Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones (y III)

  • octubre 4, 2013
  • Jorge Morell Ramos

Síguenos en |     

¿Qué particularidades presenta la privacidad al cursar un MOOC en alguno de sus principales proveedores?

Ahí  va la última entrega de la comparativa sobre 5 de los principales proveedores de MOOC, según lo señalado en sus términos y condiciones. Inicialmente vimos cómo se regulan algunos de los aspectos generales de estos servicios, en segundo lugar prestamos atención a la gestión de la propiedad intelectual tanto para estudiante como «profesorado» y finalmente vamos a ver algunas cuestiones sobre privacidad a la hora de estudiar vía un curso abierto masivo y online o MOOC.

De nuevo los proveedores analizados son Coursera, edX, FutureLearn, Miríada X y Udacity.

He organizado la infografía en 5 bloques, a saber: 1) dónde se alojan los datos personales (o no) recopilados por el proveedor, 2) si puede abandonarse el servicio, 3) políticas de retención de datos cuando uno ha marchado, 4) principales usos que se dan a los datos recogidos y 5) finalmente qué datos se suelen recoger.

Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

A destacar:

  • Bastante negativo en cuanto a dónde se alojan los datos, siendo edX de nuevo quién más y mejor información ofrece. FutureLearn tras su reciente cambio de Política de Privacidad también da alguna pista, pero en todo caso llama la atención que un proveedor europeo seguramente no aloje nada por la zona.
  • Abandonar los servicios tampoco es que resulte fácil, si es que llega a informarse sobre tal posibilidad (Coursera es quizá quien más positivamente destaca en este sentido).
  • Los MOOC y sus políticas de retención al parecer son tema tabú y materia de importante «inspiración clausular» entre los términos y condiciones de algunos de los proveedores (exceso de Copiar/Pegar).
  • Se presenta un recopilatorio genérico sobre los usos de los datos recopilados a la hora de cursar un MOOC, entre los que hay especial interés en la analítica de los datos en múltiples variantes y así como la promoción de servicios de «socios de confianza».
  • Finalmente, cursar un MOOC puede llegar a proporcionar un número bastante respetable de información al proveedor que lo presta, especialmente al «estudio comportamental» o cómo cursamos una materia cual estudiante y cómo usamos las herramientas online proporcionadas. Definitivamente los MOOC son gran fuente de analítica de datos en materia de educación.

En conclusión, muy interesante haber visto cómo regulan en sus términos y condiciones 5 de los grandes proveedores de MOOC sus servicios. Si la educación del futuro es ésta, vamos a tener que leer con atención su letra pequeña.

¡Feliz estudio y ahí va la infografía!

MOOC_03_Privacidad

—–