Nace el Mapa de los Términos y Condiciones

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He aquí la primera novedad de este 2013, el mapa de los términos y condiciones.

La idea surge de intentar plasmar de una forma estructurada pero más visual, la información geográfica valiosa proporcionada por las múltiples políticas y condiciones de los diferentes servicios. De toda esa información, más de la que parece a priori, la que inicialmente más merecedora de un mapa me pareció fue la relativa a las transferencias internacionales, o lo que es lo mismo, la información que indica la región/país en la que los datos de carácter personal son tratados.

No geolocalizo en el mapa dónde exactamente se almacenan, procesan o guardan los datos, sino el país/región donde, siempre según lo dicho por sus términos y condiciones, se tratan los datos. Por ejemplo, si Facebook dice en el punto 17.1 de su Declaración de Derechos y Responsabilidades: «Das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos», a efectos de Facebook, Estados Unidos es el punto de anclaje y la referencia geográfica. Y si bien luego en el mapa Facebook es geolocalizada exactamente donde tiene su cuartel general, aunque muy probablemente no sea allí donde procese/almacene/trate los datos, tal «compromiso» es necesario para hacer legible y visible el mapa, en definitiva hacerlo útil. En cualquier caso, el lugar relativo a Facebook geolocalizado en el mapa se localiza en EE.UU., por tanto el nexo de unión Facebook – Estados Unidos en cuanto a datos personales se respeta.

De todos modos, cada empresa/servicio geolocalizado incluye una ficha con información extra, como por ejemplo las referencias que la concreta Política de Privacidad pueda hacer a otros países en los que también cabe la posibilidad de que los datos se traten/procesen/almacenen. Además, se indica si la empresa está adherida a Safe Harbor, la legislación y jurisdicción aplicables según los términos y condiciones y si hay algún post relacionado con el servicio en el blog.

La finalidad del mapa es ofrecer información que pasa normalmente desapercibida de una forma más clara, visual y, si es posible, útil. Como muestra un botón, de los servicios hoy por hoy geolocalizados (poco más de una veintena), más del 75% mencionan o tienen como destino final EE.UU. Si los datos personales son la nueva moneda de cambio, parece que hay un país bastante bien situado.

En cualquier caso, el mapa todavía está verde, quedan pendientes múltiples refinamientos y falta infinidad de contenido, pero no quería darle más vueltas y prefería lanzarlo ya y hacerlo evolucionar fuera del laboratorio. Veremos hasta dónde me lleva, ya que por lo visto en estas semanas, «La red es vasta e infinita». ;D

Agradecimientos por el apoyo técnico a Esteve, por el feedback jurídico a Ruth, Noemí y Celestino y por su santa paciencia a mi hermano. 😉

¡Gracias y feliz mapeado!

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