Notas sobre TyC: novedades legales en Pinterest y Kickstarter

Síguenos en |     

Notas TyC: Pinterest y Kickstarter estrenan términos y condiciones

Estreno pequeña nueva sección, y en fin de semana, sí: Notas sobre TyC (Términos y Condiciones).

Aquí no vamos a hacer grandes monográficos como en el Blog, ni a monitorizar términos y condiciones como con el Boletín, ni a geolocalizarlos como en el Mapa u organizarlos como en la Búsqueda por Edades.

La idea es más sencilla. Teniendo en cuenta que este año estoy detectando una media de casi 20 cambios por semana, mucha modificación de cierta importancia pasa desapercibida (a mí el primero). Por tanto el plan es utilizar este espacio semanalmente para de forma breve y muy directa, dar más visibilidad a algunos de esos cambios destacados.

Empezamos por Pinterest y Kickstarter que justo hoy estrenan términos y condiciones. Pinterest presenta nueva Política de Privacidad y Kickstarter nuevas Condiciones de Uso.

En cuanto a Pinterest

Aquí la comparativa entre la nueva y antigua Política de Privacidad.

La principal novedad es que hay ahora un nuevo apartado 3 respecto a la información que recopila Pinterest. Concretamente sobre socios o anunciantes que comparten con Pinterest datos que mejoran la prestación del servicio o la mayor personalización del contenido (sí, anuncios). Son casos como los datos que envían webs con botones de «Pin it».

Ahora bien, también Pinterest puede ahora compartir con anunciantes (más allá de los «socios») datos agregados que en teoría no te identifican.

Finalmente, se dice ahora que los anunciantes online utilizan a terceros para auditar la calidad de sus anuncios y cómo funcionan. Pues bien, Pinterest también permite desde hoy que estas compañías accedan a los datos de sus usuarios.

Vamos, que desde hoy Pinterest recibe y da más datos de sus usuarios.

En cuanto a Kickstarter

 Aquí la comparativa entre las nuevas y antiguas Condiciones de Uso.

Más allá de simplificar el lenguaje, incluir nubes flotantes a modo de resumen de cada cláusula y cambiar bastante la estructura de las condiciones, los cambios principales son relativos a la responsabilidad de quien lance un proyecto financiado que finalmente falla.

El apartado 4 establece ahora que el deber de quien lance un proyecto financiado con éxito es acabarlo y entregar a los «backers» aquello que prometió. Y si bien las fechas son estimadas y pueden cambiar, incumplir lo anterior abre ahora la puerta a acciones legales por parte de los usuarios que hicieron aportaciones en el proyecto.

Si aún así el proyecto falla, Kicktarter ahora establece de forma mucho más detallada qué debe hacer el creador para satisfacer su obligación con los usuarios. De no cumplir los 5 requisitos establecidos (haber actuado de buena fe, proporcionar información detallada de dónde se ha gastado el dinero u ofrecer devoluciones hasta donde sea posible, entre otras), Kickstarter entiende que el creador ha incumplido su obligación y deja en manos de los usuarios posibles acciones legales. 

Otras novedades son que Kickstarter ahora siempre informará de las modificaciones en los términos y condiciones, algo que antes quedaba en manos del usuario controlar, y que ahora eliminar una cuenta si has lanzado un proyecto no implica automáticamente que se elimine toda esa información (cosa que antes no quedaba tan clara).

Recordar en cualquier caso que lanzar un proyecto en Kickstarter desde España no es posible hoy en día, se debe hace hacer a través de una sociedad constituida legalmente en EE.UU. (o Reino Unido o Australia, entre otras).

Extra

También entró en vigor esta semana el nuevo Acuerdo de Usuario de Amazon Payments. Aquí las diferencias.

Más información sobre futuros cambios anunciados en al Calendario de Términos y Condiciones.

—–