Notas sobre TyC: novedades legales en Facebook, Twitter y Paypal

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Notas TyC: Facebook, Twitter y Paypal estrenan términos y condiciones

Nuevo Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Como ya comenté, aquí no hacemos grandes monográficos como en el Blog, ni a monitorizamos términos y condiciones como con el Boletín, ni geolocalizamos como en el Mapa u organizamos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que este año estoy detectando una media de casi 20 cambios por semana, mucha modificación de cierta importancia pasa desapercibida (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio semanalmente para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Esta semana les toca a Facebook, Twitter y Paypal, que estrenaron (o anuncian) novedades en términos y condiciones. Facebook tiene nuevo cambio en su Platform Policy, Twitter retocó su Política de Cookies y Paypal anunció cambios en sus Condiciones de Uso, Privacidad y pasarela integral y pagos por teléfono.

En cuanto a Facebook

Desde el 5 de noviembre de 2014, Facebook impone dos nuevas reglas a quien tenga una app o página en su plataforma:

A) Si tu app incluye micropagos obligatorios u opcionales, en la descripción de la app debes dejar eso clarinete. Ya sea en la propia Facebook o en cualquier otra plataforma desde la que sea accesible la app.

B) No puedes incentivar los «Me Gusta» a cambio de contenido o beneficios. Es decir, nada de «Sólo si haces ‘Me Gusta’ en nuestra página podrás jugar con la app/descargar contenido exclusivo». Eso ahora está prohibido. Sí se puede seguir incentivando que la gente inicie sesión en la app, haga check-in o se apunte a una promoción. Por tanto, nada de «comprar» los Likes con regalos.

En cuanto a Twitter

Esta semana Twitter estrenó política sobre sus cookies y tecnologías similares.

En primer lugar cambia el registro de escritura, ahora menos formal y más de tú a tú.

Por otro lado, los cambios destacados son:

  • Es posible que ahora usen las cookies para contabilizar el número de usuarios que vieron una cronología o un tuit insertado específicos. Es decir, sacar más info/monitorizar más mediante los widgets.
  • Se habla del uso de tecnologías para permitir anuncios personalizados, pero no sólo por Twitter, sino también de terceros anunciantes en nombre de Twitter. Un caso mencionado es Google Analytics for Display Advertisers. De todos modos, dicen que podemos desactivar esa personalización mediante los modos «No rastrear» en navegadores o deshabilitando el seguieminto de Google Analytics desde su cuenta.
  • Se ha eliminado la siguiente frase: «Podemos sugerir personas que otros usuarios de Twitter, que visitan los mismos sitios web, suelen seguir«. Aunque en teoría podrían todavía hacer lo mismo vía alguna otra cláusula.

En cuanto a Paypal

Esta semana Paypal ha anunciado cambios en sus condiciones de uso y privacidad (además de pagos móviles y pasarela integral). Todavía no en vigor, serán aplicables a partir del 29 de diciembre de 2014 y el 29 de enero de 2015, respectivamente.

Aquí la propia Paypal describe muy bien los cambios. Algunos que llaman la atención:

  • En propiedad intelectual, ojo con cambiar los logos que Paypal proporciona para indicar en la web que puede pagarse con ellos.
  • Aumenta la protección del comprador, con mayor cobertura de artículos personalizados que ahora pueden ser objeto de reembolso y más días (de 45 a 180) para presentar disputas.
  • En privacidad, si se usan pagos móviles ahora podrán pedirnos una foto nuestra (y la licenciamos de modo no exclusivo, mundial, gratuito, transferible y sublicenciable) y además ahora se podrá compartir con otros usuarios que estamos en una zona como cliente (marketing de proximidad, vaya).
  • En cuanto al acuerdo de pagos móviles y pasarela integral, hay muchos pequeños cambios, por ejemplo en sistemas de seguridad. En cualquier caso, uno llamativo es que nos pasan de la legislación española a la de Inglaterra y Gales (y sus tribunales).

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