas e información que otros usuarios puedan dar sobre nosotros.
  • Se menciona que hay una versión en castellano de la política de privacidad, y que además puede haber, según el servicio opcional empleado, condiciones específicas aplicables.
  • Queda mucho más claro qué información es necesaria dar y cuál es opcional. De hecho, hasta el número de teléfono y el email son opcionales ahora, si se usa por ej. la cuenta de Facebook. Ahora bien, mientras más se quiera simplificar el que nos encuentren más datos debemos dar, por ej. los de nuestra agenda de contactos en cierto detalle.
  • Se explican mucho más las medidas de seguridad adoptadas (ISOs obtenidas inclusive), políticas de retención usadas (muy genéricas todavía) y se insiste mucho en que el usuario tiene control en cualquier momento sobre la información que decide compartir.

Extra

Uber también estrenó términos y condiciones, concretamente sus Condiciones de Uso, aunque para Estados Unidos únicamente. Como curiosidad, se contempla ahora el acceso al servicio a través de app de terceros (véase Google Maps).

—–