Deezer – 13 detalles sobre sus términos y condiciones

Síguenos en |     

¿Qué particularidades presenta Deezer y sus términos y condiciones?

Deezer, el popular servicio de música en streaming nació hace ya algo más de 7 años en Francia con el nombre de Blogmusik. Unos inicios legalmente tumultuosos provocaron un cambio de nombre por allá 2007, pero tras una larga aunque siempre regular trayectoria hacia delante, Deezer está ya hoy en 182 países y dispone de más de 30 millones de usuarios.

Estamos hablando por tanto de una alternativa seria a los Spotify, Rdio o SoundCloud del mundo musical, y se merece por tanto un vistazo en cuanto a sus términos y condiciones. Los mismos se componen de un Aviso Legal, unas Condiciones de Uso y una Política de Privacidad. Teniendo en cuenta que las Condiciones de Uso dan cabida a 4 documentos diferentes (el servicio gratuito, el Premium, el Premium+ y Desarrolladores) estamos hablando de 13.034 palabras, casi la mitad de largas que Canción de Navidad de Charles Dickens.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Dicho esto, vamos con los 13 detalles de los términos y condiciones de Deezer:

  • Sólo cabe el uso privado y a título personal prohibiéndose expresamente que se emplee en lugares públicos y empresas. El acceso gratuito es ilimitado durante 12 meses desde el registro y desde entonces limitado a 2 horas por mes. Los servicios Premium y Premium+ también están reservado a personas físicas. Tampoco la API admite uso comercial.
  • Algunos de los datos proporcionados al crear la cuenta, por ejemplo la edad, el país de origen o la foto de perfil, pueden ser públicos y visibles por el resto de usuarios.
  • Si un usuario de Deezer infringe la legislación o derechos de terceros, Deezer se reserva el derecho a facilitar información que facilite su identificación, si media solicitud de una autoridad legítima como un tribunal.
  • Para usar Deezer hay que ser mayor de edad, a no ser que se cuente con autorización paterna, en cuyo caso serán los representantes legales los que garantizarán el cumplimiento de las condiciones. Si bien en el caso del servicio Premium y Premium+ se habla únicamente de tener la edad legal para aceptar la condiciones.
  • Deezer puede insertar, o permitir que terceros lo hagan, publicidad en el servicio, y no responderá del contenido de esos mensajes publicitarios. La versión Premium no contiene anuncios, más allá de los que pueden presentarse en videoclips.
  • Para notificar a Deezer una posible vulneración de derechos, en términos generales, tiene que hacerse por carta certificada. Como contrapartida, Deezer puede modificar a discreción los términos y condiciones del servicio, si bien lo hará avisando 15 días antes de su entrada en vigor.
  • Un usuario puede marcharse de Deezer (gratuito) cuando quiera, y será con efecto inmediato. Pero no se detalla más, sin señalar por ejemplo la política de retención de datos.
  • La conexión al servicio Premium únicamente puede hacerse desde un equipo a la vez, múltiples conexiones a una misma cuenta están prohibidas y Deezer puede detectarlas. En la versión Premium+ cabe usar 3 dispositivos autorizados y se requiere Google Chrome para escuchar la música descargada en local. Al menos el cierre del servicio Premium se notificará con 1 mes de antelación. Por cierto, si te roban el ordenador, es una causa para dar por finalizado por tu parte el contrato con Deezer (aunque sin compensación alguna).
  • No caben cancelaciones, revocaciones o reembolsos de suscripciones ya aprobadas por Deezer. De hecho, si queremos pasar del servicio Premium al Premium+, o viceversa, cuando el primero todavía no ha acabado, se cobrará por ambos. Los cambios en el precio se notificarán con 15 días de antelación. Por cierto, las renovaciones son tácitas.
  • Los datos que Deezer como mínimo recopila son: un nombre de usuario, un correo electrónico, una IP y el perfil de navegación vía cookies. Toda la información que pudiera recopilares, se aloja en Francia (de hecho señalan con bastante detalle en su Aviso Legal quién es el proveedor de hosting). Se conservan durante el tiempo necesario para dar cumplimiento a las finalidades mencionadas y sólo para estudio estadístico, ningún otro tipo de explotación.
  • Deezer emplea cookies que si bien no recogen información personal del usuario, sí captan sus hábitos de navegación en el sitio. Tienen una caducidad siempre menor a los 6 meses.
  • Deezer no se hace responsable si el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones se debiera a, entre otros, actos divinos. 😛 Pero únicamente en el servicio Premium, en el Premium+ no se hace esa mención.
  • La ley aplicable, en el caso de una cuenta gratuita y Premium, será la del domicilio del demandado. Igualmente en el caso de la jurisdicción (sólo mencionado en el servicio Premium). En el caso de las Condiciones para Desarrolladores (las únicas en inglés) tanto la ley como la jurisdicción francesa serán las aplicables.

Y hasta aquí el resumen. ¡Feliz musicalidad!
—–